ZuluTrade - Autotrade the Forex Market like never before!"

Estados Financieros

En Colombia, la contabilidad financiera; se encuentra reglamentada a través del decreto 2649 de diciembre de 1993. Este decreto a partir del artículo 19 y hasta el artículo 45 reglamenta lo concerniente a los estados financieros.

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.

1. Los estados financieros de propósito general son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.

Los estados financieros de propósito general se dividen en dos grupos: los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados.

1.1. Los estados financieros básicos son:

1.1.1. El balance general.
1.1.2. El estado de resultados.
1.1.3. El estado de cambios en el patrimonio.
1.1.4. El estado de cambios en la situación financiera, y
1.1.5. El estado de flujos de efectivo.

1.1.1. Balance General

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; Son elementos del Balance General:

1.1.1.1. Los Activos.
1.1.1.2. Los Pasivos.
1.1.1.3. El Patrimonio.
1.1.1.4. Cuentas Informativas.

1.1.1.1. Los Activos. Son todos los bienes o recursos (tangibles o intangibles) con que cuenta el ente económico, para desarrollar el objeto social y se pueden clasificar así

1.1.1.1.1. Activo Corriente ó Circulante: Son aquellos recursos con que cuenta la empresa y que pueden convertirse rápidamente en dinero. Con base en su rapidez de convertibilidad se clasifican en el siguiente orden,  Disponible (Caja y Bancos),  Inversiones Temporales (Certificados de Depósito a Termino), Deudores (Cuentas por Cobrar) e  Inventarios (Materias Primas, Productos en Proceso, Productos Terminados).

1.1.1.1.2. Propiedad Planta y Equipos.  Tambien conocidos como <strong>Activos Fijos</strong>, es la inversión en Infraestructura. Terrenos, Oficinas, Bodegas, Equipos, Maquinarias, Herramientas y Vehículos. A excepción de los terrenos, los demas activos fijos son afectados por el concepto contable de "Depreciación".

1.1.1.1.3. Otros Activos: Son inversiones que usted realiza y que no corresponden a las partidas antes mencionadas o no están directamente relacionadas con su negocio, por ejemplo: Inversiones a Largo Plazo; Activos Intangibles (Know how, marcas, patentes, etc), Obras de Arte, Activos Diferidos (Estudios de Factibilidad, etc

1.1.1.2. Los Pasivos. Representan las obligaciones que el ente economico tiene&nbsp;con terceros, en&nbsp;forma de compromisos monetarios y que deberá cancelar en el&nbsp;futuro. Financieramente los pasivos son considerados como fuentes de financiación externa, o apalancamiento financiero. Con base a su exigibilidad se puede clasificar en: &nbsp;Pasivo a Corto Plazo (también denominado Pasivo&nbsp;Corriente) y Pasivo a Largo Plazo.

1.1.1.3. El Patrimonio.  Con base en la ecuación contable, se puede definir como el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos. Utilizando la ecuación financiera, podemos decir que el patrimonio es la fuente de financiación interna de la inversión y está compuesto por los aportes de los socios, la valorizaciones de las inversiones, las reservas legales y estatutarias, y los beneficios generados.

1.1.1.4. Cuentas Informativas. Son partidas que comunican hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar el desarrollo del ente económico, o también para efectuar actividades de control. Las podemos clasificar en:

1.1.1.4.1. Cuentas de orden contingentes. Las cuentas de orden contingentes reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico.

1.1.1.4.2 Cuentas de orden fiduciarias. Las cuentas de orden fiduciarias reflejan los activos, los pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de un contrato, se encuentran bajo la administración del ente económico.

1.1.1.4.3. Cuentas de orden fiscales. Las cuentas de orden fiscales deben reflejar las diferencias de valor existentes entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados, y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributarias, en forma tal que unas y otras puedan conciliarse.

1.1.1.4.4. Cuentas de orden de control. Las cuentas de orden de control son utilizadas por el ente económico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquél. Se usan también para ejercer control interno.

1.1.2. Estado de Resultados

Es un estado financiero que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades (venta de bienes o servicios) y los egresos representados por costos de ventas, gastos operacionales (Gastos Administrativos y de ventas), otros gastos (Gastos Financieros) e impuestos

Los elementos del estado de resultados son:

1.1.2.1. La Utilidad o Pérdida Bruta desde el punto de vista financiero, se conoce como margen de contribución. Es el resultado de descontar a la Ventas Netas, el costo de producción (o de ventas).

1.1.2.2. La Utilidad o Pérdida Operacional. Es el resultado de tomar la utilidad bruta y restarle los gastos operacionales (Gastos de Administración + Gastos de Ventas)

Toda empresa se crea con el fin de desarrollar una actividad en particular (el objeto social del ente económico), por ejemplo un restaurante, donde su objetivo principal es vender alimentos. De modo que los ingresos, costos y gastos relacionados con la venta de esos alimentos, son los operacionales.

Pero el restaurante a parte de vender alimentos, eventualmente pude prestar el servicio de venta de minutos a teléfonos móviles. En este caso esa actividad no es considerada operacional por cuanto el restaurante no es una empresa de comunicación o que se dedique a una actividad conexa o relacionada. Así las cosas, los ingresos, costos y gastos relacionados con la venta de minutos a&nbsp;teléfonos móviles,&nbsp;se consideran no operacionales y por consiguiente no se tienen en cuenta para determinar la utilidad operacional.

1.1.2.3. La Utilidad o Pérdida antes de Impuestos y Reservas. Se obtiene al sumarle a la Utilidad Operacional, otros ingresos no operacionales y restarle otros gastos no operacionales. Los rendimientos financieros (otros ingresos) y los intereses pagados por financiaciones (otros egresos), al no estar relacionados con el objeto social de la empresa, no constituyen elementos de la utilidad operacional y deben presentarse en sección aparte del estado de resultados, para obtener la utilidad o perdida antes de impuestos y reservas.

1.1.2.4. Utilidad o Pérdida del Ejercicio. En caso de obtener utilidad antes de impuestos y reservas, el paso siguiente es hacer un descuento como provisión del impuesto sobre la renta y disminuir un estimado de reserva legal, para optener así, la utilidad potencial del ejercicio a ser distribuida entre los&nbsp;inversionistas.

1.2. Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo. de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.

2. Son estados financieros de propósito especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

Entre otros, son estados financieros de propósito especial: el balance inicial, los estados financieros de períodos intermedios, los estados de costos, el estado de inventario, los estados financieros extraordinarios, los estados de liquidación, los estados financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con el detalle determinado por estas y los estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Noticias e Indicadores