ZuluTrade - Autotrade the Forex Market like never before!"

Articulos de Portafolio



QUIEREN QUE MINERÍA PAGUE MÁS PARA BENEFICIAR A ASALARIADOS



Senador Juan Mario Laserna propone impuesto específico para petróleo y minería dentro de reforma tributaria, para subsidiar gravamen a personas naturales.
Aunque el proyecto de reforma tributaria fue sometido a una peluqueada, en tres mesas de trabajo adelantadas entre el Gobierno y los congresistas, con base en propuestas e inquietudes recogidas en los foros, el impuesto de renta para personas naturales no logra ser equitativo.

Si bien se buscó mejorar la curva ascendente que define los montos de los pagos de los empleados, según sus ingresos gravables, para que cada uno aporte de acuerdo con sus posibilidades, las cuentas siguen siendo altas para colombianos de ingresos moderados.

Es más, para el senador Juan Mario Laserna, “la gravación a las personas naturales es un poco alta, cambiaría la pendiente en la intersección. Haría un impuesto específico para petróleo y minería, con lo que subsidiaría a las personas naturales”.

Si bien el Ministerio de Hacienda dice haber hecho correcciones, como la de imponer el tributo a ingresos gravables por encima de 3,3 millones de pesos y no de 2,4 millones como tenía previsto en el original del proyecto, los montos impuestos a los empleados tienen una progresividad a la que no se le halla la lógica.

Así, personas con ingresos mensuales gravables, superiores a 3’360.321 pesos, por ejemplo, que al año sumarían 40,3 millones de pesos, quedarían con una tarifa de 56.265 pesos, solo por ganar 10.000 pesos más que los que quedan exentos.

En la siguiente escala, por un ingreso anual gravable, superior en un millón de pesos al de la casilla anterior, el incremento del impuesto es casi del doble, pues por una base de renta laboral de 3,4 millones de pesos, la contribución sube a 94.036 pesos.

Para montos más altos, como 4,9 millones de pesos mensuales gravables, que no alcanzan a ser el doble de los que están en la base, como exentos del tributo, la contribución que se les pide alcanza el millón de pesos al año. Es decir, por un ingreso de casi el doble del que está en el rango inferior sujeto al impuesto, debe pagar 20 veces más.

Laserna advierte que también hay inequidad en el hecho de que 1,5 millones de personas naturales que emplean solo a un trabajador quedan por fuera de los empleadores beneficiados con el desmonte de parafiscales y seguridad social.

“El estímulo es solo para el que emplea a través de compañías, pero estos son 1,5 millones de empleos que son importantes para el mercado laboral”.
Para el Ministerio de Hacienda, entre tanto, con los cambios efectuados en el Imán, 21 millones de personas (96 por ciento de la población económicamente activa) quedarán exentas del impuesto de renta.

Unas 551.000 personas (3 por ciento) pagarán entre 3 y 5 por ciento de su ingreso, y 288.000 colombianos (1 por ciento) tendrán renta gravable, como persona natural, por encima del 5 por ciento.

COMENTARIO
Las modificaciones en cuanto a la tributación se plantea injusta para los empresarios y asalariados pues según la nueva reforma se pretende estimular a aquellos generadores de empleos formales disminuyendo sus cargas parafiscales, pero al parecer existen una serie de políticas que no son compartidas por todos, pues muchos de los generadores de empleo no se encuentran exentos por no cumplir los requisitos del numero de trabajadores sin tener en cuenta que cada trabajador que empleen es una contribución importante pues teniendo en cuenta que sean 1.5 millones de empresarios son 1.5 millones de generación en empleo, lo que se pretende también dicha reforma es que el impuesto a personas naturales sea equitativo, entonces la minería será generadora de impuestos para lograr beneficios en la clase asalaria, una medida acertada por parte del gobierno.

Bibliografia: Portafolio. Nov 26 de 2012. Quieren Que Minería Pague Más Para Beneficiar A Asalariados

MIGUEL ANGEL BERNAL
VI ECONOMIA


Estamos solucionando los problemas como debe ser’

El presidente de la ANI habló de los cuatro primeros proyectos que saldrán a licitación de la cuarta generación de concesiones, y sobre la APP para construir la doble calzada Ibagué-Cajamarca que esta semana recibiría aval de factibilidad.

Al culminar el noveno Congreso Nacional de Infraestructura, donde se debatió la ruta que debe seguir el Gobierno para sacar al país del rezago, especialmente en carreteras y ferrovías, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, habló de lo que viene para el sector.

Fedesarrollo presentó un estudio que recomienda cuánto se debe invertir en infraestructura y qué se debe hacer hacia adelante. ¿Cómo le pareció el informe?

Es el mejor estudio que se ha hecho con relación al diagnóstico de la infraestructura de transporte en Colombia. Se hizo una tarea muy detallada para entender las razones por las cuales estamos teniendo problemas, y llega a la conclusión de que debemos elevar el nivel de inversión en 3,1 por ciento del PIB.

El estudio dice que el país le ha dado la espalda a las vías secundarias y terciarias. ¿Qué opina?

Nosotros cuando pensamos en carreteras casi siempre pensamos en las vías nacionales o principales y en estas tenemos problemas, ahora ya tenemos soluciones en curso como son las concesiones de cuarta generación que va intervenir el 50 por ciento de estas vías, o como son los corredores de Prosperidad y de Mantenimiento que licitó el Invías. A nivel de vías secundarias y terciarias también tenemos incovenientes y el diagnóstico que ha hecho Fedesarrollo nos ayuda a saber cómo solucionar esa parte de la ecuación.

Uno de obstáculos para tomar buenas decisiones de nuevas obras ha sido, según Fedesarrollo, la falta de información. ¿Quién debe manejar esos datos?

Es muy importante mejorar la información sobre el sector. Hemos venido trabajando desde hace seis meses con el Dane para mejorar el flujo de información de la ANI y del Invías. También es necesario saber el estado de la infraestructura existente y en esa tarea ya está trabajando el Ministerio de Transporte.

¿Con qué proyectos va arrancar la cuarta generación de concesiones?

Los primeros cuatro proyectos son los que estaban más avanzados en ingeniería. En el Cauca será Mulaló y Loboguerrero, para acercar el Puerto de Buenaventura a Cali. En el Caribe será la ampliación de la vía Barranquilla-Cartagena, en la vía al Mar, y la segunda circunvalar de Barranquilla. En Cundinamarca sacaremos dos proyectos, la perimetral oriental que va de Cáqueza a La Calerara para aliviar el tráfico en la vía al Llano, y la vía Puerto Salgar-Girardot para extender la Ruta del Sol hacia el sur como parte del segundo corredor de conexión al Ecuador.

¿Cuántas iniciativas público-privadas ha recibido?

Todas las semanas recibimos una propuesta más. A la fecha hemos recibido 6 iniciativas para concesiones férreas y 16 proyectos para construir carreteras.
Hay unas muy bien desarrolladas, otras muy poco. Con que aprobemos la mitad vamos a tener un gran flujo de inversiones, adicional al que se está haciendo con la cuarta generación de concesiones.

Hace unas semanas la ANI le dio viabilidad a la primera APP, ¿A qué otra propuesta le darán el visto bueno?

Una de las primeras propuestas que recibimos y entendemos que tiene la información completa es la propuesta para construir la doble calzada Ibagué-Cajamarca. La iniciativa es de la Concesionaria San Rafael, que hace parte de Colpatria y contaría con una inversión de más de 1 billón de pesos. Esta semana daremos una respuesta.

La comisión sexta de la Cámara de Representantes dice que ahora la mayoría de contratos están en tribunal de arbitramento. ¿Por qué?

Todos nuestros contratos tienen la cláusula de los tribunales para que cuando haya un desacuerdo entre las partes se genere una forma de solucionarlo rápidamente. Tenemos 25 contratos de vías, 55 de puertos y 2 férreos. El hecho de que tengamos 10 o 15 tribunales lo que dice es que se están solucionando los problemas como se debe hacer.

Y eso no es un problema, por el contrario, muestra que el sistema funciona. 

Las propuestas de la Comisión
La Comisión de Infraestructura, conformada por expertos de alto nivel en economía, planeación y políticas públicas, propuso la creación de dos nuevas entidades que se encargarán de darle mayor impulso a esa locomotora nacional.

Además, sugirió que se maneje un contrato estándar para las concesiones y así, fortalecer institucionalmente al Ministerio de Transporte. Una de las nuevas entidades debe ser, en opinión de los expertos, una Comisión Intersectorial de Infraestructura para la coordinación y orientación superior de la ejecución de ciertas funciones y servicios públicos.

El otro organismo que debe crearse es una Comisión de Regulación de Transporte (CRT) con cámaras especializadas por modos de transporte para promover y proteger la competencia y expedir normas técnicas de referencia, diseño y estándares indicativos de contratos.

COMENTARIO

Los proyectos de infraestructura siguen avanzando en cuento a carreteras, vías férreas y ampliación y modificación de puertos, relacionado con cuatro primeros proyectos que saldrán a licitación de la cuarta generación de concesiones, y sobre la construcción de la doble calzada Ibagué-Cajamarca que esta semana recibiría aval de factibilidad, todo este beneficia directamente  a los empresarios de la región pues fortalece su competitividad, además de ser fuentes de empleo para la región, el tema de infraestructura es un tema en el que la nación de comprometerse al 100% de manera eficiente, es decir, entregar los proyectos terminados en la mayor brevedad posible pues el costo del transporte es uno de las mayores cargas para los empresarios, pues se dice que las empresas nacionales son altamente competitivas en cuanto a sus procesos internos pero a la hora de evaluar aspectos externos no lo son tanto precisamente y un factor que contribuye es el costo de transporte.

Bibliografia: Portafolio. Nov 25 de 2012. ‘Estamos solucionando los problemas como debe ser’

MIGUEL ANGEL BERNAL
VI ECONOMIA



INVERSIÓN EN PUBLICIDAD DIGITAL CRECIÓ 12,23% EN COLOMBIA.


 Así lo reveló el reporte presentado por IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau) y realizado por la firma PWC.


Según las compañías, la inversión en publicidad para medios digitales en el país, en el primer semestre del año en curso, fue de 58.605 millones de pesos, lo que representa un incrementó de 12,23 por ciento  frente al 52.217 millones de pesos que se invirtieron durante el mismo periodo en 2011.


En la torta publicitaria, el incremento más importante fue en el segmento Search en red de búsqueda, cuya participación alcanzó el 12,05 por ciento frente al 9,10 por ciento del año pasado.  Así mismo según el informe, el ‘e-mail marketing’ (correos con publicidad) reportó un crecimiento significativo con 1,93 por ciento  frente al 0,92 por ciento  del 2011.  Los segmentos video y Search en red de contenido, crecieron con el 3,34 por ciento y 6,59 por ciento respectivamente.

 En el segmento de redes sociales, la inversión publicitaria disminuyó con un 6,16 por ciento comparado con el 7,57 por ciento que se reportó en el primer semestre del año 2011.  Los ingresos restantes corresponden a Display (publicidad tradicional en páginas Web)  que se redujo al 69,92 por ciento  frente al 75,31 por ciento  del año pasado, pero que sigue siendo el formato con mayor participación.

De acuerdo con la inversión reportada por medios y agencias para el primer semestre de 2012, para plataformas móviles, el  65,51 por ciento corresponde a Display, que incrementó su participación en la torta, superando el 41,10 por ciento del año pasado. Las aplicaciones tuvieron un incremento sustancial pasando de 31,84 por ciento en 2011 a 44,26 por ciento y los SMS (mensajes de texto) sufrieron una fuerte caída de 14,64 por ciento en 2011, pasando  al 2,65 por ciento en 2012.

La industria de la publicidad digital continúa con su dinámica de crecimiento, y se ubica al cierre del primer semestre de este año, en el 6 por ciento del total de la inversión publicitaria en el país.

COMENTARIO

 -esta noticia me pareció muy importante ya que vamos viendo todo como va evolucionando y creciendo por la tecnología, ya se han dejado atrás muchas estrategias antiguas para ir innovando.

 -esto ayuda a que el mercado y todo aumente, soy de las que pienso que todo entra por los ojos y siempre tenemos que innovar para que todo mejore, si no sacamos estrategias nuevas nos quedaríamos en un mundo sin cosas nuevas y estancados en los negocios.

-es una muy buena forma de ayudar a la economía del país, ya que tanto interactúa el comerciante como la persona encargada de la publicidad, asi los dos se van empapando mas del tema van creciendo y aprendiendo lo que verdaderamente es un buen camino.

BIBLIOGRAFIA

 (septiembre 26 de 2012)economía. INVERSIÓN EN PUBLICIDAD DIGITAL CRECIÓ 12,23% EN COLOMBIA.El portafoio.

 PILAR ANDREA DUQUE RIVAS

ECONOMIA

SEXTO SEMESTRE

OBRAS DE AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO ELDORADO SEGUIRÁN

 Plan Maestro definirá en noviembre qué otras obras necesita el aeropuerto de la capital colombiana.

En dos años Bogotá tendrá unos de los aeropuertos más modernos de la región.

 A mediados del 2014, los viajeros dispondrán de una terminal aérea tres veces más grande que la que hoy tiene la capital, al pasar de 55.000 a 173.000 metros cuadrados, que incluyen una área nacional de más de 70.000 metros cuadrados y un muelle internacional de 104.000 metros.

 Actualmente, El Dorado es el primer aeropuerto en América Latina en movimiento de carga, con 617.468 toneladas, y el tercero en pasajeros, después del aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo, en Brasil, y del Benito Juárez de Ciudad de México.

 “Aspiramos a llegar a 26 millones de pasajeros en el 2014 (hoy se movilizan 22 millones) y superar a México que está por encima, con más de un millón de pasajeros”, dice Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil.

 Sin embargo, con los proyectos de expansión del Benito Juárez se espera que lleguen a los 32 millones de pasajeros al año.

 La fortaleza de El Dorado está en la ubicación de Bogotá, que facilita la conectividad de la ciudad con el resto del país y del mundo.

Está a cinco horas de Nueva York, Ciudad de México o Sao Paulo.

 La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) la ubicó como la sexta ciudad en América Latina en realización de eventos, con un total de 44 organizados en el 2011. Al aeropuerto bogotano se le ve como un impulsador de la economía regional.

COMENTARIO

 -podemos ver las buenas obras que el gobierno esta haciendo, la ampliación del aeropuerto de Bogotá traerá cosas muy positivas para el país, ya que queremos que se iguale a muchos otros que están en un alto nivel.

-es muy beneficioso tanto para el país como para nosotros ya que contaremos con mas tecnología y nos brindaran un mejor servio, aparte que entraríamos a competir con otros países que cuentan con aeropuertos muy sofisticados, todo esto nos ayuda a ser mas competitivos y crecer económicamente.

 BIBLIOGRAFIA

(Octubre 22 de 2012).economía y finanzas. OBRAS DE AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO ELDORADO SEGUIRÁN. Christian Pardo Q. Portafolio.

 PILAR ANDREA DUQUE RIVAS

ECONOMIA

SEXTO SEMESTRE




 
Pepe Ganga, un gigante que empezó con retazos


De la exitosa venta de retazos, y tras capotear crisis, se pasó a la actual cadena que completa 55 locales.

Un viento de popa trajo a Colombia, hace 70 años, a Abraham Chehebar, el gestor de los actuales almacenes Pepe Ganga, que en momentos de vaivén de la economía se han mantenido a flote y, para esta temporada, siempre en busca de innovación, le apuestan a una exclusiva línea de juguetes europea, la playmóbil.

Chehebar, como muchos otros judíos, llegó impulsado por el voz a voz que corría en el mundo y que anunciaba a Latinoamérica como “la región donde se prospera”.

Se ancló en Bogotá, con el ánimo de hacer empresa. Comercializaba telas al por mayor en el Restrepo, un barrio popular de la ciudad.

RESIDUOS MÁGICOS

Era ya el año de 1971. El negocio iba sobre ruedas, de la mano de Moisés, Simón y Roberto, herederos del legado comercial de su padre.

Los volúmenes de retazos que acumulaban en las bodegas amenazaban con convertirse en problema de espacio, pero se les encendió el bombillo y terminaron dándole paso a una nueva idea. Decidieron abrir una ventana especial, solo para vender saldos de tela.

“Fue tal el éxito logrado que con uno de sus hijos, Abraham Chehebar, comenzó el famoso almacén El Remate, que pronto se expandió por todos los barrios populares de Bogotá”, recuerda Juan Manuel Acosta, actual gerente comercial de Pepe Ganga.
En El Remate se aprovechaban las telas para generar toda una producción con sello criollo, porque el país aún era cerrado al comercio exterior.

‘EL DE LOS PRECIOS MÍNIMOS’

Pronto, una novedad en la capital empezó a trasnochar a los empresarios. Se estaba construyendo Unicentro, el primer centro comercial en Bogotá, y querían estar allí. 

“Manifestaron su deseo de un local, pero al hablar de El Remate le dieron un no rotundo. El lugar era para estratos altos”, señala Acosta.
Para estar presentes tuvieron que crear una nueva marca, y, en 1977, cuando el moderno centro comercial abrió sus puertas, los Chehebar abrieron su almacén Máximo, en 3.000 metros cuadrados.

“Vendían telas. Luego metieron cosméticos, lencería para mujeres y productos para el hogar. En temporada alta traían juguetes”, comenta Acosta.

Empezó así la revolución, y el lema fue lo que más pegó: ‘Máximo, el de los precios mínimos’.
La esquina de Unicentro donde se anclaron era muy concurrida. Sobre todo, porque allí los compradores salían a degustar los tradicionales helados Holanda, una marca mexicana a la que le dieron un sitio en el local.

La apertura económica, propiciada por el presidente César Gaviria, fue la que finalmente dio paso al nuevo salto. Según Acosta, “los Chehebar viajaban por China y Europa a buscar alternativas. No querían usar Máximo como marca porque estaban posicionando otro negocio, la Bodega de importados Pepe Ganga”.

De nuevo, los empresarios se jugaron el todo por el todo al ubicarse en el parque de la 93. “En aquella época era un sitio oscuro y peligroso, un terreno baldío al que nadie le apostaba. Allí nació la primera tienda Pepe Ganga. Ellos fueron los pioneros del comercio en la zona”.

LLEGÓ LA CRISIS

Los tiempos de bonanza los llevaron a ubicar por separado los Pepe Ganga de los Baby Ganga. En uno se mantenía la línea de electrodomésticos; en el otro, toda la juguetería y ropa para bebés.

A finales de los 90, la crisis económica se vino con todo. El precio del dólar se disparó. Las deudas en moneda extranjera crecían. Había que virar el barco.

“Se optó por meter productos de bebé en Pepe Ganga y de hogar en Baby Ganga; todo terminó siendo lo mismo. Se necesitaba aprovechar cada metro cuadrado”.

La calma retornó. En el horizonte de los Chehebar había nuevas luces. Volvieron a separar los negocios y abrieron la primera tienda fuera de Bogotá, en Bucaramanga; luego siguió Medellín y Cali. “Pepe Ganga hoy tiene 20 años y cerramos el 2012 con 55 tiendas en 13 ciudades”, dice Acosta.

A los Chehebar los impulsa el riesgo. Sus planes de expansión ahora olfatean hacia ciudades intermedias, como Sincelejo, en donde sus habitantes nunca imaginaron tener una de las tiendas que distribuyen cerca de 100.000 referencias entre juguetes, ropa, belleza y electrodomésticos. Su lección comercial es la de arriesgar para crecer.

LAS TIENDAS EN CIFRAS

En los últimos siete años, la cadena de tiendas Pepe Ganga ha tenido cifras de crecimiento de dos dígitos.

En el 2011, la variación fue de 21 por ciento con respecto al año anterior. En esa oportunidad registraron ventas por 171.150 millones de pesos. Al cerrar el 2012 esperan sumar 4 millones de transacciones. A las 55 tiendas que hoy existen en 13 ciudades del país se sumarán otras más en provincia, como es el caso de Valledupar, Montería, Sincelejo y Yopal, entre otras.

COMENTARIO

Este articulo se escribe para dar a conocer la iniciativa empresarial que él creador de Pepe Ganga desde su arribo a Colombia tuvo tenido y que por más de 20 años los han hecho prospero y con gran crecimiento.

Los beneficiados son los colombianos que comenzaron a demandar los productos ofrecidos por esta cadena de almacenes que desde momentos anteriores a la apertura económica han sido ofertados, dándole opciones a los demandantes de adquirir bienes traídos de otros países como lo son China y de Europa.

Se concluye que Latino América y sobretodo Colombia desde mucho tiempo atrás han sido blancos para que extranjeros decidan venir a invertir y ubicarse teniendo resultados satisfactorios.  

Juliana Carvajal Jiménez
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
Morales, M. (2012, 17 de Noviembre). Pepe Ganga, un gigante que empezó con retazos. Portafolio.


Más firmas de TV pagada quieren entrar al país


Dos nuevas empresas de Chile y México buscan una licencia para operar en Colombia.

La compañía de televisión satelital chilena TuVes HD y el operador de cable mexicano Azteca Comunicaciones hacen parte del grupo de 18 empresas interesadas en recibir las licencias únicas para prestar servicios de TV por suscripción que entregará la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) la próxima semana.

En medio de la avalancha inversionista chilena que vive el país, que el año pasado sumó 837 millones de dólares, todo indica que le llegó el turno a las telecomunicaciones. TuVes HD comenzó operaciones en Chile en el 2009 con una oferta satelital de televisión de alta definición (HD). Actualmente tiene presencia en Venezuela, Paraguay, Bolivia y Perú, en asocio con distribuidores locales, y espera expandirse a Colombia, Argentina y Ecuador, según lo manifestó Konrad Burchardt, gerente general de la compañía, al portal especializado NexTV Latam.

Por otro lado está Azteca Comunicaciones Colombia, que llegaría bajo el nombre de TotalPlay, parte del conglomerado empresarial Grupo Salinas, el cual reúne al Banco Azteca, las tiendas de electrodomésticos Elektra, el canal y la productora TV Azteca y el operador móvil Iusacel. Azteca está en el país desde noviembre del 2011, cuando ganó la subasta para la construcción de la Red Nacional de Fibra Óptica, que conectará a la banda ancha a 753 municipios.

YA ESTÁN EN EL MERCADO

A TuVes HD y Azteca se suman otras 16 compañías que desean la nueva licencia, y que ya operan en Colombia. La ANTV estableció el 7 de noviembre, mediante la resolución 179 del 2012, una licencia única para prestar el servicio de televisión por suscripción.

COMENTARIO

Este artículo fue publicado con la intensión de dar a conocer que Colombia ha sido blanco de nuevas firmas de televisión pagada ya que han visto la gran demanda televisiva que hay y la gran acogida.

Los beneficiados son los televidentes colombianos puesto que tienen más variedad de programas para elegir y que los ven como potenciales demandantes de sus servicios.

Como conclusión podría decir que Colombia aparte de ser atractivo en sectores como los financieros, de hidrocarburos, industrial, entre otros, también lo es en telecomunicaciones donde la televisión ha sido su principal seducción.   

Juliana Carvajal Jiménez
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
Castro, F. (2012, 17 de Noviembre). Más firmas de TV pagada quieren entrar al país. Portafolio.



Crearán bolsa de empleo en Comunidad Andina de Naciones

Los cuatro países crearon la Red Andina de Empleo, cuyo objetivo es vincular la oferta y demanda laboral.
Los socios de la Comunidad Andina (CAN) decidieron crear una especie de bolsa de empleo regional, de manera que los trabajadores andinos puedan acceder a las ofertas laborales de cualquiera de ellos.

Lo anterior, junto con una certificación de competencias laborales válida en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, sin importar cuál de estos la expidió, forma parte de las estrategias encaminadas a favorecer a los trabajadores.

Luego de dos días de deliberaciones en Lima (Perú), se acordó implementar la Red Andina de Empleo en la Región (Red ANDE), cuyo objetivo es vincular la oferta y la demanda laboral.

Así, se busca que las necesidades de recurso humano de un país puedan ser satisfechas con trabajadores de otro país andino.

Certiandina será el nombre que recibirá el documento que acredita las competencias laborales de un trabajador , que sumada a Red ANDE “es una forma de facilitar la empleabilidad en las cuatro naciones”, señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera..

COMENTARIO
La estrategia de los países miembros del la CAN Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, consiste en la creación de una fuente de empleo que pretende que la oferta laboral para los habitantes de cada país se aumento a su vez que la demanda de trabajo en cada uno de los países, se trata entonces de que el recurso humano haga parte de la apertura de los mercados, pues mediante esta estrategia empleada por estos países aumentan las posibilidades de hacer parte de la fuerza productiva y generar procesos de inclusión que ayuden al mejoramiento de la región andina, una estrategia bastante innovadora y atrayente, para hacer frente al grave problema macroeconómico que afronta un país como Colombia, las alarmanetes cifras de desempleo.

Bibliografía


Portafolio. (22 de 11 de 2012). Crearán bolsa de empleo en Comunidad Andina de Naciones


LUIS GABRIEL RAMIREZ
VI ECONOMÍA


‘EMPRESAS COLOMBIANAS YA HACEN NEGOCIOS EN 84 PAÍSES’

Para llegar a nuevos mercados se están haciendo alianzas con otros países para tener una oferta complementaria.

La dinámica de la economía colombiana y los acuerdos comerciales que están entrando en vigencia, han hecho que aumente el interés de empresas en el exterior por el país.

El mensaje para los empresarios nacionales es que informen sobre qué productos tienen, para buscarles mercado, o para orientarles sobre las transformaciones que podrían hacerles para vender en el exterior. Sobre este y otros temas, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, habló con Portafolio.

¿Cómo ha avanzado la labor de promoción?

En las oficinas comerciales hay más personas pidiendo información sobre Colombia, y hemos fortalecido estos contenidos.
En el 2010 manejábamos entre 3.000 y 4.000 oportunidades de negocios tangibles, es decir que un comprador ya está en conversaciones, pidiendo muestras y hablando de precios.
Hasta agosto, teníamos más de 7.718 oportunidades en distintas líneas de negocio y hemos logrado que 1.600 empresas colombianas tengan negocios con más de 3.500 empresarios en 84 países.

¿Y en inversión?
Tenemos 66 proyectos que ya están invirtiendo en el país, con lo cual se están generando 29.000 empleos por inversión extranjera directa.
Eso es una parte importante porque no es solo atraer recursos, sino vincular mano de obra, eso genera desarrollo, buenas prácticas, trae tecnología e innovación.

¿En qué sectores?
Está aumentando en sectores de alta productividad, por ejemplo en manufacturas, materiales de construcción, acero y metalurgia, también hay en tercerización de servicios, animación, software, comercio y servicios financieros, entre muchos otros.

¿Cómo cambia la tarea con los tratados ya aprobados?

Los tratados de libre comercio son una herramienta para los empresarios pero no son todo.

Permiten un precio más competitivo y ofrecen seguridad a largo plazo, y eso nos aumenta el trabajo en el sentido que aumenta el interés por Colombia.

Hemos reforzado nuestra fuerza de ventas, tenemos servicios muy específicos relacionados con los TLC.

¿Cómo se ha visto reflejado ese interés?

Por ejemplo, con el TLC con Estados Unidos hemos traído 647 compradores y el interés es en muchos sectores.

Es importante el tema de textiles y confecciones, porque mucho se ha dicho respecto a que no han aumentado, pero los empresarios explican que los americanos se llenaron de inventarios para mantener producto mientras se aprobaba el acuerdo, pero ya hicieron pedidos para el año entrante.

¿Cómo se ha materializado eso?

Desde la entrada en vigencia, 194 productos colombianos nuevos han llegado, hay 163 nuevas empresas que están exportando a EE. UU., hay 943 compradores, de los cuales la mitad son nuevos. Adicionalmente, estamos trabajando para reconquistar empresas, llegar a nuevas y tener nichos.

Teníamos el conocimiento de los estados periféricos, pero hoy ya tenemos negocios con 27 estados.

¿Cómo ha sido el trabajo con la Unión Europea?

Hemos hecho muchas capacitaciones y encontramos 800 productos que tienen oportunidades en ese mercado, que es muy diferente y tiene muchas exigencias en responsabilidad empresarial, certificaciones, tiempo de entrega y calidad, mucho más que precio. En inversión, hay empresas de muchos países que buscan oportunidades, en especial en tercerización, infraestructura, plásticos, supermercados, y telecomunicaciones.

¿Qué tanto se ha avanzado con Asia?

La Alianza del Pacífico ha sido muy importante, nos ha permitido hacer esfuerzos y unirlos con otros países para tener una oferta complementaria. Por ejemplo, en los canales de distribución de Chile, en donde vende vinos y salmón, nosotros podemos vender café y frutas.

Por otra parte, estamos buscando nichos importantes en Japón, estamos dando nuestros primeros avances en diversificación en China. Sobre este mercado, hay que romper el mito de que son solo volúmenes, porque también es de nicho.

Cruceros, un sector con beneficio en distintas áreas

Esa industria es transversal a los tres ejes en los que trabaja Proexport: exportaciones, turismo e inversión.

Según explica María Claudia Lacouture, la presidenta de la entidad, este sector compra tanto bienes como servicios colombianos, pues firmas nacionales les venden dotación de uniformes y de elementos de hotelería, pero adicionalmente en el país se está haciendo reparación de cruceros.

Por otro lado, ha aumentado la llegada de estas embarcaciones a los puertos colombianos, lo cual atrae más turistas y lógicamente inversión.

COMENTARIO

A nivel general se ve el fortalecimiento económico colombiano y el gran potencial que aun falta por explotar, los TLC han constituido un mecanismo clave pues esto nos permite ampliar nuestro mercado, por ejemplo en productos altamente competitivos en nuestro país como lo es la industrial textil, la agenda de Colombia en materia de negocios internacionales es bastante en amplia en mercados como el europeo, estadounidense y asiático que con alianzas bien conformadas como la alianza del pacifico nos veremos altamente beneficiados, el hecho que Colombia este abriendo las puertas al mundo permite el aumento de su competitividad, generación de empleo, y fortalecimiento de sus sectores fuertes, entonces la apertura de mercados se debe tomar en línea con políticas que fortalezcan nuestro sector empresarial de esta manera serán exitosos nuestros negocios con el resto del mundo, no olvidemos que la clave para una economía fuerte consiste en desarrollar proyectos sostenibles que logren ser económica, social y ambientalmente viables, pues solo de esta manera garantizaremos el éxito no solo a corto sino también a largo plazo en materia de desarrollo y crecimiento económico.

Bibliografía


Portafolio. (23 de 11 de 2012). ‘Empresas colombianas ya hacen negocios en 84 países’


LUIS GABRIEL RAMIREZ
VI ECONOMÍA 


Desde hoy se triplica el ingreso por carga de café

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, confirmó que pasara de 20.000 a 60.000 pesos por cada 125 kilos de café.

Luego de varias reuniones lideradas por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, delegados de los productores de café todo el país y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se confirmó que se triplica el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), el cual pasará desde hoy de 20 a 60 mil pesos por carga de 125 kilos de café.

La buena noticia, entregada hoy, se da luego de que el pasado 9 de noviembre los presidentes de los Comités de Departamentales de Cafeteros de Colombia, el Comité Directivo y el Gerente General de la Federación de Cafeteros le enviaran una carta al primer Mandatario de la República donde hacían explicita la solicitud de incrementar el AIC.

“Señor Presidente, tener un precio que cubra los costos de producción se ha convertido en una tarea inaplazable. Es por esta razón que, interpretando el sentir de la población cafetera de nuestro país, en el más amplio y comprometido espíritu patriótico, ajeno a cualquier interés partidista, electoral o político y considerando exclusivamente  el bienestar de nuestro gremio y su sostenibilidad de largo plazo, presentamos a usted respetuosamente nuestra solicitud para que se incremente el programa conocido como Apoyo al Ingreso del Caficultor hasta el nivel que permita cubrir nuestros costos de producción y continuar, con la misma dinámica, los programas de reconversión vigentes”, explicaba un aparte de carta  la enviada recientemente al Presidente Juan Manual Santos.

Por su parte, el ministro Mauricio Cárdenas reconfirmó que el apoyo se aplicará a partir de hoy y hasta el 31 de enero del 2013, siempre que el precio interno este por debajo de los 650 mil pesos por carga.

Vale la pena recordar, que entre enero y octubre del 2012 las cotizaciones internacionales del café han disminuido en un 26 por ciento, esto unido a la apreciación de 7 por ciento experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana al 30 por ciento en el precio interno del café, lo que ha llevado a reducir de manera sustancial el ingreso de las más de 563 mil familias cafeteras del país.
Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de 1,1 billones de pesos por concepto del valor de la cosecha, es decir 29 por ciento menos con relación a igual periodo de 2011.

COMENTARIO

La noticia tiene que ver con la importancia de aumentar el ingreso de las familias cafeteras por concepto de la producción de café, pues este constituye un producto altamente sensible a las condiciones del mercado internacional, la propuesto por el presidente del gremio caficultor consiste en aumentar el Apoyo del Ingreso del Caficultor AIC, esta propuesta siendo aceptada desde hoy dicho ingreso pasa de 20 a 60 mil pesos por carga de 125 kilos de café, con esta modificación se verán beneficiadas más de 563 mil familias cafeteras del país, desde mi punto de vista vale la pena apoya a un sector que por un tiempo fue insignia en nuestra economía, pues estas políticas podrían ser claves para su fortalecimiento, y competitividad de dicho sector.

Bibliografía


Portafolio. (24 de 11 de 2012). Desde hoy se triplica el ingreso por carga de café.


JULIETH CORREAL OCAMPO
VI ECONOMÍA 


El 20,6 por ciento de Cemex Latam Holdings será vendido en el mercado de valores colombiano.

Cemex Latam Holdings anunció hoy la oferta de 110.060.816 acciones nuevas y ordinarias, que serán ofrecidas a inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Paralelamente, la holding emitirá 16.509.122 acciones a través de una colocación privada para inversionistas fuera de Colombia y que representan el 3 por ciento de las acciones de dicha compañía tras la mencionada oferta.
Cemex Latam Holdings es una subsidiaria directa de Cemex España y emitirá en total 126.569.938 acciones comunes.
Los activos de esa firma incluyen todos los activos de producción de cemento y concreto de la mexicana Cemex en Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. 
Actualmente Cemex Latam Holdings tiene en circulación 407.890.342 acciones comunes que son directamente propiedad de Cemex España.
Cemex Latam Holdings aplicará los recursos de las ofertas al pago de deuda que se le debe a Cemex, empresa que a su a su vez espera utilizar la plata a propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda. 
En los 9 primeros meses del año las ventas netas combinadas de Cemex Latam Holdings aumentaron de 942 a 1.188 millones de dólares y el Ebitda (utilidad antes de impuestos y otros) de 324 millones de dólares a 466 millones de dólares.



Durante el tercer trimestre del año, ingresos operacionales de Cemex en la región sumaron 520 millones de dólares.

La cifra representa un incremento de 15 por ciento respecto al mismo periodo del 2011.
Además, el flujo de operación de la unidad de negocios se incrementó 24,6 por ciento, a 177 millones de dólares también en el tercer trimestre del 2012.
Cemex informó que sus ventas netas consolidadas durante el tercer trimestre del año alcanzaron 3.899 millones de dólares, con un incremento del 2 por ciento en términos comparables, frente a igual lapso de 2011.
Cemex anunció en agosto su intención de vender en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) una participación minoritaria de sus activos en América Latina, excluyendo México, y que están bajo la holding Cemex Latam Holdings.
La operación se realizaría este mes por un monto estimado de 750 millones de dólares.
Dicha colocación de acciones incluye los activos de la sementera ´manita´ en Colombia, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

comentario

es una importante empresa sementera que opera principalmente en lationamerica esto representa una posibilidad a los inversionistas en adquirir títulos de valor accionario para empezar a incluir su dinero en una empresa que promete satisfacer con creces sus posibles inversionistas 


publicado por: ELKIN ANTONIO ACOSTA



Las empresas pagarán menos impuestos por el tele-trabajo

El Ministerio de Trabajo anunció que las empresas que generen nuevos empleos a partir del teletrabajo podrán tomar los aportes que realizan en parafiscales como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, es decir, si implementa el desempeño de actividades sin necesidad de presencia física, entonces, pagará menos impuestos.
En promedio hay 31.533 teletrabajadores (TT) en Colombia, tan solo en Bogotá hay 23.485 TT, en Medellín 2.850 TT y en Cali de 3.012 TT.
Hay tres tipos de teletrabajadores reglamentados en el país, los Autónomos quienes utilizan sus casas para realizar la actividad laboral, los Móviles que no tienen un lugar de trabajo fijo y por último, los Suplementarios que son los que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto lo hacen en la oficina.
El empleador está en la obligación de pagar seguridad social , tiene también que incorporar las condiciones para que opere mediante el reglamento , está obligado a suministrar los equipos de trabajo, a incluir al TT dentro del programa de salud ocupacional, además, a informarle la política de la empresa. En los casos en que el teletrabajador este contratado por el Estado será la Comisión Nacional del Servicio Civil quien mida el ejercicio de los empleados.
Por su parte, el TT tiene que participar en las actividades de la empresa, cumplir con las normas y utilizar los elementos de protección personal que se le suministren.
En cuanto a el pago de horas extras y demás beneficios, el empleador está en la obligación de entregarlo, solo si el empleado puede demostrar que ha estado más tiempo del que le demanda la organización, sin embargo, no tendrá subsidio de transporte.
El Ministerio está haciendo una campaña para la incorporación en el teletrabajo a los discapacitados.

¿Quién se beneficia al laborar a distancia?

Los trabajadores tienen las mismas condiciones si se desempeñan dentro o fuera de sus oficinas, se podrán incluir en esta última modalidad las personas que sean discapacitados, que estén en condiciones de desplazamiento forzoso o aislamiento geográfico, las mujeres cabeza de familia, la población que se encuentre en las cárceles y personas amenazadas. Además, las mujeres en etapa de maternidad, antes de iniciar su licencia o en la etapa de lactancia podrán hacer uso del trabajo a distancia a partir del Decreto reglamentario de la ley 1221 de 2008 que regula esta forma de tarea.

publicado por: ELKIN ANTONIO ACOSTA






El economista jefe del FMI afirmó que aparte de Europa, EE. UU. y Japón también tienen problemas.

La economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en el 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard.

Blanchard dijo que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.

Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.

“No es todavía una década perdida (...) Pero seguramente tomará por lo menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable”, dijo Blanchard.
“Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que tomará décadas resolver.
China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro”, agregó.
Blanchard dijo que el ajuste en la zona euro requiere una disminución de los precios en la endeudada mitad sur del bloque y un aumento en los países centrales.
Para que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la inflación del dos por ciento para el bloque en su conjunto, los estados del centro del continente tendrían que tener una inflación superior al dos por ciento, algo fuertemente resistido por Alemania, donde la hiperinflación de la década de 1920 aún perdura en el debate popular sobre las tasas de interés.
“Una tasa de inflación algo más elevada en Alemania simplemente debe ser vista como una condición necesaria y deseable, un ajuste relativo de precios”, dijo Blanchard.
“Teniendo en cuenta las condiciones generales de la demanda y el mandato fuerte del BCE para garantizar la estabilidad de precios, esto no es el comienzo de la hiperinflación”, agregó.
En la crisis de deuda, Blanchard dijo que la reducción de la deuda era inevitable, pero que se debe hacer sin ahogar el crecimiento.
“Si haces esto demasiado lento, el mercado piensa que no eres serio; si lo hace demasiado rápido, se mata a la economía.
Cada país tiene que encontrar el camino correcto de la consolidación”, concluyó.
A mediados de este mes el organismo volverá a publicar sus previsiones de crecimiento para 2012.

comentario

el tiempo que se prolongue la crisis dependerá de el manejo de las políticas económicas que quieran implementar los países que están inmersos en ella, siguiendo con ello la crisis es una amenaza global que puede hacer retardar los procesos productivos y de desarrollo de la humanidad  

publicado por: ELKIN ANTONIO ACOSTA





 Gobierno busca que con los Beneficios Económicos Periódicos, los colombianos de menores ingresos accedan a un ingreso pensional.

Este miércoles el Gobierno presentó el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un esquema de ahorro voluntario para que las personas que devengan menos de un salario mínimo puedan acceder a un ingreso de por vida cuando cumplan 65 años.
Para acceder al beneficio, la gente deberá ahorrar, y su aporte será reforzado con un subsidio estatal del 20 por ciento de lo acumulado por el trabajador más los rendimientos, que se generen que permitirá que una persona que se retira del mercado laboral, reciba una mesada no superior al 85 por ciento de salario mínimo por el resto de su vida.
Se espera que en diciembre, Colpensiones esté listo para comenzar a recibir los ahorros de los trabajadores que por ganar menos de un salario mínimo mensual no se podrán pensionar y que se vinculen al programa de BEP. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se refirió a la medida.

¿Cuál se espera que sea el impacto de la norma?

En cobertura, se espera que permita que una población de siete millones de personas trabajadoras que no tienen cómo llegar a una pensión, tengan un ingreso proporcional a lo que ahorren de por vida, y que las personas que están en el sistema pensional, pero no van a tener las condiciones para tener pensión, porque no tienen las semanas o no reúnen las condiciones, puedan, voluntariamente, pedir la devolución de los saldos, ingresarlos a la cuenta de BEP y recibir lo mismo que los ahorros que allí depositen, más un 20 por ciento más, más el ahorro que se genere, y garantizar así un ingreso de por vida.
¿Desde cuándo entra a operar?

El decreto saldría en ocho días y se espera que este listo para operar en diciembre.
¿Cuánto cuesta el plan?

El costo está calculado sobre una tasa de éxito importante, sobre 7 millones de personas afiliadas, y de aquí al 2050 vale 4 puntos del PIB. Ese valor se considera apenas justo para ese volumen de personas que accederán al beneficio.
¿De dónde saldrán los recursos?

Del presupuesto nacional.

¿Dónde iniciarán los BEP?

El viernes haremos un convenio con la Federación de Cafeteros, para la población que está registrada en los comités. Y luego seguiremos con el resto del país.

publicado por: ELKIN ANTONIO ACOSTA







MINERIA ILEGAL LA PERSIGUEN HASTA CON CHIPS

Utilizarán sistemas de rastreo. Gobierno promete ayuda a mineros artesanales. El Gobierno reveló nuevos detalles de la estrategia que puso en marcha para combatir la “minería criminal”.
Uno de los puntos más llamativos tiene que ver con la instalación de sistemas de georeferencia y rastreo en toda la maquinaria que ingrese al país. Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente, explicó, además, que se endurecerán los requisitos a las empresas importadoras de estos equipos, con el fin de evitar el contrabando.
En lo que tiene que ver con la destrucción de la maquinaria dedicada a la minería ilegal, Uribe dijo que este será un procedimiento que se empleará como última instancia si la Policía comprueba, luego de verificar los registros de los ministerios de Minas y Ambiente, que no existe una licencia o un título.
La idea del Gobierno es trazar una línea clara entre la minería ilegal y la minería artesanal.
“La minería criminal tendrá casi la misma naturaleza que el narcotráfico, pues se asociará al lavado de activos”, explicó Uribe, en referencia a la reforma del Código Penal que llegará la próxima semana al Congreso.
La iniciativa incluirá un capítulo en el que se aumentan las sanciones penales por delitos contra el medio ambiente.
Pero en lo que tiene que ver con la minería artesanal, se hará énfasis en la regularización, más no en la persecución. “Una cosa son las guerrillas, las bacrim y quienes se benefician de la minería para lucrase y otra la minería informal”, enfatizó el ministro de Minas, Federico Renjifo.
El Gobierno estima que en el país hay 15 unidades mineras en estado de informalidad. Buscando que se adecuen a la ley, ya se está implementando una estrategia conjunta con la Agencia Nacional de Minería (ANM).
“La idea es que la gente entienda que tener títulos y licencias ambientales no la perjudica. Esa política la vamos a implementar mucho más a partir del próximo año”, explicó Renjifo.

Se han realizado reuniones con más de 1.000 personas vinculadas a estas actividades, con el fin de regular las actividades de minería artesanal.

“No queremos perseguirlos”, enfatizó Uribe. “Pero va a haber garrote a la minería ilegal que, además del tema de orden público, es la que más depreda el medio ambiente. Además no paga regalías. Va contra el sistema, contra la gente y contra el ambiente”, agregó.

Comentario
La nueva estrategia del gobierno contra la minería ilegal se plantea debido a que los grupos al margen de la ley la están utilizando como fuente para lavar sus activos y de esta manera obtener mas recursos para llevar a cabo sus actividades ilícitas en detrimento del medio ambiente, pero también se debe tener en cuenta la diferenciación entre minería ilegal y artesanal, esta ultima esta relacionada con las personas que la para su subsistencia que poco daño hacen al medio ambiente, esta política de rastreo beneficia a todos y cada uno de los colombianos ya que el medio ambiente es tema que nos compete a todos, y el detrimento de este sin ningún beneficio ni social ni económico es aun peor que lo que hacen las multinacionales, es decir, los recursos, de los colombianos sirven para el fortalecimiento de actividades ilícitas, es por ello que me uno a los planteamientos del gobierno y agudizar las penas a estos infractores del medio ambiente.

Bibliografía


Portafolio. (03 de 11 de 2012). Mineria ilegal la persiguen hasta con chips. Portafolio.


Julieth Correal Ocampo
VI Economía


Ecopetrol transfiere primeros activos a su filial Cenit.
A cambio de dicho aporte Ecopetrol recibió 45.582.982 acciones de Cenit. Esta operación hace parte de la reorganización empresarial de la línea de negocios de transporte y logística de hidrocarburos que lleva a cabo Ecopetrol.
Como parte del proceso de separación del transporte de hidrocarburos de sus actividades, la petrolera Ecopetrol perfeccionó el aporte de las acciones que poseía en las firmas ODL Finance S.A., Oleoducto Bicentenario de
Colombia (OBC), Oleoducto Central (Ocensa), Oleoducto de Colombia y la Sociedad Colombiana de Servicios Portuarios(Serviport), a favor de su filial Cenit, Transporte y Logística de Hidrocarburos.
El valor intrínseco de la acción de Cenit antes de la operación era 46 pesos y luego ésta es de aproximadamente 49.786 pesos. Según la petrolera, esta operación reporta un efecto neutro en sus estados financieros, ya que se está efectuando el cambio de un activo por otro de igual naturaleza y del mismo valor.
Comentario.
Ecopetrol como parte del proceso de separación del transporte de hidrocarburos de sus actividades, la petrolera perfeccionó el aporte de las acciones que poseía. Ecopetrol recibió 45.582.982 acciones de Cenit, el valor de la acción antes de la operación era de 46 pesos y luego ésta es de aproximadamente 49.786 pesos.
Eduardo Castaño Jaramillo
Sexto semestre Economía.
Bibliografía.
Diario líder en Economía y en Negocios el portafolio (miércoles 12 de octubre)


Avianca normaliza sus vuelos a Nueva York.
Desde este miércoles y luego de cinco días de vuelos cancelados a causa del huracán Sandy, la aerolínea Avianca normaliza su operación hacia Estados Unidos.
Anoche, a través de un comunicado, manifestó que luego de la reapertura de los aeropuertos John F. Kennedy (JFK) de Nueva York y Dulles de Washington, Avianca retoma sus viajes regulares Colombia-Nueva York-Colombia y Colombia-Washington-Colombia.
Según información de la empresa, algunos de los vuelos programados para este miércoles son: Bogotá-Washington, que sale a las 9:06 de la mañana de la capital del país, con regreso estimado, desde la capital estadounidense, a las 4:36 de la tarde, entre otros trayectos habituales.
Comentario.
Se evidencia el restablecimiento de los vuelos hacia Nueva York y Washington desde Colombia. Ya que por haber pasado el huracán Sandy se puede normalizar los vuelos por parte de la empresa Avianca.
Eduardo Castaño Jaramillo
Sexto semestre de Economía.
Bibliografía.
Diario líder en Economía y en Negocios el portafolio (miércoles 31 de octubre)



Desempleo subió a 9.9% en septiembre de este año.
De acuerdo con el Dane, en el mismo mes del año pasado la tasa de desocupación fue del 9,7%, lo que significa 0,2% menos que en el más reciente informe.
Durante el trimestre móvil comprendido entre julio y septiembre de este año, la tasa global de participación fue 64,1 por ciento, la de ocupación 57,5 por ciento y la de desempleo 10,2 por ciento, lo cual es un porcentaje más bajo que en igual periodo del año pasado, cuando fue del 10,4 por ciento.
En dicho periodo, las tres ciudades con mayor desempleo en Colombia fueron: Popayán, 18 por ciento; Quibdó, 16,4 por ciento y Armenia, 16 por ciento. Así mismo, las tres ciudades con menor desocupación del país fueron: Barranquilla, 8,6 por ciento; Bucaramanga, 8,7 por ciento y Bogotá, 9,4 por ciento.
En septiembre, para el total nacional, los desocupados ascendieron de 2.199.000 personas a 2.269.000 personas entre ese mes y el mismo del año pasado. De la misma forma, los ocupados pasaron de 20.389.000 personas a 20.555.000 personas.
Comentario.
Se evidencia de acuerdo a las estadísticas suministradas por el DANE que observando el mes de septiembre del 2012 contra el mismo mes del año 2011 la tasa de desocupación aumentó en 0.2%. Se evidencia que en dicho periodo las tres ciudades con mayor desempleo son Popayán, Quibdó y Armenia. A pesar de estas cifras de alza en la tasa de desocupación se arroja estadísticas como las siguientes: Los desocupados ascendieron y los ocupados descendieron.
Eduardo Castaño Jaramillo
Sexto semestre de Economía
Bibliografía.
El portafolio miércoles 31 de octubre del 2012.


Productos POP llega al país con todo su portafolio

Reconocida por su equipo creativo de diseñadores industriales que ha patentado sus soluciones en Estados Unidos y México, y un laboratorio propio en China para la producción de sus soluciones, arriba a Colombia ProductoPOP.
Esta es una compañía global especializada en diseño y fabricación de artículos promocionales, soluciones de empaque y sistemas de punto de venta.
Con 15 años de experiencia, ProductoPOP cuenta con un equipo de diseñadores e ingenieros, ubicados en Miami, Brasil, Venezuela, Hong Kong y Shenzhen, especializados en la búsqueda de materiales y de nuevas tecnologías para la fabricación de sus diseños propios.
“Si bien tenemos un laboratorio propio en China , tenemos manufactura en México y vamos a buscar un partner en Colombia para producir nuestros diseños”, afirma el CEO de la compañía, Carlos López.
Entre los clientes de la compañía en el mundo se destacan empresas como Coca-Cola, Pepsi, Motorola, Samsung, Nestlé, Diageo, Kraft Foods y Ferrero Rocher, entre otros.
Al respecto, López señala que en Colombia buscarán conquistar con su trabajo a las firmas locales, a las instaladas en el país y a quienes son sus clientes en otras latitudes.
“El diferenciador de ProductoPOP es su capacidad de innovación y diseño, soportada en un gran equipo creativo, y el aseguramiento en calidad y cumplimiento al tener implementadas las mejores prácticas de compras y contratación”, aseguró el CEO de ProductoPOP.

Comentario

La llegada de esta compañía al país significa un cambio en la forma de ver las soluciones industriales para las compañías y la satisfacción en un cliente con productos innovadores pues se trata de una empresa global de diseño industrial y de fabricación de artículos promocionales y sistemas de punto de venta aportando asi innovación y creatividad a productos ya existentes.
Agregando a sus buenos antecedentes clientes reconocidos mundialmente  porque  la firma ofrece en los puntos de venta productos que se destacan por la innovación, la optimización en el uso de espacios, la facilidad de movimiento y la relación con los productos.
Esto no solo ayuda a la creación de empleos en el país sino que de la misma forma le representa una mayor satisfacción a las personas a la hora de comprar un producto y del mismo modo un mayor ingreso a las empresas que hacen uso estos servicios.
(Portafolio, 2012)

Bibliografía


Portafolio. (21 de 10 de 2012). Producto POP llega al país con todo su portafolio. Portafolio.

NATALIA CARDONA CORTES
VI ECONOMIA




La firma Puma lanza nueva colección biodegradable

La firma alemana de indumentaria deportiva Puma anunció el lanzamiento de una línea de calzado y ropa biodegradable que protege al medioambiente, siguiendo con su búsqueda de igualar en ventas a sus rivales Nike y Adidas.

La compañía, elogiada en reportes de Naciones Unidas como una corporación líder en tratar de limitar el daño medioambiental, también dijo que ampliaría su presupuesto por la contaminación aérea, gases de efecto invernadero, desechos, y uso de tierra y agua.

“Hemos decidido que la sostenibilidad es una megatendencia”, dijo el presidente ejecutivo de Puma, Franz Koch, al ser consultado sobre si la innovación ayudará a apuntalar a la compañía, tercera en ventas de indumentaria deportiva detrás de Nike y Adidas.

“Queremos contribuir a mejorar el mundo. Al mismo tiempo, también queremos tomar una ventaja competitiva”, dijo, respecto a la estrategia para que los consumidores se vean atraídos por productos amigables con el medioambiente.

La nueva colección, que saldrá a la venta en el 2013, incluye zapatillas y camisetas biodegradables, además de chaquetas y mochilas plásticas reciclables.
Al final de su vida útil, los productos pueden ser regresados a las tiendas para ser procesados.

Franz Koch dijo que se trataba de una “pequeña colección” de 22 productos y se negó a pronosticar volúmenes de venta.

El alto ejecutivo advirtió que “biodegradable” no significa que los productos no eran durables.
Por ejemplo, una nueva camiseta biodegradable de Puma tendría costos ambientales de 2,36 euros en comparación con los 3,42 euros de una camiseta convencional.

Comentario
La empresa Puma quiere contribuir con la preservación del medio ambiente por esto decidió fabricar 22 productos con contenidos biodegradables. Esta situación ayudara a los constantes esfuerzos que muchas personas han intentado hacer para mitigar el daño que durante generaciones se le ha hecho a la tierra provocando destrucciones irreparables.

Por eso es que es tan importante que tanto las más grandes como las más pequeñas empresas tomen la conciencia que ha tomado Puma de ayudar el medio ambiente y no solo eso, sino que también se ha comprobado que se convierten en más competitivas ya que sus costos de producción son mucho mas bajos.

Juliana Carvajal Jiménez
Sexto Semestre Economía

Bibliografía

Portafolio. (2012, 9 de Octubre) La firma Puma lanza nueva colección biodegradable. Portafolio.


EPS del contributivo se tendrán que dar un lapo de $1 billón

Las entidades no recibirían la totalidad de recobros al Fosyga, según les advirtió el Ministro de Salud.
Las EPS del régimen contributivo quedaron notificadas: el Gobierno no les pagará recobros al Fosyga por 300.000 millones de pesos, de aproximadamente 700.000 millones que les había prometido.
La razón es sencilla: buena parte de esos dineros corresponden a medicamentos y procedimientos incluidos en el POS, cuyo pago ya se hizo a través de la UPC.
Por tanto, las EPS tendrán que borrar de su contabilidad de cuentas por cobrar no solo esos 300.000 millones de pesos, sino alrededor de 750.000 millones más, también de recobros que fueron rechazados por el Fosyga “por impagables”.
Al intervenir en el XXIV Congreso de Asocajas en Cartagena, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo esas precisiones al tiempo que señaló que para aliviar la situación financiera de la red hospitalaria pública y privada, a las que las EPS del régimen subsidiado les deben millonarias cuentas, se está trabajando con el Congreso para utilizar recursos de las cuentas maestras del Fondo de Garantías y otros dineros de departamentos y municipios.
Gaviria dijo que el sistema de aseguramiento (existencia de EPS) en el régimen subsidiado no tiene sentido en parte del país.
Para empezar, explicó, “para el régimen subsidiado hay que pensar en nuevos esquemas de prestación de servicios en los departamentos nuevos”. Un operador presta el servicio de salud a la población pobre, pero no habrá aseguramiento.
Para Bogotá, como otra modalidad, podría ser una EPS pública.

COMENTARIO
El Fosyga corresponde a la Cuenta de administración de recursos para el subsidio y promoción de la salud y del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, y que según el ministro de salud no les será pagados en su totalidad ya que estos recursos ya fueron canalizados por lo destinado al cubrimiento del POS, al parecer los colombianos y sus altas contribuciones en impuestos no bastan para tener un sistema de salud eficiente y digno, no es justo que se multinacionales este exentas de impuestos mientras colombianos mueren por la falta de ineficiencia en el sistema de salud, donde están entonces los beneficios sociales que traen consigo actividades como la explotación minera según lo planteado por el ministro de hacienda y el presidente de la republica, si es cierto que es una locomotora de crecimiento y desarrollo, que verdaderamente se destinen dichos recursos a los sistemas de salud y educación, que corresponden a la base de un desarrollo económico

Bibliografia
Portafolio. (26 de octubre de 2012) EPS del contributivo se tendrán que dar un lapo de $1 billón

Luis Gabriel Ramirez
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


Trabajadores de mina de Glencore levantan huelga

Esta se prolongó por más de tres meses en la mina de carbón La Jagua de Prodeco, una unidad de Glencore en Colombia, se levantó después de que el Gobierno llamó a los trabajadores y a la empresa a un tribunal de arbitraje, informaron el sindicato y la empresa.
La huelga para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo en la mina propiedad de Prodeco, comenzó el 19 de julio y se convirtió en una de las más largas del sector minero en la historia reciente de Colombia.
"A la medianoche, se levantó la huelga. A las 5 de la mañana los trabajadores entraron a trabajar", dijo telefónicamente a Reuters Ricardo Machado, jefe del sindicato Sintramienergética.
Un portavoz de la empresa también confirmó el levantamiento de la huelga.
Bajo la ley colombiana, el Gobierno debía convocar a un tribunal de arbitraje después de 60 días, pero la empresa y el sindicato tuvieron que esperar cerca de un mes más para que el Ministerio de Trabajo lo hiciera oficialmente para poner fin a la huelga.
El sindicato aseguró que sus líderes están dispuestos a negociar con los ejecutivos de la compañía, pero Glencore ha acusado a los sindicalistas de ser inflexibles y exigir demasiado.
El complejo de La Jagua es una mina a cielo abierto, ubicada en el departamento de Cesar, una zona productora de carbón en Colombia. El carbón de La Jagua es el de más alta calidad que se produce en Colombia y cuando no se mezcla es un material con alta demanda en el mercado, de acuerdo con fuentes de la industria.
Las operaciones de Prodeco incluyen las minas La Jagua y Calenturitas, y la empresa cuenta con su propio puerto e instalaciones ferroviarias.
En el 2010, los trabajadores de La Jagua declararon una huelga que se prolongó por cinco semanas antes de firmar un acuerdo laboral de dos años, y en el 2011, los empleados de la mina Calenturitas, que produce 5 millones de toneladas al año, realizaron un cese de actividades de ocho días.
La industria del carbón de Colombia está dominada por grandes productores con sus propios puertos y ferrocarriles, como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.
Los tres principales productores exportan la mayoría de su producción a Estados Unidos y Europa, donde el carbón colombiano tiene una alta demanda, aunque los exportadores empezaron a hacer despachos a Asia, dependiendo del costo de los fletes.
El sector carbonero de Colombia ha sido afectado en el 2012 por una serie de protestas, ataques atribuidos a la guerrilla y huelgas.
Debido a esa situación y a los bajos precios internacionales, Colombia incumplirá su meta de producción de 97 millones de toneladas de carbón este año, pese a que registrará un incremento interanual de un 8,3 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.
El país sudamericano, el cuarto exportador mundial de carbón, alcanzó en el 2011 una producción de 85,8 millones de toneladas y en el 2012 llegará a 93 millones de toneladas. .


COMENTARIO
Esta noticia plantea una vez mas que la minería no es la senda adecuada para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, por el contrario esta afectado directamente su dignidad humana, los trabajadores de la Jagua tiene la razón al estar indignados y exigir mejores salarios, pues son consientes que su carbón esta siendo una gran fuente de riqueza para las multinacionales por lo que un aumento de salarios seria lo justo, debido a los diferentes disturbios que se han originado alrededor Colombia disminuirá su producción este año, esperamos que sea la mejor manera para tener conciencia que existen otras maneras de crecer, que no sea a costa de nuestros recursos naturales y medio ambiente en general.

Bibliografia
Portafolio. (25 de octubre de 2012) Trabajadores de mina de Glencore levantan huelga

Luis Gabriel Ramirez
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


Crece comercio con países con los que se firmaría TLC

A pesar de la desaceleración mundial, los productos colombianos llegan a los cinco continentes, según un informe del Ministerio de Comercio.
La crisis que vive el comercio mundial no ha impedido que Colombia llegue a los cinco continentes.
Así se deduce del informe presentado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al Consejo Superior de Comercio Exterior (CSCE), instancia que esta semana destacó la evolución de la agenda comercial, tanto hacia países con los que hoy están vigentes tratados de libre comercio como a los que están en fila para tener TLC con Colombia.
Según Díaz-Granados, el documento, en el que se propusieron 20 países para nuevas negociaciones de TLC, le dio herramientas al Gobierno para moverse en la dirección correcta, lo cual le ha permitido cumplir la meta de llegar a nuevos destinos con una oferta más variada de bienes.
Hoy, están en marcha procesos con Israel, Turquía y Costa Rica, mientras que con China y Australia ya se han tenido acercamientos para avanzar en ese propósito.
La dinámica de las cifras en las exportaciones hasta agosto pasado refleja el cumplimiento del norte que se fijó el Gobierno cuando definió esa lista de países.
ASÍ VA LA AGENDA
Pese a la crisis que enfrenta, la Unión Europea sigue siendo un destino en crecimiento y que cada vez se abre más para los productos colombianos con valor agregado.
Al anterior bloque, en el que las exportaciones colombianas crecieron 9,6 por ciento entre enero y agosto pasados, para sumar 5.995 millones de dólares, se advierten crecimientos altos a países como España (223,9 por ciento).
Con Corea del Sur, país con el que Colombia también aspira a tener en el corto plazo un TLC, ha habido evolución en las cifras de exportación. En este caso, el crecimiento fue de 37,8 por ciento, con ventas que pasaron de 211 millones de dólares a 291 millones.
La meta del Gobierno de llegar al Medio Oriente también se ha cumplido.
Además de exportar al Líbano, Jordania y Arabia Saudí, Colombia ha aumentado sus exportaciones a naciones como Turquía, con la cual negocia actualmente un TLC. Las ventas externas a este destino crecieron 27,5 por ciento en los ocho primeros meses de este año.
Un comportamiento similar se observa con Panamá. Las ventas al vecino país, entre enero y agosto de 2012, cerraron en 1.532 millones de dólares frente a 1.249 millones en igual lapso del 2011.
Israel es otro de los países en los que Colombia se ha fijado la meta de llegar sin restricciones arancelarias.
Este año se han adelantado tres rondas: la primera, del 12 al 15 de marzo, en Jerusalén; la segunda, del 4 al 7 de junio, en Bogotá, y la tercera, del 10 al 13 de septiembre, en Jerusalén.
.
COMENTARIO
Una vez mas Colombia obtiene resultados favorables en materia economía producto de la apertura de mercados, fortaleciendo cada vez mas su Industria y siendo un destino atrayente para realizar negocios, la expansión de la economía es evidente y la ampliación en lo que se refiere a socios comerciales también, Colombia esta aprovechando al máximo dichas relaciones obteniendo un resultado fructífero, pues sus exportaciones han aumentado ampliamente, es de anotar que el buen comportamiento económico a nivel de exportaciones se vera reflejado en el fortalecimiento de la industria, por lo tanto en la generación de nuevos empleos, como un fortalecimiento aun mayor de la imagen colombiana a nivel internacional lo que permitirá abrirnos mas puertas que contribuirán a un crecimiento producto de la actividad industrial, esperamos que a partir de ello se logren nuevas estrategias que conlleven a mejorar las condiciones de vida de los colombianos que dichoc crecimiento se refleje en desarrollo para la nación .

Bibliografia
Portafolio. (25 de octubre de 2012) Crece comercio con países con los que se firmaría TLC

Luis Gabriel Ramirez
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



Arabes invierten en Puerto de Buenaventura

DPW queda con el 25 por ciento de la propiedad accionaria de esta terminal marítima del Pacífico.
La multinacional DP World de Emiratos Árabes, que maneja 60 terminales marítimos a través de seis continentes, adquirió el 25 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprb), quedando como el mayor accionista en la terminal portuaria.
DP, que surgió en el 2005 con la fusión de Dubai Ports Authority y Dubai Ports International, pagó siete dólares por cada acción, en una transacción que se cerró por 150 millones de dólares, el mismo monto que invierten los puertos de la zona para responder a la futura demanda comercial del TLC con Estados Unidos.
Además de la multinacional, los accionistas mayoritarios de la Sprb son la Harinera del Valle, con el 24 por ciento; la Alcaldía de Buenaventura, con el 15 por ciento; y el gremio azucarero (Asocaña), el 10 por ciento.
Por la terminal marítima se mueven cerca de 600.000 teus al año y por lo menos tres millones de toneladas de graneles de importación y exportación, entre cereales y carbón.
En el 2011, los cuatro terminales de Buenaventura movieron 14 millones de toneladas de carga y la meta este año es llegar a 15 millones.


COMENTARIO
Colombia al parecer constituye y fortalece su imagen como destino de inversiones extranjeras, esta vez son nada mas que los árabes, personajes de grandes negocios que destinan parte de su capital a la inversión en puerto de Buenaventura, con esta inversión se pretende incrementar la competitividad del puerto, que obviamente se traducirá en un beneficio para la nación, aun mas con los recientes firmados TLC, Colombia como destino de inversión cada vez mas atrayente.

Bibliografia
Portafolio. (24 de octubre de 2012) Arabes invierten en Puerto de Buenaventura

Miguel Angel Bernal Garrido
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



‘Con la reforma tributaria no se van a subir impuestos’

En una alocución radiotelevisada, el mandatario explicó en qué consiste la iniciativa.
El presidente Juan Manuel Santos les pidió a los partidos de su coalición (‘la U’, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Verde), que apoyen el proyecto de reforma tributaria, el cual fue presentado oficialmente en el Congreso.
“Cuando se habla de reforma tributaria, la gente tiembla porque piensa automáticamente que le van a subir los impuestos. En este caso no se trata de esto”, dijo el mandatario.
“Nuestra economía, por fortuna, está creciendo, estamos generando empleo, y no necesitamos tramitar una reforma para aumentar los ingresos del país”, agregó.
Según Santos, además de no subir tarifas, esta reforma tributaria va a “reducir y a eliminar” algunas de las existentes.
La iniciativa ha sido objeto de críticas por parte de los partidos políticos, pues en su texto inicial se plantearon medidas que, a juicio de los congresistas, afectaban el bolsillo de la clase media, pues tocaban puntos sensibles del bolsillo de los colombianos.
“Con esta reforma buscamos que haya más equidad y que se puedan crear más empleos dignos y estables”, aseguró Santos.
Una de las objeciones más fuertes hechas al contenido de la reforma tiene que ver con la posibilidad de que los asalariados que menos ganan terminen pagando nuevos impuestos que reduzcan su capacidad adquisitiva.
“¿Qué es lo que vamos a hacer con esta reforma? Que esas personas que ganan un salario mínimo, que ganan un millón de pesos, hasta dos, hasta tres millones 350 mil pesos, paguen cero impuestos.
Que no paguen impuestos. Los que están pagando impuestos dejan de pagar”, dijo Santos, quien también destacó que en lo que va de su mandato se han creado más de 2 millones de empleos.
Durante su alocución Santos también explicó detalles del Presupuesto General aprobado para el año 2013.
“Tendremos una inversión de 43 billones de pesos para el año entrante –la más grande que jamás haya conocido el país– y que da prioridad a los programas sociales”, explicó.
Dijo que ese dinero se destinará a fortalecer ejes fundamentales del Estado como la educación, la salud, la atención de la infancia y los adultos mayores, el mejoramiento de la infraestructura vial y el desarrollo del campo.
Citó ejemplos como la educación gratuita para 8 millones 600 mil niños y jóvenes del grado cero al once, los créditos de educación superior, con cero por ciento de interés real y los subsidios para el programa ‘Jóvenes en Acción’.
De igual forma anunció que habrá asistencia a cerca de 2 millones 700 mil niños, de cero a 5 años y auxilios monetarios a más de 1 millón de adultos mayores, así como 24 millones de personas del régimen subsidiado que van a recibir los mismos servicios de salud que están recibiendo hoy los del régimen contributivo.
Santos también anunció que los recursos se destinarán a “incrementar la seguridad, a través de más equipos, de más capacidades para nuestra Fuerza Pública”.
“Y, como lo hemos prometido y lo venimos cumpliendo, va a haber un aumento en el pie de fuerza: 20 mil policías más y 5 mil soldados más, que ya se están incorporando a la Fuerza Pública”, puntualizó.


COMENTARIO
Colombia no para de crear estrategias que según el gobierno comprometidos con la creación de equidad entre sus habitantes, es por ello que se instaura esta nueva reforma tributaria como un camino para equilibrar la realidad social del país, ya estos recursos recaudados terminaran por ser parte de toda la nación en inversión, en salud, educación e innovaciones que permiten un fortalecimiento tanto en crecimiento como en desarrollo económico, esperamos que estos recursos se canalicen de la mejor manera posible para que todo las palabras del gobierno que nos vislumbran sean una realidad.

Bibliografia
Portafolio. (24 de octubre de 2012) Con la reforma tributaria no se van a subir impuestos’. Portafolio

Miguel Angel Bernal Garrido
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



Cocinan alianza plástica entre Colombia y Chile

Los empresarios australes miran al país como plataforma exportadora a EE. UU. y el Caribe.
Empresas chilenas del sector del plástico anunciaron su interés por crear joint ventures o asociaciones para la fabricación, venta directa y comercialización de sus productos en Colombia.

Para ello, en la pasada Feria Internacional de Bogotá (FIB) se establecieron los primeros contactos con miras a cumplir los objetivos de negocios planteados. El anuncio lo hizo Asipla -gremio ‘hermano’ del colombiano Acoplásticos- cuyo presidente, Julio Compagnon, dice que el hecho de que su país esté en ‘la cola’ del continente hace atractiva a Colombia no solo como plataforma de las exportaciones chilenas, sino para firmar alianzas, por estar más cerca de Centro y Norteamérica.

“El empresario no solo del plástico sino de otros sectores en Chile tiene mucha fe y confianza en el crecimiento de la economía colombiana, y por eso están entrando al país”, agrega. El directivo sostiene que en Colombia se observa un optimismo y un nivel de confianza similares a los que llevaron en los 90 al despegue de la economía de su nación.

Afirma que Colombia es competitiva en el mercado chileno de plásticos, especialmente en utensilios, porque está reemplazando con éxito importaciones provenientes desde Argentina. Igualmente, la balanza comercial está a su favor, a pesar de que las importaciones chilenas a Colombia crecen dos dígitos al año. Respecto a la cadena del plástico en su país, dice que este año prevé ingresos por 2.750 millones de dólares y un crecimiento del 7 por ciento respecto al 2011.

anterior, explica, serán dos puntos por encima del PIB estimado del país, que es del 5 por ciento. Compagnon agrega que, si bien la industria en Chile, como la de otros países, se afecta por las importaciones, que en muchos casos son más baratas, la producción interna crece actualmente al doble de lo que estas, dado que producen no solo para el mercado local, sino para el internacional. Chile exporta unos 600 millones de dólares anuales en productos plásticos, según sostiene el dirigente gremial.

La producción de artículos plásticos en Colombia vale unos 4.000 millones de dólares, según Acoplásticos, y este año el gremio prevé un crecimiento de 5 por ciento.
“A nivel mundial, la industria plástica de un país crece unos dos puntos por encima del PIB”, explica Compagnon. En 2011, la balanza comercial de los plásticos entre Chile y Colombia fue favorable para el primer país, dado que exportó 70 millones de dólares mientras el segundo envió al mercado austral 30 millones de dólares.

COMENTARIO
Una vez mas Colombia atrae inversionistas extranjeros, en este caso de Chile, esta información nos informa sobre el fortalecimiento de la imagen colombiana a nivel internacional, lo cual se evidencia en la estrategia de Chile en el sector de plásticos, al crear una alianza que favorecerá notablemente la balanza comercial de ambos países, pues bien se sabe que dichas asociaciones lo que permiten en reducir costos y de esta manera obtener una mayor utilidad en el proceso económico, además de generar nuevos puntos de empleo y porque no convertirse en un sector clave para la expansion de la economía colombiana que mas adelante se podrá ver reflejada en gran numero de fuentes de empleo.

Bibliografia
Portafolio. (21 de octubre de 2012) Cocinan alianza plástica entre Colombia y Chile. rolloz@portafolio.co


Grupo Argos busca $750.000 millones en el mercado

Emitirá Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (Boceas) hasta por ese valor, luego de modificar estatutos.

El Grupo Argos -matriz de infraestructura con inversiones en cemento, energía, puertos, carbón e inmobiliario- realizó una asamblea extraordinaria este viernes.

Estos bonos podrán tener plazos entre dos y cinco años, y al vencimiento serán obligatoriamente convertidos en acciones preferenciales del Grupo Argos. Igualmente, antes de ese tiempo, y a opción del tenedor, se podrá hacer la conversión; mientras esta no se haya consolidado, los bonos pagarán una tasa de interés sobre su el valor nominal.

“La emisión de Boceas permitirá al Grupo incrementar la capacidad patrimonial y generar flexibilidad para hacer inversiones, fortalecer la estructura de capital, diversificar las fuentes de fondeo y mejorar la liquidez de la acción preferencial”, dijo José Alberto Vélez, presidente de la compañía.

El siguiente paso es la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia; con esto listo, se publicará el aviso de oferta que anuncie la emisión.

Mientras tanto, la administración empezará un proceso de promoción preliminar con potenciales inversionistas en las condiciones previstas por la legislación vigente.

(Portafolio, 2012)

Comentario:

Este artículo se escribe para que los colombianos estemos informados que la empresa Argos emitirá bonos que luego de 2 ó 5 años podrán convertirse en acciones.

Esta noticia beneficia a las personas que están pensando invertir y no saben en qué; esta noticia podría ser una buena idea porque es una empresa reconocida, que ha tenido muy bien crecimiento en los últimos años, además lo que la empresa busca es aumentar la capacidad patrimonial para poder invertir y crecer aun más.

Daniela Sánchez Cadavid

Economía sexto semestre

Bibliografía


Portafolio. (19 de Octubre de 2012). Recuperado el 20 de Octubre de 2012, de http://www.portafolio.co/negocios/grupo-argos-busca-750000-millones-el-mercado




JULIETH CORREAL OCAMPO
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


FMI REVISA A LA BAJA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO MUNDIAL

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció sin precisar cifras, una nueva rebaja de las previsiones de crecimiento mundial.
"Continuamos proyectando una recuperación gradual, pero el crecimiento global será probablemente algo menor de lo que anticipamos en julio y nuestras previsiones se han rebajado en los últimos doce meses", indicó Lagarde en una conferencia en el Peterson Institute de Washington.
Lagarde, no obstante, no precisó datos concretos sobre esta rebaja en las previsiones de crecimiento mundiales, que en julio ya redujo ligeramente (una y dos décimas, respectivamente) hasta el 3,5 % para 2012 y el 3,9 % para 2013.
Durante los encuentros de Japón que se celebrarán del 10 al 14 de octubre, el organismo internacional ofrecerá sus nuevas previsiones de crecimiento para la economía mundial.
La directora gerente del FMI justificó esta revisión a la baja en la ‘incertidumbre’ económica mundial y las dudas acerca de si los líderes políticos aplicarán los compromisos prometidos.
"Desgraciadamente, la energía para aplicar las reformas que han sido aprobadas, así como otras reformas necesarias, está decayendo", aseguró Lagarde.
Sin embargo, alabó las recientes medidas de estímulo monetario adoptadas por los bancos centrales de Europa, EE.UU. y Japón como ‘grandes señales políticas’ en la ‘dirección adecuada’.
Y entre sus principales preocupaciones, citó ‘la creciente divergencia en los resultados económicos en Europa y la tibia recuperación en Estados Unidos’.
Destacó que las recientes medidas anunciadas en la zona euro, como la recapitalización del sector bancario español y el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), ‘han animado a los mercados’.
"Pero ahora lo que quieren ver (los mercados) es una aplicación coordinada, múltiples jugadores jugando el mismo juego", subrayó Lagarde al referirse a los avances requeridos hacia la unión fiscal y bancaria en Europa que rompa el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana.
Reconoció que el epicentro de las tensiones sigue estando en la zona euro y reiteró que Europa debe avanzar hacia la unión fiscal y bancaria.
Asimismo, Lagarde aconsejó concentrar el énfasis no solo en la austeridad sino también en el crecimiento, al subrayar que el ritmo del ajuste fiscal debe estar más fijado en medidas que en objetivos, especialmente en los países con alta tasa de desempleo del sur de Europa.
En este sentido, lamentó el masivo costo humano y las duraderas cicatrices causadas por el alto desempleo, principalmente entre los más jóvenes y en países como España y Grecia, donde el crecimiento simplemente no es suficiente para generar los trabajos necesarios". Por otro lado, alertó sobre el llamado precipicio fiscal en Estados Unidos, al que se avecina el país si antes de finales de año el Congreso no llega a un acuerdo para prorrogar las rebajas fiscales y evitar que entren en vigor los recortes automáticos en el gasto.
De acuerdo con los cálculos del FMI el efecto combinado de esas medidas podría suponer una reducción del producto interno bruto (PIB) estadounidense de cerca de 2 puntos porcentuales.
Esta aguda contracción y la actual incertidumbre sobre el ritmo de ajuste presenta, a juicio de Lagarde, "una aguda amenaza para los EE.UU., y como mayor economía del mundo, para la economía global".
Por último, destacó que las economías emergentes, principalmente China, han comenzado a ‘desacelerar’ su crecimiento por lo que deben asumir su nuevo rol en el contexto internacional y poner de lado sus planes de ajuste para contribuir a la expansión global.i>

COMENTARIO
Algunos de los países que se encuentran en desarrollo, advierten a FMI, que cuide su reputación, ya que debe completar su calendario de reformas y cambiar algunas de sus cuotas de poder interno.
Así lo dijo este jueves el grupo de países pobres y en desarrollo (G24). El Fondo debía oficialmente completar el proceso de las cuotas en la asamblea de Tokio, tras casi dos años de lenta aprobación por parte de una mayoría de 188 países miembros.
Es más, se Observa con preocupación que las reformas del 2010 del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI no han logrado la mayoría de votos requerida, lo cual lo constató un comunicado de los 24 países.
"Esto puede crear serios riesgos para la reputación del FMI", añadió. Brasil, México, Irán e India, quienes forman parte del grupo.

Bibliografia
Portafolio.FMI REVISA A LA BAJA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO MUNDIAL

SUSANA CIFUENTES ARIAS
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


PLAN PARA REDUCIR IMPUESTOS DE LA GASOLINA ES CUESTIONADO 

La propuesta del Gobierno de unir el impuesto global y el IVA en los combustibles en un nuevo impuesto llamado Impuesto General a la Gasolina, con una tarifa única de 1.050 pesos para el galón de gasolina corriente y el Acpm, no llena las expectativas de quienes esperaban rebajas entre 700 y 1.000 pesos al consumidor final, tal y como fueron anunciadas en su momento por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Aunque el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que con la propuesta de la reforma tributaria el galón de gasolina bajaría 200 pesos aproximadamente desde el 2013, los sectores que han venido planteando cambios en el precio que se le paga al productor (Ecopetrol) aseguran que buscarán una rebaja mayor.
El Partido Liberal, a través del senador Luis Fernando Velasco, aseguró que ‘dará la pelea’ para que la reducción supere los $1.000.i>

COMENTARIO
A diario se comenta el precio de la gasolina en nuestra sociedad; pero aunque suena y se habla de una baja en los precios de esta, no se ha logrado satisfactoriamente.
Aunque se dan bajas en el precio de la gasolina, no es suficiente para lo que se ha planteado.
Además si se logra una baja mayor en los precios, nos beneficiaríamos todos, puesto que los consumidores con su mismo nivel de ingreso, podrían entrar a consumir más en el mercado, aumentando su nivel de satisfacción y logrando una maximización, ya que el transporte de la mayoría de bienes y servicios disminuiría, y por tanto el precio de dichos productos también.

Bibliografia
Portafolio. PLAN PARA REDUCIR IMPUESTOS DE LA GASOLINA ES CUESTIONADO

SUSANA CIFUENTES ARIAS
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA




Café San Alberto añade otro premio a su hoja de vida




El trabajo en el exterior de la marca apunta a atraer compradores que la valoren por la calidad.
Café San Alberto, que se produce en una finca del mismo nombre en el Quindío, es una muestra de que si hay un producto de calidad es posible hacer negocios directos con compradores internacionales, con precios atractivos y al margen de los vaivenes del mercado.
Así lo señala el empresario Juan Pablo Villota, quien está al frente de la marca de café especial, y quien asegura que detrás de ese logro hay un trabajo intenso en el exterior para demostrar los atributos del producto.
Justamente, en esa labor de promoción, San Alberto acaba de recibir, en Bruselas, de un jurado compuesto por chefs y sommeliers con estrellas Michelin (lo más destacado del sector) el reconocimiento más alto al sabor a un café colombiano.
El escenario fue el  ITQI (International Taste and Quality Institute).
Villota explica que Café San Alberto se llevó los máximos honores posibles con 3 estrellas doradas, distinción que hasta la fecha no había sido otorgada a ningún café colombiano.
Además, hace poco recibió en Rusia el premio al producto del año en la feria mundial de alimentos en Moscú.
Y antes, fue distinguido con la calificación como café Top Class en Corea del Sur.
San Alberto también es escogido por los baristas internacionales para participar en las diferentes competencias.
Fue así como con este café concursó el ganador del campeonato nacional de baristas en Holanda, evento clasificatorio al mundial de esta actividad que será en Austria.
(Café San Alberto añade otro premio a su hoja de vida, 2012)
Comentario:
Café San Alberto apunta al mercado exterior, es la fiel muestra de saber aprovechar los recursos, quiere decir que es un café producido en una finca en el departamento del Quindío con el exquisito sabor a café colombiano que es lo mas importante por esta razón es que traerán muchos compradores por lo tanto se exportara mas y ayudara para que nuestra caficultores se conserven en sus trabajos. Se concluye que café San Alberto ha logrado y tiene algunos premios por su calidad que otras marcas no han logrado.
Laura Ximena Sabogal Quiceno
Contaduría Pública




Bibliografía
Café San Alberto añade otro premio a su hoja de vida. (03 de 10 de 2012). Portafolio, pág. 5.




El Grupo Nule se liquidaría antes de febrero próximo
A más tardar en febrero del 2013, la Superintendencia de Sociedades habrá finalizado la liquidación de las ocho empresas que conformaban el Grupo Nule, proceso que no solo ha afectado a ese conglomerado como tal, sino también a firmas del sector de la ingeniería y la construcción. "Esta semana completamos dos años del inicio de la liquidación de las primeras, y en diciembre, también, dos años de las segundas que entraron en el proceso, tiempo que se estima suficiente para la liquidación de una empresa", señaló el gerente liquidador, Pablo Muñoz. Agregó que "las derivaciones de todas estas liquidaciones, además de toda la carga penal y criminal que ellas comportan, han dificultado el proceso. Aquí no ha habido una contabilidad de dónde arrancar". Uno de los mayores enredos que ha tenido el proceso ha sido el de la definición de la propiedad de las acciones de Enertolima, por una disputa que se da con otro grupo que se hizo a los títulos. "Estamos en dos escenarios: esperando que el tribunal falle en su segunda instancia o que pudiéramos llegar a un acuerdo con la contraparte", dijo Muñoz. Lo cierto es que datos anteriores de las Súper sociedades señalan que los pasivos de los Nule superarían el billón de pesos y los activos llegarían a unos 150.000 millones. En todo caso, Muñoz aclaró que los activos alcanzarán para pagar el ciento por ciento de los pasivos laborales, un 60 por ciento de los fiscales y máximo un 20 por ciento del total de las otras acreencias. BALANCE DE LIQUIDADAS Un balance de las Súper sociedades señala que a septiembre del 2012 las empresas liquidadas suman 2.020 y las que están en proceso de salvamento 1.817. "En materia de insolvencias, este año hemos cerrado el caso de Frontino Gold Mines, que fue una insolvencia que duró 25 años en trámite y se cerró de manera exitosa, pagando el ciento por ciento de los pasivos laborales y fondeando las pensiones de los trabajadores. También concluimos la liquidación de la Flota Mercante Gran Colombiana, y está por cerrar la liquidación de Industrial Hullera", explicó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.
(El Grupo Nule se liquidaría antes de febrero próximo, 2012)
Comentario:
Meses atrás nos hemos dado cuenta de la magnitud de la situación de los Nule en donde se vieron involucradas muchas personas, es por eso que en estos momentos vemos como este conglomerado está siendo liquidado ya que presentan unos pasivos súper altos los cuales tienen que ser pagados en su totalidad y es así como empezaron a mirar si sus activos pueden pagar las obligaciones. Pero no solo ellos fueron los afectados también muchas firmas de la ingeniería y la construcción que se involucraron con ellos. Por último se concluye que siempre es mejor hacer un buen trabajo y tener un buen nombre que ir por ahí siendo facilista.
LAURA XIMENA SABOGAL QUICENO
CONTADURIA PÚBLICA




Bibliografía
El Grupo Nule se liquidaría antes de febrero próximo. (21 de 9 de 2012). Portafolio, pág. 12.






‘Empresas, a moverse en la búsqueda de mercados’

El zar de los Acuerdos Comerciales, Hernando José Gómez, intervino en un foro empresarial en Miami.

Cumplida en buena parte la tarea del Gobierno para concretar el acceso de los productos colombianos a mercados tan importantes como el de los Estados Unidos, el turno ahora es para que el sector privado entre a actuar y aprovechar las numerosas oportunidades que se han abierto en ambos sentidos.
Así lo expreso el director de Acuerdos Comerciales de Colombia, Hernando José Gómez, al intervenir en el “Foro para el aprovechamiento del TLC”, realizado en Miami, organizado por la Cámara Colombo Americana de esta ciudad.
El despegue del TLC con Estados Unidos muestra signos positivos y las oportunidades están a la vista, pero la clave está en generar una nueva oferta exportable orientada a atender nichos específicos del mercado, señalo el funcionario.
No obstante - señalo- es hora de que el sector privado se pellizque pues el gran reto ya no es el acceso a los mercados, sino cómo atenderlos con productos diversificados que cumplan los estándares de calidad.
El Gobierno seguirá trabajando en temas de facilitación y certificaciones, tanto en productos del agro como las manufacturas industriales; otro frente con constituye la urgente necesidad de disponer técnicos y tecnólogos de alta especialización en los diferentes sectores, campo en el que registramos un atraso sustancial, dijo Gómez.
Entre tanto, y mientras avanzamos en el mejoramiento de la infraestructura, debemos ser más eficientes y no nos podemos dar lujos como el de dejar barcos estacionados entre viernes y lunes porque la Aduana no tiene servicio el fin de semana.
En el mismo sentido, intervino el experto Martín Gustavo Ibarra, y sostuvo que con los instrumentos que hemos tenido Colombia ha tenido éxito en diferentes renglones exportadores.
“Lo que se necesita ahora es trabajar en una reindustrialización del país para producir los numerosos productos manufactureros que se pueden colocar en Estados Unidos y cuyo potencial está cada vez mejor estudiado.
Si no lo hacemos, perdemos esta magnífica oportunidad que brinda el TLC y que seguramente será aprovechada por otros competidores. Si China, a 10 mil millas, es el gran proveedor de este mercado, ¿por qué nosotros no nos quedamos con una tajada del mismo, dado nuestro potencial productivo y cercanía geográfica?”, planteó Ibarra.
Por su parte, el presidente de la Cámara local, Francisco Borrero, dijo que más de 300 afiliados a la Cámara están a la espera de que los industriales colombianos digan qué tienen para ofrecer y qué necesitan que se les suministre.
Un intercambio de información fluido entre gremios y empresarios es clave para emprender nuevos negocios, anotó Borrero.
OPORTUNIDADES CLARAS
Gómez explicó que productos del agro como el limón taití, papaya, piña y brócoli, tienen ya aprobación de las autoridades sanitarias para su inmediato acceso a este mercado.
Una segunda tanda de los mismos comprende el aguacate, pimentón, melón, sandia y carne bovina, cuya autorización se espera para los próximos meses.
Algunos rubros de electrodomésticos requieren certificaciones de calidad, en lo cual los industriales colombianos deben trabajar de la mano del Gobierno.
Este aprendizaje será igualmente fundamental para los futuros tratados comerciales que están en camino como son los de la Unión Europea, Israel, Costa Rica y Corea.
En una alianza público-privada, se debe seguir trabajando derribando obstáculos que le aseguren a nuestro país una plataforma exportadora cada vez más competitiva e innovadora.
La reindustrialización debemos entenderla como la capacidad para diversificar y atender nuevos nichos de mercados, que, como en el caso de Estados Unidos, no solo debe beneficiar a las grandes empresas, sino abrirle camino a los medianos y pequeños que desean exportar y para quienes también hay un amplio espacio, anoto Gómez.
(Duque, 2012)
Comentario:
Este artículo se escribe para que los colombianos tengamos en cuenta de que solo con firmar un Tratado de Libre Comercio no vamos a salir adelante; lo importante es que sepamos aprovecharlo y que trabajemos en conjunto con el gobierno para lograr sacarle el mayor provecho a los beneficios que estos tratados nos brindan y es algo que Hernando José Gómez quiere que tengamos muy presente.
Esta noticia claramente tiene gran importancia para todos los colombianos, en especial para los empresarios, pues ellos pueden ser los más beneficiados a la hora de firmar tratados de libre comercio, claro está, si los aprovechan.
En conclusión, existen muchas oportunidades para salir adelante; Colombia tiene muchas ventajas comparativas que no está aprovechando, es la oportunidad de dar un giro para ser competitivos.
Daniela Sánchez Cadavid
Economía sexto semestre

Bibliografía


Duque, G. (04 de Octubre de 2012). Portafolio. Recuperado el 06 de Octubre de 2012, de http://www.portafolio.co/negocios/%E2%80%98empresas-moverse-la-busqueda-mercados%E2%80%99



COLOMBIA Y CHINA BUSCAN AFIANZAR SUS RELACIONES COMERCIALES
Los ministros de los dos países lideraron el Foro Empresarial y la VIII Reunión de la Comisión Económica y Comercial.

Otro hito dentro de las relaciones bilaterales de Colombia con China se vivió esta semana con la visita del ministro de Comercio de China, Chen Deming, a Colombia, quien fue recibido por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
La visita del ministro Deming tuvo como objetivo participar en la VIII Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial y participar en el Foro empresarial “Oportunidades de comercio e inversión con China” en el cual intervendrá también el ministro Díaz-Granados y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
El objetivo es afianzar las relaciones con China, país con el cual en los últimos años Colombia ha suscrito varios instrumentos de comercio exterior como: convenios y memorandos de entendimiento sobre cooperación en diversas áreas, un Memorando de Entendimiento para la facilitación de viajes de turistas chinos a Colombia y un APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) que entró en vigencia el pasado 2 de julio.
Para Colombia es de gran importancia fortalecer las relaciones con China, país que tiene una población cercana a los 1.500 millones de habitantes, es la segunda economía del mundo y una de sus fortalezas en competitividad está construida sobre un alto desarrollo tecnológico, una excelente logística de distribución y enormes economías de escala, entre otras condiciones que las hacen líderes del mercado.
La visita del funcionario chino fue acordada durante el viaje oficial del presidente Santos a ese país en mayo de 2012.Según explicó el ministro Díaz-Granados, con el Foro Empresarial se espera incentivar a los empresarios a buscar opciones de negocios entre ambos países, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial, y paralelo a este se llevará a cabo la Octava Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial.
“Durante la reunión de la Comisión Mixta se intercambiarán opiniones sobre la evolución de las relaciones económicas bilaterales, los detalles de la puesta en marcha del Grupo de Estudio Conjunto para la factibilidad de las negociaciones de un eventual TLC entre las dos naciones, además de algunos asuntos de la agenda comercial bilateral”, agregó el Ministro colombiano.

(Portafolio.co, 2012)

Comentario:

Un hecho importante aconteció esta semana en donde nos informan sobre la visita de ministro de Comercio de China, Chen Deming que hizo a Colombia con el fin de afianzar las relaciones con China, donde directamente se vería beneficiado Colombia ya que dicho país es la segunda economía del mundo y una de sus fortalezas en competitividad está construida sobre un alto desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta que por medio del foro se busca incentivar a los empresarios a buscar opciones de negocios entre ambos países.

Bibliografía


Portafolio.co, E. (04 de octubre de 2012). Colombia y China buscan afianzar sus relaciones comerciales. El Portafolio.



CHRISTIAN DAVID ALZÁTE MONTOYA
SEXTO SEMESTRE DE ECONOMÍA



Impuestos en A. Latina no ayudan a igualar ingresos: CAF
La evasión y elusión son los problemas que han generado un atraso en el recaudo tributario

Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, presentado en conjunto con el centro de estudios económicos Fedesarrollo, evidenció que en Latinoamérica los impuestos no colaboran en la tarea de equilibrar los ingresos de la población.

Así lo concluye el Octavo Reporte de economía y desarrollo 2012 finanzas públicas para el desarrollo: fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos. Según la investigación, en América Latina se ha dado un viraje en la política redistributiva, basada en cambios en el tamaño y estructura del gasto público más que en el lado impositivo.

De acuerdo al reporte, la realidad de la política redistributiva en América Latina deja ver que los Estados de la región tienen problemas para reducir la desigualdad: baja capacidad recaudatoria, elevados niveles de informalidad, baja calidad de algunas provisiones públicas y fallida complementaridad de sistemas de subsidio. “Esta debilidad de la política redistributiva en América Latina se refleja en un impacto muy bajo de los impuestos y los gastos sobre los índices de Gini (de desigualdad) de cada país”, según el documento.

Otro problema es la alta presencia de prácticas de evasión y elusión. “Todos estos factores contraen la base tributaria efectiva”.


COMENTARIO
Como es sabido en America Latina están los mayores índices desigualdad a nivel mundial, diez de quince de los paise mas pobres del mundo pertenecen a America Latina, una de las maneras de equilibrar dicho problema macroeconómico es con variables pertenecientes las finanzas publicas como lo es la carga impositiva que según el Banco de Desarrollo para America Latina se debe restructurar ya que la brecha entre ricos y pobres sigue siendo cada vez mayor.
Si bien es cierto el tema de la desigualdad es un efecto de diversas causas, una de ellas podría ser el tema de mención en la noticia, que también tiene que ver por ejemplo con aquellas empresas que no se deciden a participar en el sector informal y por lo cual no tributan, esperemos que la reciente reforma tributaria donde por ejemplo se traslada el parafiscal ICBF y SENA a otra fuente que los financien sea un primer paso para la implementación de estrategias que nos permitan acabar con tal marcada desigualad.

Bibliografía : Diario Portafolio. (7 de 10 de 2012). Impuestos en A. Latina no ayudan a igualar ingresos: CAF.

Julieth Correal Ocampo
Sexto semestre Economía


Crisis económica mundial será hasta el 2018 afirma el FMI
El economista jefe del FMI afirmó que aparte de Europa, EE. UU. y Japón también tienen problemas.
La economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en el 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard.
Blanchard dijo que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.
Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.
“No es todavía una década perdida (...) Pero seguramente tomará por lo menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable”, dijo Blanchard.
“Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que tomará décadas resolver.
China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro”, agregó.
Blanchard dijo que el ajuste en la zona euro requiere una disminución de los precios en la endeudada mitad sur del bloque y un aumento en los países centrales.
Para que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la inflación del dos por ciento para el bloque en su conjunto, los estados del centro del continente tendrían que tener una inflación superior al dos por ciento, algo fuertemente resistido por Alemania, donde la hiperinflación de la década de 1920 aún perdura en el debate popular sobre las tasas de interés.
“Una tasa de inflación algo más elevada en Alemania simplemente debe ser vista como una condición necesaria y deseable, un ajuste relativo de precios”, dijo Blanchard.
“Teniendo en cuenta las condiciones generales de la demanda y el mandato fuerte del BCE para garantizar la estabilidad de precios, esto no es el comienzo de la hiperinflación”, agregó.
En la crisis de deuda, Blanchard dijo que la reducción de la deuda era inevitable, pero que se debe hacer sin ahogar el crecimiento.
“Si haces esto demasiado lento, el mercado piensa que no eres serio; si lo hace demasiado rápido, se mata a la economía.
Cada país tiene que encontrar el camino correcto de la consolidación”, concluyó.
A mediados de este mes el organismo volverá a publicar sus previsiones de crecimiento para 2012.


COMENTARIO
Como resultado de un mundo globalizado, es evidente que las crisis tiene un efecto domino en cada uno de los países con los cuales tengan nexos comerciales, esta vez con la crisis europea causada por unas políticas fiscales inadecuadas para estos países, teniendo su origen en el gran déficit fiscal de Grecias y posteriormente presentado sus síntomas en España con un alto desempleo, y en todos los países pertenecientes a la unión europea un tanto apretujados con dicha situación, Alemania como la economía consolidad y fuerte y salvavidas para todos estos países pertenecientes a la euro zona, lamentablemente los efectos de la crisis aun siguen por venir, y no teniendo un fin cercano según representantes del FMI, esto terminara por perjudicar tal como lo esta haciendo al la economía global, tal es el caso de Japon, China y Estados Unidos por ende Colombia esta propensa a efectos venideros de la actual crisis.

Bibliografia
Portafolio. (7 de octubre de 2012) Crisis económica mundial será hasta el 2018 afirma el FMI

Miguel Angel Bernal Garrido
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



Bus de Ecopetrol llega a Bogotá para atender accionistas

A la fecha Ecopetrol cuenta con un total de 472.180 accionistas, 179.869 de los cuales, se encuentran en Bogotá.

El bus de atención al accionista Ecopetrol continúa en 2012 su recorrido por las carreteras de Colombia para llevar atención personalizada a los socios de la Empresa en 23  departamentos.

Este año el recorrido incluye 67 ciudades con el objetivo de atender a más de 50.000 accionistas a través de una nueva unidad, mejores  servicios y más puntos de atención para resolver las dudas e inquietudes de los usuarios.

La renovada oficina rodante, que incluye acceso hidráulico para personas con movilidad limitada, cuenta con ocho puntos de atención en un área útil total de actividad de 24 metros cuadrados.  En su versión 2012, el bus amplió  su oferta de servicios para ofrecer por primera vez a  los accionistas respuesta inmediata frente a temas relacionados con sus Comisionistas de Bolsa, gracias a la disposición de líneas telefónicas conectadas directamente con estas entidades.

Por otro lado, los socios tienen  la oportunidad de hacer entrega de formatos diligenciados para los diferentes trámites, actualizar sus datos personales, obtener información sobre dividendos, compra y venta de acciones, cambios de depositante directo y liquidación de Proyectar Valores, entre otros servicios.

COMENTARIO

Este artículo es de total interés para las personas que compraron acciones en la empresa encargada de la explotación de petróleo Ecopetrol ya que habla sobre un bus que viaja por diferentes ciudades del país para brindar información.

Esta situación beneficia tanto a los accionistas como a dicha empresa porque así se presenta más confianza entre las partes. Como conclusión se puede decir que este medio utilizado por la empresa es muy bien visto puesto que esto ayuda a un mayor conocimiento de las operaciones realizadas por esta.

Juliana Carvajal Jiménez
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
Portafolio. (2012, 1 de Octubre). Bus de Ecopetrol llega a Bogotá para atender accionistas. Portafolio.



ISA ingresa al mercado eléctrico de Chile


La compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), garantizó su ingreso al mercado de transmisión de energía eléctrica de Chile.

Esto, luego de ganar tres proyectos en una convocatoria abierta por la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central de ese país.

La compañía resultó ganadora del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de tres líneas de transmisión de 500.000 voltios y cuatro subestaciones asociadas.

De acuerdo con la empresa, los proyectos Nueva Línea Cardones – Maitencillo, Nueva Línea Maitencillo - Pan de Azúcar y Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico, que deberán entrar en operación en cinco años, la proyectan como el segundo transportador de energía de Chile, con una red de 743 kilómetros y le asegurarán ingresos anuales cercanos a los 63 millones de dólares.

El ingreso de ISA al mercado eléctrico chileno complementa las inversiones con que ya cuenta en el negocio de concesiones viales y negocios en fibra óptica, a través de la filial Internexa.

COMENTARIO

Este artículo nos muestra como la empresa colombiana ISA se está dando a conocer en el extranjero ya que fue elegida en chile para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de tres líneas de transmisión.

Beneficia a esta empresa colombiana porque no solo se verá reconocida internacionalmente sino que recibirá grandes ingresos anuales por ofertar sus servicios de calidad.

Concluyo que este nuevo proceso de la compañía ISA ayudará al dinamismo y expansión económica del país.

Juliana Carvajal Jiménez
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
Portafolio. (2012, 1 de Octubre). ISA ingresa al mercado eléctrico de Chile. Portafolio.


TRECE CIUDADES APORTARON 43,7% DE EMPLEOS NUEVOS

Estas contribuyeron con 426.000 de los 975.000 puestos de trabajo creados en el transcurso del último año.
La reducción del desempleo nacional en el trimestre junio-agosto a 10,2 por ciento, 0,6 puntos porcentuales por debajo de igual periodo del año pasado, estuvo impulsado por lo que sucedió en el mercado laboral fuera de las 13 grandes áreas urbanas.
                     
Sin embargo, en cuanto a generación de los 975.000 puestos de trabajo en el último año terminado en ese trimestre, las mismas 13 áreas contribuyeron con 426.000 empleos, es decir, el 43,7 por ciento del total.

Para una muestra más amplia de 23 ciudades, la información entregada por el Dane da cuenta de que en ellas hay empleadas 11’161.000 personas, con un aumento anual de 494.000 y una reducción del desempleo de 11,3 a 11,2 por ciento, aunque el número absoluto de desocupados se incrementó en 52.000 hasta llegar a 1’412.000.

En ese mismo grupo, no obstante, la tasa de desempleo aumentó en nueve capitales, en una no tuvo variación y en 13 registró una reducción, todo lo cual obedece a las diferentes tasas de participación de la población en el mercado laboral.

En unos casos, la actividad productiva absorbe a todos los nuevos trabajadores y logra enganchar algunos de los que ya estaban desocupados, con lo cual no solo aumenta la tasa de ocupación, sino que se presenta una reducción del desempleo; en otros, desafortunadamente, eso no ocurre.

Es el caso de Bogotá, por ejemplo, que aunque generó 158.000 puestos de trabajo, los desempleados aumentaron en 35.000 y su tasa de desocupación subió de 9,2 a 9,6 por ciento; con Barranquilla, que ha sido observada con atención por el buen desempeño del mercado laboral en los últimos meses, pasó lo mismo que con la capital colombiana: se incrementaron los ocupados y los desocupados y su tasa de desempleo tuvo un disparo de 1,7 puntos hasta llegar a 8,7 por ciento.

Ibagué, que durante mucho tiempo fue una de las capitales con mayor desocupación, es un caso para mostrar: en el último año, el desempleo retrocedió casi cinco puntos, aumentó en 9.000 sus ocupados y disminuyó en 14.000 los sin trabajo. La capital del Valle tuvo un comportamiento parecido a su similar del Tolima (redujo el desempleo en 1,5 puntos, aumentó en 52.000 sus ocupados y disminuyó en 14.000 los desocupados); sin embargo, es de anotar que Cali es la tercera ciudad más importante del país y aparece con el sexto desempleo más alto.

Neiva es otro caso llamativo: su desempleo aumentó de 10,9 a 11,8 por ciento, el número de ocupados se mantuvo en 147.000, pero el de desempleados se incrementó en 2.000 hasta completar 20.000.

(C, 2012)



COMENTARIO:

Este articulo está escrito con el fin de darnos a conocer un hecho sumamente importante en nuestro país como es el tema del empleo, que principalmente nos beneficiamos todos los colombianos ya que se esta presentando un gran avance en cada una de las ciudades de nuestro país, concluyendo así como un hecho hace crecer cada día mas nuestro país, gracias al arduo trabajo de las áreas metropolitanas, pero teniendo en cuenta que si se aumenten los puestos de trabajo, también puede aumentar el nivel de desempleo, es en el nivel de ocupación donde se ve un cambio positivo.


Bibliografía


C, J. C. (30 de Septiembre de 2012). Trece ciudades aportaron 43,7% de empleos nuevos. El Portafolio .


 CHRISTIAN DAVID ALZATE MONTOYA
SEXTO SEMESTRE DE ECONOMIA


MÉXICO, CHILE, COLOMBIA Y PERÚ QUITARÁN VISA TURÍSTICA

Los países de la Alianza del Pacífico retirarán este requisito a partir del primero de noviembre.
La eliminación de visas entre México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro países de la Alianza del Pacífico, entrará en vigencia a partir del primero de noviembre, anunció ayer la secretaría mexicana de Turismo, Gloria Guevara.
“La buena noticia es que para el primero de noviembre ya no se va requerir visa para viajar entre estos países”, dijo Guevara el inaugurar la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas en Ciudad de México.
La secretaria afirmó que esta medida tendrá un impacto positivo en la actividad turística y empresarial entre los países implicados y hace parte de los esfuerzos para fortalecer el turismo en el continente.
Las autoridades turísticas de México, añadió la secretaria, trabajan en la posibilidad de avanzar hacia un visado único para el arribo de más visitantes extranjeros de otras naciones de la región, así como en promover el turismo a varios destinos y fortalecer la conectividad aérea.
La eliminación de las visas se decidió en la cumbre donde se constituyó en junio del presente año la Alianza del Pacífico en Antofagasta (Chile), durante la cual los cuatros países también acordaron profundizar el intercambio de información en tiempo real para controlar la migración de delincuentes por las fronteras.

COMENTARIO

-escogí esta noticia ya que me pareció muy importante y algo muy positivo para estos países,  al leer esta noticia sentí la necesidad de investigar mas, y estar mas empapada sobre el tema ya que nos beneficia a todos.

-a nuestro país le hace mucho bien esta nueva propuesta, ya que así se va a evidenciar mas el turismo y las ganas de conocer este lindo país, también es muy positivo para los otros países porque podemos interactuar mas y aliarnos para hacer cosas mucho mas positivas.

-me beneficia esta noticia y este nuevo tratado ya que me voy a poder dar el gusto de conocer estos otros países sin problemas, ya que antes era gasto y tiempo para sacar las visas, esto genera mucho mas ganas de viajar y conocer.

 BIBLIOGRAFIA

(19 de septiembre de 2012) MÉXICO, CHILE, COLOMBIA Y PERÚ QUITARÁN VISA TURÍSTICA. El Portafolio.

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS
SEXTO SEMESTE

DENUNCIAN SOBRECOSTOS EN OBRAS DE AEROPUERTO ELDORADO

Senador Juan Manuel Galán dice que por no contratar antes la construcción de la torre de control, esta costará 12 veces más.
Así lo dio a conocer el senador Juan Manuel Galán la noche del martes, durante un debate de control político sobre la situación actual del aeropuerto de Bogotá, hoy en proceso de modernización.
“Desde el 2004, la Aeronáutica sabía que tenía que construir una nueva torre; entonces, ¿por qué se esperó hasta el 2012, si en el 2004 las obras ascendían a un valor de 15 millones de dólares y ahora ascienden a 180 millones de dólares?”, cuestionó Galán, quien recordó que a finales de año la Aeronáutica Civil abrirá la licitación para la construcción y dotación de la torre de control.
La torre de control actual manejaba hace 50 años 3 millones de pasajeros al año. Hoy en día maneja mas de 20 millones de pasajeros (casi siete veces más).
“El plan maestro determinó que se debía demoler la torre de control, no obstante, Opaín solo propuso la obra hasta 2010 (cuando se modificó el cronograma de trabajo)”, precisó el parlamentario.
Galán agregó que dentro del proceso varios licitantes proponían construirla gratis o como un “regalo” de la concesión al aeropuerto Eldorado.
El senador aclaró que no está proponiendo que el aeropuerto no arranque a operar en julio del 2014, tal como está previsto, “sino que no se le firme un cheque en blanco a Opaín dándole el recibido en conformidad de las obras hasta tanto no se contemple el 100 por ciento de la ejecución.
Para llegar allá "se requiere la contratación de una interventoría de reconocida trayectoria en aeropuertos”, precisó.

COMENTARIO

-esta noticia me parecio muy importante ya que se puede analizar perfectamente la ineficiencia que presentamos, la demora para las licitaciones, como un aeropuerto tan importante va a dejar pasar cosas tan importantes que no solo los pueden favorecer a ellos.

-debemos hacer un alto en el camino y pensar si nuestro gobierno esta destinando bien el dinero y a que? Saber que hay cosas tan importantes por hacer en nuestro país y todo lo vamos dejando para lo ultimo sin medir ni pensar en las consecuencias que mas adelante puedan llevar.

-llevándose a cabo y culminando esta obra, me beneficiaria mucho y seria muy importante en vida ya que contaria con un mejor servicio, actualizado, y aprovechando las cosas de mi país, me sentía comoda y segura porque se que contamos con lo mejor.

BIBLIOGRAFIA
(Septiembre 25 de 2012) DENUNCIAN SOBRECOSTOS EN OBRAS DE AEROPUERTO ELDORADO. El Portafolio.

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS
SEXTO SEMESTRE

EL VALLE DEL CAUCA ESTÁ DISMINUYENDO SUS EXPORTACIONES

La situación se explica por el debilitamiento de la demanda en EE. UU., Chile, Brasil y Centroamérica.
Durante el segundo trimestre del año, el suroccidente del país despachó menos azúcar y café, y hasta menos productos de pastelería al exterior.
Esta situación se explica por el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos, Chile, Brasil, Centroamérica y Europa, sus principales socios comerciales, mientras en el caso del azúcar influyó, además, la caída del precio en los mercados internacionales.
Las exportaciones bajaron en los departamentos del suroccidente en un 16,3 por ciento.
En el caso del Valle, la caída fue del 12 por ciento. Disminuyó sus despachos de azúcar a Chile, Ecuador y Estados Unidos, pese a que se incrementaron hacia el Perú.
También se sintieron las ventas de baterías, llantas y jabones de tocador.
En Nariño, la caída de las exportaciones fue más fuerte, del 54,0 por ciento, según el estudio económico regional del Banco de la República. Pesaron los menores despachos de café y atún.
En el Cauca, la reducción fue del 12 por ciento como consecuencia de los despachos de azúcar y café, mientras que desde el Putumayo no se registró ninguna exportación.
Las manufacturas de cobre bajaron un 63,9 por ciento, las preparaciones de legumbres, hortalizas y frutos un 47,5 por ciento y las preparaciones a base de cereales, harina y productos de pastelería un 19,6 por ciento.
Entre abril y junio, las exportaciones sumaron 611,2 millones de dólares. Ecuador fue el principal destino, seguido de Estados Unidos, Perú y Venezuela. Aunque los despachos al mercado estadounidense decrecieron un 13 por ciento.
Las importaciones en la región totalizaron 1.155 millones de dólares, y decrecieron un 3,8 por ciento frente a igual trimestre del 2011.
En el Valle disminuyeron un 2,4 por ciento, en Nariño un 21,4 por ciento y en el Cauca, 6,4 por ciento.

COMENTARIO

-esta noticia es muy impactante, podemos ver que los tratados no son tan buenos, y por otros factores nuestras exportaciones cada día van para abajo, ya que hay otros países que cuentas con precios mas bajos, y cumplen con las actualizaciones requeridas.

-esta noticia afecta mucho a nuestro país, ya que cada día se van a ver mas bajas las exportaciones y esto no hace mucho mal, nosotros tenemos que pensar y buscar salidas positivas para asi salir adelante y entrar a competir con otros países.

-directamente esta noticia no me afecta a mi como persona, pero a las empresas productoras de estos bienes los afecta demasiado, cada dia dejamos de ser mas competitivos y nos vamos quedando atrás, por la falta de apoyo y tecnología.

BIBLIOGRAFIA

(Septiembre 24 de 2012) EL VALLE DEL CAUCA ESTÁ DISMINUYENDO SUS EXPORTACIONES. El Portafolio.
PILAR ANDREA DUQUE RIVAS
SEXTO SEMESTRE


Telefónica Colombia emitió bonos por US$750 millones

La demanda llegó a los 8.000 millones de dólares, 10 veces más que la emisión prevista.

Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Colombia) cerró ayer su primera emisión de bonos internacionales por 750 millones de dólares a 10 años.
Los recursos, colocados a una tasa del 5,375 por ciento, serán destinados por la empresa a reperfilar su deuda.
Precisamente, los gestores del proceso destacaron que esta es la tasa más baja alcanzada por un emisor corporativo colombiano en los mercados internacionales.
La emisión de bonos de Colombia Telecomunicaciones, que recibió calificaciones de BB por Standard & Poor’s y BB por Fitch, generó una demanda de hasta 8.000 millones de dólares.
En la operación participaron cerca de 350 inversionistas, en su gran mayoría de Estados Unidos y Europa.
A propósito, la empresa realizó en los días previos una presentación a inversionistas en Bogotá, Lima, Santiago, Londres, Boston, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.
Alfonso Gómez, presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, señaló que “el resultado de esta transacción refleja no solo la confianza que genera la economía colombiana a los inversionistas internacionales, sino el desempeño de la operación local de Telefónica”.
(Portafolio, 2012)
Comentario:
Este artículo se escribe para demostrar que hoy en día, el país tiene un muy buen nivel de confianza a nivel internacional en cuanto al tema de las inversiones, por sus buenas tasas de crecimiento, su inflación controlada y otros indicadores macroeconómicos.
Esta medida beneficia tanto a la empresa, ya que logra capitalizarse para hacer inversiones, como a los inversionistas que decidieron adquirir estos bonos, pues en 10 años podrán reclamar 5,375% más de lo que invirtieron.
En conclusión, funcionará para los inversionistas si la inflación de estos 10 años logra ser menor a la tasa ofrecida por Telefónica, de lo contrario sería como una reserva, un ahorro que tienen a futuro.
Daniela Sánchez Cadavid
Economía sexto semestre

Bibliografía


Portafolio. (20 de Septiembre de 2012). Portafolio. Recuperado el 21 de Septiembre de 2012, de http://www.portafolio.co/negocios/telefonica-colombia-emitio-bonos-us750-millones


La puerta para la paz en Colombia está abiertaEl presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la mecánica del proceso paz que se adelantará a partir de la primera quincena de octubre con las Farc

El primer punto que siempre ha reiterado el presidente colombiano es el de no repetir los errores del pasado y entre ellos dejó bien claro que no habrán despejes, ni cese de operaciones militares (no cese el fuego), que las conversaciones se llevarán fuera de Colombia, que se harán sin intermediarios (es decir sin mediadores) y no tendrán un tiempo ilimitado, que se revisarán los avances periódicamente y que si no los hay, las negociaciones no continuarán, para terminar habló de la discreción y confidencialidad del proceso y que lo acordado sea anunciado de manera oficial.

Desde el punto de vista metodológico de la resolución de conflictos y negociaciones, y basados en las experiencias internacionales de negociación el presidente colombiano acertó en unas y en otras está llevando un procedimiento que no es aconsejable para el conflicto colombiano.

Los aciertos tienen que ver con que no haya despeje ni cese el fuego, que sean fuera de Colombia, con la discreción y dar a conocer solamente versiones oficiales cuando lo ameriten. Esto se demuestra cuando el presidente Santos dio a conocer que desde hace año y medio se comenzaron a dar los acercamientos, y solamente fueron anunciados cuando estaba todo listo para comenzar las negociaciones.

Pero según la opinión de expertos en resolución de conflictos a nivel internacional, un proceso para el caso colombiano debería de tener mediadores y no tener un tiempo limitado, pues un diálogo de este tipo no se puede condicionar por meses.

Queda por definir cuál es el tema de la agenda que se va a abordar primero, y cuál será el orden de los mismos. Algo fundamental, ya que hay que empezar con los menos complejos para llegar a acuerdos para crear confianza con los interlocutores, y después abordar los más complejos.

De todas maneras se nota que el presidente recibe asesoramiento de expertos en el tema y que es receptivo a las propuestas, por muy arriesgadas que ellas sean (como continuar con el conflicto).

Ahora los colombianos debemos entender que no va a ser un proceso ni fácil ni corto, que solucionar un conflicto de décadas lleno de desconfianzas, odios y rencores que existen es muy complicado porque afloran en cualquier momento y que los medios de comunicación dejen su ambición por la ‘chiva’ y permitan que los negociadores hagan su trabajo

Y que para llegar a un acuerdo es necesario buena voluntad, conocimiento y paciencia, mucha paciencia.


COMENTARIO
La paz es aquello por lo cual muchos de los gobiernos colombianos han tenido en su agenda, lamentablemente esto no ha sido posible, es posible que con nuevas estrategias y colocando los puntos claros de dicho tratado se logre un avance importante en el tema de la violencia, de esta manera todos los colombianos nos beneficiamos tanto a corto como a largo plazo al no tener problemas sociales que traen miles de consecuencias a nivel económico como lo es el desplazamiento forzado, además de ello desviar aquellos recursos destinados a la guerra a actividades que en realidad saquen a Colombia de los primeros puestos en cuestión de desigualdad, que mejor camino que la inversión en educación, es decir, terminar con la guerra es un buen negocio, tanto en materia social como económica.

Bibliografía
Portafolio. (04 de 09 de 2012). La puerta para la paz en Colombia está abierta. Pedro Vargas Núñez

Julieth Correal Ocampo
Sexto semestre Economía


Salario de madres comunitarias costará $700.000 millones


Para acatar orden de la Corte Constitucional de pagarles el salario mínimo, se requerirá el doble del presupuesto.

Acatar la orden de la Corte Constitucional de pagarles el salario mínimo a las 77 mil madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le costará al Estado 700.000 millones de pesos al año.

Diego Molano Aponte, director de la entidad, explica que se requerirá el doble de presupuesto para este concepto, teniendo en cuenta que estas trabajadoras recibían, en promedio, entre el 50 y el 70 por ciento del salario mínimo.

Molano afirma que el ICBF acatará la sentencia de la Corte pero advierte que se requiere la creación de un comité en el que participen el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, entre otras instituciones, para analizar el tema del presupuesto.
“Destinar 700.000 millones de pesos para las madres comunitarias tendrá un impacto fiscal no solo para el ICBF sino para el país; es una cantidad de dinero con la que no contábamos en el presupuesto”, señaló Molano al aclarar que a ellas, además, el Estado ya les venía cubriendo la salud, los riesgos profesionales y la caja de compensación, al igual que un auxilio para la pensión.

Este reconocimiento se suma al anuncio hecho la semana pasada por el ICBF en el sentido de que las madres comunitarias, mayores de 65 años que le han dedicado toda su vida a esta labor, recibirán una renta vitalicia de entre 215.000 y 285.000 pesos.

Esta noticia es considerada por estas mujeres como una victoria. En sus 25 años de labores, cuidando en sus viviendas a niños de escasos recursos económicos, han insistido reiteradamente en que les paguen el salario mínimo por su labor y las integren a la nómina del Bienestar Familiar. Esto último, ha aclarado el ICBF, no será posible porque su labor es considerada como un voluntariado social.

REVISARÁN CASO DE MADRE INFECTADA CON VIH

El director del ICBF, diego Molano, también explicó que se va a revisar cuidadosamente el caso de la madre comunitaria afectada por VIH Sida, que instauró una demanda, cuando fue despedida.

"Es un caso ocurrido en 2009 en el Valle del Cauca que vamos a analizar para proceder en el rigor de la ley al reintegro y otros procedimientos que se determinen”, añadió el funcionario al referirse a la sentencia de la Corte Constitucional que conmina al ICBF a reparar a la mujer.
“Vamos a vincular nuevamente a la señora, a hacer gestiones adicionales ordenadas por la Corte sobre su salud y pensión, y por supuesto, a adoptar protocolos más estrictos que nos permitan actuar en estos casos”, añadió.

COMENTARIO

Este artículo fue escrito ya que en este se denota la importancia que la corte constitucional da a la labor de las madres comunitarias dándole a conocer al ICBF que se les debe de asignar el pago del salario mínimo. Esta situación beneficia a dichas madres puesto que se le reconoce su grandioso trabajo hacia los niños más desamparados de la nación.
Como conclusión se toma como consecuencia de la medida tomada por la corte constitucional el ICBF le dice al estado que debe duplicar el presupuesto destinado para dicha actividad puesto que este incremento en los salarios conllevaría a muchas más obligaciones.

Juliana Carvajal Jiménez
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
Portafolio. (2012, 15 de Septiembre). Salario de madres comunitarias costará $700.000 millones. Portafolio.


Banco de la República continúa reportando más pérdidas'

El Banco de La Republica ha revelado en el siguiente informe, que durante el último periodo se han originado pérdidas por 334.021 millones de pesos reportó el Banco de la República en los primeros siete meses del año frente a unas ganancias de 408.622 millones obtenidas en el mismo periodo del 2011.
Esto se explica básicamente por el diferencial negativo de tasas de interés en que incurre la entidad por las inversiones que hace de las reservas internacionales en el exterior y, por otro lado, la rentabilidad que debe pagar por los depósitos del Gobierno y las entidades financieras que recibe.
El banco central acumula reservas internacionales con la compra diaria de dólares para mantener la revaluación bajo control y debe invertirlas en las opciones más seguras del mundo como los bonos del Tesoro de EE. UU., que pagan tasas de interés cercanas a cero por ciento.
Por el otro lado, debe remunerar los depósitos que le llegan con una tasa del 4,75 por ciento y es ahí cuando el diferencial de tasas le genera pérdidas millonarias.
Visto de otra manera, el Banco de la república está haciendo una operación contraria a la cualquier entidad financiera tradicional, que capta barato para prestar caro y ganarse el margen de intermediación.
De ahí que el Emisor sea reticente a comprar dólares en grandes cantidades, pues debe asumir pérdidas que no puede compensar por sí mismo.
Como es tradicional, el banco central debe girar cada año sus utilidades a la Nación, pero con las pérdidas registradas no hay manera de hacerlo.
En el 2011, el saldo en rojo de la entidad ascendió a 456.060 millones y en el 2010 perdió 271.545 millones. En el 2009, el Emisor había ganado 155.385 millones de pesos, y en el 2008 registró utilidades por 1,32 billones.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que el Gobierno es el mayor causante de las pérdidas del Emisor, dado que este debe pagarle intereses del 4,75 por ciento sobre depósitos superiores a los 20 billones de pesos.

Bibliografía Portafolio. (14 de 09 de 2012). Banco de la República continúa reportando más pérdidas'. Portafolio

COMENTARIO
El Banco de La República ha reportado pérdidas debido a la diferencia entre el rendimiento de sus inversiones y el interés que paga por los depósitos.
Pues aunque también hay pagos por operaciones repo a las entidades financieras comerciales, uno de los principales analistas dice que esos depósitos, es decir, (excesos de liquidez) no se comparan con los del Gobierno y, que además, son depósitos a un día de plazo, o sea, que obtienen una tasa menor y equivalente al 3,75 por ciento anual.
Como es sabido, los depósitos de encaje no son remunerados. Y se dice que hay fórmulas como que el Emisor no le pague intereses al Gobierno por sus depósitos, y éste se dedique a hacer inversiones en activos de más riesgo.

Susana Cifuentes 
VI ECONOMIA



Nuestras reformas evitaron caída de Italia y Europa: Monti


El primer ministro italiano subrayó que Italia "esquivó el precipicio" de la crisis y admitió el sacrificio de su gente sobre las medidas adoptadas.
Monti hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de la Feria del Levante, en la localidad sureña de Bari, en la que defendió la actuación de su Ejecutivo desde que fue designado presidente el pasado mes de noviembre.
"Muchas de las medidas llevadas a cabo han sido difíciles, pero si se tienen en cuenta como un conjunto, han permitido evitar una caída de Italia, quizá irreversible por un largo tiempo, y con ella la de Europa entera", afirmó el mandatario.
Mario Monti señaló que aprecia tanto los comentarios de aprobación dedicados al Gobierno, como las críticas, y agregó que incluso podría compartir algunas de estas últimas, si no fuera porque sabe "el dramatismo de los desafíos que debían afrontar". 
"Prefiero haber esquivado, creo, el precipicio, y haber hecho de Italia una fuerza viva y creída, no sé si creíble pero sí creída, que ha contribuido al cambio en Europa", aseveró Monti, que admitió que esa contribución ha supuesto "grandes y severos sacrificios" para los ciudadanos y las empresas.
El primer ministro italiano hizo hincapié en que "el crecimiento" es el objetivo central de su Gobierno, pero que éste no se obtiene sin intervenciones radicales en las estructuras que no se habían acometido en decenios.
Desde su llegada al Gobierno, el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti ha aprobado un plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros, así como diferentes paquetes de medidas para la simplificación burocrática y de liberalizaciones en diferentes sectores de la economía.
(Nuestras reformas evitaron caída de Italia y Europa, 2012)
Comentario:
Como bien se sabe Alemania e Italia se encontraban en una crisis ya que pasaban por un mal tiempo económico por esta razón, esta noticia es de gran importancia para toda Europa pero principalmente para Alemania e Italia ya que Italia dio un gran paso porque estaba caída y ahora es una nación viva y creída. Por consiguiente se puede decir que Italia a superado tales tropiezos porque tuvo que hacer varios sacrificios en donde se vieron afectaron ciudadanos y empresas. Se concluye que el crecimiento  es la herramienta fundamental para Italia ya que ha sido de gran importancia y la meta principal para afrontar las adversidades a las que se ha tenido que enfrentar.
Laura Ximena Sabogal Quiceno
Contaduría Pública

Bibliografía
Nuestras reformas evitaron caída de Italia y Europa. (07 de 09 de 2012). Portafolio.











HUELGA EN LUFTHANSA HA AFECTADO A MÁS DE 100 MIL PASAJEROS


La huelga de azafatas y auxiliares de vuelo, que exigen mejoras salariales, generó un viernes negro para la primera compañía aérea alemana.

 Debido al paro de la aerolínea en Alemania, que ya lleva varios días, la compañía se ha visto obligada a anular centenares de vuelos. "Más de 100.000 pasajeros se han visto afectados", dijo un portavoz de la compañía.
Alrededor de la mitad de los 1.800 vuelos de Lufthansa previstos este viernes serán anulados a causa de una huelga de 24 horas de su personal de vuelo comercial, que se inició el jueves a medianoche, añadió el portavoz.
"Todas las regiones de Alemania y todos los tipos de vuelos (de medio y largo recorrido) están afectados", precisó.
El portavoz añadió que el aeropuerto de Fráncfort, el tercero mayor de Europa y el principal nudo aéreo de la compañía, "está fuertemente afectado". Sin embargo, en el aeropuerto de Fráncfort se pudo de momento evitar el caos. Los pasajeros fueron informados por mensajes en sus teléfonos móviles de la anulación de los vuelos.
En Berlín, el aeropuerto estaba casi vacío de pasajeros, según constató un periodista de la agencia de noticias AFP. Según el sindicato UFO, que reivindica agrupar a dos terceras partes del personal de vuelo (18.000 trabajadores), se trata de la mayor huelga en la historia de la compañía.
UFO llamó a observar la huelga en los aeropuertos de Fráncfort, Berlín, Munich, Dusseldorf, Stuttgart y Hamburgo.
El sindicato pide un alza de salarios del 5 por ciento sobre 12 meses, a contar desde abril de 2012, tras tres años de estancamiento.
Por otro lado, UFO se opone al recurso al personal de cabina interino a bordo de los aparatos de Lufthansa, lo que la compañía empezó a hacer desde junio.
La compañía propone aumentar las remuneraciones en 3,5 por ciento, renunciar a los despidos económicos, a los contratos temporales y al recurso a los interinos, al menos temporalmente.
Varias manifestaciones organizadas por UFO se celebraron el viernes cerca de los principales aeropuertos, donde centenares de personas protestaron en un ambiente de tranquilidad, con banderolas en las que se podía leer "Somos el corazón de Lufthansa".
Nuevas negociaciones entre el sindicato y la dirección están previstas el viernes, indicó un portavoz de UFO, aunque dijo ignorar el contenido de esas negociaciones.
Un mediador podría ser nombrado de desatascar el conflicto, una práctica común en Alemania. "Estamos condenados a entendernos. Necesitamos una terapia de pareja, necesitamos un mediador", opinó Nicoley Baublies, jefe del sindicato UFO.
Según la televisión pública alemana ZDF, el expresidente de los socialdemócratas alemanes (SPD), Franz Muntefering, podría arbitrar esas negociaciones. La huelga se había iniciado el pasado viernes, con un primer paro de ocho horas en el aeropuerto de Fráncfort antes de extenderse al resto de Alemania.
(Portafolio, 2012)

COMENTARIO:

Esta noticia se hace con el fin de contar un acontecimiento que ocurrió con esta gran empresa que es Lufthansa, en donde el día 7 de septiembre hubo una huelga hecha por su empleados ya que exigen mejoras en sus salarios, con este hecho se vieron directamente afectados los pasajeros y pues la empresa como tal, ya que este paro de la aerolínea produjo una cancelación de centenares de vuelos, con este acontecimiento de la huelga hecha por parte de sus empleados tuvo buenos resultados ya que por lo menos les dieron una respuesta en cuanto a su problema del aumento de sus sueldos.


Bibliografía


Huelga en Lufthansa ha afectado a más de 100 mil pasajeros. (07 de Septiembre de 2012). El Portafolio.

Christian David Alzáte Montoya
Economía, Sexto semestre






Utilidades de EPM suben 23 por ciento

El único negocio que no generó ganancias en el grupo empresarial fue el de telecomunicaciones.

La compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) terminó el primer semestre del año con aumento significativo en sus resultados financieros, al consolidar beneficios netos por 598 millones de dólares, cifra que repuntó un 23 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Según el reporte de la firma a la Superintendencia Financiera, el negocio de energía, que le representó ingresos acumulados por 2.656 millones de dólares, aportó el 91 por ciento de las ganancias totales de este grupo dedicado a los servicios públicos.

Entre tanto, en negocio de aguas, la entidad tuvo ganancias por 51 millones de dólares.
A junio, el 40,3 por ciento de los ingresos de la entidad los originó la matriz EPM, seguida por las filiales en Centroamérica, que aportaron el 27,3 por ciento, y las firmas filiales de energía en el país, que contribuyeron con el 13,7 por ciento de las ventas.
(Portafolio, 2012)




Comentario:
Este artículo se escribe por ser EPM una de las empresas más importantes del país en cuanto al sector servicios; además del auge del sector energético hoy en día.
EPM es una empresa comprometida con la Responsabilidad social; entonces, además de beneficiar a la empresa como tal, beneficia a toda la comunidad en general, pues estas ganancias se reflejan en la mejora de los servicios y su respectiva cobertura, en sostenibilidad, regulando el uso de los recursos, la relación con los grupos de interés y le agregando valor social.
En cuanto a las telecomunicaciones, EPM debería hacer un estudio especializado para saber qué es lo que está pasando para no obtener ganancias y corregir este problema.
Daniela Sánchez Cadavid
Economía sexto semestre

Bibliografía


Portafolio. (6 de Septiembre de 2012). Portafolio. Recuperado el 9 de Septiembre de 2012, de http://www.portafolio.co/negocios/utilidades-epm-suben-23-ciento




‘El Magdalena será navegable en el 2014’

La licitación de las obras se abrirá en diciembre próximo, de acuerdo con el saliente ministro de transporte, Miguel Peñaloza.

Barcos de vapor y convoyes de carga volverán a surcar el río Magdalena en el 2014, de acuerdo con lo anunciado este martes en Cartagena por el saliente ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, como parte de una estrategia del Gobierno que incluye licitar obras de infraestructura por cerca de 40 billones de pesos el año entrante.
De esta forma –señaló Peñaloza- el costo de transportar un contenedor estará en cerca de 1.000 dólares por cada uno, mientras que ahora está alrededor de 2.500 dólares.
“El tren cuesta el 60 por ciento de una carretera, y el río, un 60 por ciento del tren”, señaló el ministro durante el Congreso Nacional Hotelero, que terminó este martes en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.
Peñaloza agregó que la licitación para las obras en el Magdalena se abrirá en diciembre próximo.
También que para fines de este año se habrán construido 273 kilómetros de dobles calzadas. “Esos son números de un país civilizado”, dijo.
En cuanto al corredor vial entre Bogotá y Cali, el funcionario manifestó que estará listo el 30 de junio del 2013. “El 31 de octubre se entrega el 90 por ciento, con 118 kilómetros terminados. Quedarán 13 kilómetros para el año entrante, de los cuales 6 están entre Silvania y Fusagasugá”, señaló.
Sobre el túnel de La Línea, Peñaloza dijo que la obra ha avanzado en un 70 por ciento y que, a pesar de que hay tramos en un 40 por ciento de ejecución, la obra estará lista en marzo del 2014.

Bibliografía
Portafolio. (07 de 09 de 2012).El Magdalena sera navegable en el 2014. Portafolio.

COMENTARIO
El principal objetivo de Colombia como economía esta en apostarle a la competitividad, factor fundamental para hacerle frente a los procesos de globalización permanentes, esto será posible con las inversiones destinadas a infraestructura, que según se evalúa se disminuye en un 50% los costos de transporte con el proyecto del rio Magdalena, y general todos los proyectos que tienen que ver con infraestructura, la nación se beneficia directamente, porque además de generar fuentes de empleo con estos proyectos, Colombia como economía logra cada día un mayor posicionamiento a nivel mundial que esperamos contribuya a un potencial desarrollo económico.

Julieth Correal Ocampo 
Sexto Semestre Economia


Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético

Carlos Raul Yepes, presidente del Grupo Bancolombia.

Presidente de Bancolombia cuestionó conducta de empleados suyos que aprovecharon error del Éxito.

En los primeros días de agosto empezó a oírse un rumor entre los empleados de Bancolombia según el cual, por un error, en el sitio web de Almacenes Éxito se podía comprar un nevecón de 4 millones de pesos por solo 400.000 pesos.


El rumor iba creciendo a medida que más personas comprobaban que era posible adquirir el electrodoméstico por tan irrisoria cifra. "Aproveche, no sea bobo", se decían entre unos y otros.

Cuando el 'runrún' llegó a los oídos de Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, el número de empleados que habían 'aprovechado la ganga' ya era de unos 40. Y según pudo saber EL TIEMPO, éstos compraron unas 70 neveras.

Yepes relata que en ese momento lo invadió una profunda tristeza y que tomó la decisión de escribirle una carta al presidente del Éxito, y otra a los 23.000 empleados de Bancolombia. "Hoy me embarga una inmensa tristeza. Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo (Restrepo, presidente del Éxito), que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer", decía la primera carta.

La otra misiva contenía una reflexión sobre 'el culto al avispado', que Yepes redactó tomando como base una conferencia que, con ese mismo título, elaboró el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía. Esa reflexión fue publicada en la Intranet de Bancolombia y leída por más de 13.000 empleados.

"En medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El Éxito cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios llegaron los electrodomésticos. A lo mejor están guardados, empacados, esperando ser revendidos", decía el presidente en el mensaje a sus empleados.
La historia salió pronto de la esfera de Bancolombia y llegó a otras organizaciones. Incluso, a otros países. "Recibí llamadas de al menos 20 presidentes de diversas compañías, de Colombia y del exterior, que me pedían permiso para publicar la reflexión dentro de sus organizaciones", contó Yepes a EL TIEMPO.

Arrepentimiento

Y aunque en Internet la historia ha generado una polémica mayor, tanto por quienes defienden la posición de Yepes, como por quienes la cuestionan, el ejecutivo es enfático en afirmar que de lo que se trata es de la defensa de la integridad como valor ético fundamental en una sociedad, que sus palabras son contra una conducta que debe ser censurada y no contra personas, y que nadie será sancionado.

"Algunos empleados (de los que compraron neveras) me han escrito profundamente arrepentidos diciendo que han traicionado sus principios, la formación de su hogar", comentó Yepes. Y el arrepentimiento no se quedó en palabras. EL TIEMPO pudo establecer que en la mayoría de los casos, los empleados de Bancolombia devolvieron las neveras o se comprometieron a pagar el faltante.

Apartes del blog de Yepes

¿Qué pasaría si fuera alguno de nosotros quien cometiera un error en el ofrecimiento de un producto? ¿Esperaríamos la comprensión y el apoyo de los clientes? ¿O veríamos como normal que se aprovecharan de nuestro error?
Ojalá podamos, todos los días, mirar a nuestros hijos y seres queridos a sus ojos y poderles decir, con orgullo, que somos seres íntegros (...). Porque la integridad no admite términos medios: se es o no se es.
(Rosales, 2012)

Comentario:

Este artículo se escribe como una respuesta más allá de lo netamente económico a lo ético, se resalta el comportamiento que tuvo el presidente del Grupo Bancolombia Carlos Raul Yepes, es fácil seguir un mundo a escalas de colores blanco y negro donde solo se evidencian comportamientos homogéneos y exponen situaciones de aprovechamiento del otro; lo complejo es salir de la fila y marcar la diferencia. Es una noticia donde las personas afectadas y beneficiadas no son muchas pero lo que se hace es sobresaliente entre otras más noticias.

No siempre hay que ir detrás del aprovechamiento de un error, en este caso los beneficiados serían los “avispados” que compraron la nevera con un valor de 400.000 pesos puesto que compraron un excelente bien y a un precio del 90% de descuento. La otra parte son los afectados, sería el Éxito, pero no generalizando tanto a la cadena éxito, es ver desagregada mente, el que pagaría sea financieramente, quedaría desempleado y con una carta laboral pésima es el encargado de poner los precios a los bienes y servicios, especialmente a estos 
nevecones.

El mundo hay que verlo desde otras perspectivas no solo lo material importa, es ver que existe alguien detrás de un error como estos que puede pagarlo muy caro, es pasar de nuestra cultura de aprovechamiento a un espacio mas ético, no imponiendo un pensamiento donde los beneficios y mayores utilidades no cuentan, pero es bueno de vez en cuando ver el mundo diferente, cambiar de verlo de un solo color a varios flujos de colores.

Bibliografía


Rosales, A. (26 de Agosto de 2012). Las neveras de 400 mil pesos que provocaron un debate ético. Portafolio, págs. http://www.portafolio.co/negocios/las-neveras-400-mil-pesos-que-provocaron-un-debate-etico.



Miguel Angel Bernal Garrido
Sexto semestre de Economía




En Cartagena se mueve la mitad de los contenedores del país
El TLC con Estados Unidos impulsó el transporte de contenedores en 13 por ciento.

El 50 por ciento de los contenedores que se transportan en Colombia se moviliza a través de los puertos de Cartagena, según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transportes.
Se estima que durante el primer semestre, el transporte de contenedores llegó a tener un crecimiento del 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2011, impulsado, en gran parte, por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos en mayo pasado.

Con la ampliación del Canal de Panamá, los nuevos compartimientos empezarán a operar en abril del 2015, siete meses después de lo previsto, el puerto de la Heroica recibirá buques post-Panamax de 12.000 teus.
Con esto, Cartagena se convertirá en uno de los principales puertos de América Latina, por tener conexión con más de 595 terminales marítimos en 136 países.

Este aumento en el tráfico portuario de Cartagena es resultado de la expansión del muelle, que incluyó un aumento de 490 metros de largo, con el fin de permitir el ingreso de buques de 80.000 toneladas.
Dicha ampliación culminó en el 2002 y fue ejecutada por la empresa especialista en construcción y adecuación portuaria Alvarado & Düring.

“Este aumento en la demanda fue una de las principales razones por las que la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena decidió expandir su puerto, ya que necesitaba adecuar su infraestructura para el ingreso y salida de dichos buques, los cuales se caracterizan por su gran tamaño”, afirma Juan Carlos Monzón, ingeniero de Alvarado & Düring, quien comenta que los contenedores se han convertido en un mecanismo atractivo para las empresas que exportan e importan mercancía porque les permite transportar más toneladas a un menor costo.

En el primer semestre del 2012 se exportaron 2,4 millones de toneladas de contenedores y se importaron cerca de 3,9 millones, lo que evidencia un crecimiento del 3 por ciento en las exportaciones y un 20 por ciento en las importaciones, con respecto al mismo periodo de 2011.

 COMENTARIO
-       Es una noticia de economía internacional ya que habla del aumento que han tenido las importaciones y exportaciones (mercados) entre estados unidos y Colombia se ha visto la buena  interacción que han tenido estos dos países.

-       Esto ha sido muy importante para el país porque se han visto muy buenos resultados con la ampliación del puerto de Cartagena, ya que  llega más mercancía a menor precio y han aumentado las importaciones y exportaciones.

 -       Esta noticia no me afecta a mi directamente, antes me beneficia ya que en mi país podría encontrar mis bienes y servicios a un menor precio y mas variedades, podría afectar a los que exportan ya que se chocan con oferentes mas poderosos.

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS

SEXTO SEMESTRE

ECONOMIA

BIBLIOGRAFIA

(En Cartagena se mueve la mitad de los contenedores del país)

El TLC con Estados Unidos impulsó el transporte de contenedores en 13 por ciento. (Agosto 21-2012) Colombia: Cartagena


Examinarán petición de Apple de prohibir teléfonos Samsung

La jueza del megajuicio entre Apple y Samsung fijó para el 6 de diciembre la audiencia para analizar la petición de Apple de prohibir ocho teléfonos Samsung en el mercado estadounidense.
La jueza del Tribunal de Distrito federal en San José, California en EE. UU., Lucy Koh, dijo en una orden que pasará por alto un procedimiento de medidas cautelares, que en principio iba examinar el 20 de septiembre, y verá directamente la petición de Apple de prohibir de manera permanente las ventas en Estados Unidos de algunos teléfonos de Samsung.
La audiencia del 6 de diciembre también incluirá un debate sobre la posibilidad de triplicar la indemnización de más de 1.000 millones de dólares que el jurado de juicio dispuso que Samsung debe pagar a Apple.
Debido a que el jurado la semana pasada encontró que Samsung ‘voluntariamente’ infringió las patentes del icónico teléfono inteligente iPhone de Apple, el juez puede triplicar la indemnización como una medida punitiva.
Apple pidió al tribunal que prohíba algunos de los teléfonos 4G más recientes de la línea Galaxy de Samsung, así como el Droid Charge vendido a través de Verizon.
El caso no incluye al nuevo teléfono de Samsung, el Galaxy S III, lanzado al mercado con posterioridad a esta demanda pero objeto de otro litigio. Apple pidió al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San José, California, emitir una medida cautelar contra los ocho dispositivos mientras se debate un mandato judicial permanente.
Los teléfonos en cuestión son el Galaxy S 4G, Galaxy S2 modelo ATT, Galaxy S2 Skyrocket, Galaxy S2 T-Mobile, Galaxy S2 Epic 4G, Galaxy S Showcase, Droid Charge y Galaxy Prevail.
Samsung mientras tanto solicitó al tribunal que desestime el mandato judicial para impedir la venta de su tableta Galaxy Tab 10.1, luego de que el jurado estimara que ésta no violaba las patentes de diseño de la popular tableta de Apple, el iPad.
Koh dijo que probablemente escuchará los argumentos de esa petición el 20 de septiembre.
En la orden del miércoles, Koh dijo que pedirá a las partes expedientes sobre una medida judicial permanente solicitada por Apple, salteándose las medidas cautelares en interés de la "economía procesal".
Apple y Samsung están enfrentados en tribunales de varios países por casos de patentes, pero hasta ahora ninguno de los grupos había logrado una clara victoria.
El juicio, el más importante de este tipo desde hace años en Estados Unidos, genera muchas expectativas por las consecuencias que puede tener para el candente mercado de los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Según un estudio de la consultora de mercado IHS iSuppli, los teléfonos inteligentes o 'smartphones', representarán por primera vez el año que viene más de la mitad de los teléfonos móviles vendidos en todo el mundo, beneficiándose de una demanda más fuerte de lo esperado. La rivalidad mayor para captar ese prometedor mercado es entre el iPhone de Apple y los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android de Google, cuyo principal fabricante es actualmente Samsung.
Apple, que se convirtió recientemente en la empresa con mayor capitalización bursátil de todos los tiempos, alcanzó un nuevo récord en la bolsa de Nueva York tras su victoria judicial contra Samsung.
Comentario
Como consecuencia de la violación de patentes que la compañía Samsung hizo a la compañía estadunidense Apple, esta pidió al tribunal que dio el fallo a su favor que ordenara el retiro de los teléfonos inteligentes que contienen la tecnología cuestionada.
Este decreto afectaría a Samsung ya que no solo tendría que pagar la indemnización sino que también tendría que sacar sus últimas creaciones del gran mercado estadunidense, pero sería beneficioso para Apple ya que sería uno de los únicos proveedores de la tecnología 4G.
Una solución a esta problemática solo se podría dar cuando el Tribunal de Distrito federal en San José, California en EE. UU de su fallo a favor o en contra de Apple.

Juliana Carvajal Jiménez
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
AFP. (2012, 29 de Agosto). Examinarán petición de Apple de prohibir teléfonos Samsung. Portafolio.




COLOMBIA SUPERO LOS 10 MILLONES DE TARJETAS DE CREDITO
Superintendencia alerto sobre aumento de deudas que alcanzan los tarjetahabientes
Comprar al debe sigue siendo uno de los mayores placeres de miles de colombianos quienes, aprovechando el buen momento económico y la facilidad con que los bancos están entregando tarjetas de crédito, no escatiman en su uso, algo que tiene en alerta tanto a la Superintendencia Financiera como al Banco de la República.

Solo en el último año entre junio del 2011 e igual mes de 2012 ingresaron al mercado unos 1,43 millones de nuevos plásticos, significa que cada día se aprobaron 3.910, a razón de unos 163 por hora. Hoy circulan en el país 10,1 millones de tarjetas de crédito, las señales de alerta están más relacionadas con la utilización de tarjetas y el elevado endeudamiento que están alcanzando las personas y los hogares con dicho instrumento.

En la actualidad, cinco bancos lideran el negocio de las tarjetas de crédito: Davivienda y Colpatria, cada una con mas de 1.77 millones de unidades emitidas; tuya S.A y Bancolombia con 1.35 y 1.27, millones respectivamente, y Falabella, que, a pesar de llevar poco tiempo en el mercado, ya tiene conquistada una buena parte de publico, con cerca de 860.000 tarjetas.
COMENTARIO
Los tarjetahabientes no analizan a la hora de utilizar su dinero plástico en comercios, restaurantes y otros establecimientos es que al diferir sus compras a mas de una cuota, se están comprometiendo a pagar el sobrecosto que implica ese crédito, uno de los mas elevados del mercado. Por lo tanto no es muy recomendable para los clientes no alargar el plazo de pago para que no se atrasen y tengo un inconveniente mas adelante.
CARLOS ANDRES BAUTISTA FORERO
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA 2110812039
Garcia, C. A. (27 de agosto de 2012). COLOMBIA SUPERO LOS 10 MILLONES DE TARJETAS DE CREDITO.




CEPAL: crecimiento sostenible requiere diversificar economía.
Hoy inician sesiones de este organismo, con el lanzamiento del libro ‘Cambio estructural para la igualdad’


Con la premisa de que empleo y productividad son condiciones indispensables para lograr el desarrollo, y que ninguno de los países latinoamericano ha logrado esa combinación virtuosa, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) lanza hoy su informe ‘Cambio estructural para la igualdad’, en el marco del inicio de las sesiones de ese organismo de Naciones Unidas.

Según Cepal, uno de los frenos para la meta de conseguir un mayor desarrollo en la región es la polarización de la estructura productiva.

“La Cepal propone diversificar la economía, aplicando políticas industriales en combinación con políticas macro, sociales y laborales. Esto permitiría dinamizar la estructura productiva, fortalecer las economías ante choques externos y garantizar la prosperidad social”, señala el informe.

Ojo con la minería
Para la Cepal, los estados deben estar alerta ante las diferencias de rentabilidad entre actividades, de manera que no concentre solo allí la inversión.
El estudio destaca que si el impulso se concentra en actividades como la extracción de recursos naturales, la estructura productiva se mantendrá bloqueada.

La directora ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, señala que en el continente “urgen políticas que premien la innovación, la difusión de tecnología y el aprendizaje. El Estado debe proporcionar incentivos, ya que la ampliación de la base tecnológica no surge espontáneamente del sistema de precios y del libre mercado”.

El binomio inalcanzable
Ya que el empleo y la productividad son condiciones necesarias para superar la pobreza y la desigualdad, la Cepal llama la atención sobre la situación que está ocurriento en América Latina, donde son las pequeñas y medianas empresas las que concentran la mitad del empleo, pero tienen muy bajos niveles de productividad. “Esto repercute negativamente en la redistribución del ingreso”.

Advierte el informe que “los sectores de mayor productividad producen dos terceras partes del producto interno bruto, pero generan apenas 19,8 por ciento del empleo en la región”.

En cambio, sectores de menor productividad producen 10,6 por ciento del PIB, pero representan 50,2 por ciento del empleo. Esto es parte de lo que requiere un cambio.

Bibliografía
Portafolio. (26 de 08 de 2012).Hoy inician sesiones de este organismo, con el lanzamiento del libro ‘Cambio estructural para la igualdad’.Portafolio.
COMENTARIO
Para que la CEPAL logre diversificar la economía como lo propone, tiene que saber emplear nuevas políticas, y por parte del estado dar incentivos que sirvan para cortar esa brecha de productividad y empleos entre grandes, y pequeñas y medianas empresas.
También deben darse cuenta que si la estrategia utilizada no funciona correctamente se deben de buscar algunos cambios, es decir, que si se hacen actividades, como la extracción de recursos naturales que no aportan mucho a la economía; se debe de buscar la manera de innovar y cambiar hacia otros sectores como seria hacia el lado de la tecnología y dar un aliciente a nuevos conocimientos.
Todo esto permitirá dinamizar la estructura productiva, fortaleciendo la economía ante choques externos garantizando un buen desarrollo económico para el país.

Susana Cifuentes Arias
Sexto semestre Economía



Brasil buscaría atraer profesionales foráneos

Estudian flexibilizar leyes migratorias para atraer trabajadores cualificados.
Brasil estudia flexibilizar sus leyes migratorias para atraer hasta 10 veces más profesionales extranjeros y estimular su crecimiento económico, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno.

La falta de trabajadores cualificados es uno de los cuellos de botella que llevaron a la sexta mayor economía del mundo al casi estancamiento. Desde obras de construcción hasta plataformas petroleras y centros de tecnología, las empresas enfrentan problemas para encontrar empleados preparados en Brasil. El gigante de internet Google, por ejemplo, tiene actualmente 39 posiciones abiertas en Brasil. “Este país se ha vuelto muy aislado del resto del mundo en términos de mercados de trabajo y eso está afectando nuestra competitividad”, dijo Ricardo Paes de Barros, secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia.

“Queremos revertir ese cuadro para que Brasil esté mejor conectado con el resto del mundo en términos de transferencia de conocimiento”, añadió.
“Necesitamos llegar a un nivel de 2 o 3 por ciento de nuestra fuerza laboral compuesta por extranjeros. Eso implica multiplicar por 10 el nivel actual”, dijo Paes de Barros, un economista del gigante suramericano formado en Yale.

Bibliografía
Portafolio. (26 de 08 de 2012). Brasil buscaría atraer profesionales foráneos. Portafolio.


COMENTARIO
Una de las causas fundamentales por la que Brasil este en cierto estancamiento económico, se atribuye a la falta de personal capacitado para laborar en las empresas, esta noticia podría ser de interés y de gran beneficio para aquellas personas que cuenten con las capacidades educativas Brasil podría ser una opción como destino para laborar, ya que las leyes brasileras se encuentran en modificaciones para facilitar el ingreso de extranjeros. Es de notar la importancia del capital humano con altos niveles de educación para el crecimiento económico de un país, ya que la competitividad no solo se trata de altos niveles de tecnología démonos cuenta que también se requiere recurso humano, ósea que la inversión en educación e incentivos para mantener profesionales en las naciones de origen es de suma importancia si deseamos una nación prospera y con un crecimiento económico sostenido. (Diario Portafolio, 2012)
Julieth Correal Ocampo
Sexto semestre Economía


   Transformación y liderazgo para el éxito


Un jefe-coach es un guía clave en el progreso y desarrollo de los empleados y del objetivo del negocio.

La transformación significa, en el mundo del management, ser capaz de construir en un entorno muy difícil como el actual, con incertidumbre, inseguridades y miedos, proyectos efectivos y duraderos, así lo explica Rafael González Alonso, director General de People Excellence Colombia, al dimensionar la importancia del coach en las empresas, donde su ejemplo es la guía para que los empleados se proyecten con éxito, en medio de la globalización.
Ahora bien, ser un coach exige un nivel de compromiso muy alto frente al desarrollo de los integrantes del equipo, requiriendo que se realice una diagnosis inicial de las cualidades más destacadas de cada empleado, y de aquellas que sería necesario potenciar para, posteriormente, diseñar un plan de actuación patrocinado por el directivo, que ayude al colaborador a tomar las decisiones propias de su puesto.
La idea no es tanto ejercer de ‘coach profesional’, dice González, sino aportar a los directivos herramientas sencillas que les ayuden a desempeñar este estilo de dirección, el estilo capacitador, desarrollador o coach.
“Cada vez más, nuestros clientes nos piden que actuemos desde la formación para capacitar a sus directivos en el empleo de ese estilo de dirección, ya que en él estamos encontrando respuestas a la gestión de situaciones emocionalmente complejas, que resultan muy difíciles de abordar desde las herramientas más tradicionales y que el management puede aportar”, dice el alto directivo de People Excellence Colombia.
Una de las claves en el entrenamiento del coach es invitar a la autoevaluación, ofrecer un feedback concreto y enfocarse en el presente y el futuro, no en el pasado.


Comentario

Esta noticia nos muestra claramente unas pautas para poder lograr el éxito en una empresa por medio de un jefe-coach, dicha trasformación es muy beneficiosa para la empresa pero ayuda muchísimo a los empleados para que se proyecten con éxito, en conclusión un jefe-coach debe dar un soporte al colaborador a la hora de encontrar mejores perspectivas ya que la trasformación de la empresa hace parte de la innovación, una empresa llevada por un buen jefe-coach puede llegar al éxito.



Bibliografía


astiop@portafolio.co. (25 de Agosto de 2012). Transformacion y liderazgo para el exito. Portafolio , pág. 22.


Christian David Alzáte Montoya
Economía sexto semestre




En Cartagena se mueve la mitad de los contenedores del país

El TLC con Estados Unidos impulsó el transporte de contenedores en 13 por ciento.

El 50 por ciento de los contenedores que se transportan en Colombia se moviliza a través de los puertos de Cartagena, según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transportes.
Se estima que durante el primer semestre, el transporte de contenedores llegó a tener un crecimiento del 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2011, impulsado, en gran parte, por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos en mayo pasado.
Con la ampliación del Canal de Panamá, cuya nuevas esclusas empezarán a operar en abril del 2015, siete meses después de lo previsto, el puerto de la Heroica recibirá buques post-Panamax de 12.000 teus.
Con esto, Cartagena se convertirá en uno de los principales puertos de América Latina, por tener conexión con más de 595 terminales marítimos en 136 países.
Este aumento en el tráfico portuario de Cartagena es resultado de la expansión del muelle, que incluyó un aumento de 490 metros de largo, con el fin de permitir el ingreso de buques de 80.000 toneladas.
Dicha ampliación culminó en el 2002 y fue ejecutada por la empresa especialista en construcción y adecuación portuaria Alvarado & Düring.
“Este aumento en la demanda fue una de las principales razones por las que la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena decidió expandir su puerto, ya que necesitaba adecuar su infraestructura para el ingreso y salida de dichos buques, los cuales se caracterizan por su gran tamaño”, afirma Juan Carlos Monzón, ingeniero de Alvarado & Düring, quien comenta que los contenedores se han convertido en un mecanismo atractivo para las empresas que exportan e importan mercancía porque les permite transportar más toneladas a un menor costo.
En el primer semestre del 2012 se exportaron 2,4 millones de toneladas de contenedores y se importaron cerca de 3,9 millones, lo que evidencia un crecimiento del 3 por ciento en las exportaciones y un 20 por ciento en las importaciones, con respecto al mismo periodo de 2011.
(Portafolio, 2012)
Comentario:
Como ya todos sabemos tras años de negociación para lograr un TLC,  Colombia y Estados Unidos  meses atrás han firmado dicho tratado, gracias a esto el trasporte de contenedores se ha incrementado en un 13%. Es así como la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena decidió expandir su puerto para permitir la salida y entrada de buques  de 80 000 toneladas (gran tamaño)  ya que las empresas consideran atrayente esta forma porque se trasportan mas toneladas a un menor costo.
En el primer semestre del 2012 se exportaron 2,4 millones de toneladas de contenedores y se importaron cerca de 3,9 millones según esto nos damos cuenta que se importa mas de lo que se exporta por eso es preciso decir que se verán afectados los productores colombianos ya que entran productos a un menor costo, pero por otro lado se benefician los consumidores colombianos ya que tienen mas variedad de productos para consumir.  
Por ultimo se concluye que el TLC trae muchas oportunidades al país.

Laura Ximena Sabogal Quiceno
Contaduría Pública



Bibliografía


Portafolio. (22 de 08 de 2012). Cartagena Mueve la Mitad de los Contenedores del Pais. Portafolio, pág. 14.



 


Fabricantes de calzado entran
en la moda de importar


 


Han aumentado las compras de zapatos en cuero a Brasil y a México, impulsadas, básicamente, por la revaluación.


En el primer semestre, China lideró la lista de los exportadores de calzado a Colombia.

 

Una de las quejas más sonadas en la industria del calzado en el último año y medio ha sido la masiva importación de zapatos que, a decir de líderes del sector y empresarios, tiene en jaque a los productores nacionales.

Si bien en el primer semestre de este año el crecimiento de las importaciones se moderó y alcanzó un 23 por ciento frente a igual periodo del año anterior, cuando habían crecido 62,7 por ciento, de todas maneras es una cifra nada despreciable que se traduce en que a la producción nacional se sumaron en el periodo de análisis 31’634.109 pares de zapatos
extranjeros.

Para que se tenga una referencia, entre enero y junio del 2010 entraron al país 15’861.850 pares de zapatos, según las cifras de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).
Pero, entonces ¿quiénes son los que importan? “Las importaciones han crecido desaforadamente y es cierto que empresas productoras han adoptado esa clase de compras que afecta a la industria nacional. Y es posible que algún tipo de calzado salga más barato comprarlo afuera”, dice el director de la Cámara del Cuero de la Andi, Pablo Narváez.
Durante la última versión de la Feria Internacional del Calzado salieron a la palestra nombres de firmas nacionales que les compran zapatos terminados a firmas brasileñas. Uno de los ejemplos es la empresa Cueros Vélez que trae al país zapatos producidos por firmas brasileñas como Werner o Miucha, que comparten vitrina con su propio producto terminado y con los que mandan a hacer a terceros en Colombia.  De los 2,7 millones de unidades que producen -que incluye marroquinería, zapatos, billeteras, correas y ropa- importan cerca de un 15 por ciento y producen entre sus fábricas y terceros el restante 85 por ciento. “Importamos calzado para nuestra marca Napa, que es un zapato sintético y lo traemos de Asia. De allá también llegan maletas y maletines que no hacemos aquí”, explicó el gerente de Cueros Vélez, Germán Peralta. Pero, también han aumentado las compras de zapatos en cuero a Brasil y a México, esto en algunas líneas de la marca Vélez, impulsadas, básicamente, por la revaluación, que empuja a una reducción en el costo para el empresario nacional, que se estima en el 10 por ciento. “Y si el dólar sigue como va, seguramente van a aumentar las importaciones en el sector”, dice Peralta.  Al lado de productoras, también están las firmas colombianas dedicadas a la comercialización, que si bien han combinado la compra de zapatos a otras empresas colombianas, bien para ponerles sus marcas o bien para vender la de esos terceros, con la importación, cada vez esta última figura ha ganado más participación.

Es el caso de Spring Step, que en la actualidad importa el 70 por ciento de lo que vende en el país y el restante 30 por ciento es producto nacional.  “Hace unos años, el componente nacional era un poco más. De los siete millones que vendemos, cerca de cinco millones los compramos a China, Brasil y Panamá”, dijo la jefa de logística de la firma, Juliana Gómez.

Otros importadores

Entre los importadores de zapatos que les compran a los brasileños están también Calzatodo y Santorini, y lógicamente firmas extranjeras como Payless.

Pablo Narváez de la Cámara del Cuero de la Andi, señaló que las grandes superficies son importadoras muy poderosas de zapatos. En una especie de ‘ranking’ de esa entidad sobre los importadores. Se cuenta un total de 177 empresas que operan en Colombia, pero en ese listado no se discriminan a los compradores de solo zapatos, sino que se mezclan con los que adquieren también materia prima.  

¿DE DÓNDE VIENEN? 


Las cifras de Acicam indican que el país de donde más llegan zapatos es China.


De los 31’634.109 pares de zapatos que entraron al país en el primer semestre, un total de 24’049.929 fueron comprados en ese país, es decir, casi el 76 por ciento. 


El segundo país proveedor de producto terminado es Brasil, con 2’548.674 pares de zapatos, y el tercer vendedor a Colombia es Ecuador, con 2’028.826 pares. 

Desde Vietnam también llega una parte, y en los primeros seis meses del año sumaron 1’358.252 pares de zapatos. Indonesia también aporta lo suyo, con 718.302 pares, y Perú, con 382.218, en igual lapso. 



La mayoría de esos zapatos llegan principalmente con destino a Bogotá, 9’735.943 pares; Atlántico, con 5’620.253 pares, Valle del Cauca con 4’699.233 pares, y Antioquia, con 4’354.518.  



(Venegas, 2012)



Comentario: 



Este artículo se escribió por el gran aumento que ha tenido la importación de productos de cuero, en especial de la China, Brasil y México y la preocupación que esto genera para los productores nacionales, que se ven amenazados con esta situación.



La tendencia por parte de algunas empresas nacionales a importar los beneficia por la revaluación, lo que les permite obtener, particularmente calzado, a un menor precio que si lo adquirieran de los productores locales; además este menor costo puede traducirse en un beneficio para los consumidores que a su vez también podrían comprar estos productos a un menor precio, también tienen más variedad para elegir; pero esto afecta fuertemente a la industria colombiana, que se encuentra en peligro precisamente por este motivo.



Lo que los productores nacionales podrían hacer buscando una solución a este “problema” sería tecnificar sus industrias, de manera que sean competitivos frente a las industrias extranjeras; también podrían negociar con los compradores para que tengan relaciones comerciales que beneficien ambas partes, es decir, que le ofrezcan mejores beneficios, servicios, garantías y asistencia que los productores de otros países a cambio de que solo compren a las industrias colombianas.


 


Daniela Sánchez Cadavid



Economía sexto semestre

Bibliografía


  Venegas, I. (26 de Agosto de 2012). Portafolio.
  Recuperado el 26 de Agosto de 2012, de
  http://www.portafolio.co/negocios/fabricantes-calzado-entran-la-moda-importar
  


 


Sancionan a 11 estaciones de gasolina por no bajar precios



Superintendencia de Industria y Comercio tomó la medida porque cobraron más de lo permitido en junio y julio. 

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones por más de 1.200 millones de pesos a 11 empresas propietarias de estaciones de servicio, que durante junio y julio no redujeron los precios de los combustibles, pese a que el Ministerio de Minas y Energía había ordenado una disminución en los mismos.

De acuerdo con el ente de control, en los períodos en mención se realizaron 28 visitas a gasolineras de Bogotá y Armenia, encontrando que estas empresas no cumplieron lo dispuesto por el Gobierno.

Cada empresa fue multada con 113,3 millones de pesos y actualmente siguen en curso dos investigaciones, mientras otras 15 fueron archivadas, al encontrarse que sí se cumplió con la norma.

De las estaciones sancionadas 10 están ubicadas en Bogotá y una en Soacha (Cundinamarca). Las empresas sancionadas operan bajo las marcas Texaco, Brío, Biomax, Terpel, Petrobras y Esso.
(Portafolio, 2012)

Comentario:

Este artículo se escribe como una respuesta al abuso de las estaciones de gasolina hacia los demandantes de este bien, se resalta que el organismo de control expuso una pauta a seguir en precios y hubo desacato por algunos entes, que prefirieron seguir cobrando un valor elevado a pesar de la baja en impuestos que se había accionado en este mercado. Los demandantes quienes están pagando por este bien pueden tomar esto como un  “robo” puesto que el estado fiscalmente deja de obtener unos ingresos en impuestos a la gasolina lo cual afecta a la sociedad en el momento que el estado necesite financiación para colaboraciones sociales o para su funcionamiento óptimo; y si fuera poco los beneficiados son  las estaciones que infligieron en los precios y sacaron una mayor rentabilidad al momento de vender.

La solución expuesta por el organismo de control que es en este caso La Superintendencia de Industria y comercio, son sanciones a las 11 empresas que están involucradas; la sanción de 1.200 millones de pesos en general e individualmente equivale a 113 millones, lo cual entrarían de nuevo a las arcas fiscales y se obtendría una compensación por este suceso ocurrido.


Lo interesante en este caso, se espero dos y tres meses para que el organismo de control hiciera algo, en el lapso del tiempo las estaciones sacaron provecho; puede que la sanción sea justa o pueda que no, es decir los beneficios que recibieron las estaciones fueron mayores a la multa en el caso de una sanción injusta. 

Bibliografía


Portafolio. (10 de Agosto de 2012). Sancionan a 11 estaciones de gasolina por no bajar precios. Portafolio, págs. http://www.portafolio.co/economia/sancionan-11-estaciones-servicio-no-bajar-precios.


Miguel Angel Bernal Garrido. Sexto semestre de Economía





Ecopetrol venderá 12 millones de barriles de crudo a la India


El contrato, por un año, tiene un valor de 1.200 millones de dólares. La empresa diversifica mercados.
La petrolera colombiana Ecopetrol firmó un contrato con la compañía Essar, una de las principales refinadoras privadas de la India, para entregarle 12 millones de barriles de crudo Castilla durante un año, en cargamentos de dos millones de barriles cada uno.
El contrato, que tiene un valor aproximado de 1.200 millones de dólares, representa para la empresa colombiana una mejora en su estrategia comercial de suministrarles directamente el petróleo a los compradores finales.
De acuerdo con la compañía, el nuevo contrato de exportación tiene ventajas, no solo porque asegura una venta sistemática de crudo con acuerdo previo de precio, sino porque la entrega directa en el país del comprador genera un mayor control sobre el destino final del petróleo, permitiéndole a la empresa tener mayor flexibilidad logística para el despacho.

Para la primera entrega de este acuerdo, Ecopetrol contrató uno de los buquetanques mas modernos del mundo dentro de la categoría de los VLCC (Very Large Crude Carriers, por sus siglas en inglés), construido en el 2010.

El pasado 29 de julio, la nave partió rumbo al país asiático con los primeros dos millones de barriles de crudo Castilla, en un recorrido que tardará 35 días.

Ecopetrol aseguró que además de diversificar el destino de sus exportaciones (crecieron 23,3 por ciento en el primer semestre, a 17,6 billones de pesos), está consolidando experiencia en el transporte de su crudo en buques en largas rutas, abriendo la posibilidad de nuevos negocios hacia el Medio y el Lejano Oriente, los destino más lejanos.

(Portafolio, 2012)
Comentario:
Este artículo se escribe por la importancia que tiene Ecopetrol para el país, ya que es la empresa de petróleo más grande que tenemos, es una empresa pública y privada. Además pone en evidencia la importancia que ha ido desarrollando esta empresa a nivel global, un ejemplo de esto es que 23,3% crecieron las exportaciones de petróleo de Ecopetrol en el primer semestre.
Esto beneficia por un lado a los inversionistas, porque aumentará sus dividendos al vender más crudo; también beneficia a todo el país por ser una empresa que asimismo tiene acciones en poder del sector público y con estos excedentes podría invertir en salud, educación, bienestar para la sociedad, obteniendo desarrollo económico.
Lo importante de esta noticia es que realmente el excedente que se genere sea utilizado en pro del desarrollo del país, algo que nos beneficie a todos; además de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con Asia.
Daniela Sánchez Cadavid
Economía sexto semestre

Bibliografía


Portafolio. (16 de Agosto de 2012). Ecopetrol venderá 12 millones de barriles de crudo a la India. Portafolio , pág. 12.

Sectores empiezan puja por recursos del presupuesto del 2013
Este martes inician los debates en las comisiones conjuntas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara.
Pese a que el Presupuesto General de la Nación para el 2013 se incrementará en 12,25 por ciento con respecto al monto que se maneja actualmente, el apretón, especialmente en gastos de funcionamiento es evidente.
De la primera revisión que han realizado los congresistas al proyecto que definirá los gastos y la inversión que hará Colombia el próximo año, se desprende que, de 151 entidades públicas que hacen parte esta torta, cuya cifra es de 185,5 billones de pesos en contraste con los 165,2 billones del año que está corriendo, 28 contarán con reducciones en sus asignaciones.
Varias de ellas son las primeras que empiezan a poner el sombrero para pedir incrementos en el marco de los debates que se inician en el Congreso el próximo martes.
En el caso del Ministerio del Medio Ambiente, que durante el 2012 tiene recursos por 1,9 billones de pesos, pasa a tener 256 mil millones, lo que supone una reducción del 86,8 por ciento, según cálculos del senador Efraín Cepeda.
Este es uno de los ministerios que, tras la reestructuración del Estado, se escindió del de vivienda, lo que explica -en parte- el decrecimiento de su asignación. No obstante, voceros del Minambiente señalan que “tendremos menos de lo que necesitamos, por ejemplo, para implementar el tema de licencias a la minería”.
Al agro no le alcanza Agricultura es otro sector que ha pedido más, lo mismo que las universidades públicas, mientras que al ministerio de las TICS (Tecnología y Comunicaciones) le parece suficiente.
Ante el argumento, expresado en días pasados por el ministro Juan Camilo Restrepo en el Congreso, de que se requieren recursos para los sectores del agro más golpeados por el Tratado de Libre Comercio, el presidente de la Comisión Cuarta de Cámara, Juan Felipe Lemos, indica que están dispuestos a impulsar la idea de ‘premiar y castigar’ para estimular la ejecución presupuestal y el flujo de los recursos hacia las regiones y las inversiones que requiere el país.
“Agricultura pide más, pero en el 2011, de 1,8 billones de pesos, solo ejecutó 1,3. Se requiere impulsar los que más están jalonando la economía”, indica Lemos.
LOS FAVORECIDOS 
El presupuesto que registra mayor incremento para el 2013 es el del Instituto Nacional para Sordos, cuya variación es del 196,3 por ciento, al pasar de 3,9 mil millones de pesos en la actualidad, a 11,8 mil millones para el próximo año.
Entre los presupuestos que se incrementan por encima del 100 por ciento están los de la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad que está en liquidación (193 por ciento). En la misma situación está Planeación Nacional (135), y el Dane (116 por ciento). Las 26 entidades nuevas, incluyendo ministerios divididos, suman una asignación de 25,5 billones.
EN EL MINTICS ESTÁN MUY CONFORMES
Juan David Olarte, director del Fondo de Tecnologías del Ministerio de las Tics, explica que la reducción planteada en el Presupuesto es en el rubro de funcionamiento del Ministerio y no en el de la inversión, que es el que maneja el Fondo y será de 1,4 billones de pesos. “Hasta el 2012 había un déficit del esquema de subsidios y contribuciones del servicio de voz. El próximo año ya no lo habrá, de ahí la disminución. Los recursos del Fondo, hasta ahora, son suficientes”.

Bibliografía
M., M. M. (12 de 08 de 2012). Sectores empiezan puja por recursos del presupuesto del 2013. Portafolio .

COMENTARIO 
Aunque muchas de las entidades nacionales están inconformes con la reducción de recursos por parte del Estado planteado en el presupuesto nacional para el año 2013, cabe anotar que dicha reducción va  en pro de fortalecer nuevos ministerios, además de fortalecer temas importantes  como la inversión sostenida en el ministerio de las Tics que fortalece un tema importante para el país la tecnología implementada para la información y la comunicación que terminaran por desarrollar cada vez el país en temas de innovación, igual de importante es agregar el tema de la reducción de recursos a entidades públicas, lo cual constituye una nueva ruta de estos recursos en aspectos que realmente fortalezcan la competitividad del país, como es el caso de incentivos que permita el ascenso de sectores que están siendo de vital importancia para la economía nacional, ya que como se ha evidenciado en varias ocasiones las entidades públicas que son entidades poco eficientes y un escenario propicio de corrupción. 
Se concluye entonces que el incremento del presupuesto nacional para el año 2013 va en pro de un beneficio económico nacional, optando por promover competitividad y desarrollo social como por ejemplo se evidencia en el caso del aumento de recursos para el Instituto Nacional de Sordos.
SUSANA CIFUENTES ARIAS 
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA

Generación de la recesión opta por alquilar y no por comprar
Para los jóvenes, la propiedad no pasa por tener algo para siempre, sino cuando se lo necesita.
El día que Michael Anselmo firmó el contrato de alquiler de su primer apartamento en la ciudad de Nueva York, perdió el empleo en Buck Consultants LLC.
Pasó unos 10 meses luchando para pagar la renta con subsidios de desempleo.
Dos años después, aún vacila respecto de si comprar una vivienda y hasta una bicicleta.
“Todas las decisiones que he tomado desde que perdí el empleo se han visto influenciadas por esa inseguridad que siento en relación con el futuro”, dijo Anselmo, que tiene 28 años y ahora alquila un apartamento en Austin, Texas, y trabaja como consultor para UnitedHealth Group Inc. “Comprar una casa es algo que veo muy lejano”.
A muchos jóvenes les preocupa hacer grandes compras en la recesión más profunda y la recuperación más débil desde la II Guerra Mundial.
CRISIS AFECTÓ ACTITUDES
Quienes tienen entre 20 y 34 años y enfrentan un índice de desempleo que supera el ocho por ciento desde el 2009, así como una deuda de estudios que suma alrededor de 1.000 millones de dólares, alquilan apartamentos, autos y hasta ropa con tal de ahorrar dinero y tener flexibilidad.
Así como la Gran Depresión conformó las actitudes de una generación desde 1929 hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, la crisis financiera y sus consecuencias afectaron las perspectivas de consumidores jóvenes, dijo Cliff Zukin, profesor de políticas públicas y ciencias políticas de la Facultad de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad de Rutgers, en el estado de Nueva Jersey.
“Es una generación a la que le asusta el compromiso, que quiere tener las manos libres y adaptarse a cualquier cosa que pase”, dijo Zukin, que ha estudiado los efectos de la recesión en los graduados universitarios recientes.
“Lo que alguna vez se consideró una inversión sólida, como una casa o un auto, se ve como una cadena y una bola de hierro que implican mucho riesgo”.
Una diferencia clave es que la tecnología ahora permite a las compañías proporcionar a los consumidores jóvenes acceso a lo que quieran, cuando lo quieran y a un costo reducido, dijo Paco Underhill, de la firma de consultoría y análisis de conducta del consumidor Envirosell.
“Alquilar es algo que se baraja y que no se consideraba durante la Gran Depresión”, dijo.
“Para una generación moderna, la propiedad no pasa por tener algo para siempre, sino por tenerlo cuando se lo necesita”, dijo Underhill, que estudia el comportamiento de los consumidores.
Enterprise Holdings Inc. y Hertz Global Holdings Inc. se expanden en lo que IBISWorld, una firma de análisis de Santa Monica, California, estima es un sector de alquiler de autos por hora de 1.800 millones de dólares, un segmento que dominan los conductores jóvenes y que popularizó Zipcar Inc.
Emprendimientos como Rent the Runway INc. proporcionan indumentaria de moda a quienes quieren usar, no poseer. CORT, una división de Berkshire Hathaway Inc., de Warren Buffett, redobla su campaña de marketing de alquiler de muebles dirigida a estudiantes universitarios y nuevas viviendas, dijo Mark Koepsell, vicepresidente de CORT.
“Alquilar tiene mucho sentido”, dijo David Blanchflower, profesor de economía del Dartmouth College en New Hampshire. “No tienen dinero, por lo que no van a comprar refrigeradores ni las cosas que suelen adquirirse cuando se instala una casa. Su ingreso es mucho más bajo”.
Si bien el mercado inmobiliario da algunos indicios de reanimarse, el lento ritmo de la recuperación hace que la generación joven tema hacer inversiones en lugar de sentirse segura respecto de la generación de riqueza para el futuro, dijo Jeffrey Lubell, director ejecutivo del Centro de Política de Vivienda de Washington. Quienes compraron una vivienda por primera vez en el 2011 constituyeron el menor porcentaje del total desde 2006, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
El cambio de actitud también plantea una amenaza a las ventas minoristas, dijo Candace Corlett, presidenta de la firma de estrategia minorista de Nueva York WSL Strategic Retail.
Los consumidores jóvenes se sienten cómodos comprando artículos usados y pidiendo cosas prestadas a amigos. Alquilar no hará más que reforzar su tendencia a no comprar nada nuevo.
Pero, también, tiene su lado negativo, ya que al renunciar a la compra de bienes como casas, los jóvenes renuncian a una oportunidad de generar riqueza.
Comentario:
Este artículo fue escrito para analizar el comportamiento de los jóvenes que se encuentran entre las edades de 20 y 34 años con respecto a su consumo en bienes y servicios.
Se ha comprobado que a raíz de la inestabilidad e inseguridad de empleo que existe como origen de la crisis financiera, para ellos es mucho más ventajoso recurrir al alquiler de electrodomésticos, vivienda e incluso prendas de vestir, que de adquirir dichos bienes por medio de la compra ya que por este mecanismo reducen costos y se ven menos comprometidos.
Esta actitud por el contrario es perjudicial para los oferentes porque no demandan sus bienes y servicios, trayendo consigo un muy lento dinamismo de la economía.

Juliana Carvajal Jiménez
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
Bloomberg, E. (2012, 11 de Agosto). Generación de la recesión opta por alquilar y no por comprar. Portafolio, p. 8.

Economista Jeffrey Sachs pide invertir más en la educación
Así lo hizo saber durante la Asamblea de la Andi. Además señaló que mejorar la calidad educativa es prioridad.

Los países que invierten más recursos en educación especialmente entre en la infancia, así como las políticas encaminadas a sacar de la pobreza a las poblaciones más vulnerables, son los más eficientes y exitosos.

Así afirmó el economista de la Universidad de Harvard y profesor de Columbia University, Jeffrey Sachs durante el panel sobre prosperidad y desarrollo que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea Nacional de la Andi en Cartagena.

“Yo creo que hay que mejorar la calidad de educación. Debe haber más desarrollo en la infancia temprana.

Yo sé que todo esto está en su agenda de políticas, pero pienso que estas deben ser prioridades”, aseguró.

Paralelamente, pidió priorizar la promoción de la educación superior y la inversión en temas de ciencia y tecnologías de la información.

Respecto al auge minero Sachs sostuvo que Colombia tiene un avance positivo en este sector, pero debe cambiar el capital natural del recurso por el capital humano.

“Si el dinero se toma como consumo ustedes van a tener su boom hasta ahí, pero si ustedes toman su dinero de manera como les indico, se puede convertir en algo para que esta sociedad alcance toda la prosperidad que tiene.

Esta es una oportunidad histórica de convertir el capital natural en capital humano, en capital de infraestructura. Obviamente a largo plazo”, concluyó Sachs.

Por otro lado, durante la clausura de la Asamblea, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los generales trasladarse a Cali y enfrentar el plan terrorista tras los atentados contra infraestructura minero y energética del país de los últimos días.

El mandatario afirmó que en seguridad no estamos al otro lado, pero se están reduciendo secuestros y homicidios. (Portafolio, 2012)

Comentario:

La ANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia invito a participar en la cita más importante de los empresarios colombianos. La 68 Asamblea Nacional de la ANDI se celebro el 9 y 10 de agosto de 2012, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias.

Este año, además de la discusión sobre temas de interés para los empresarios del país como el panorama económico colombiano, se programaron discusiones sobre encadenamientos de petróleo y minería, comercio exterior e inversiones, y políticas públicas en infraestructura y empleo.

Igualmente la cumbre tuvo la participación del economista Jeffrey Sachs quien especifico que la inversión en la educación en Colombia es un caso que no tiene espera, puesto que este tipo de inversión es el que hace que el país tenga un mejor futuro, como el mismo lo afirma “Los países que invierten más recursos en educación especialmente entre en la infancia, así como las políticas encaminadas a sacar de la pobreza a las poblaciones más vulnerables, son los más eficientes y exitosos” esto lo vemos a diario reflejado en países desarrollados donde la educación es una prioridad para la población y se invierte constantemente para que la primera infancia tenga educación de calidad. Sin necesidad de mirar hacia Europa o Norte América tenemos el ejemplo de Argentina donde la educación superior es gratuita y de esta forma las personas que tengan sus estudios bachilleres pueden acceder en su totalidad a la educación universitaria.

Este tipo de ejemplos y de consejos son los que hay que poner en práctica para que Colombia crezca como país y en un futuro pueda llegar a convertirse en potencia, es que para nadie es un secreto que entre mejor educación exista en un país y entre mayores políticas se implementen para una mayor accesibilidad y una mayor cobertura de la población a la educación, se verán menos niños en la calle trabajando, menos conflictos sociales y se formaran mas y mejores profesionales.

Concluyo poniendo a conciencia de los lectores que es hora de hacernos la pregunta de que también esta actuando el gobierno Colombiano respecto a estos temas, si en realidad se esta invirtiendo lo suficiente en ciencia, tecnología y educación, si la infraestructura que tienen las universidades sigue siendo la indicada para la demanda actual, y es que la educación es la preparación para la vida completa y con educar a los niños no será necesario castigar mas adelante a los hombres.

Natalia Cardona
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
Portafolio. (11 de Agosto de 2012). Economista Jeffrey Sachs pide invertir más en la educación. Diario Portafolio .

Ventas de carros bajaron 2,6% en junio de 2012
El Comité Automotor proyectó que las ventas de este año llegarían a unas 330.000 unidades.

Las ventas de vehículos nuevos bajaron en julio, por tercer mes consecutivo, informó el Comité Automotor Colombiano, en un reflejo de la desaceleración del consumo doméstico.

Las ventas bajaron un 2,6 por ciento interanual en julio, a 26.105 unidades en julio, frente a los 26.799 vehículos del mismo mes del 2011.

El auge que ha tenido el sector automotor en los últimos dos años podría verse afectado por una desaceleración de la economía y una eventual contracción de la industria local.

El Comité Automotor proyectó que las ventas anuales de vehículos nuevos en el país andino serán cercanas a las 330.000 unidades. En el 2011, se vendieron unos 324.570 autos nuevos.

Según los expertos, a pesar de la desaceleración del mercado automotor, las ventas del 2012 seguirán siendo buenas, frente a otras épocas.

Comentario:

Dicho artículo se escribió para dar a conocer al público el comportamiento del mercado de vehículos nuevos en Colombia, especialmente en el mes de Junio del año 2012. Al presentarse ésta coyuntura económica (Desaceleración de la economía, contracción industrial, desaceleración en el consumo doméstico) afecta por un lado a los consumidores que demandan vehículos nuevos, debido que al desacelerarse la economía se genera una baja en el PIB (producción de bienes y servicios), generación de empleo, ingresos y así repercute en el gasto de bienes y servicios específicamente en el de vehículos nuevos. Por otro lado se ven afectados los productores de vehículos nuevos y se beneficia el planeta tierra por una disminución en la emisión de CO2 y su externalidad negativa al medio ambiente. En conclusión se evidencia una caída del 2.6% en el mercado de vehículos nuevos por la desaceleración de la economía, se pasó de producir 26.105 unidades en el mes de Junio del 2012 frente a 26.799 unidades en el mes de  junio del 2011.

Eduardo Castaño Jaramillo
Economía UGCA

Bibliografía: 
Diario económico el portafolio
 http://www.portafolio.co/economia/ventas-carros-bajaron-26-junio-2012

Los aumentos son señal de negocios prósperos y con buen desempeño

Una asignación salarial mayor depende de condiciones especiales tanto de la empresa como de sus empleados.

Los aumentos no siempre deben ser un momento de crisis en las compañías, por el contrario, deben verse como la oportunidad de compartir con los empleados un buen momento de las empresas. Además, es una forma de incentivar los esfuerzos de los equipos de trabajo, que demuestra progreso y crecimiento empresarial.

Pero los criterios para aumentos de sueldos o para aspirar a ello deben ser muy claros y responder a una serie de logros alcanzados. Algunas empresas, con el ánimo de retener su talento, suelen premiar el desempeño con incrementos, pero esto no siempre logra ese objetivo. En el mejor de los casos, los incrementos deben depender de argumentos, resultados, trabajo en equipo, desarrollo, experiencia, deseo de progreso y preparación continuada.

¿Cuándo pedir aumento?

Es indudable que el tema del”dinero” predomina en las decisiones de cambio de empleo. Así lo demostró un sondeo realizado por el portal TRABAJANDO.COM, en el que el 50 por ciento de los participantes (de un universo de 3000) mencionó que la principal razón que impulsa su búsqueda de nuevas oportunidades es mejorar su compensación salarial. El mejor momento para pensar en ajustes salariales, tanto para las directivas como para los mismos empleados, es a principio de año, pues la época en la que se preparan los presupuestos, aunque cada organización tiene fechas determinadas para autorizar una mayor partida a sus empleados.

Comentario:


Dicha noticia busca dar a conocer una problemática  que se presenta actualmente en todo el ente empresarial, ya que cuando se habla de un factor “económico” puede llegar a ser un tema de mucha importancia ya que  afecta de manera positiva o negativa  dicho grupo o ente organizacional; además que con más sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa  pueden lograr mejores resultados y por otro lado esto permite lograr un beneficio mutuo tanto para las empresas como para los empleados.

En conclusión los aumentos de salarios se pueden dar en una empresa si hay un excelente trabajo en equipo para asi lograr  las metas trazadas por la empresa.

CHRISTIAN DAVID ALZATE MONTOYA
ECONOMÍA


Bibliografía
Portafolio/empleos Pag 22

Las Ganancias de la Petrolera en Colombia se Incrementaron en el Primer Semestre del Año.


La petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy obtuvo en el primer semestre del 2012 en Colombia un total de 483 millones de dólares en utilidades netas, lo que supone un crecimiento del 73 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, informó la compañía.

La multinacional, segunda productora de petróleo y gas en Colombia, consideró en un comunicado “muy positivos” los resultados correspondientes a los primeros seis meses del año y los atribuyó a la mejora de las labores exploratorias, a la solidez financiera de la firma y a su “exitosa actividad operacional”.

En el segundo trimestre del año, la compañía batió un récord en su Ebitda, o utilidades antes de descontar intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos, al ganar 560 millones de dólares.

Ello significa que el indicador para el semestre es de 1.098 millones de dólares, con un incremento del 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, entre los meses de marzo y junio, cuando obtuvo utilidades por 224 millones de dólares, registró un descenso del 35 por ciento respecto a sus beneficios en el mismo lapso del año anterior.

Pacific Rubiales perforó 22 pozos de los que 18 fueron útiles, de manera que la petrolera alcanzó las más altas cotas de éxito exploratorio, con una tasa del 82 por ciento. En términos de producción, alcanzó un promedio de 221.896 barriles por día de producción bruta en el campo, que suponen 92.611 barriles de petróleo equivalente al día, después de las regalías. La firma agregó que, pese a que el precio del petróleo de referencia WTI cayó 9 por ciento en el último año y los grupos guerrilleros han perpetrado ataques contra sus infraestructuras recientemente, “Pacific logró entregar toda su producción sin interrupciones”.

Pacific Rubiales Energy destinó la mayor suma, de 121 millones, en la expansión y construcción de infraestructuras de producción.

Destinó también 111 millones de dólares a la exploración de crudo en Colombia, Perú y Guatemala, 64 millones a la exploración de desarrollo, y 20 millones a otros proyectos de innovación.

Comentario:

Esta noticia se debe a un estudio realizado por la petrolera Pacific Rubiales Energy en donde se hace una comparación de las utilidades obtenidas entre los años 2011 y 2012. En donde se muestra un incremento del 73% en el primer semestre del 2012 con respecto al año anterior.

Es importante resaltar que esto beneficia a sus accionistas y la industria petrolera colombiana ya que esta empresa presenta un aumento en el valor de las acciones cotizadas en la bolsa de valores de Colombia y nuevos pozos petroleros los cuales han arrojado resultados positivos.

Por ultimo se concluye que Pacific Rubiales Energy es de cierto modo de gran ayuda económica  para nuestro país ya que su buena productividad hace que muchos inversionistas quieran entrar en el mercado colombiano.

Laura Ximena sabogal
Contaduría Pública

Bibliografía
Las Utilidades de Pacific suben 73% a Junio del 2012. (10 de 08 de 2012). Portafolio, pág. 1.

El dólar barato obliga a estar en forma y ser competitivos

Para el coautor del índice de competitividad de Davos, competir no puede basarse en la moneda.

Lo que para los empresarios es el 'coco' puede convertirse en la llave que les permitirá estar en forma y ser competitivos. Para el coautor del Índice Global de Competitividad y catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, si bien la apreciación de la moneda local trae problemas para los empresarios en el corto plazo, en el largo lo que les permitirá es ser competitivos.

Para Sala I Martín, preocuparse mucho por la fortaleza del peso es un riesgo que puede terminar llevando a que los empresarios a pedir medidas proteccionistas como ocurrió en Brasil. "Si esto se hace -advierte el investigador-, la falta de competencia va a hacer que los productos colombianos pierdan competitividad. La competencia es lo que al final da competitividad".

El experto, que participará en el Congreso de Confecámaras del jueves y viernes, se declara partidario de que la prioridad para el Gobierno sea la universalización de la calidad educativa; es ahí donde el país tendrá un mayor retorno, será más innovador y, por consiguiente, más competitivo.

¿Cómo ve hoy a Colombia frente a los países de América Latina?

Dentro del conjunto de economías de América Latina, Colombia es de los que mejor les va, aunque, como pasa en todos los países del mundo, hay diferentes factores, unos más positivos y otros más negativos.

¿Cuáles destaca dentro de los positivos?

La tasa de crecimiento de la economía, el sistema financiero y la mejora grande en la macroeconomía, básicamente deuda e inflación, entre otros.

¿Y entre los negativos?

Los problemas más importantes estarían en el mercado laboral. Seguimos teniendo problemas en el tema de seguridad y en el sistema educativo.

Colombia venía dando unos saltos en el Índice Global de Competitividad, pero hay quienes dicen que se empezó a quedar estancada. ¿Sí fue así?

El índice de este año no ha salido y, por lo tanto, no sabemos si está estancada o no. Hasta principios de septiembre no sabremos exactamente qué pasó. Por eso, no puedo opinar.

Una de las cosas que más se cuestionan es el atraso en infraestructura. ¿Usted qué opina sobre esto?

Yo no lo miro en términos de atrasados o adelantados. En el Índice en Davos miramos 125 subíndices distintos, y obviamente para cada país lo que a la gente le gusta mirar son cada uno de los aspectos con relación a los otros países; yo lo miro de otra manera. Dónde puede encontrar el país un retorno más grande si hace un esfuerzo en ello, y en ese sentido no es comparable con otros países. 

Hay que ver dónde tiene que invertir, cuál es el retorno más grande si Colombia se dedica a invertir en uno de los diferentes sectores. Desde mi punto de vista, la prioridad sería el sistema educativo, seguido de continuar invirtiendo en temas de seguridad. Yo sé que hacen mucho esfuerzo, pero la seguridad es fundamental, y en ese sentido esos dos aspectos son en los que Colombia tendría un retorno superior. 

También, en aspectos que tienen que ver con la política, la corrupción, la independencia del poder judicial, lo que en el foro de Davos llamamos aspectos institucionales. Obviamente, se puede mejorar en todo: en infraestructura, en mercado laboral, en la informalidad, etc. Pero si me preguntaran a mí cuál es la prioridad, yo diría educación.

Cuando habla de educación, ¿es de calidad, de acceso? ¿Exactamente de qué?

La prioridad hoy en Colombia es la universalización de la educación de calidad en el nivel de primaria. Es decir, todos lo niños del país deben tener la oportunidad de tener una muy buena educación básica. Una vez se llegue a eso, luego se pasa a la secundaria, y luego a la universitaria. Muchos países hacen lo contrario. Escogen a unos pocos niños muy listos, los ponen en centros de educación para niños listos y se prioriza la educación de unos pocos, con una muy grande calidad, y creo que es un error por el concepto que yo tengo de innovación.

¿Y qué es innovación para usted? 

Para que una economía moderna pueda sobrevivir y pueda funcionar para sus ciudadanos, es importante que se hagan cosas nuevas y distintas, es decir, que se innove. Si uno se fija en la historia de la innovación, uno ve que la mayor parte de ideas empresariales -que son las innovaciones, estas no son tesis ni doctorados, no son laboratorios; innovación son ideas empresariales-, que puede ser una pizzería o una tienda de carne, o puede ser una aplicación de iPad, las grandes innovaciones, si usted se fija bien, siempre vienen de los trabajadores. Por lo tanto, para tener un país innovador, o para que pueda tener un crecimiento sostenible en el largo plazo, uno tiene que conseguir que los trabajadores sean capaces de innovar, de tener e implementar ideas. Y los trabajadores no van a ser los niños más listos de la escuela, sino que van a ser los niños normales de la escuela. Por eso, yo priorizaría la universalización de la calidad en todas las escuelas colombianas para todos los niños, teniendo claro que el objetivo es que los niños sean creativos e innovadores.

El sistema educativo, no basado en la memorización o en la repetición de lo que dice el profesor, sino en la capacidad de tener ideas. El país que no haga esto será un país que se va a quedar atrás.

¿Y cuando habla de seguridad?

Para empresas que están decidiendo en qué país localizarse, la seguridad de sus trabajadores y directivos es muy importante, y en ese sentido países con terrorismo, con narcotráfico, donde la ley y el orden no están garantizados para todos, son más problemáticos que otro tipo de países. Las empresas no quieren enviar a sus directivos a donde pueden ser maltratados físicamente, o secuestrados o robados. Colombia está trabajando en eso.

En Colombia los empresarios están obsesionados por la revaluación, la ven como una talanquera a la hora de competir. ¿Qué piensa de eso?

Esto, a corto plazo, sí que es verdad, pero a largo plazo no. Es verdad que a corto plazo algunos países pueden morir, morir de propio éxito. Es decir, si Colombia va bien, pues atrae capitales, los capitales compran pesos en dólares, eso hace subir el peso y al subir el peso encarece los productos que se compran con pesos, y en ese sentido se perjudica la exportación. Y a largo plazo lo único que cuenta es la capacidad de producir con tu propia moneda lo más eficientemente posible. Si tú haces eso, vas a ser competitivo. El riesgo de preocuparse demasiado por la revaluación es que uno acabe pidiendo, como ocurrió en Brasil, medidas proteccionistas. Si esto se hace, la falta de competencia va a hacer que los productos colombianos pierdan competitividad. La competencia es lo que al final da competitividad.

¿La crisis mundial les va a pegar duro a América Latina y a Colombia?

No sé. No sabemos si va a haber crisis. Este trimestre que viene va a ser clave en Europa y, por tanto, en el mundo. Ya tenemos un gran problema en el mundo que es Europa y la incertidumbre de cómo se va a contagiar este gran problema en el mundo. Existe la posibilidad de que en Europa no pase nada y también de que sea una gran catástrofe, en septiembre sabremos. Si Europa tiene una gran crisis, América Latina no se va a escapar.

Comentario:

Si bien Colombia  ha manejado los temas macroeconómicos, como lo es el tema de nivel de endeudamiento, es clave ya que se debe tener en cuenta que la falta de atención en este aspecto es la causa fundamental de la crisis europea, pero a mi parecer falta la base fundamental, fortalecer el sistema educativo, pues es precisamente el capital humano el que permite que una nación crezca de una manera sostenida, es allí, tal como lo plantea el articulo se fomenta innovación variable clave en el momento de hablar de competitividad, de esta manera nos daremos cuenta que la competitividad esta en enfrentarnos ante la competencia y salir victoriosos de ésta, por ello se debe seguir trabajando en pro de mejorar el país en temas de educación, infraestructura y con la unión de estos dos fuertes ejes podremos hablar de Colombia como un país altamente competitivo.

Julieth Correal
Sexto Semestre Economía

Bibliografía
VENEGAS, I. (11 de 08 de 2012). 'El dólar barato obliga a estar en forma y ser competitivos'. Portafolio.


Han aumentado las compras de zapatos en cuero a Brasil y a México, impulsadas, básicamente, por la revaluación.
En el primer semestre, China lideró la lista de los exportadores de calzado a Colombia. Una de las quejas más sonadas en la industria del calzado en el último año y medio ha sido la masiva importación de zapatos que, a decir de líderes del sector y empresarios, tiene en jaque a los productores nacionales.
Si bien en el primer semestre de este año el crecimiento de las importaciones se moderó y alcanzó un 23 por ciento frente a igual periodo del año anterior, cuando habían crecido 62,7 por ciento, de todas maneras es una cifra nada despreciable que se traduce en que a la producción nacional se sumaron en el periodo de análisis 31’634.109 pares de zapatos extranjeros.
Para que se tenga una referencia, entre enero y junio del 2010 entraron al país 15’861.850 pares de zapatos, según las cifras de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).
Pero, entonces ¿quiénes son los que importan? “Las importaciones han crecido desaforadamente y es cierto que empresas productoras han adoptado esa clase de compras que afecta a la industria nacional. Y es posible que algún tipo de calzado salga más barato comprarlo afuera”, dice el director de la Cámara del Cuero de la Andi, Pablo Narváez.
Durante la última versión de la Feria Internacional del Calzado salieron a la palestra nombres de firmas nacionales que les compran zapatos terminados a firmas brasileñas. Uno de los ejemplos es la empresa Cueros Vélez que trae al país zapatos producidos por firmas brasileñas como Werner o Miucha, que comparten vitrina con su propio producto terminado y con los que mandan a hacer a terceros en Colombia.
De los 2,7 millones de unidades que producen -que incluye marroquinería, zapatos, billeteras, correas y ropa- importan cerca de un 15 por ciento y producen entre sus fábricas y terceros el restante 85 por ciento. “Importamos calzado para nuestra marca Napa, que es un zapato sintético y lo traemos de Asia. De allá también llegan maletas y maletines que no hacemos aquí”, explicó el gerente de Cueros Vélez, Germán Peralta.
Pero, también han aumentado las compras de zapatos en cuero a Brasil y a México, esto en algunas líneas de la marca Vélez, impulsadas, básicamente, por la revaluación, que empuja a una reducción en el costo para el empresario nacional, que se estima en el 10 por ciento. “Y si el dólar sigue como va, seguramente van a aumentar las importaciones en el sector”, dice Peralta.
Al lado de productoras, también están las firmas colombianas dedicadas a la comercialización, que si bien han combinado la compra de zapatos a otras empresas colombianas, bien para ponerles sus marcas o bien para vender la de esos terceros, con la importación, cada vez esta última figura ha ganado más participación.
Es el caso de Spring Step, que en la actualidad importa el 70 por ciento de lo que vende en el país y el restante 30 por ciento es producto nacional.
“Hace unos años, el componente nacional era un poco más. De los siete millones que vendemos, cerca de cinco millones los compramos a China, Brasil y Panamá”, dijo la jefa de logística de la firma, Juliana Gómez.

COMENTARIO:
Este articulo tiene dos perspectivas desde donde se puede analizar; por un lado es favorable para el consumidor la variedad de productos y de calidad que pueda encontrar en el mercado, de este forma se sentirá mas satisfecho con su compra, igualmente se evidencia el avance que a tenido Colombia en la economía internacional y la apertura económica en la que nos encontramos. Pero por otra parte se encuentra la desventaja que empiezan a tener los fabricantes o comercializadores locales puesto que sus ventas se reducen, como se especifica en la noticia en ocasiones sale mucho mas económico las importaciones de materiales o del mismo producto terminado de otros países que comprarlos internamente, entonces es ahí en donde la interdependencia de Colombia frente a otros países donde aumenta y las consecuencias a largo plazo para esas fabricas locales pueden ser devastadoras evidenciándose en despidos de trabajadores por falta de recursos, el consumo interno se puede llegar a convertir en extranjero y terminaría en el peor de los casos con el cierre total de la empresas que se benefician de este sector.
Entonces hay que considerar que tan bien esta haciendo la tarea el gobierno de ayudar y preparar a las empresas Colombianas frente al comercio internacional, pues en este tema se están dando grandes pasos a diario ya que es una muy buena alternativa para generarle ingresos al país pero hay que visualizar que efectos secundarios puede traer a largo plazo.


Bibliografía

M, I. V. (26 de 8 de 2012). Fabricantes de calzado entran en la moda de importar. Portafolio.

Natalia Cardona Cortés
Sexto Semestre Economía


EL LUNES SE REUNIRÁN NEGOCIADORES DE TLC CON COSTA RICA
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este tratado de libre comercio es clave para "reforzar la estrategia comercial con Centroamérica".
El alto cargo confirmó que entre el 24 y 28 de septiembre se reunirán los equipos negociadores del TLC en San José en la segunda ronda para el Tratado de Libre Comercio entre los dos países. "Lograr el TLC con Costa Rica implica reforzar la estrategia comercial con Centroamérica, lo que se traduce en más empleos y bienestar para los dos países", indicó el ministro.
Confió en que con el acuerdo se aumenten y diversifiquen las exportaciones "y establecer reglas claras de juego para los inversionistas, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Nacional de internacionalización de la economía, orientada a generar mayor crecimiento y desarrollo para el país".
En la primera ronda celebrada en Bogotá, del 30 de julio al 2 de agosto pasados, se cerraron 11 de los 22 capítulos del acuerdo. El TLC con Costa Rica involucra la desgravación arancelaria de bienes, y estudia disciplinas que permiten brindar mayores garantías para la llegada de nuevas inversiones, según el despacho de Díaz- Granados.
El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, por su parte, señaló que durante la segunda ronda los equipos técnicos se concentrarán en los temas de Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas Específicas de Origen, Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. También los capítulos de Compras Públicas, Inversión, Telecomunicaciones, Comercio electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios y aspectos institucionales.
Díaz-Granados calificó el posible TLC con este país como un impulso más a las relaciones con el mercado centroamericano, región con la que ya se tiene un acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).
COMENTARIO
Esta firma del TLC con Costa Rica significa otro gran paso en lo que se refiere a temas de apertura económica y mercados internacionales para Colombia, a parte de esto representa grandes beneficios para ambos países ya que Costa Rica, además de tratarse de una de las economías más dinámicas de la región se trata de un país con el cual Colombia tiene muchos lazos culturales, comerciales y de inversión generando así beneficios mutuos en inversión, empleo, e igualmente una mayor oferta de productos para los compradores que a la final son lo que terminan siendo los mayor beneficiados.


Bibliografía


Portafolio. (22 de 9 de 2012). El lunes se reunirán negociadores de TLC con Costa Rica. Portafolio.


Natalia Cardona Cortés
Sexto Semestre Economía




RAMO NO ESTÁ EN VENTA.
La compañía productora Ramo desmintió una posible venta de sus negocios a una multinacional del sector alimentos Bimbo, informó Carlos Hugo Escobar, presidente de la compañía.
El directivo aclaró que los rumores que circulan por la red social Twitter daban cuenta de la “difícil situación financiera”, que le habría obligado a ponerse en venta.
“Todo esto es falso. No pasamos por ninguna situación financiera complicada, de alto endeudamiento (como se rumuró) puesto que prescindimos del sector financiero. Nuestro único financiador es la caja de la compañía”, dijo Escobar. Ramo reporta un volumen de ventas superior a los 320.000 millones de pesos para el ejercicio 2011.
La empresa tiene 62 años de fundada, cuenta con 3.000 empleados y atiende a 230.000 clientes en forma directa.
COMENTARIO.
Se evidencia el peligro de las redes sociales, las cuáles dan información errada. Realmente no se saben los motivos de esta información falsa, pero desde mi punto de vista podría repercutir negativamente en la empresa Ramo. Ya que esto repercute a nivel sicológico en los consumidores y trabajadores de las misma empresa. Ramo es una empresa ya establecida y equilibrada económicamente, donde se evidencian  su gran aporte a la generación de empleo con 3.000 empleos fijos y grandes consumidores fijos que cuentan con 230.000 clientes. Es de resaltar que dicha compañía no recurre al sector financiero para financiarse a si misma, si no que la compañía da para financiarse por ella misma lo cual es algo de admirar y muestra el buen momento que está pasando al empresa.
EDUARDO CASTAÑO JARAMILLO.
SEXTO SEMESTRE.
BIBLIOGRAFÍA.
(27 de septiembre de 2012) EL DIARIO LÍDER EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS EL PORTAFOLIO. Negocios Ramo no está en venta página 6.


TURISMO SACA LA CARA EN LA CRISIS.
“En contra de todas las expectativas, el sector turístico logró adaptarse a la crisis económica”, explica Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé en 2012 un crecimiento mundial del sector de cerca del 4%.
“La única buena noticia procedente de la economía viene del turismo”, un sector “muy flexible, que se adapta bien” a las circunstancias, celebra Rifai, responsable de un organismo que depende de Naciones Unidas y cuya sede está en Madrid.
Pese a la crisis, “el turismo forma parte dele estilo de vida, no podemos renunciar a él”, asegura. Las dificultades económicas “cambiarán las formas de viajas, la gente buscará ofertas más baratas, pero seguirán viajando”.
COMENTARIO.
Es realmente satisfactorio y raro que aún inmersos en los coletazos de una crisis económica, los consumidores de turismo sigan inmersos en este acto económico. En este año se estima según la OMT que el turismo crecerá un 4%, es de resaltar que los consumidores de turismo aunque buscarán y demandarán más ofertas baratas de viaje pero sin embargo demandarán turismo y viajarán.
EDUARDO CASTAÑO JARAMILLO.
SEXTO SEMESTRE.
BIBLIOGRAFÍA.
(27 de septiembre de 2012). EL DIARIO LÍDER EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS. EL PORTAFOLIO. Hoy se celebra el día mundial del turismo con prospectivas que son alentadoras página 24.         






Noticias e Indicadores