ZuluTrade - Autotrade the Forex Market like never before!"

Articulos de La Republica



Cadena española Servigroup abre hotel en Manizales

Manizales_ Con una inversión de $6.000 millones, la firma europea abrió su primer hotel en Colombia. Se trata de Hotel Benidorm, que entra a hacer parte de la cadena que ya cuenta con 16 complejos, que suman 9.000 camas, todos ubicados en la costa mediterránea. El presidente y propietario de la firma, José María Caballé, dijo que aunque su especialidad está centrada en hoteles de vacaciones, se decidió a construir y operar un complejo entre montañas atendiendo un llamado del corazón.

“Tengo una tía abuela enterrada en Cali y ella me explicó cómo era Colombia. Alguien me trajo a zona cafetera y me gustó mucho. Es diferente y la gente es muy amable”, sostuvo.

El hotel, que como característica tiene que su infraestructura es redonda,  tiene 65 habitaciones que puede llegar a ofertar hasta 120 camas y, según dice, busca dirigirse a un consumo de bajo ingreso. Será inaugurado este 30 de noviembre.

“Se me ha ocurrido hacer un hotel funcional que se saliera de lo tradicional. Quise un hotel pequeño y confortable con lo básico. Hacer un negocio con el corazón dicen que es malo. Pero debido a mi experiencia viene aquí con el corazón e hice un negocio y a pesar  de haberlo hecho así será rentable”, indicó.

El hotel debe su nombre a la ciudad de Benidorm, en la provincia de Alicante (España), que recibe al año más de 5 millones de turistas y 43.000 camas hoteleras sin contar apartamentos turísticos, camping y otro tipo de establecimientos.

COMENTARIO

Esta noticia nos informa que la cadena hotelera Benidorm se estableció en Colombia, esta situación sorprendió a los colombianos puesto que esta firma solo se encuentra establecida en el mediterráneo con fines turísticos, pero su presidente y propietario vio muy atractiva la ciudad de Manizales no porque la viera muy rentable sino porque le pareció una región muy cálida y donde al responder a la corazonada tiene la plena seguridad de que le generara utilidades.

Los beneficiados son los habitantes de Manizales y sus visitantes porque la oferta de los hoteles Benidorm no solo va a ofrecer sus servicios en esta ciudad, sino que también a una tarifa económica para que las personas puedan acceder más fácilmente a él.

Concluyo que esta es una muestra más de la importancia internacional que Colombia ha venido teniendo, donde no solo ha atraído entidades que ofrecen servicios financieros, de comidas, petroleras, sino también diversidad de cadenas hoteleras.   

Juliana Carvajal Jiménez
Economía Sexto Semestre


Bibliografía
Celis, T. (2012, 28 de Noviembre). Cadena española Servigroup abre hotel en Manizales. La Republica


ESTA SEMANA SE DESTRABARÁ TRAMO II DE RUTA DEL SOL

Cartagena_
Antes del 30 de noviembre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) emitirá el aval para destrabar uno de los sectores que forman parte del tramo II de la Ruta del Sol.
Así lo anunció la directora de la entidad, Luz Helena Sarmiento, quien agregó que en este caso hubo 'verdades a medias'.
El pasado 9 de noviembre el presidente del Concesionario Ruta del Sol.S.A. -responsable del tramo II-, Eder Paolo Ferracuti, aseguró en entrevista con LR, que 'este mes vamos a sacar 500 personas y vamos a parar los equipos' por las demoras en la expedición de la licencia ambiental.
Al respecto la directora de la Anla aseguró que la última información que suministró el concesionario fue allegada a principios de octubre con unos datos que recurrentemente habían solicitado y no hace un año como lo dijo el representante del concesionario.
'Realmente se dice la mitad de la verdad a medias o compartimentada como digo yo, porque lo que no dijeron es que la última información que nos enviaron fue el 5 de octubre de este año y nosotros prácticamente licenciamos en un mes y medio', añadió Sarmiento.
La funcionaria señaló que hasta el momento la autoridad ha solucionado 39 trámites y ya tiene siete grupos trabajando, mientras que antes solo había uno.
Frente a la problemática del primer tramo de la Ruta del Sol, cuyo diseño pasa por una reserva forestal y aún no cuenta con las licencias ambientales, la directora afirmó que ahora el balón está en la cancha del Ministerio de Ambiente.
'Ellos solicitaron a finales de 2010 algunas de las licencias para el tramo II y luego para el I y III se hizo un solo trámite normal y ahora lo que se espera es que se pase la modificación como tal, pero primero tienen que ir al Ministerio de Medio Ambiente por el tema de sustracción', explicó Sarmiento.
Con el fin de evitar que estos problemas se presenten en los próximos proyectos las entidades del Estado están trabajando para contar con el aval ambiental antes de licitar las obras.
Ante el rezago en las licencias en el sector petrolero, Luz Helena Sarmiento manifestó que 'estamos laborando en conjunto con las petroleras para tener soluciones definitivas. Estamos trabajando en una nube de información que vamos a tener, de tal manera que los estudios y la aprobación sea mucho más rápida'.
COMENTARIO

Una vez mas se nota la falta de planificación de los proyectos de infraestructura de la región, pues aunque varias empresas ya habían licitado, el tramo para el cual se había hecho dicha licitación ni siquiera estaba aprobado, pues es un proyecto que amenaza una reserva forestal, lo que se pretende con esta noticia es informar acerca del error cometido por el Estado, pues no trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente, además de comprometerse a lograr que este tipo de inconvenientes no vuelvan a suceder, en definitiva la Ruta del Sol es un proyecto firme que pretende mejorar la competitividad del país, a costa del medio ambiente, pero lamentablemente esa es la moda devastar nuestro medio ambiente en pro “de proyectos que permiten y crecimiento y desarrollo social” según las estimaciones del gobierno.

Bibliografia: La Republica. Nov 26 de 2012. Esta semana se destrabará tramo II de Ruta del Sol Nicolás Abrew Quimbaya

MIGUEL ANGEL BERNAL
VI ECONOMIA


Solo tres EPS serían viables para prestar servicios de salud

Bogotá_

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que solo dos o tres EPS son viables para prestar el servicio de salud dentro de los estudios que se están realizando para implementar un nuevo modelo de autorización de funcionamiento.

LR conoció que entre las Entidades Promotoras de Salud a las que se refería el Ministro se encuentra la EPS Sura quien reportó una utilidad de $2.969 millones en el primer semestre; Salud Total con unas ganancias  de $10.452 millones. Posiblemente la tercera en disputa sería Sanitas con una utilidad de $10.329 millones.

El Ministerio de Salud está estudiando un proyecto decreto que establece un marco general de los requisitos financieros que deben cumplir las Entidades Promotoras de Salud, para desarrollar sus funciones, este aplicaría a todas las entidades que se encuentran en el régimen contributivo  y subsidiado, menos la Entidades Promotoras de Salud Indígenas (EPSI).

En el primer semestre de 2012, en el régimen contributivo de 11 entidades, es decir, el 52% que reportaron información a la Supersalud registraron utilidades netas por valor de $52.175.4 millones y las otras 10 registraron pérdidas por un valor de $118.587.6 millones, para una perdida consolidada en el contributivo de  $66.412.1 millones.

Por otra parte, en el régimen subsidiado el 54.8 % de las que reportaron información a junio de 2012, es decir, 11 entidades registraron utilidad neta positiva por valor de $226.010.5 millones y las otras 19 (45.2%) registraron pérdidas por un valor de $179.733.4 millones, para un superávit consolidado de $46.277 millones.

COMENTARIO

La información acerca de la situación actual de las EPS nos muestra un panorama nada satisfactorio para el sector salud, pues solo tres se encuentran en condiciones de prestar el servicio de forma eficiente, esta información repercute en el desarrollo social del país, pues si un sistema de salud eficiente la calidad de vida de todos los habitantes esta lejos de alcanzar , aunque las políticas llevadas a cabo por el Ministro de Salud están encaminadas al fortalecimiento esperemos que esto sea una realidad, pues es desalentador ver como Colombia en materia de crecimiento su panorama es favorable pero dicho crecimiento con noticias como esta nos muestran que al parecer este crecimiento no esta redundando en un desarrollo social, el gobierno debe destinar mas de sus recursos con el fin de cubrir a sus habitantes de un sistema de salud EFICIENTE.

Bibliografia: La Republica. Nov 26 de 2012. Solo tres EPS serían viables para prestar servicios de salud. Maria Alejandra Solano

MIGUEL ANGEL BERNAL
VI ECONOMIA


SE SUSPENDERÁ SERVICIO DE GAS NATURAL EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS ESTE FIN DE SEMANA

Manizales_La firma Transgas de Occidente informó que por trabajos de empalme en la tubería troncal del gasoducto Mariquita-Cali, específicamente en el sector de Sabinas en Manizales afectado por dos deslizamientos en noviembre de 2011 y mayo de 2012, será suspendido por 72 horas, a partir de este sábado 24 de noviembre, el servicio de gas natural para la industria y estaciones de servicio en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y parte del Cauca, regiones que dependen de esta red.
Las empresas distribuidoras del combustible en la zona señalaron que el corte no cobija al sector residencial que será atendido con el gas que queda empaquetado en las tuberías.

 Sólo en el Eje Cafetero son unas 44 estaciones de servicio y 16 industrias que se verán afectadas. Transgas de Occidente, que es el propietario y operador del gasoducto, señaló que en el sitio afectado por los deslizamientos que originaron la ruptura de la tubería, se están haciendo trabajos de reubicación de la línea troncal en un terreno aledaño al actual curso con inversiones por $9.000 millones.
El realineamiento es de 550 metros de longitud. “El próximo sábado 24 de noviembre, comenzará la etapa final de esta operación, la cual está programada para realizarse en un periodo de 72 horas. Transgas ha dispuesto todos los recursos necesarios para adelantar esta actividad en el menor tiempo posible y con la menor afectación a los usuarios”, sostuvo la firma en un comunicado.

COMENTARIO

-escogí esta noticia por la importancia que tiene ya que nos estaremos viendo afectados el próximo 24 de noviembre, las empresas los negocios que utilicen este gas se van a ver en problemas ya que no podrán realizar adecuadamente sus servicios.

-esta noticia nos afecta a todos no solo los que estén relacionados a diario con este servicio ya que nosotros en un segundo plano utilizamos este, tenemos que pensar en un bien sustituto así sea mayor el costo.

-estamos en las manos de estas empresas, esperamos que cumplan con lo dicho y traten de agilizar lo mas posible, ya que estaremos a la expectativa, ojala después de este arregle todo quede solucionado para no volver a pasar por situaciones malas.

BIBLIOGRAFIA
(Martes, Noviembre 20, 2012)economía. Se suspenderá servicio de gas natural en el occidente del país este fin de semana.LA REPUBLICA.

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS

SEXTO SEMESTRE

ECONOMIA


LA CIJ TAMBIÉN LE QUITÓ PETRÓLEO A COLOMBIA

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitido ayer, en La Haya, en donde Colombia terminó perdiendo una cuarta parte de su territorio marítimo en el Mar Caribe, demuestra que el país ha perdido con esta resolución gran parte del potencial de hidrocarburos que se encontraría en la zona.

 Aún no se puede hablar de sí puede haber o no presencia de crudo y gas natural en ese lugar, ya que aún no ha sido explorado, afirma el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán corredor

 Lo cierto es que esta zona fue declarada como de alta prospectividad y en ella habría una buena cantidad de hidrocarburos. Para Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, “sin duda que este es un revés para los intereses del país ya que perdimos mar. Al perder ese mar, también perdimos todos los derechos sobre los recursos del subsuelo y los geológicos. Esa es una zona considerada como de muy buena prospectividad y ha sido muy apetecida en el pasado, tanto así que se ofertó en la Ronda Colombia realizada en 2010”.

 Hay que recordar que en la administración del expresidente Álvaro Uribe se lanzaron denuncias acerca de que Nicaragua estuvo otorgando licencias a petroleras para que exploraran la zona, incluso en territorio, en ese momento, lo cual demuestra que ese país estuvo interesado en explotar los recursos del lugar.

 Si bien la zona cuenta con una posible reserva de hidrocarburos, el presidente Juan Manuel Santos, anunció hace unos meses que no permitiría que en la zona se realizaran operaciones de explotación de hidrocarburos.

 Con el fallo, La Corte concedió 531 kilómetros para Nicaragua desde su territorio y 65 kilómetros para Colombia, lo cual muestra que es el gran perdedor frente a la posibilidad de seguir expandiendo su producción hidrocarburífera.

COMENTARIO

 -esta noticia es muy importante, dice la verdad ya que nos quitaron gran parte importante que teníamos y que en un futuro podría ser nuestra prosperidad, Nicaragua quedo con los cayos mas importantes que teníamos y que por cuidar el medio ambiente no habíamos empezado a explotar.

 -nos perjudica a todos, ya que ese era el futuro y de Colombia, aun no lo notamos pero esperemos algunos años, también a los pescadores que vivian solo de eso, y esas aguas eran muy buenas para practicar esta actividad.

 -esperamos que Colombia llegue a buenos acuerdos con Nicaragua para que no nos veamos tan afectados, y por lo menos podamos seguir sacando un poco provecho de este mar que siempre nos perteneció, debemos ayudar a la integración de los dos países.

BIBLIOGRAFIA

( Martes, Noviembre 20, 2012)Economia. LA CIJ TAMBIÉN LE QUITÓ PETRÓLEO A COLOMBIA. Esteban Guerra Camargo.LA REPUBLICA

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS

ECONOMIA

SEXTO SEMESTRE




ECOPETROL Y ANDES ENERGÍA SE QUEDARON CON LA MAYORÍA DE BLOQUES PETROLEROS

Bogotá_
Se acabó la espera para las petroleras que participaron en la subasta de bloques petroleros ofrecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En la lista definitiva presentada por la ANH no hubo sorpresas. Tal como lo había anunciado LR el lunes pasado, las empresas que buscarán el potencial hidrocarburífero del país son las mismas.

Lo cierto es que esta ronda petrolera, que recorrió todo el mundo, pone de nuevo en el panorama a jugadores que habían salido del país. ExxonMobil, gracias a su alianza con Ecopetrol, se quedó con tres bloques. La principal empresa del mundo, por su valor en bolsa, desarrollará sus actividades en yacimientos no convencionales.

La oferta de empresas para esta subasta cuenta con nombres más pesados que los vistos en ediciones anteriores, esto se debe a que los estándares y las exigencias se elevaron, así lo aseguró el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. Es por ello que jugadores como Anadarko, que hace su aparición en Colombia, y la holandesa Shell consolidarán sus negocios en el país.

Para Orlando Cabrales Segovia, presidente de la ANH, la Ronda Colombia 2012 fue una oportunidad para consolidar las exploraciones petroleras costa afuera (offshore). Así mismo, marca el inicio para que las compañías empiecen a buscar el petróleo en los yacimientos de tipo no convencional.

Según el funcionario, seis de las 11 áreas offshore se adjudicarán en los contratos. Así mismo se desarrollarán actividades en pozos de tipo no convencional, cinco zonas de este tipo se explorarán.

Hay que destacar que el porcentaje de participación en la producción por parte de las empresas para la ANH se ubicó entre el 1% y el 34%.

La celebración de los contratos arrancará el próximo 27 de noviembre, día en el que la ANH y las empresas Shell, Unión Temporal Ecopetrol - ExxonMobil y Unión Temporal Repsol - Ecopetrol suscribirán sus acuerdos.

El 29 de noviembre están citadas para suscribir los contratos las petroleras Ongc Videsh Limited, Mansarovar Energy, el Consorcio Gran Tierra - Perenco, el Consorcio Gran Tierra - Pluspetrol, Anadarko y la Unión Temporal Anadarko - Ecopetrol.

Las firmas seguirán el 4 de diciembre con las empresas Unión Temporal Amerisur - Pluspetrol, Petróleos Sud Americanos, OGX Petroleo e Gas, Geoproduction Oil & Gas, Gulfsands Petroleum, Ecopetrol, Hocol y la Unión Temporal Ecopetrol - Hocol.

Los últimos contratos quedaron para el seis de diciembre. Ese día Petronorte, el Consorcio Andes Energía Argentina e Integra Oil & Gas, BC, Clean Energy Resources, Vetra, Grupo C&C Energía y el Consorcio Optima - Range suscribirán los convenios.

COMENTARIO

Este informe nos presenta la información sobre la apropiación de nuevos proyectos mineros que tiene que ver con la explotación de recursos petroleros, La Agencia Nacional de Hidrocarburos es la encargada de entregar los derechos correspondientes para su respectiva explotación, con fortuna para nosotros pues permitirá que una empresa nacional Ecopetrol haga parte de la mayor parte de explotación de este recurso, a lo largo del mes de noviembre y diciembre se llevaran a cabo las reuniones que adjudicaran mas bloques a diversas multinacionales, esta notica al parecer nos debería beneficiar a todos pero continuamente reforzamos la idea que la explotación de recursos naturales no constituye la senda adecuada para el desarrollo nacional, pero si se trata de destacar un aspecto positivo tiene que ver con la participación protagónica de Ecopetrol, una empresa nacional, pues los excedentes generados serán fuentes de beneficios económicos para la nación.

Bibliografía


Diario La Republica. (24 de 11 de 2012). Ecopetrol y Andes Energía se quedaron con la mayoría de bloques petroleros. Esteban Guerra Camargo


LUIS GABRIEL RAMIREZ
VI ECONOMÍA



PRESIDENTE SANTOS SE REUNIRÁ CON GOBERNADORES PARA 'DESTRABAR' REGALÍAS

Bucaramanga_
El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos programó una reunión para el próximo lunes con los mandatarios regionales, el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación para conocer los pormenores de varios reclamos sobre las dificultades para invertir los recursos de regalías.

“Vemos la voluntad por parte del Presidente Santos para que las regalías lleguen sin demora a las regiones, hemos identificado que son los mandos medios  los que truncan la operatividad del sistema, así que nos convocó para que el lunes tengamos una reunión”, señaló Aguilar Villa a Vanguardia Liberal.

El mandatario santandereano, quien esta semana sostuvo una reunión privada con el Primer Mandatario, precisó que los funcionarios a los que se refirieron los gobernadores son de nivel técnico y “están imponiendo nueva normatividad e incluyendo requisitos”.

“El Presidente manifestó su deseo de ver qué es lo que está pasando, en momentos en que estuvieran presentes todos los actores del sistema”, precisó Aguilar Villa.

Sobre la destinación e inversión de las regalías en Santander, aseguró que el lunes se tendrá un “panorama más real” para la región.

COMENTARIO

La noticia nos hace ver la ineficiencia en el proceso de entrega de regalías en el país, pues a pesar que el gobierno sea eficiente en su entrega, terceros actores en esta entrega ponen trabas al asunto en los diferentes departamentos, en este caso específicamente al departamento de Santander, es necesario revaluar la manera como se están llevando a cabo estos procesos para no permitir los manos manejos de estos recursos que probablemente esta siendo parta de procesos corruptos que en nada contribuyen al fortalecimiento de las regiones, todo lo anterior tendrá cabida en una reunión con el presidente este lunes para asi hacer las modificaciones pertinentes y establecer puntos claros para la entrega de dichos recursos, que son las fuentes para financiar proyectos que propendan por el beneficio de la sociedad, por lo que es una decisión que afecta a cada uno de los habitantes de la región Santaderiana y en general colombiana pues muchos de los departamentos también se ven favorecidos por dichos recursos.

Bibliografía


Diario La Republica. (24 de 11 de 2012). Presidente Santos se reunirá con gobernadores para 'destrabar' regalías.Colprensa


LUIS GABRIEL RAMIREZ
VI ECONOMÍA



RECORTE A 4,5% EN TASA BUSCA IMPULSAR EL CONSUMO EN MEDIO DE DESACELERACIÓN

Bogotá_
La incertidumbre internacional y la desaceleración que ha tenido la economía colombiana recientemente, especialmente las exportaciones y en sectores como la industria y la agricultura, fueron las razones por las que el Banco de la República decidió recortar su tasa de interés en 4,5%.

Esto con el fin de impulsar el consumo, generar el máximo crecimiento del empleo y del producto.

Ayer, en su penúltima reunión los miembros de la Junta Directiva del Emisor decidieron por mayoría hacer el recorte, después de haberla mantenida inalterada en 4,75% desde agosto de este año. Este nivel, según el Banco Central, es “compatible con el crecimiento cercano a la capacidad productiva y el cumplimiento de la meta de inflación”.

Según José Darío Uribe, gerente general del Banrepública, los análisis de la autoridad monetaria muestran que el crecimiento de la capacidad productiva del país está entre el 4% y el 5%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la medida que se tomó busca poner en línea el crecimiento económico del próximo año con el del potencial. “Lo que estamos buscando con esta decisión es lograr el crecimiento potencial de la economía que es del 4,8% para 2013 en cumplimiento con la meta de inflación”, agregó.

Dicha meta fue anunciada ayer por el Banco Central, el cual ratificó su compromiso de con la meta de inflación de 3%, en un rango meta de entre 2% y 4%. Uribe afirmó que el recorte de la tasa de interés no compromete el logro de aquel objetivo.

La mayoría del mercado esperaba que la tasa de interés se mantuviera inalterada, ya que a pesar de la moderación en el crecimiento de la economía, consideraba que se mantenía una buena dinámica. “El mercado no se lo esperaba porque la actividad económica no se ha deteriorado en gran medida”, dijo Diana Güiza, analista de Corredores Asociados.

Según Güiza, la medida se tomó de manera anticipada con el fin de anclar las expectativas de crecimiento para el 2013y de generar mayor dinámica en la demanda interna en lo que resta de éste.

La analista indicó que el efecto de la política monetaria se verá en el corto plazo y éste tiende a mover expectativas y cambiar el comportamiento de los agentes del mercado. También se podrá ver una depreciación del peso ya que se le inyecta más liquidez a la economía. Estudios del Emisor muestran que el efecto total en el PIB se ven entre 18 y 24 meses.

Cálculos no muestran una recesión

Según José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, los cálculos no muestran que la economía esté pasando por una recesión. “De ninguna manera hay recesión, nuestros cálculos no dan que vamos a una recesión, todo lo contrario, estamos esperando un crecimiento cercano a 4,3%”, dijo Uribe. Ante el menor crecimiento de la industria, la agricultura y las exportaciones, gremios y asociaciones como Anif habían solicitado al Emisor un recorte. “Hay estabilidad en la inflación y estas señales de desaceleración nos llama a profundizar el tema de una política contra cíclica”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Las opiniones
José Darío Uribe
Gerente General del Banco de la República
“De ninguna manera hay recesión, nuestros cálculos no dan que vamos a una recesión, todo lo contrario, estamos esperando un crecimiento cercano a 4,3%”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Lo que estamos buscando con esta decisión es lograr el crecimiento potencial de la economía que es del 4,8% para 2013 en cumplimiento con la meta de inflación”

COMENTARIO
La economía colombiana ha sufrido un fenómeno de desaceleración económica por concepto de disminución de exportaciones en el sector industrial y agrícola, por este motivo el Banco de la Republica toma como medida reducirlas tasas al 4,5% como estrategia para incentivar la producción y el consumo, esto con el fin de cumplir con la meta de crecimiento para el año 2013, no como respuesta a una recesión como muchos lo plantean, esto se hace pues estas políticas tienen un efecto a largo plazo lo cual contribuirá al crecimiento económico del año 2013, el país esta comprometido con la misión de aumentar nuestro crecimiento económico, y las políticas monetarias llevadas a cabo según el Ministro de Hacienda y el presidente del Banco de la Republica van por buen camino.

Bibliografía


Diario La Republica. (24 de 11 de 2012). RECORTE A 4,5% EN TASA BUSCA IMPULSAR EL CONSUMO EN MEDIO DE DESACELERACIÓN ANDREA CARRANZA GARZÓN


JULIETH CORREAL OCAMPO
VI ECONOMÍA 

Gobierno entregará este año 32.000 viviendas a campesinos

Villa de Leyva_ El presidente de la República Juan Manuel Santos destacó el Programa de Vivienda Rural como un factor definitivo en la lucha contra la pobreza, considerando que el 55% del déficit de vivienda en el país está concentrado en el campo.

Con este programa, que maneja el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario de Colombia, se entregarán más de 30.000 soluciones de vivienda a diferentes campesinos del país, y para el próximo año la meta es entregar otras 100.000 viviendas.

Adicionalmente, el Presidente Santos manifestó la decisión del Gobierno Nacional de continuar apoyando este importante Programa, que beneficiará  a miles de campesinos en todo el territorio colombiano.

Durante la jornada del Acuerdo para la Prosperidad en Villa de Leyva realizado ayer, a la cual asistieron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, y el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia, se dio a conocer que dentro de la Convocatoria de Subsidios de Vivienda Rural de este año, el departamento de Boyacá se hizo acreedor a subsidios por valor de $17.000 millones, los cuales beneficiarán a 1.300 hogares de 39 municipios.

COMENTARIO

Este artículo fue escrito con el fin de dar a conocer los nuevos subsidios que el gobierno de Juan Manuel Santos destinara hacia la vivienda rural con el fin de reducir el déficit que el país presenta con respecto al sector de vivienda y sobre todo en el ámbito rural.

Los beneficiados con esta decisión son los habitantes del campo, los cuales por años se han visto perjudicados por la deficiente política que el gobierno ha implementado.

Concluyo que esta medida va a ser ejercida con el fin de subsanar las deficiencias que ha presentado el gobierno con respecto a los auxilios de vivienda rural en los últimos años y que por ahora los principales beneficiados serán los habitantes del departamento de Boyacá.

Juliana Carvajal Jiménez
Economía Sexto Semestre

BibliografíaLa Republica (2012, 11 de Noviembre). Gobierno entregará este año 32.000 viviendas a campesinos. La Republica


INVERSIONISTAS PORTUGUESES SE REUNIRÁN CON SANTOS ESTE LUNES

Bogotá_Así lo informó el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien acompañará al Jefe de Estado por esta gira en el país europeo. El funcionario recordó que ya hay reconocidas corporaciones en llegar al mercado colombiano, como la firma constructora Prebuild, que anunció una destacada inversión para abrir plantas en el territorio nacional.
Díaz-Granados señaló que el sector de materiales de construcción es uno de los que se ha identificado como potenciales para la inversión de Portugal hacia Colombia. También hay posibilidades en industrias como autopartes, farmacéutico, agroindustria e infraestructura hotelera, software y servicios TI, retail y energía.
"Con la gira se pretende promover la importancia que tiene para Colombia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el cual ya fue radicado en el Congreso y está listo para iniciar debate en la comisión segunda del senado", indicaron en un comunicado del ministerio.
La cartera resaltó que la destacada intención de los inversionistas portugueses que han manifestado su interés de llegar a Colombia nace a propósito de las garantías y reglas de juego que ofrece la nación a los capitales foráneos.

Así mismo, con la gira se pretende promover la importancia que tiene para Colombia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el cual ya fue radicado en el Congreso y está listo para iniciar debate en la comisión segunda del senado. Díaz-Granados se refirió al interés que mueve a los inversionistas portugueses de posicionarse en Colombia para aprovechar los beneficios que ofrecen los tratados de libre comercio. 

Por ejemplo, dijo, Prebuild exporta volúmenes importantes a Estados Unidos y Canadá, lo que ha motivado que la multinacional haya decidido ubicarse en Colombia para convertirla en plataforma exportadora.

El Ministro destacó la cruzada que emprendieron ambos Gobiernos para estrechar las relaciones comerciales, en junio pasado, cuando el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, llegó a Colombia con una delegación de 60 empresarios de sectores como energía, farmacéutico, infraestructura, tecnología y agroindustria. En esta ocasión, la delegación colombiana, liderada por el Presidente Santos, se reunirá con el Primer Ministro y líderes empresariales del país en referencia.

Se informó además que durante las reuniones, Díaz-Granados hará énfasis sobre las ventajas que ofrece Colombia a los inversionistas foráneos como la ubicación geográfica, la seguridad jurídica, el clima favorable para los negocios y los beneficios tributarios que se ofrecen a quienes se instalen en zonas francas. El alto funcionario destacó, cómo la situación por la que pasa la economía europea hace que Colombia sea un destino atractivo también para la inversión portuguesa.

De acuerdo con los registros de inversión extranjera del Banco de la República, durante 2011 la mayor proporción de los flujos de IED proveniente de Portugal se destinaron al sector comercio con un 86,0% del total de estos recursos, seguido por el sector de la construcción que captó un 14,0%.

En el ámbito comercial, el año pasado fue un periodo récord para las exportaciones colombianas a ese país del Viejo Mundo, pues presentaron un crecimiento anual del 106,5%, al superar la cifra de los US$312 millones. Este flujo de exportaciones colombianas se explica gracias a la creciente demanda de hullas térmicas que pasaron de US$94,6 millones en 2010 a US$276,4 millones en 2011.

Si bien es cierto que la balanza es favorable a Colombia, el interés de los nacionales es ampliar la oferta exportable, teniendo en cuenta que en la actualidad está concentrada en carbón, banano y café, en particular.

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones colombianas a Portugal alcanzaron US$234,9 millones, un 26,4% más que en el mismo período de 2011, mientras que las importaciones se ubicaron en US$25,6 millones, es decir cayeron un 1%, lo que generó una balanza comercial favorable a Colombia en US$209,3 millones.

Así mismo, las importaciones hechas por Colombia desde Portugal han sido menos dinámicas, sin embargo, han ido aumentando paulatinamente alcanzando su mayor nivel en 2011 con US$52,2 millones, el 79,2% más que en 2010 cuando fueron de US$29,1 millones.

También el sector de turismo se ha visto beneficiado con la decisión de afianzar la relación bilateral con  ese país de la UE. Entre enero y junio de 2012 los turistas procedentes de Portugal que llegaron a Colombia alcanzaron las 1.513 personas, un 24,1% más que en el mismo periodo de 2011.

COMENTARIO
Colombia logra enganchar otro socio comercial, esta vez es Portugal quien ve en la economía colombiana la posibilidad de hacerle frente a las situaciones de la crisis europea, pretende invertir en sectores como energía, farmacéutico, infraestructura, tecnología y agroindustria, con estas nuevas inversiones provenientes de países desarrollados fortalecemos cada día mas la confianza inversionista, de esta manera potencializamos nuestro crecimiento económico, también se debe tener en cuenta que es un gran beneficio para todo ya que nuestra balanza comercial con Portugal ha estado en superávit, logrando asi un beneficio mutuamente benéfico entre las dos naciones, igualmente es importante tal y como se plantea en la noticia ampliar nuestra oferta exportable, añadirle otro tipo de productos que nos permitan sacar aun mas provecho de la internacionalización de la economía colombiana.

Bibliografía


La Republica. (11 de 11 de 2012). Mineria ilegal la persiguen hasta con chips. VANESSA PÉREZ DÍAZ.


JULIETH CORREAL OCAMPO
VI ECONOMÍA 


La salud pasa por su peor momento y sube pesimismo en ciudades.
La Encuesta Gallup a octubre de 2012 reveló que el sector salud está en su peor momento, en relación a la calidad y cubrimiento del sistema los resultados indican que para un 79% de los encuestados la situación está empeorando. Esta cifra es la más alta que se registra desde abril de 2008.
Además, el pesimismo aumenta en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Para un 60% de los habitantes de la capital las cosas empeoran, en el territorio paisa las cifras positivas han ido a la baja, en Cali el porcentaje de respuestas negativas se ubica por el 60%.
En lo que se refiere a los encuestados de Barranquilla, se pasó de un 77% en diciembre de 2011 que  manifestó que las cosas estaban mejorando, a un 42% en octubre de este año. Lo que muestra que para las principales ciudades del país no mejora el panorama.
Las Relaciones Internacionales mostraron una tendencia positiva; ya que para 80 de cada 100 colombianos el panorama está mejorando.
En la encuesta, 43% de los entrevistados cree que la economía empeora, frente a un 40% registrado en agosto. A pesar de que aumentó el pesimismo, 44 de cada 100 colombianos considera que la economía está mejorando.
Por el contrario, la percepción de que está mejorando la inseguridad aumenta. En agosto 17% consideraba que estaba mejorando; frente al 19% de octubre. El porcentaje de quienes creen que está empeorando cayó del 75% en agosto, a un 72% en este mes.
Comentario.
Se evidencia a partir de la encuesta con relación a la calidad y al cubrimiento de la salud que está pasando por sus peores momentos y sus múltiples dificultades. El pesimismo en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla aumentó considerablemente.
Eduardo Castaño Jaramillo
Sexto semestre Economía
Bibliografía.
La república LR (miércoles 31 de octubre)


Confianza industrial bajó 6,2 puntos en un año: Fedesarrollo.
El deterioro en la confianza industrial durante septiembre, al comparar con el mismo mes del año anterior, provino de un deterioro en el volumen actual de pedidos, el cual tuvo un retroceso de 22%, mientras que en agosto había mostrado una caída de 21,5%.
El nivel de existencias también estuvo por debajo de las expectativas del mes pasado, al pasar de 6,7% en agosto a 4,7% en septiembre. Las expectativas reproducción registraron en el noveno mes un crecimiento de 26,9%, lo que representó una diferencia negativa de 9,3 puntos porcentual frente al mes anterior.
En el tercer trimestre desmejoraron las expectativas de empleo de la industria frente al mismo período de 2011, aunque el balance continúa siendo positivo. El 12,9% de los industriales opinó que el empleo aumentará, el 75,4% sostuvo que se mantendrá igual y el 11,6% afirmó que disminuirá.
El Índice de Confianza Comercial experimentó un deterioro en el mismo mes, al ubicarse en 16,9%. Esta disminución parece retomar la tendencia descendente observada en el primer semestre de 2012, la cual se había frenado en julio y agosto.
Comentario.
Se evidencia que en el tercer trimestre desmejoraron las expectativas de empleo de la industria frente al mismo periodo de 2011. El 12.9% de los industriales opinó que el empleo aumentará y el 75.4% sostuvo que se mantendrá igual y el 11.6% afirmó que disminuirá.
Eduardo Castaño Jaramillo
Sexto semestre de Economía
Bibliografía.
La república LR (miércoles 31 de octubre)


Sura descarta compra de activos previsionales de BBVA.
El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, afirmó esta tarde que el holding no está interesado en comprar los activos previsionales que ha puesto a la venta el grupo español BBVA.
"Los activos de BBVA representan para nosotros, desde el punto de vista de posición en el mercado, una imposibilidad de realizar esas compras, porque realmente ya nuestro posicionamiento en los países donde están esos activos ya es bastante importante", dijo Bojanini en el marco del Congreso RIPE, organizado por Diario Financiero.
Comentario.
El presidente del Grupo Sura expresó y afirmó que no están interesados en comprar activos previsionales ofrecidos por el grupo BBVA. Argumentando que ya el posicionamiento de su grupo en los países donde están los activos ya es bastante importante.
Eduardo Castaño Jaramillo
Sexto semestre de Economía
Bibliografía.
La república LR (miércoles 31 de octubre)

Empresas tendrán que pagar $425.000 a practicantes o una multa de $1,7 millones

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, junto con el Presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada y el Representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya presentaron el nuevo proyecto de ley, el cual modifica el contrato de pasantías, comprometiendo a pagar a las empresas el 75% del salario mínimo mensual a los practicantes (Smmlv), es decir $425.000, uno completo para los profesionales universitarios y a los aprendices del Sena el 50% del Smmlv.
También, las empresas estarán obligadas a pagar la seguridad social del practicante sobre la base de cotización de un Smmlv, el pago de la Administración de Riesgos Profesionales (ARP) y el aporte al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos que equivale al 16% del calculado sobre el valor del contrato.
Así mismo, las compañías que tengan más de 10 empleados deberán contratar un 7% de su nomina en aprendices, también, las que tienen menos de ese número de trabajadores podrán contratar de forma voluntaria al igual que las entidades públicas.
Las empresas privadas, las asociaciones sin ánimo lucro, las agremiaciones, las empresas de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del estado podrán formar 'Unidades Vocacionales de Aprendizaje (Uvae)', es decir, agrupaciones de practicantes autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Estas compañías podrán solicitar al gobierno el reembolso económico del costo de la formación.
Las instituciones que tienen autorización para los contratos son: el Sena, las instituciones de formación para el trabajo, las unidades vocacionales de aprendizaje en empresa y las instituciones de educación superior.
Sí en algún caso la empresa no cumple con la ley tendrá que pagar el equivalente a 3 salarios mínimos mensuales y si no cumple con la cuota de aprendices 1,5
Smmlv por cada practicante ($1,7 millones), sin embargo, no pagará sanción si el aprendiz se retira.
El representante Carlos Amaya aseguró a LR que 'como ya se le esta pagando al estudiante, se le garantiza que se le asignan labores propias en el área el cual el estudiante se formo, lo cual genera beneficios tanto al estudiante como a la compañía'.

Comentario

Este es un paso importante en cuanto respecta al futuro de los estudiantes en Colombia pues estas llamadas pasantías permiten la entrada remunerada al merado laboral permitiendo a los estudiantes adquirir experiencia y al mismo tiempo coger práctica en lo que estudiaron por años. Es un balance justo entre empresas, gobierno y estudiantes, pues aunque le genere sanciones a la empresas que no cumplan con los requisitos de todas formas es una ayuda importante para grandes compañías que quieren rebajar sus costos de nomina pues al contratar por ejemplo a un aprendiz del sena pagara la mitad de un salario mínimo y este trabajara lo que normalmente trabaja un trabajador de nomina, en cuanto respecta a los estudiantes de pre grado es una ayuda mayor a la empresas pues sus conocimiento son mas extensos y su aporte al crecimiento de la compañía será mayor.
Es un punto a favor que se le adjudica al hace poco nombrado ministerio del trabajo del cual se espera que sus acciones sigan siendo de este tipo, beneficiosas para el pueblo y en este caso para los estudiantes que tan afectados se han visto por falta de atención por parte del gobierno Colombiano, no solo la entrada remunerada al mercado laboral es importante sino también que cuando el estudiante termine sus estudios y comience a buscar empleo la excusa de “falta de experiencia” quede a un lado y así se amplíen las posibilidades de un primer empleo.

Bibliografía


VARGAS, M. A. (13 de octubre de 2012). Empresas tendrán que pagar $425.000 a practicantes o una multa de $1,7 millones. La republica.


NATALIA CARDONA CORTES
VI ECONOMIA


EPS LE ADEUDAN $4,5 BILLONES A HOSPITALES

Bogotá_Según el último estudio de cartera realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), en el último trimestre las deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) subieron en 6 puntos porcentuales.

La Nueva EPS es la que más debe con un monto de $516.523 millones. Esta entidad mixta está por encima 21,3 puntos más que en diciembre de 2011 cuando mostraba 48.6%. Le sigue Caprecom, con $231.816.215 millones y el Fosyga, con $163.432.843.

Además, el 57.2% del compromiso, $2.5 billones de pesos, es cartera morosa, es decir,  mayor a los 60 días reglamentarios, ésta se incrementó en los últimos 6 meses en 6.1 puntos en comparación con  el 51.1% del año anterior.

El director General de la Achc, Juan Carlos Giraldo Valencia, manifestó “el acelerado crecimiento de la cartera hospitalaria que ha llevado a una crítica situación a los hospitales y clínicas, requiere con urgencia que las medidas que ha propuesto el Gobierno para agilizar el flujo de recursos, contemplen de igual manera el salvamento a entidades privadas y públicas, que el Gobierno garantice el pago de las carteras que adeudan las entidades que se van a liquidar y que se aplique estrictamente la normatividad respecto a los márgenes de solvencia para todos los deudores que no pagan”, y agregó “Así como lo demuestran los resultados del estudio, tanto el régimen contributivo, como el subsidiado tienen grandes fallas y por ello las soluciones deben ser sistémicas”.

COMENTARIO

-esta noticia es muy importante ya que estamos hablando de un tema que nos puede perjudicar a todos, así no sea en el mismo nivel; el endeudamiento de las eps cada día es mas alto y esto hace que no podamos hacer uso completamente.

-esta noticia me perjudica ya que tengo muchas personas cercanas que hacen uso de estas entidades frecuentemente y no tienen mas opciones por la capacidad económica, entonces donde algo malo llegara a pasar con estas entidades, estas personas se verían muy afectadas.

-creo que una solución para este problema tan grande, es el apoyo del estado y un buen manejo en la parte económica, si es necesario multas o leyes que obliguen a pagar como sea a estas entidades y se sientan que están corriendo peligro.

 BIBLIOGRAFIA 

(Octubre 29 del 2012) EPS LE ADEUDAN $4,5 BILLONES A HOSPITALES. María Alejandra Solano. La republica.

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS

SEXTO SEMESTRE

ECONOMIA





 
Temporada de cruceros en Cartagena traerá más de 350.000 pasajeros entre octubre y mayo

Bogotá_ La temporada de cruceros en Colombia está de regreso y con ella se espera la llegada, en los próximos ocho meses, de cerca de 350.000 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 35% con respecto a 2011, y más de 47 barcos al puerto de Cartagena, destino principal de

Entre Santa Marta y San Andrés, que son las otras dos ciudades que registran llegada de barcos, el año pasado recibieron cerca de 7.000 pasajeros, mientras que en la ciudad heroica se alcanzaron 308.000 visitantes. En total, al cierre de 2011 el arribo de visitantes por esta vía alcanzó los 315.000 pasajeros.

Aunque en lo corrido del año, hasta agosto, las cifras reportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestran una caída del 26,3% entre enero y junio, el optimismo para la temporada, que va entre octubre y mayo, es bastante alto, por las cerca de 30 navieras entre las que se destacan Princess, Royal Caribbean, Pullmantur, Celebrity, Holland y Norwegian, que concentrarán el 78% del total de pasajeros, según cifras de la Corporación de Turismo de Cartagena.

La presidenta ejecutiva de la entidad, Zully Salazar, manifestó que el aumento de las navieras que llegarán a Cartagena este año representa “un respaldo al posicionamiento como destino de talla mundial de la ciudad”.

De los 47 buques que arribarán al puerto, 11 llegarán por primera vez. Kristina Cruises y Paul Gaughin se estrenarán en Colombia, y Disney regresará después de cuatro temporadas. La naviera que tendrá más buques en Cartagena será Holland.

“En cuanto a las expectativas de recaladas (llegada de una embarcación a puerto) tenemos un crecimiento de 15%. El año pasado, recibimos durante la temporada 165 y ahora vamos a recibir 190, dentro del itinerario que nos han hecho llegar hasta el momento”, dijo la presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, señaló que se logró llegar a un acuerdo con Royal Caribbean para que utilice a Cartagena como puerto de embarque, así como Pullmantur. Esta última incrementará el tamaño de su barco de 1.800 a 2.800 personas.

El 29 de noviembre será el primer embarque del Grandeur, nave de Royal Caribbean. El primero de diciembre embarcará Horizon y el 27 de abril de 2013 lo hará Monarch, ambas embarcaciones de Pullmantur. Para el 24 de diciembre de este año se tendrán cuatro cruceros en el puerto de Cartagena.

“La llegada de cruceros estimula uno de los segmentos más importantes de la economía en Cartagena, como lo es el turismo, donde se gasta en guías y transportadores turísticos”, señaló Salazar. Entre tanto, la presidenta de Proexport manifestó que Cartagena es nuestra principal puerta de entrada por sus connotaciones culturales, además que es muy reconocida en el ámbito internacional”.

Para el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Capitán Alfonso Salas, “la llegada de las nuevas líneas refleja el posicionamiento de Colombia como destino turístico y consolida a la ciudad como fundamental para la industria de cruceros, que impacta positivamente la imagen nacional y la economía local”.

Colombia pasó de tener 23 recaladas en 2003 a 235 el año pasado. Los visitantes en cruceros se han multiplicado por siete en los últimos cinco años y el país se ha convertido en un importante proveedor de productos manufacturados y agroindustriales de alta calidad y valor agregado para atender las necesidades de los cruceros que arriban al país, especialmente a Cartagena.

La ciudad amurallada será sede de conferencia

Cartagena fue escogida para ser la sede del FCCA Conference & Trade Show en 2013, considerado uno de los eventos más importantes de la industria de cruceros en El Caribe, lo que le permitirá a Colombia posicionarse como destino ante cerca de los 1.000 profesionales que asisten a la feria. La presidenta de la FCCA, Michele Paige, afirmó que es “un gran éxito pasar de no recibir cruceros hace algunos años, a ser uno de los puertos más importante del Caribe. Cualquier visitante verá la justificación detrás de la historia, porque es realmente una tierra hermosa con una diversidad de productos para ofrecer, la infraestructura y condiciones de operación. Su foco en la industria de cruceros ha llevado a tener una relación de trabajo muy cercana”.

COMENTARIO

Cartagena en los últimos años ha sido uno de los principales destinos turísticos del Caribe y arribo de cruceros de grandes navieras que volvieron a confiar en esta ciudad para traer pasajeros internacionales con el fin de que conozcan la historia que se esconde detrás de las murallas.

La economía local y la imagen del país se ve favorecida por el hecho de que cada año se incrementa el número de embarcaciones en las ciudades de Santa Marta, San Andrés y principalmente en Cartagena.

Se precisa que el sector del turismo en la heroica ha tomado una significativa importancia gracias a que esta ciudad se ha preparado de forma competitiva durante muchos años para instalarse de la manera que lo ha logrado ultimadamente.   

Juliana Carvajal
Sexto Semestre de Economía

Bibliografía

Molina, J. (2012, 29 de Octubre). Temporada de cruceros en Cartagena traerá más de 350.000 pasajeros entre octubre y mayo. La Republica


Crece apetito de extranjeros por comidas rápidas

Bogotá_ El sector de comidas rápidas en Colombia viene registrando un cambio importante, debido a la entrada de nuevos jugadores extranjeros que han visto en el mercado local un punto importante de inversión para hacer crecer sus negocios.

Este movimiento, que se viene presentando con fuerza desde hace tres años, no ha logrado desplazar a las empresas nacionales y por el contrario ha originado que estas reestructuren su estrategia comercial, para mantenerse vigentes dentro de un mercado que cada año es más competido.

Con todo y la llegada de empresas extranjeras, según los datos de la Superintendencia de Sociedades al cierre de 2011, la colombiana Hamburguesas del Corral se mantuvo al frente del ranking de ventas con ingresos por cerca de $235.465 millones, seguida por Mc Donald’s, operada por Arcos Dorados de Colombia, que registró una operación de $198.240. millones
En la tercera posición se suma Jenno’s Pizza con $54.735 millones en ingresos operacionales seguida por Presto con $51.098 millones. Archie’s, con $48.757 millones y Burguer King, operada por Alsea, con $13.651 millones conforman el ranking de las empresas de hamburguesas y pizzas con mayores ventas en Colombia.

Luis Pombo, experto en el sector de comidas rápidas, manifestó que el crecimiento de operadores en el mercado local ha sido importante en los últimos tres años, demostrando la fortaleza que tiene el país para la llegada de marcas extranjeras que quieren hacer parte del mercado.

Este atractivo del país se ha visto reflejado en que en los últimos años han llegado marcas como Subway, Burguer King y TacoBell, además, de fondos de inversión que han empezado a manejar los activos de las empresas colombianas que han buscado renovarse para hacerse más competitivas.

El pasado 31 de agosto Mesoamérica, de Costa Rica, anunció la compra de Frayco, operadora de los restaurantes Presto, Tacos & Bar-BQ, y BBQ. A eso se suma la alianza entre Kokoriko y Mimo’s con el grupo Seaf, la semana pasada, que deja claro que las empresas colombianas no quieren ceder terreno a los extranjeros y quieren mantener una buena tajada del negocio.

El gerente de Taco Bell, Felipe Baquero, señaló que “la llegada de marcas internacionales ha sido positiva para todo sus actores, ya que está volviendo mucho más profesional la categoría, donde Colombia es un país activo que tiene marcas nacionales muy sólidas”.

Según el director de Masfranquicias, Jorge Andrés Orozco, las franquicias de comidas rápidas extranjeras al año mueven más de $200.000 millones, mientras que el sector en general llega a los cerca de $800.000 millones, “una cifra aproximada de las ventas del sector en Colombia”.

Al hablar de espacio ganado en puntos de venta, Hamburguesas del Corral se lleva la mayor tajada con 177 puntos en todo el territorio nacional, seguida por Jenno’s Pizza, con 120 restaurantes y Presto con 87 establecimientos. Mc Donald’s, la segunda que más vende, tiene 54 puntos en Colombia y entre Burguer King y Archie’s alcanzan los 54.

Seguirá llegando inversión

El gerente de Jenno’s Pizza, Juan del Río, manifestó que Colombia viene de un periodo largo de desinversión y que ahora esta emergiendo como un jugador internacional donde los empresarios extranjeros han volcado su mirada para invertir.

“Colombia es atractiva por tres razones: seguridad jurídica, seguridad democrática y por la crisis de Estados Unidos y Europa que lleva a los inversionistas a buscar nuevas espacios como las economías emergentes”, dijo el director de Másfranquicias.

Pombo, por su parte, señaló que aunque la gente le sigue apostando a este mercado, el techo todavía no se ha tocado y queda un proceso de desarrollo mayor en el mercado colombiano.

“Colombia tiene un mercado amplio y las empresas nacionales han sabido moverse y siguen innovando con marcas en los diferentes puntos de comida. La verdad es que hay empresa muy buenas y muy fortalecidas que debería mostrarse más incluso salir al exterior”, dijo Pombo. La profesionalización del sector con la llegada de nuevas empresas y la sana competencia han hecho que pase de un momento de informalidad, a la consolidación de unas marcas que están compitiendo fuertemente en el mercado con las marcas internacionales.

Las empresas colombianas deben seguir impulsando nuevas propuestas para mantenerse vigentes y no dejarse sacar del mercado, sino competir sanamente.

Más franquicias interesadas en llegar a Colombia

El sector de comidas rápidas seguirá con el auge de llegada de marcas internacionales en los próximos años, por lo que ya hay algunas empresas en otros países que están mirando el negocio en Colombia. Entre ellas se encuentran Popeyes, Fuddruckers, Schlotzsky’s, Round Table Pizza, Wich Wich y Mc Alister’s Deli, “Colombia fue el mayor potencial para los empresarios estadounidenses y es muy satisfactorio ver cómo este país ha escogido como prioridad a Colombia para la expansión internacional”, dijo el presidente de LFM y director de Fanyf, Luis Felipe Jaramillo. Según cifras de Más franquicias, Estados Unidos es el país que más franquicias tiene en Colombia, esto es un 20% del total, seguido de España, con 6,6%.

COMENTARIO

Colombia ha sido escogida por inversionistas de otros países para traer restaurantes de comidas rápidas ya que han visto que en los últimos años este mercado ha crecido significativamente y han tomado importancia a nivel mundial.

Esta apertura de nuevos mercados ha ayudado a la expansión económica del país, a que se involucren nuevos empleos y a que los ciudadanos colombianos tengan más diversificación en cuanto a la elección de comidas rápidas para su consumo.

Concluyó que en Colombia no solo siguen interesadas las empresas que ya están posesionadas a causa de las utilidades tan prosperas que han generado, sino también de empresas que aun no han llegado a este mercado atraídas por el constante crecimiento en cuanto al consumo esta población.

Juliana Carvajal
Sexto Semestre de Economía

Bibliografía

Molina, J. (2012, 26 de Octubre). Crece apetito de extranjeros por comidas rápidas. La Republica


Costos para exportar duplican los de Chile y Perú


Bogotá_
Mientras que en Chile exportar un contenedor cuesta US$980 y en Perú, US$890, en Colombia esta cifra asciende a los US$2.255. Esto pone en evidencia que los costos logísticos siguen siendo un palo en la rueda para el comercio transfronterizo del país.
Este indicador del Doing Business cayó del puesto 87 en el reporte de 2012 al lugar 91 del informe de 2013, recientemente publicado. Chile ocupa el puesto 48; Perú, el 60, y México, el 61.
Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, este es un tema preocupante ya que, en su opinión, en vez de avanzar el país está retrocediendo en esta materia.
'No hemos logrado avanzar porque no hay facilitación del comercio. La actitud de la autoridad es de represión. No hemos avanzado en acabar los tiempos muertos, en las inspecciones abusivas', agregó el dirigente gremial.
Uno de los retos está en bajar esos altos costos logísticos, que hacen que sea insostenible avanzar en competitividad. Con respecto al 2012, el costo para exporta un contenedor bajó levemente de US$2.270 a US$2.255, mientras que el costo de importar se mantuvo en US$2.830.
El número de documentos que se necesitan para exportar es de 5 para Colombia, 6 para Chile, 5 para México y 6 para Perú. Mientras que Colombia gasta 14 días para exportar y 13 para importar, Chile lo hace en 15 y 12 días respectivamente; México en 12 días para las dos actividades, y Perú, en 12 y 17 días respectivamente.
Para Díaz, algunas entidades gubernamentales están haciendo la tarea, pero en conjunto el Gobierno no la está haciendo. Según el experto, particularmente la Dian no ha avanzado en los temas aduaneros. Actualmente, los agentes de la cadena logística están a la espera del nuevo estatuto aduanero, el cual se ha venido trabajando desde hace más de dos años.
El borrador del nuevo estatuto aduanero está siendo analizado por los agentes y gremios, quienes han dado sus observaciones sobre el documento. Díaz afirmó que hay una oportunidad con el nuevo código aduanero, que el país no debería aprovechar. Aunque el informe afirma que Colombia ha avanzado en reformas, Díaz indicó que aquellas se quedan en la mitad del camino y no se concluyen.
Informe destaca avances electrónicos
A pesar de que Colombia sigue estancada en el comercio transfronterizo, sin mayores cambios en los costos ni los tiempos para exportar e importar con respecto al informe de 2012, el Doing Business destacó las mejorías desde 2008 a la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), sistema que conecta cerca de 12 agencias gubernamentales que están involucradas en los procedimientos para importar y exportar. Así mismo, calificó como positivo el nuevo sistema que permite a los comerciantes pagar sus deberes de manera electrónica.


COMENTARIO
Colombia aunque planea estrategias para el mejoramiento de la competitividad esto parece no evidenciarse ya que el indicador del Doing Business se vio afectado bajando a la posición 91 Colombia después de estar en la 87, los mayores costos a los que se enfrentan las empresas nacionales son los de transporte, a nivel interno sus costos son relativamente bajos comparados con empresas ubicadas en Lima, el problema es el costo del traslado de la mercancías además porque ello también incurre en tiempo que termina siendo un costo mayor, en materia de tiempo también se debería disminuir las trabas al momento tanto de importar como exportar, por ejemplo tramites que se hacen innecesarios y lo único que están haciendo es no permitir que el país avance en materia de competitividad, tema crucial para hacer frente a los actuales TLC y los que se avecinan

Bibliografia
La Republica. (24 de octubre de 2012) Costos para exportar duplican los de Chile y Perú
JULIETH CORREAL OCAMPO
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



Reforma no afectará destinación de recursos al Sena, Icbf y la salud


Bogotá_
Durante el Acuerdo para la Prosperidad, que se cumplió en el municipio de Santa Rosa de Osos, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que la reforma tributaria les permitirá contar con recursos garantizados a través de un impuesto con destinación específica.
El Jefe de Estado señaló que dicho impuesto remplazará las contribuciones a la nómina, que desestimulan la generación de empleo. “En lugar de gravar el trabajo vamos a gravar las utilidades de las empresas”, indicó.
Subrayó que la reforma tributaria “es un paso importantísimo dentro del objetivo de hacer de Colombia un país más justo”.
Santos advirtió que de ser aprobada la reforma tributaria, los que evaden impuestos actualmente serán los que resulten más afectados.
“Aquellos que están utilizando vericuetos, trucos y diferentes modalidades para pagar mucho menos impuestos o para no pagar (…) Son muchísimos colombianoslos que se aprovechan de sistema para no pagar y evadir, esos son los que van a salir más afectados”, dijo Santos, quién había postergado la realización de estos acuerdos debido a su recuperación postoperatoria.
Al referirse a la “vergonzosa” posición que ocupa Colombia en materia de desigualdad, en la región y el mundo, también sostuvo que en el país hay personasque ganan menos y terminan pagando más que aquellos que reciben buenos salarios.
“Los colombianos que ganan un salario mínimo o que ganan dos o tres salarios mínimos, terminan pagando más que las personas que están ganando entre 7, 10 ó 20 millones. Los primeros están pagando cerca a 6% y los segundos a veces no pagan nada o pagan 3% ó 4%”, indicó.
Por tal razón, explicó como lo había hecho en días pasados durante una alocución radiotelevisada, que el propósito con la reforma es, por ejemplo, que esas personas que ganan entre un salario mínimo y $3.350.000, paguen cero impuestos.
Por su parte, las personas que reciben entre 3.350.000 y 5.150.000 comiencen a pagar un mínimo y las que ganen más de $10.000.000, un 8%.
“Si las Farc cumplen con la agenda, habrá paz"
El Presidente aseguró que si las Farc cumplen con la agenda acordada para los diálogos, que se iniciarán en La Habana (Cuba), se les podrá decir a los colombianos que hay paz en el país.
“Iniciaremos en unos días las conversaciones con las Farc en Cuba, donde espero que, si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos, ojalá, por fin después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país”, aseguró Santos, en Santa Fe de Antioquia.
Según lo acordado en Noruega, las negociaciones iniciarán formalmente el próximo 15 de noviembre con el primer punto del acuerdo base firmado entre las partes, relacionado con el desarrollo agrario integral.

COMENTARIO
El presidente dio sus explicaciones acerca de la nueva reforma tributaria, enfatizando que es el mecanismo para hacer de Colombia un país mas justo, además que de ninguna manera los recursos del SENA y el ICBF se verán afectados ya que estos se financiaran con recursos provenientes de otras fuentes, si la situación es tal como lo plantea el presidente Santos entonces los beneficiados con la nueva reforma seria la mayor parte de la población ya que consiste en agudizar la carga impositiva de los mas ricos y flexibilizar los de la clase media y baja. No es muy sorprendente la posición del gobierno ya que a lo largo del tiempo estas medidas constituyen la mejor fuente para subsanar los déficit fiscales implementando una política de gasto a través de sus ingreso producto de las aportaciones de los colombianos

Bibliografia
La Republica. (27 de octubre de 2012) Reforma no afectará destinación de recursos al Sena, Icbf y la salud

Luis Gabriel Ramirez
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


El Banco de la República prefirió la pausa y dejó tasa de interés en 4,75%


Bogotá_
Luego de un poco más de siete horas de deliberación, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer, por segunda vez consecutiva, mantener en 4,75% su tasa de interés de intervención.
La larga espera puso inquieto e impaciente al mercado. Más de la mitad de los administradores de portafolio estimaba que la tasa quedaría inalterada, por lo que muchos pensaron que la reunión sería corta. Sin embargo, el tiempo evidenció que la división que había al interior de la Junta desde la reunión pasada seguía vigente. El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, lo confirmó al afirmar que la decisión de mantener la tasa repo no fue tomada de manera unánime. La división de la Junta Directiva fue explicada con más detalle en las minutas de la reunión pasada.
El informe indicó que el grupo que optó por dejarla inalterada argumentó que la economía estaba convergiendo a su nivel de crecimiento potencial con una inflación y expectativas cerca del punto medio del rango meta (3%); no obstante, afirmaron que era necesario estar a la espera de nueva información y al desarrollo de los eventos en los países avanzados para así tomar las decisiones de política monetaria.
El otro grupo de miembros explicaba que era necesario “mirar hacia adelante”. La economía mundial seguía deteriorándose, lo que afectaba la economía interna; en especial, les preocupaba el comportamiento de la industria, por lo que afirmaban que era necesaria una reducción en la tasa de interés. “Una buena políticamonetaria yace en la capacidad de anticipación”.
No obstante, un compás de espera ganó sobre la decisión de un recorte. En su balanza de riesgos el Banco Central tuvo en cuenta el deterioro de la economía en el tercer trimestre. Europa sigue contrayéndose y Estados Unidos crece a un ritmo moderado.
A pesar de que las condiciones financieras internacionales han mejorado, la volatilidad ha disminuido y los precios de algunos activos han aumentado, la incertidumbre en algunas economías avanzadas continúa siendo alta.
Frente los coletazos que puedan llegar por cuenta de la situación internacional, Uribe dijo que “estamos preparados a través de múltiples mecanismos, como el marco de la política monetaria. La flexibilidad cambiaria es otro de los mecanismos para absorber un choque externo”. El Gerente agregó que esperan que este año la economía crezca por encima de 4% y manifestó que las proyecciones en cuanto al crecimiento del PIB del año siguiente son muy similares a los que presente el año 2012.
“Pese a las señales de desaceleración, la expansión en los trimestres siguientes continuará impulsada por la demanda interna”, dice el comunicado de la autoridad monetaria sobre la economía interna, el cual recalca que el mayor riesgo continúa siendo una fuerte recesión en Europa. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se mantiene en las proyecciones de crecimiento de 4,8% tanto para este año como para el otro.
Uribe anticipó que la meta de inflación para 2013, que será presentada oficialmente en noviembre, será la de largo plazo, que es 3%. De febrero de 2011 a febrero de 2012 la Junta elevó la tasa de intervención de 3% a 5,25% en nueve movimientos de 25 puntos básicos cada uno. En julio la redujo a 5% y en agosto, a 4,75%.
Gobierno ha comprado US$641 millones en el año
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la Tesorería de la Nación ha comprado hasta el 18 de octubre de este año US$641 millones, que corresponden a la acumulación de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización, que hace parte del plan de llegar a los US$1.000 millones para fin de año con los recursos de regalías. Cárdenas dijo que no han utilizado los recursos de liquidez para intervenciones en el mercado cambiario. “Esa opción sigue abierta, la utilizaremos en la medida en que sea necesaria”. Por su parte, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que desde el último anuncio en septiembre pasado de comprar al menos US$3.000 millones hasta el 29 de marzo de 2013, el Emisor ha comprado US$27 millones diarios en promedio.

COMENTARIO
La tasa de interés constituye un mecanismo importante para el crecimiento económico nacional, al evaluarse la situación de Colombia en materia economía y su fuerte posición, lo cual ha permitido que suavizar las consecuencias de la crisis de europa, por lo que las metas en materia económica analizada por los expertos no se ven en riesgo, basado en todo ello, además de contar con un sistema de flexibilización de la tasa de cambio, es decir que su precio se configure según las exigencias del mercado se ha decidido dejar el porcentaje de la tasa de interés del Banco de La Republica intacta.

Bibliografia
La Republica. (27 de octubre de 2012) El Banco de la República prefirió la pausa y dejó tasa de interés en 4,75%

Luis Gabriel Ramirez
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


Quedan cuatro capítulos para concluir las negociaciones del TLC con Costa Rica


Bogotá_
Esta semana concluyó la tercera ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica. El gobierno colombiano anunció que quedaron listos 18 de los 22 capítulos, lo que indica que inicia la recta final para concluir esta primera etapa con 4 capítulos por negociar.
Los temas clave que se trataron tuvieron que ver con las normas sanitarias y fitosanitarias, así como las normas de origen, acceso a mercado de bienes agrícolas e industriales, telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha dicho que es prioridad para los dos equipos concluir el acuerdo en la próxima ronda de negociación que se llevará a cabo en enero del próximo año en Costa Rica.
La agilidad del proceso se ha dado debido a la voluntad de política, sobre todo jalonada por el interés del país centroamericano por ingresar a la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Perú y Chile. Actualmente Costa Rica se desempeña como país observador al igual que Panamá, quienes para acceder al grupo multilateral tienen que tener TLC con todos los países miembros.
Esta no es una negociación fácil para el empresariado costarricense. Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (Cicr), quien le dijo a Centralamericadata.com que el sector está preocupado y cauteloso ante este acuerdo y hasta se percibe con muchas más reservas que el TLC con China. “Exigimos a las autoridades gubernamentales que negocian el tratado, que atiendan todas las exclusiones, que han sido solicitadas por las empresas, ya sea en forma directa o a través de nuestras cámaras”, manifestó.
Rivera afirmó que las exportaciones costarricenses a Colombia representan solo una décima parte de las importaciones. “En 2011 exportamos a Colombia US$48.2 millones, e importamos US$455.6 millones. El 99% del total importado son productos del sector industrial”, agregó. En últimas, la preocupación está en la mayor competitividad industrial de Colombia..

COMENTARIO
Colombia se abre paso a un nuevo TLC esta vez con Costa Rica, aunque al parecer los mas interesados en dicho tratado son los costarricenses pues es un paso mas para pertenecer a la alianza del Pacifico, asi como también ven con cierto recelo dicho acuerdo pues Colombia a nivel industrial se encuentra mucho mas competitiva, es decir, que para la economía colombiana es una fortaleza enorme que puede ser aprovechada de la mejor manera para seguir por la senda del crecimiento, esta noticia es de gran beneficio para todos los empresarios nacionales especializados en lo referente al sector industrial ya que Costar Rica es un fuerte importador, esperemos que este acuerdo se mutuamente benéfico para asi lograr que las economías latinoamericanas se fortalezcan cada dia mas y estrechen sus lazos comerciales convirtiéndonos en socios estratégicos a nivel mundial

Bibliografia
La Republica. (27 de octubre de 2012) Quedan cuatro capítulos para concluir las negociaciones del TLC con Costa Rica

Luis Gabriel Ramirez
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


Colombia bajó tres escalones en el informe Doing Business

Bogotá_
El informe del Banco Mundial (BM), sobre la seguridad que ofrecen los países para las inversiones, Doing Business, le trajo buenas y malas noticias a Colombia. Por un lado, el país perdió tres puntos frente a la posición que obtuvo en 2012, cuando ocupó el lugar 42, llegando así al puesto 45 de un total de 183 naciones que mide el estudio. Con ello, quedó por debajo de países de la región como Chile y Perú.
Ver informe de Competitividad del IMD

Ver infografía: Resultados de Competitividad para Colombia IMD
Por otro lado, el informe resaltó la labor que Colombia ha venido realizando en materia de reformas para brindar una mayor seguridad a las inversiones en el país. Pese a ello, son más las disminuciones en los diferentes indicadores evaluados entre junio del 2011 y junio del 2012, con lo cual se observa un posible estancamiento en el crecimiento de diferentes escenarios de la economía nacional.

Algunas de las principales razones que le costaron a Colombia la pérdida de su puesto radican en las bajas que tuvo el país en diferentes indicadores como el nivel de pago de impuestos registrados, cuya disminución llevó a que la economía nacional pasara de ocupar el puesto 95 a la casilla 99 y la resolución de las insolvencias que la llevó del lugar 12 al puesto 21 en el último periodo.

Otras de las bajas se dieron en líneas como la obtención de crédito, en la cual el país pasó de ocupar el puesto 67 al 70, y en el cumplimiento de contratos, en donde la disminución fue más representativa, pues luego de haber ocupado en 2012 ellugar 149, ya distante en el listado, pasó al lugar 154, con lo que continuó su descenso en la tabla.

Pese a ello, el país mantuvo su ritmo en otros factores que evaluó el ranking. Entre estas, cabe destacar temas como la creación de empresas, un indicador importante para las pequeñas y medianas compañías de la industria nacional.

En este sentido, Colombia pasó del puesto 65 al 61. Y es importante recordar que ello está directamente ligado al aumento de inversiones provenientes desde Chile y España, las cuales han tenido un particular dinamismo en el último año.

Así mismo, la obtención de electricidad y la administración de licencias de construcción, pese a los pronósticos negativos y la inconformidad de las constructoras por la reducción en autorizaciones, mantuvieron a Colombia dentro de los primeros 50 puestos del ranking.
El país con más reformas
Gracias a las diferentes reformas que el país ha adelantado en materia de seguridad para la inversión, el BM dedicó un capitulo al país, en el cual exaltó el primer puesto de Colombia, frente a los demás países de América Latina.

Ello, pues entre todos los avances, desde 2005 el país ha alcanzado un avance de 15,3%, frente a los niveles requeridos para la seguridad de los intereses de las empresas inversoras.
Muy de cerca, la siguen Guatemala, 10,4%; Perú, 10,1%, y México con 9,4%. Mientras que, por su parte, Venezuela ocupó el último puesto con -3,7%.
La prioridad para el país es disminuir la desigualdad
De acuerdo con el informe, aunque Colombia ha mejorado la calidad del clima de negocios y tiene una base sólida para el desarrollo del sector, aún persisten varios problemas. Señala que el mayor reto del país es disminuir la desigualdad en los ingresos, pues esto aumentaría el apoyo de la comunidad empresarial y la sociedad civil para generar estrategias de desarrollo. Sostiene que las reformas implementadas pueden tomar más tiempo.


COMENTARIO

Este informe esta relacionado con la confianza que ofrecen los países en cuanto a inversiones aunque según el informe el país descendió tres posiciones, esto no dejade lado el buen desempeño de la economía colombiana y como sus logros en materia de seguridad y clima de negocios es resaltada internacionalmente, esto nos hace ver las fortalezas que tiene Colombia, verlo como una oportunidad de mejoramiento también hace parte de lo propuesto por el gobierno colombiano, aunque lamentablemente muchos de estos resultados nos se evidencian por ejemplo en la disminución de la desigualdad, igual estamos a la expectativa de los supuestos resultados a largo plazo en materia de desarrollo.

Bibliografia
La Republica. (23 de octubre de 2012) Colombia bajó tres escalones en el informe Doing Business

Miguel Angel Bernal Garrido
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


Colombia se estanca en competitividad



Bogotá_
A pesar de las más de 20 reformas que se han hecho en la última década, Colombia sigue estancada en los principales rankings internacionales que miden la competitividad y la facilidad de hacer negocios.

Ayer, el Doing Business del Banco Mundial (BM) destacó a Colombia en un caso de estudio por las reformas que ha venido haciendo. Han sido 25 las que ha implementado en los últimos 8 años, mientras que otros países como Surinam no han hecho una.
Si bien se ha emprendido la tarea para superar los obstáculos en materia de competitividad y de trámites, losresultados de los rankings muestran que el país está estancado en algunos aspectos e incluso está retrocediendo en otros.

-Descargue el informe del Foro Económico Mundial
Esto es lo que evidencian los estudios internacionales como el Anuario de Competitividad Mundial del Institute for Management Development (IMD), el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (FEM) y el Doing Business. Aquellos muestran que los mayores obstáculos del país siguen siendo sus problemas de vieja data.

Entonces, si se están haciendo las reformas, ¿por qué se sigue retrocediendo en los resultados? Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, aquellas se quedan en mitad del camino. 'No concluimos la tarea'. La presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba, dijo que los resultados de estos escalafones internacionales muestran que hay otros países que se mueven más rápido que Colombia en materia de competitividad.

'Cuando uno compara los resultados de los dos años, uno no ve cambios. En los subtemas de cada uno de los pilares, Colombia se queda en la misma posición. Hay otros países que definitivamente avanzaron más que nosotros', afirmó la experta.
Es decir, que a Colombia le están ganando en la carrera por ser una de las tres economías más competitivas de América Latina, uno de los objetivos planteados para el 2032 bajo la Política Nacional de Competitividad.
'Otros países se están moviendo también y a mayor velocidad, como lo evidencia el informe Doing Business. Esto debe ser una alarma suficiente para acelerar las acciones que el país debe ejecutar con miras a que se sitúe entre quienes están a la vanguardia en su tránsito hacia la competitividad y no entre quienes se alejan de tan importante meta', dijo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.
El Doing Business, el cual se centra en la regulación pertinente al ciclo de vida de una empresa local de tamaño pequeño o mediano, explica en su reporte de 2013 que Colombia ha mejorado su ambiente regulatorio de negocios y eso se ha reflejado en los indicadores, como los de apertura de una empresa, pago de impuestos, la protección de inversionistas y resolución de insolvencia.
Las reformas que se han implementado han hecho una diferencia en la facilidad para hacer negocios. Estas han reducido el tiempo requerido para empezar un negocio de 60 días a 14 días y han disminuido el costo desde el 28% del ingreso per cápita a 8% y también el número de procedimientos de 19 a 9, desde el 2003 hasta 2011.

El reporte registró un total de 200 reformas en más de 100 economías. Según Jean Michel Lobet, autor del informe, la caída de Colombia en el ranking no tiene que ver con alguna iniciativa negativa del Gobierno, sino con el hecho de los demás países fueron más activos en el ritmo de las reformas. 'En los últimos años, Colombia ha sido la economía más activa de América Latina y la octava del mundo en implementar reformas para facilitarle la vida a los pequeños y medianos empresarios con la simplificación de trámites', dijo Lobet.
El también especialista de desarrollo del sector privado del BM explicó que en esos ocho años, el país llevó a cabo reformas más fáciles, ahora está en una etapa de procesos más complejos, como la reforma a la justicia y las leyes de acceso a crédito, las cuales requieren de más tiempo.
'Es una tendencia normal ver este tipo de situaciones en varios países que son activos, hay un momento de uno a dos años que se ve que este ritmo se frena un poco pero después vuelven a dispararse porque toman más tiempo de implementarse', aseguró el especialista.

En opinión de Córdoba, el país sí ha venido trabajando en reducir los trámites ; sin embargo, explicó que el mundo está en movimiento, donde los otros países están trabajando más rápido. Además, hay áreas que siguen rezagadas, como en los trámites del comercio exterior, y otras en las que se ha avanzado como en la protección del inversionista.


COMENTARIO

Uno de los retos a nivel nacional es lograr una 'mayor articulación interinstitucional, con el fin de que todos los Ministerios y entidades estatales avancen de una manera más coordinada y mejorar el clima de negocios en el país. Asimismo, profundizar las alianzas entre el gobierno y las empresas y de esta manera mejorar la eficiencia del Gobierno que según expertos no contribuye a la competitividad, se requiere entonces de un Sistema Nacional de Competitividad bien estructurado que este acorde con las necesidades de las empresas nacionales y de esta manera poder abrirse paso a los mercados internacionales sin ningún temor.

Bibliografia
La Republica. (24 de octubre de 2012) Colombia se estanca en competitividad

Miguel Angel Bernal Garrido
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



Arrancó la licitación por $1,2 billones para recuperar el río Magdalena


Bogotá_
La licitación a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), de tipo alianza de participación público privada, para el proyecto de la recuperación de la navegación del río Magdalena empezó por un valor de $1,2 billones.
Los costos se dividen en US$400 millones para obras de encauzamiento y el restante en recuperación y señalización.

Los recursos para esta obra provienen del presupuesto nacional y de regalías de los departamentos, por lo que, no se va a financiar con pago de peajes.

El objetivo es mantener la profundidad del río en mínimo siete pies durante todo el año, con lo cual se quiere garantizar una navegación del orden de las 7.200 toneladas por Convoy, es decir, esta cantidad sustituye a 250 tractomulas.

Augusto García Rodríguez, director Cormagdalena, expresó que 'eso será muy importante para el país desde el punto de vista de la competitividad de la empresa colombiana que podrá llegar con mejores costos a los mercados exteriores, ya que, el flete es menor al del transporte terrestre, también, tendremos ventajas ambientales, ventajas sociales para las comunidades.'

Se espera con este proyecto que se reduzcan las emisiones del efecto invernadero, que haya menor consumo de combustible, recuperar el recurso pesquero, reducir la fragmentación de los ecosistemas terrestres y la disminución de los impactos del transporte terrestre y aéreo.
Se espera la llegada de firmas extranjeras
La primera calificación la hará Cormagdalena, la compañía tiene que probar que la experiencia financiera, de estos quedarán seis proponentes para concursar en el proyecto de recuperación de la navegación del río 'realmente los requisitos técnicos establecidos no los cumple ninguna empresa colombiana, lo que va a suceder es que se unirán empresas colombianas con empresas extranjeras' agregó Augusto García Rodríguez, director de Cormagdalena.


COMENTARIO

El objetivo de este proyecto al igual que muchos otros referentes a infraestructura tiene que ver con mejorar la competitividad del país, ya que se disminuirán los costos en combustibles ya que un solo viaje por ejemplo de un barco de carga equivale a 250 tracto mulas, además de colaborar con la reducción en la contaminación, la licitación debe ser un proceso transparente para lograr cumplir con los planes relacionados con la competitividad nacional, pues de esta manera todos los colombianos se verán beneficiados ya que esto se traduce en menores costos de transporte, lo cuales se pueden trasladas en costos de mano de obra, además de generar un gran numero de empleos en el nuevo puerto

Bibliografia
La Republica. (22 de octubre de 2012) Arrancó la licitación por $1,2 billones para recuperar el río Magdalena. Ma. Alejandra Solano

Miguel Angel Bernal Garrido
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



HAY QUE PONERLE ORDEN A LA MINERÍA: MINISTRO FEDERICO RENJIFO
Bogotá_
En la octava versión de la feria Colombia Minera, organizada por al Andi, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que la casa se tiene que ordenar para que el sector minero sea mucho más relevante en la economía nacional.
Según Renjifo, “en 2011 se recibieron inversiones extranjeras por US$2.546 millones y la meta para este año es que podamos permanecer en la misma escala”.
En cuanto a las exportaciones, el país realiza el 15% de las ventas en el extranjero que se registran.
El año pasado el recaudo del sector minero energético fue de $33,2 billones, lo que representó el 20% del ingreso del sector público no financiero. “Con este dinero se ha aportado a todas las metas del Gobierno y se están impulsando los demás sectores”, dijo el Ministro.
La formalización avanza de buena forma
Al día de hoy ya se han realizado cuatro de las nueve jornada de formalización, según el Ministro, a estas han asistido más de 1.000 personas y se espera realizar más de ellas, abarcando la mayoría de departamentos. “Con más capacitaciones llegaremos a los más altos estándares de calidad”, indicó.


COMENTARIO
El sector de la minería, es uno de los sectores que ha venido creciendo de una manera muy importante, el cual ha venido jalonando, los demás sectores de la nación.
¡Y cómo no! Se espera que para este año se produzcan 93 millones de toneladas de carbón y se extraigan un total de 60 toneladas de oro. Pues la meta, es de sostener aproximadamente la misma cifra en millones de dólares, obtenida en el año 2011, alcanzada en las inversiones.
Bibliografia
La Republica. Hay Que Ponerle Orden A La Minería: Ministro Federico Renjifo

SUSANA CIFUENTES ARIAS
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



A LAS EPS LES LLEGÓ LA HORA DE REPLANTEAR SU MODELO PARA EVITAR COLAPSO DEL SISTEMA
Bogotá_
Garantizar la salud de los colombianos bajo un modelo distinto al aseguramiento, que indudablemente garantice un servicio integral a los usuarios ha hecho pensar a expertos en el tema de que ya es tiempo de replantar el modelo de las EPS para evitar un colapso en el sistema.
De acuerdo con el ex ministro de Salud, Augusto Galán, el sistema actual requiere de un agente articulador que actúe como regulador de los servicios, funcione como comprador de los mismos y sea un aliado de los usuarios. Además, cree conveniente tener claridad sobre la naturaleza jurídica de las entidades.
“Necesitamos aclarar de una vez por todas si son aseguradoras y cuáles son las reglas de juego para ellas o si son administradoras de los recursos del Estado y en ese sentido cuál debe ser su papel”, expresó Galán.
Con todo lo que ha pasado, y las debilidades que han dejado ver los entes territoriales y los casos de corrupción, el ex ministro no ve conveniente que sean las instituciones del Gobierno colombiano quienes deban administrar esos recursos.
Explicó que a ese agente articulador tiene que quedarle claramente establecida su naturaleza jurídica, sus responsabilidades, así como su institucionalidad para administrar legítimamente el acceso a los servicios que eventualmente no estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.
Para Gustavo Adolfo Bravo Díaz, comisionado de la Comisión de Regulación en Salud, es momento de hacer algunos cambios siempre y cuando se preserve el esquema de aseguramiento a través de entidades que puedan desarrollar una prevención del riesgo y de ‘organizaciones robustas’ que den garantía al asegurado.
“La expresión EPS se ha ganado la antipatía del público, sin embargo, creo que no hay que cambiarlo sino manejarlo distinto, donde se vean verdaderas gestoras del riesgo”, dijo Bravo y recomendó frente al anuncio del ministro de Salud Alejandro Gaviria, de que el Gobierno presentará dos proyectos de Ley, uno relacionado con el tema Estatutario para regular el derecho a la salud y el otro de una reforma a la Ley 100 de 1993, dejar claro cuáles los casos que serán atendidos tras un consenso con la sociedad para que tal derecho sea legítimo.
Según Carlos Ignacio Cuervo, gerente de Capital Salud EPS, si la decisión es continuar con el régimen contributivo en el modelo de aseguramiento de un subsidio a la demanda, será necesario revisar la Unidad de Pago Per Cápita del régimen subsidiado y hacerle el ajuste, “de lo contrario cualquier EPS de este régimen que esté operando a pérdidas y que los costos hospitalarios estén por encima del ingreso, terminará retirándose o dilatando las prestaciones”, aseguró.
Así mismo, propuso implementar un fondo único de financiación con recursos de oferta y demanda para que sean entregados a un operador especializado que tenga claro atención, cuidado integral y una adecuada gestión en la red de los distintos niveles.
Por su parte, el presidente de Fedesalud, Félix León Martínez, ha señalado que el problema del sistema de salud no es solo de las EPS como para que querer simplificar el debate.
“El sistema de financiamiento está en crisis, y lo pondrá aún peor la reforma tributaria, el sistema de oferta de servicios está en crisis, la capacidad de modulación del Estado es desastrosa, así que no solo creo que sea de EPS”, señaló Martínez.
El presidente de Fedesalud añadió que la situación en los términos actuales no es sostenible bajo un concepto de aseguramiento que no se cumple.
La cartera hospitalaria supera los $4 billones
Para el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, el número de instituciones intervenidas por la Supersalud y sus correspondientes deudas con los hospitales y clínicas del país, son otra muestra más de que el actual sistema de salud tiene muchas fallas y que estas acciones de vigilancia y control no han resuelto las dificultades administrativas y financieras de dichas entidades. Según datos de la Asociación, a $4,01 billones ascienden las deudas que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado, las entidades territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas colombianas, de la cual el 51,1% está en estado de morosidad


COMENTARIO
“Es importante que se aclare con precisión la naturaleza de las EPS porque para unas cosas son aseguradoras y para otras administradoras”. Además; en el futuro el Gobierno va a terminar homologando la prima UPC del contributivo y subsidiado, pues ambas van a tener que prestar lo mismo”.
Y quien menos debería hacer daños, es El Estado; pero es, quien está creando un desastre financiero al sistema de salud con la reforma tributaria, y lo peor es que a Hacienda esto nunca le ha importado”

Bibliografia
La Republica. A las eps les llegó la hora de replantear su modelo para evitar colapso del sistema
SUSANA CIFUENTES ARIAS
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA


CACAOTEROS PIDEN TENER PRECIO DE REFERENCIA PARA ALIVIAR CRISIS

Bogotá_
La crisis por la que atraviesa el sector cacaotero de Colombia, por la situación crítica de precios, podría aliviarse si se entra a estudiar un precio de referencia en el que se defina el valor que deben pagar los industriales a los agricultores, señaló el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche.
Aunque ya se han realizado las solicitudes pertinentes y la situación se expuso en la Cámara de Representes y en el Senado de la República, también se pasó un oficio a la industria para que se acuerde un precio justo, que tenga relación entre lo social y empresarial.
“No entendemos por qué después de pagar 6 millones de pesos por tonelada, se bajo hasta 3 millones. Hoy se está pagando entre 3 y 4 millones. Lo que alivia un poco a los productores es el auxilio que les ofreció el gobierno que es de 400 mil pesos por tonelada”, precisó Pinzón Useche.
Por su parte, el Gerente Técnico de la Federación de Cacaoteros de Colombia, Jacobo Rojas Ardila, dijo que la monilia, enfermedad cuasada por un hongo y que se detecta especialmente en la floración de los cultivos, es otra de las amenazas que en este momento impiden el aumento de la producción, que se espera sea de 48 mil toneladas al finalizar el 2012.
En el 2011 la producción de cacao se vio afectada por el fenómeno de La Niña, que hizo que la producción disminuyera y se bajó a 37.202 toneladas. “Aunque pareciera ilógico, la sequía de este año ha beneficiado en parte el sector por lo que se espera llegar a las 48 mil toneladas”, dijo Rojas Ardila.
Santander es el departamento donde mayor producción de este producto se tiene con un 45 por ciento, le siguen Huila con 10 por ciento, Antioquia y Tolima con 5 por ciento, Nariño entre un 7 u 8 por ciento y Norte de Santander con 3 por ciento.
Según cifras de Fedecacao donde se encuentran asociados 15 mil 975, de los 30 mil productores, esta actividad puede estar generando alrededor de 60, 70 mil empleos rurales permanentes, entendíéndose, como la labor que no es esporádica cuando hay cosecha.
No somos autosuficientes
En cuanto al consumo interno, el Presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón, precisó que se estima esté en 57 mil toneladas, “por lo que el país todavía no es autosuficiente y de ahí el propósito del Plan Decenal del Cacao que busca que en diez años el país tenga 300 mil hectáreas sembradas y una producción de 450 mil toneladas, con el fin de manejar unos excedentes para exportar”, anotó.
Así mismo, el plan contempla la renovación de 80.000 hectáreas que son las que han venido sosteniendo la producción nacional pero con bajos rendimientos, para lo cual se volvió a contar con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que es un apoyo para renovar esos cultivos envejecidos.
La Federación trabaja en el mejoramiento de la productividad, que es la clave para enfrentar las adversidades del mercado y es así como hoy se cuenta con clones que alcanzan los mil kilos por hectárea, aunque existen agricultores que han obtenido hasta 3.000 kilos con los mismos materiales.i>

COMENTARIO
Caída abrupta de los precios del cacao, se deben a ciertas situaciones, tales como: Las importaciones, la cual es una de las causas. Las otras son, el oligopolio del mercado y el insuficiente apoyo del gobierno. Ya que cuando este, brinda su ayuda, es porque se le ha pedido el favor, o porque ya así todo está perdido, y es muy duro recuperarse desde un fondo.
Urge que el gobierno intervenga el sector. Pues La crisis del agro se generaliza y la revaluación va a terminar arrasando la producción agrícola e industrial. El gobierno de EU, comprometido en una descomunal operación de falsificación de dinero y el gobierno debe reconocer la gravedad de la crisis del agro y tomar medidas; ya que si no se hace nada al respecto, el sector agropecuario se seguirá hundiendo, y acabará arrastrando al conjunto de la economía, de la misma manera como sucede con la industria
"Esto puede crear serios riesgos para la reputación del FMI", añadió. Brasil, México, Irán e India, quienes forman parte del grupo.
BibliografiaLa Republica. CACAOTEROS PIDEN TENER PRECIO DE REFERENCIA PARA ALIVIAR CRISIS>
SUSANA CIFUENTES ARIAS
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



CACAOTEROS PIDEN TENER PRECIO DE REFERENCIA PARA ALIVIAR CRISIS

Bogotá_
La crisis por la que atraviesa el sector cacaotero de Colombia, por la situación crítica de precios, podría aliviarse si se entra a estudiar un precio de referencia en el que se defina el valor que deben pagar los industriales a los agricultores, señaló el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche.
Aunque ya se han realizado las solicitudes pertinentes y la situación se expuso en la Cámara de Representes y en el Senado de la República, también se pasó un oficio a la industria para que se acuerde un precio justo, que tenga relación entre lo social y empresarial.
“No entendemos por qué después de pagar 6 millones de pesos por tonelada, se bajo hasta 3 millones. Hoy se está pagando entre 3 y 4 millones. Lo que alivia un poco a los productores es el auxilio que les ofreció el gobierno que es de 400 mil pesos por tonelada”, precisó Pinzón Useche.
Por su parte, el Gerente Técnico de la Federación de Cacaoteros de Colombia, Jacobo Rojas Ardila, dijo que la monilia, enfermedad cuasada por un hongo y que se detecta especialmente en la floración de los cultivos, es otra de las amenazas que en este momento impiden el aumento de la producción, que se espera sea de 48 mil toneladas al finalizar el 2012.
En el 2011 la producción de cacao se vio afectada por el fenómeno de La Niña, que hizo que la producción disminuyera y se bajó a 37.202 toneladas. “Aunque pareciera ilógico, la sequía de este año ha beneficiado en parte el sector por lo que se espera llegar a las 48 mil toneladas”, dijo Rojas Ardila.
Santander es el departamento donde mayor producción de este producto se tiene con un 45 por ciento, le siguen Huila con 10 por ciento, Antioquia y Tolima con 5 por ciento, Nariño entre un 7 u 8 por ciento y Norte de Santander con 3 por ciento.
Según cifras de Fedecacao donde se encuentran asociados 15 mil 975, de los 30 mil productores, esta actividad puede estar generando alrededor de 60, 70 mil empleos rurales permanentes, entendíéndose, como la labor que no es esporádica cuando hay cosecha.
No somos autosuficientes
En cuanto al consumo interno, el Presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón, precisó que se estima esté en 57 mil toneladas, “por lo que el país todavía no es autosuficiente y de ahí el propósito del Plan Decenal del Cacao que busca que en diez años el país tenga 300 mil hectáreas sembradas y una producción de 450 mil toneladas, con el fin de manejar unos excedentes para exportar”, anotó.
Así mismo, el plan contempla la renovación de 80.000 hectáreas que son las que han venido sosteniendo la producción nacional pero con bajos rendimientos, para lo cual se volvió a contar con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que es un apoyo para renovar esos cultivos envejecidos.
La Federación trabaja en el mejoramiento de la productividad, que es la clave para enfrentar las adversidades del mercado y es así como hoy se cuenta con clones que alcanzan los mil kilos por hectárea, aunque existen agricultores que han obtenido hasta 3.000 kilos con los mismos materiales.i>

COMENTARIO
Caída abrupta de los precios del cacao, se deben a ciertas situaciones, tales como: Las importaciones, la cual es una de las causas. Las otras son, el oligopolio del mercado y el insuficiente apoyo del gobierno. Ya que cuando este, brinda su ayuda, es porque se le ha pedido el favor, o porque ya así todo está perdido, y es muy duro recuperarse desde un fondo.
Urge que el gobierno intervenga el sector. Pues La crisis del agro se generaliza y la revaluación va a terminar arrasando la producción agrícola e industrial. El gobierno de EU, comprometido en una descomunal operación de falsificación de dinero y el gobierno debe reconocer la gravedad de la crisis del agro y tomar medidas; ya que si no se hace nada al respecto, el sector agropecuario se seguirá hundiendo, y acabará arrastrando al conjunto de la economía, de la misma manera como sucede con la industria
"Esto puede crear serios riesgos para la reputación del FMI", añadió. Brasil, México, Irán e India, quienes forman parte del grupo.
Bibliografia
La Republica. CACAOTEROS PIDEN TENER PRECIO DE REFERENCIA PARA ALIVIAR CRISIS>

SUSANA CIFUENTES ARIAS
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



Colanta reactivará ventas a Venezuela y exportará más queso a Estados Unidos
La última vez que la cooperativa Colanta vendió leche a Venezuela fue hace dos años y medio, luego de que la relación comercial entre Colombia y el país vecino se dañara por problemas políticos entre los Gobiernos.
Por eso ayer Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de la cooperativa, no ocultaba su satisfacción pues en un nuevo acuerdo entre los dos países, Colanta venderá en los próximos días 8.000 toneladas del producto a Venezuela.
El empresario aseguró que este país es el cliente natural de la compañía ya que además de estar al lado, es deficitario en producción de leche.
Mencionó que debido al cierre de este mercado, y para que no se perdiera el líquido, Colanta regaló en los últimos años 54 millones de litros de leche en los sectores populares del territorio nacional.

Negociación
“Debido a las diferencias políticas, Venezuela decidió comprarle leche a Argentina. El ex ministro Gustavo Castro Guerrero fue el encargado de hacer la negociación y nos sentimos muy satisfechos. Nosotros estamos listos para reiniciar las ventas. No es sino que nos paguen y la despachamos. Es decir, las cooperativas no tienen ánimo de lucro, pero tampoco tienen ánimo de quiebra”, aseguró Pérez Gutiérrez.
A nivel internacional el precio de la tonelada de leche se ubica en unos US$4.500 por lo que Colanta podría recibir US$36 millones (unos $64.620 millones).
Cuando se deterioró la relación comercial entre Colombia y Venezuela, a finales del año 2009, a Colanta el Gobierno de Chávez quedó debiendo US$12,5 millones de que a la fecha fueron pagados en su totalidad.
El empresario no descartó que Colanta también venda a Venezuela carne de res y de cerdo, como quiera que venga creciendo con fuerza en este segmento y que el país vecino es deficitario en estos productos.

Por TLC, más queso a EU
Pérez Gutiérrez también señaló que desde el pasado 15 de junio, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la cooperativa viene aumentando las exportaciones de queso a ese mercado en un 30%.
“Desde que entró en vigencia el TLC nos ha ido muy bien con las exportaciones de queso. Hace ocho años estamos en ese mercado pero estábamos pagando un arancel del 32% que ya dejamos de pagar. Eso nos permite aumentar nuestras ventas”, declaró el empresario.
Ante el aumento, Colanta tendrá que aumentar las inversiones en infraestructura.
Una de las proyecciones es que en los próximos días empiece las obras de la planta pulverizadora adicional que demandará una inversión cercana a los $40.000 millones y que estará ubicada en el norte antioqueño.
El empresario también precisó que en Belmira, también en esta misma región, construirá una nueva torre de quesos cuya destinación de recursos estará por el orden de 18.000 mil millones.

Fortalecimiento de los puestos de trabajo en la región
El crecimiento de las ventas al exterior implicará que la compañía incremente las compras de leche a los campesinos y que por ende se fortalezca el empleo en la cuenca lechera del departamento, donde Colanta se ha consolidado como la empresa líder.
Lo que viene ahora es prepararse para estos dos desafíos pues las exportaciones a Venezuela y a Estados Unidos mejorarán los resultados de la cooperativa que mantiene el ritmo de la producción de leche para el mercado interno. El gerente de la empresa, Jenaro Pérez, destacó los resultados.
(R, 2012)


Comentario:
Hace 3 años la cooperativa Colanta se vio muy afectada por la ruptura de la relación entre Colombia y Venezuela debido a problemas políticos, es así como Colanta tuvo que regalar mucha de su producción (54 millones de litros de leche) para que esta no se perdiera. Es por esto que Venezuela decidió empezar negociaciones con Argentina. Pero no todo es malo ya que debido a la buena relación que se ha generado entre las políticas actuales ahora se reanudaran las negociaciones por lo tanto Colanta no solo le venderá leche también carne de res y de cerdo, es así como muchas personas se beneficiaran porque generan empleo ya que también se exporta mas queso a Estados Unidos en conclusión es una buena idea reactivar estos negocios ya que Venezuela es deficitario en estos productos.

Laura Ximena Sabogal Quiceno
Contaduría Pública
Bibliografía
R, M. A. (27 de 09 de 2012). Colanta reactivará ventas a Venezuela y exportará más queso a Estados Unidos. La Republica, pág. 7.



Regalías distancian a las gobernantes Quindianas
Los recursos por $25.000 millones que le fueron aprobados a Quindío por regalías, en vez de acercar más a la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia y a la gobernadora, Sandra Paola Hurtado, alrededor de los proyectos regionales, lo que generó fue un distanciamiento entre las mandatarias, que parecían, hasta hace poco, estar unidas y conectadas.
Ambas se formaron en el mismo partido (el Liberal) y según dicen en Armenia, Hurtado se hizo, políticamente, en las toldas de Luis Emilio Valencia, un cacique político quindiano y papá de la Alcaldesa.
Al asumir las dirigentes sus cargos, ya militando en coaliciones distintas, dijeron que trabajarían juntas por el bien del Departamento. Pero cuando de plata se trata no parece haber promesa que valga. El 'agarrón' como se ha conocido este episodio, del que incluso supo el presidente Juan Manuel Santos, en el congreso de los comerciantes realizado en Armenia, tiene su génesis en los $25.000 millones que por regalías le fueron aprobados a Quindío en proyectos. En este monto no fueron incluidas dos iniciativas que pretendía la Alcaldesa.
Se trata del Ecoparque La Secreta y el Malecón Urbanístico La Secreta que tienen un valor de $9.500 millones.
La Gobernadora es la presidente para la región del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) y aquí fue donde se quedaron los proyectos de Valencia.
'Nosotros presentamos proyectos para los 12 municipios que tienen impacto regional. Entre los requisitos para otorgar recursos por regalías están que sean de alcance regional y que tengan licencias y permisos listos. Las iniciativas que presentó la Alcaldesa no tenían licencias ni siquiera en revisión y hay un fallo del Consejo de Estado que prohíbe la construcción en el sector de La Secreta por estar en la falla Armenia y tener problemas de inundación. Por ello los proyectos fueron rechazados y la Alcaldesa dice que fue mi culpa. Lo que creo es que tiene angustia porque no va a manejar recursos', sostuvo Hurtado.
Pero Valencia tiene otra versión y dice que no hubo voluntad de la Gobernadora para aprobarle esos proyectos a Armenia.
'Ella logró realizar acuerdos con los demás municipios de Quindío y los proyectos de Armenia se quedaron por fuera porque no estaban en ese acuerdo. Eso se veía venir y era un tema que ya se le había planteado al presidente Santos en una reunión de alcaldes. Se le solicitó que se revisara la asignación de recursos de regalías y se definiera a las capitales un porcentaje, para evitar situaciones como la que le pasó a Armenia', dijo.
Frente al argumento de Hurtado, que a los proyectos le faltaban licencias, la Alcaldesa sostuvo que son excusas porque, según dijo, las iniciativas no necesitaban de ese requisito para ser aprobados debido a que las autorizaciones ambientales se podían adquirir luego de asignados los recursos. Agregó que uno de los proyectos ya está en el POT.
Sin embargo, Hurtado, dice que a la Alcaldesa en el tema le faltó asesoría y que Armenia sí tiene impacto con las regalías porque en los 6 proyectos aprobados está incluida la capital.
¿Se vuelve a repetir la historia?

El enfrentamiento entre la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia y la gobernadora, Sandra Paola Hurtado, tiene tintes de repetir en el Quindío experiencias no gratas. Fueron muy visibles los 'agarrones' entre la ex gobernadora Amparo Arbeláez y el ex alcalde, David Barros, mientras ambos ocuparon sus cargos, y si bien entre los mandatarios del período pasado Ana María Arango (alcaldesa) y Julio César López (gobernador) no hubo 'encontrones', la unión no fue la virtud. 'Hay posturas personales y políticas pero esto no puede distanciar el desarrollo de la región. El llamado es que las gobernantes se vuelvan a acercar porque lo que está en juego es el departamento', dijo el presidente del Concejo de Armenia, Octavio Agudelo.

(A, 2012)

Comentario:

El departamento del Quindío se compone de 12 municipios al cual le asignaron $25 millones en cuanto a las regalías. Este monto es muy poco para ser repartido entre tantos pero con esto se generó una serie de inconvenientes entre la gobernadora y la alcaldesa de Armenia, ya que ambas tienen diferentes ideas en las cuales invertir dicho dinero, entonces la alcaldesa pidió $ 9 500 000 suma bastante alta para los proyectos que ella tiene pero no fueron aprobados y ambas se echan la culpa entre sí, en fin lo importante es que lamentablemente se ha quebrantado esa relación lo cual no es lo correcto porque tienen que trabajar juntas por el progreso de Armenia y del Quindío.

LAURA XIMENA SABOGAL QUICENO
CONTADURIA PÚBLICA


Bibliografía
A, T. C. (14 de 09 de 2012). Regalías distancian a las gobernantes Quindianas. La Republica, pág. 04.



LOS 5 FACTORES QUE IMPULSAN LAS GANANCIAS DE LA BANCA

Bogotá_
A continuación, encontrará los cinco elementos que están impulsando las ganancias del sistema financiero y que llevarán a que 2012 cierre como un año muy positivo para el sector.

1. La gente se está endeudando menos
Los usuarios del sistema financiero han seguido las recomendaciones de las autoridades financieras colombianas y han dejado de endeudarse frente al año pasado. Al parecer, los temores de la crisis internacional ha llevado también a que los colombianos sean más precavidos con sus deudas y se están protegiendo a la hora de gastar.
2. Hay más ahorro por medio de los CDT
A punto de igualar la tasa real anual del crédito están los CDT, los cuales son una de las principales herramientas de fondeo de los bancos nacionales.
Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, en captaciones, los establecimientos de crédito han logrado recaudar $218, 54 billones, una cifra que no dista de los $231,12 billones que suman las carteras de crédito a agosto de 2012.Esto refleja claramente, como dicen los analistas económicos, que hay una preocupación por obtener rentabilidades más que por gastar en este momento, pues lo anterior es producto de tener una reserva en caso de que la crisis de la zona euro llegue a golpear, como ya se está viendo, el crecimiento del país.
3. Retail ha impulsado créditos de consumo
Los colombianos han aprendido a administrar su tarjeta de crédito, pues junto a la desaceleración de la cartera de consumo, la cual se ubicó en una tasa real anal de 16,38%, también los cupos de los plásticos alcanzaron un poco menos de 50% en saldos utilizados. Pese a esto, vale la pena resaltar que el comercio ha sido una pieza clave en el crecimiento del crédito de consumo, pues son los actores más activos en la entrega de plásticos. Cabe anotar que los dos líderes del mercado en este rubro tienen una extensa cantidad de tarjetas con establecimientos comerciales, lo que explica su buen desempeño. Así, Bancolombia, con la tarjeta Tuya del Éxito, y Colpatria, con la tarjeta de Carrefour, han ayudado a la bancarización nacional, así como también han impulsado sus ganancias.
4. Fondos de pensión son más rentables
De las utilidades registradas por el sistema financiero, una gran parte corresponde a la rentabilidad que están generando los fondos. “Entre enero y agosto de 2012 el sistema financiero acumuló utilidades por $23,13 billones, de los cuales $16,35 billones fueron obtenidos por los fondos administrados. Entre las ganancias reportadas por éstos, se destacan las alcanzadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) que llegaron a $8.65 billones, donde el 78.91% del total de sus ingresos operacionales estuvo explicado por las utilidades obtenidas en la valoración de inversiones”, dijo la Superfinanciera en su reporte mensual.
5. La gente está comprando casa
Tal y como han expresado los analistas económicos y financieros, este fue el año apropiado para adquirir vivienda. Esto está fundamentado en tres razones. Por un lado está la inversión en infraestructura y la meta del Gobierno nacional de la 100.000 viviendas, de otro la reducción en las tasas de interés en las colocaciones de este tipo y finalmente, la masificación de proyectos residenciales en todo el país. La cartera hipotecaria a agosto del año en curso es la que presenta la tasa de crecimiento real anual más alta, pues se ubica en 17,95%.

(SALCEDO, 2012)

Comentario:

Esta noticia nos esta mostrando como el sistema financiero colombiano sigue viviendo un buen año en donde esta quedando en evidencia al analizar los resultados del sistema financiero a agosto de 2012, publicados por la Superintendencia Financiera, y según los cuales, el sector en su totalidad aumentó sus ganancias obteniendo así un beneficio para la banca y en donde la dinámica del crédito hipotecario ha tenido un comportamiento favorable, debido a los proyectos de vivienda en desarrollo, teniendo en cuenta que la cartera de consumo es una de las que tiene mayor riesgo de deterioro y este año no vemos el mismo ritmo de crecimiento que el año pasado.


Bibliografía


SALCEDO, S. P. (16 de 10 de 2012). Los 5 factores que impulsan las ganancias de la banca. La Republica.



CHRISTIAN DAVID ALZÁTE MONTOYA
SEXTO SEMESTRE DE ECONOMÍA




Plenaria del Senado aprobó $200.000 millones más en traslado presupuestal

Bogota_El Senado de la República aprobó el traslado presupuestal por $4 billones, desde los $3,8 billones que había radicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante la secretaría de Cámara de Representantes en septiembre.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Senado, “la iniciativa busca trasladar recursos a sectores esenciales como agricultura, educación, transporte o inversión social”.
Es así como los traslados, de acuerdo con lo aprobado por la entidad pública, se distribuirán en $2,1 billones para el presupuesto de funcionamiento y $1,7 billones para inversión.
Entre otras de las asignaciones de este presupuesto se destacan $180.000 millones que serán invertidos en las obras de La Prosperidad, $115.000 millones destinados al sector agropecuario y $82.000 millones que se dirigirán para obras de infraestructura deportiva y apoyo a los juegos mundiales.


COMENTARIO
En Colombia la inflexibilidad de los presupuestos a sido un tema característico, esto debido a la lucha por los beneficios individuales, con esta noticia nos podemos dar cuenta de como esta cambiando la realidad en nuestro país, destinando recursos tanto para el normal funcionamiento de la economía que termina por beneficiarnos a todos, como en temas de inversión social, como lo son la educación, además de continuar con el propósito de la competitividad que tanto nos beneficia mas ahora que se viene el nuevo TLC con Korea, otro tema importante es fortalecer nuestro sector agropecuario, convirtiendo así nuestras ventajas comparativas en competitivas tema crucial para el bueno desempeño económico del país. Una vez mas se ven los avances en Colombia.

Bibliografia La Republica (Miércoles, Octubre 17, 2012).Plenaria del Senado aprobó $200.000 millones más en traslado presupuestal. STEPHANNY PÉREZ.>

JULIETH CORREAL OCAMPO
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA



PRESIDENTE SANTOS ACEPTA LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE INVÍAS

Bogotá_ El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de Carlos Rosado Zuñiga, quien durante 25 meses y medio estuvo al frente del Instituto Nacional de Vías. Ahora, la entidad estará en encargo de Fernando Martínez, quien se desempeñaba como Secretario General Técnico, hasta que el presidente decida a quien nombrar en el cargo.

El director de Invias le dijo a LR en días recientes que le dejaba a la entidad cerca de $ 6.5 billones en adjudicaciones que se van a ejecutar en los próximos cuatro años y que le van a brindar competitividad al país. “Hicimos unos cambios de procedimientos muy importantes, con una gran pluralidad de participantes en todas las licitaciones, que no es nada diferente al buen gobierno que el presidente nos ha inculcado”, señaló.

Además, habló de lo bueno, lo malo y lo feo de haber pasado por la entidad. “Lo bueno, el cambio de imagen de la entidad, realmente los contratistas, no sólo los ganadores sino los perdedores, tienen hoy una imagen completamente diferente. Lo malo, los procesos de ejecución por la tramitología que se debe hacer, es un tema bastante complejo que nos afecta bastante. Lo feo, la ola invernal, ahí realmente nos tocó trabajar 24 horas, 7 días a la semana atendiendo todo tipo de emergencias en 1.500 kilómetros de vías que se afectaron, eso nos distrajo del foco inicial”, agregó Rosado.

También, respondió por el proceso el corredor Isno – Paletará – Popayán, que dejó el Grupo Nule, del cual dijo que tenía un excelente avance y que se habían cumplido con todos los compromisos, que se pagaron todos los pasivos y las multas.


COMENTARIO
-esta noticia nos intereza a todos ya que nos enteramos verdaderamente del trabajo que han hecho estas nuevas personas y asi renuncien dejan muy buen capital para seguir con los trabajos y llevarlos a fin.
-nos beneficia este buen comportamiento que han tenido estas entidades porque mas adelante nos veremos beneficiados los ciudadanos, y podremos llegar hacer mas competitivos como país.
-nos beneficia mucho esta noticia, de pronto podríamos tener un poco de temor ya que entra una persona nueva a manejar esta entidad y no estamos seguros como lo va a hacer, pero tenemos que confiar y creer en las obras buenas que le esperan al país.

Bibliografia (Martes, Octubre 16, 2012).economía. PRESIDENTE SANTOS ACEPTA LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE INVÍAS. Maria Alejandra Solano. La republica.>

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS
SEXTO SEMESTRE ECONOMÍA




EL 88% DE LOS EMPLEADOS ESTÁN INCONFORMES CON SU SITUACIÓN LABORAL

Bogotá_
En un momento de crisis económica, donde el mercado laboral de los países es uno de los aspectos más castigados, según el estudio publicado por Trabajando.com y el portal Universia, el 88% de los universitarios y profesionales encuestados en Latinoamérica se mostró descontento con su situación laboral.

El estudio, que se realizó con una muestra de 26.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, arrojó otros datos importantes como que el 63% de los consultados se encuentran sin trabajo, o que el 57% querría trabajar en una empresa privada, datos que no hacen sino confirmar la precaria situación laboral que atraviesan muchos ciudadanos.
Por otra parte, es destacable que el 21% de los que contestaron las preguntas, aseguraron que en la actualidad tienen trabajo, pero que querrían cambiarlo, mientras que el 11% se mantendría con el actual. En cuanto a los que estudian y trabajan a la vez, solamente el 5% habrían sido capaces de compaginar ambos.
Muchas son las voces que promueven las posibilidades que ofrece el llevar a cabo proyectos de emprendimiento, tanto para lograr un trabajo, como para sentirse realizado en él. Para Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, 'los escenarios laborales actuales y los que podemos esperar a largo plazo, son cada vez más complejos y en la dificultad para ubicarse en puestos de trabajo con buenas condiciones. Es por esto, que cobra tanta importancia el fomentar una cultura de emprendimiento para crear empresa y convertirse en gestor de su propio empleo, generando además trabajos para la comunidad'.

En este sentido, el estudio incidió en la cuestión de cómo mejorar las condiciones laborales. Algo que los participantes en la encuesta respondieron con un 59% que busca que el trabajo a la vez ayude a desarrollarse profesionalmente. Frente a esto, el 31% opinó que es mejor tener un trabajo que ofrezca retribuciones y beneficios a corto plazo. El resto de los que contestaron, el 5% consideró que es importante poder seguir estudiando y el otro 5% le dio mayor importancia a conseguir trabajar o estudiar en un país extranjero.
Aun así, como muchos de los que están descontentos, son estudiantes universitarios, se hizo un recorrido sobre las expectativas y proyecciones que tienen en su futuro laboral. Con esto, se supo que el 41% desea ser jefe de área, el 17% dueño de su propia empresa y el 16% encargado. Igualmente, el 15% serían empleado mientras que el 11% querría llegar a gerente general.

(PÉREZ, 2012)

COMENTARIO:

Es un acontecimiento en donde por medio de un estudio que se realizo, muestra como los universitarios y profesionales colombianos están en descontento con su situación laboral, en donde ninguno se están beneficiando ya que no están a gusto con su trabajo actual, pero dicho estudio se realizo con el fin de mejorar las condiciones laborales, y puedan desenvolverse en su profesión, teniendo unos beneficios en un corto plazo, concluyendo así como un hecho que tiene diferentes puntos de vista por parte de los universitarios, ya que todo quieren en cuanto a su situación laboral algo diferente.


Bibliografía


PÉREZ, R. L. (04 de octubre de 2012). El 88% de los empleados están inconformes con su situación laboral. La República.


  

CHRISTIAN DAVID ALZÁTE MONTOYA
SEXTO SEMESTRE DE ECONOMÍA



Invias realizará mantenimiento y rehabilitación de 27 corredores por $1,2 billones

Bogotá_Carlos Alberto Rosado, director de Invías, comentó que "entre el 2 y el 16 de octubre se realizará la adjudicación de los 27 procesos licitatorios, y se adjudicará entre 2 y 3 procesos diarios, a fin de que haya un tiempo prudente entre uno y otro".

El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizará labores de mantenimiento y rehabilitación de 27 corredores del país, que en total son 1.500 kilómetros, por $1,2 billones.

Las obras se adelantarán en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Caquetá, Huila, Tolima, Quindío, Meta, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena y Cundinamarca.

Rosado señaló que Invías busca rehabilitar y mantener en buen estado de transitabilidad y seguridad vial las carreteras pavimentadas nacionales a cargo del instituto.

COMENTARIO

El artículo se escribió porque se quiere dar a conocer a la ciudadanía la labor que realizara el gobierno de mantener en buen estado la infraestructura vial del país.

Los beneficios que trae la acción que piensa efectuar el gobierno son para todos en general ya que primero es señal de que el país se está haciendo todo lo posible para volverse más competitivo y segundo porque así cada ciudad en la que se encuentran involucradas las carreteras se verán favorecidas porque será mucho más accesible.

Concluyo que este gasto que se pretende ejecutar no es mas que una inversión a largo plazo que traerá grandes beneficios.       

Juliana Carvajal Jiménez
Economía Sexto Semestre

Bibliografía
Ruiz, A. (2012, 1 de Octubre). Invías realizará mantenimiento y rehabilitación de 27 corredores por $1,2 billones. La Republica




Continental Gold duplica estimaciones de proyecto Buriticá en Colombia

Bogotá_ La canadiense Continental Gold Ltd. anunció que la estimación de recursos de oro se duplicó en su proyecto Buriticá en Colombia, debido a que encontró una mayor mineralización en dos áreas, lo que provocó un aumento de sus acciones.

La empresa dijo que los recursos medidos e indicados de oro en el proyecto ubicado en el departamento de Antioquia aumentaron a 1,64 millones de onzas desde 630.000 onzas estimadas el año pasado.

Los recursos medidos e indicados son una estimación inicial del tamaño de un depósito de recursos naturales y sirven de base para estudios de viabilidad.

Las acciones de Continental Gold, que han subido un 30 por ciento en 2012, aumentaron un 6,7 por ciento a 9,38 dólares canadienses en la mañana del lunes en la Bolsa de Valores de Toronto.

Colombia vive un auge en inversión extranjera directa hacia la minería y el sector de hidrocarburos por unas mejores condiciones que se lograron por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista que se replegó a apartadas zonas selváticas y montañosas lo que permitió la exploración de áreas que antes controlaban los rebeldes.
En el 2011, la inversión extranjera directa en Colombia totalizó 13.234 millones de dólares, de los cuales 2.621 millones de dólares fueron al sector de la minería, según cifras del Banco Central.

COMENTARIO

Este artículo se publica para dar respuesta al reciente incremento que han tenido las acciones de la compañía canadiense Continental Gold pese al descubrimiento de oro en otras áreas diferentes a las que ya se conocían.

Esta notica beneficia a la economía del país porque se presenta una mayor atracción de inversión extrajera trayendo consigo un aumento en el crecimiento económico, pero hay un daño que el gobierno no ha tenido en cuenta es que toda esta explotación va a repercutir en el ambiente ya que todos los químicos que utilizan para este procedimiento provoca contaminación en las fuentes hídricas y convierte las tierras que son fértiles en áridas e improductivas.

Una solución a esto es que el gobierno no le de tanta importancia a la explotación de minas y al sector de hidrocarburos ya que puede que en este momento se ve reflejado en el dinero que ingresa al país, pero a largo plazo provocara daños irreparables tanto ambientales como humanos.

Juliana Carvajal Jiménez
Economía Sexto Semestre

Bibliografía

La Republica (2012, 1 de Octubre). Continental Gold duplica estimaciones de proyecto Buriticá en Colombia. La Republica



TRANSPORTADORES ANUNCIAN PARO DESDE ESTE LUNES
Bogotá_

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, anunció que desde este domingo a la media noche cerca de 50 mil camioneros suspenderán sus funciones para protestar por los altos precios de la gasolina.

García afirmó que transportadores de Valle, Antioquia, los santanderes, el Eje Cafetero y los llanos confirmaron su apoyo al paro.

El presidente de esta agremiación que vincula a pequeños y grandes transportadores del país, dijo que desde días pasados le hicieron llegar una comunicación al ministro de Minas y Energía,  Federico Rengifo, para manifestarle la decisión de entrar en paro.

Como no recibieron ninguna respuesta, García explicó que decidieron entrar en suspensión de servicios. Sin embargo, acotó que están dispuestos a sentarse a dialogar para que se logren reducir los precios del combustible, que no les permite tener ganancias con su trabajo.

(COLPRENSA, 2012)

COMENTARIO:

Esta noticia nos quieren informar un hecho de mucha importancia para el país, como es el paro de los trasportadores, que afecta muchas ciudades del país y en efecto a la población, este acontecimiento lleva que se pueda lograr un acuerdo con el ministro de minas y energía, ya que no están de acuerdo con la subida de la gasolina.


Bibliografía


COLPRENSA. (29 de septiembre de 2012). Transportadores anuncian paro desde este lunes. La Republica .



CHRISTIAN DAVID ALZÁTE MONTOYA
SEXTO SEMESTRE DE ECONOMÍA



Compromisos firmes en la transformación productiva del país

Medellín_
La construcción de un centro de desarrollo tecnológico para la industria automotriz, la revisión a los aranceles de algunos productos agrícolas, la evaluación al plan de formalización, así como la introducción de la investigación en la producción, fueron algunas de las conclusiones al cierre del encuentro anual de transformación productiva.

El presidente Juan Manuel Santos, reunido en Plaza Mayor con cerca de 1.000 empresarios de 16 sectores de la producción del país, se declaró satisfecho por los resultados conocidos de esta iniciativa, que busca mejorar su competitividad internacional.

Los compromisos para potencializarlos fueron concretos. Por ejemplo, la industria de autopartes y vehículos se comprometió a construir un centro de desarrollo tecnológico para el sector, que tendrá un valor 65 millones de dólares y que permitirá a la industria investigar y desarrollar proyectos que permitan a las ensambladoras colombianas competir con las empresas que están llegando con los tratados de libre comercio que viene firmando el país.

Camilo Llinás Velásquez , gerente Seccional de la Andi en Bogotá, aseguró que el proyecto se financiará con recursos de las regalías, aportes del sector privado y cofinanciación. El centro, añadió, permitirá a la industria estar a la vanguardia en materia de investigación e innovación.

Protección de la industria
Por su parte, otros sectores como el Sistema Moda, que incluye al sector textil, confecciones, la marroquinería y el calzado, reclamaron del Gobierno más acciones frente a los aranceles, como quiera que están llegando productos de Asia que están afectando la industria nacional.

Luis Gustavo Flórez , presidente de Acicam, denunció que el contrabando técnico sigue amenazando la estabilidad del sector del calzado y la marroquinería.

De igual forma, se refirió al aumento de la informalidad laboral que solo en cuero y calzado se traduce en más de 3.000 empleos que siguen sin seguridad social. Para combatirla, se comprometieron a realizar unas macroruedas de negocios para atraer a los empresarios para que se formalicen.

Jorge Galofre , presidente del Consejo Directivo de Andigraf, que hace parte del sector editorial e industria de la comunicación gráfica, coincidió en que se debe hacer una revisión juiciosa a los aranceles pues de los países vecinos está llegando producción colombiana que se vende como si fuera del exterior. De igual forma, dijo que por cada empresa formal que existe en este sector, hay una informal, fenómeno que tiene nefastas consecuencias para el país.

Otro de los asuntos que generó más coincidencias fue el de la aplicación de la investigación a los procesos productivos. Carlos Fonseca Zárate , director de Colciencias, fue uno de los más activos en el Acuerdo de la Prosperidad con este asunto, pues puso al servicio de los empresarios las investigaciones de ese organismo con el ánimo de maximizar la producción, las ventas y la competitividad y los resultados económicos de las empresas.

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, resaltó los compromisos que se alcanzaron al término de dos días de reuniones con los 16 sectores.
Según el funcionario, el hecho de que en el último año empresarios de 11 sectores hayan abierto 33 nuevos mercados de exportación para sus productos, se debe mejorar para el próximo año.
“Quedamos muy satisfechos con los resultados del Programa de Transformación Productiva. Vamos por el camino correcto, pero esto apenas está empezando y por eso haremos seguimiento a todas estos compromisos”


COMENTARIO
Parecer ser que hoy dia el tema de mayor relevancia para el gobierno esta relacionado con la competitividad del país, por ello precisamente se habla de Programa de Transformación Productiva, que pretende garantizar la investigación e innovación en los diferentes sectores económicos, además de implementar estrategias a favor de la formalización de las empresas colombianas que todavía se encuentran haciendo parte del basto sector informal y lo cual genera ciertas problemas ya que no se cumplen por ejemplo con la seguridad social de los trabajadores, estos programas diseñados por el gobierno permiten que la economía nacional se siga fortaleciendo mostrando apoyo a los diferentes empresarios en un tema crucial para la competitividad como lo es la inversión en procesos de innovación e investigación

BibliografíaLa Republica. (30 de 09 de 2012). Compromisos firmes en la transformación productiva del país. El Colombiano

Julieth Correal Ocampo
Sexto semestre Economía




GOBIERNO CONVOCARÁ CONSEJO NACIONAL DE PAZ

Luego de una reunión en la Casa de Nariño, entre el presidente Juan Manuel Santos y las Comisiones de Paz del Congreso de la República, se informó que el Gobierno acepta que se convoque un Consejo Nacional de Paz para participar en el proceso de esa índole que se adelanta con las Farc.
“El Presidente de la República aceptó un consejo de paz que solo se puede convocar para que la sociedad civil participe e incluso ampliar la participación para que todos los sectores de la sociedad civil presenten propuestas y acompañen el proceso", señaló el senador Carlos Baena.

COMENTARIO

-esta noticia nos interesa mucho ya que, cada día estamos en busca de la paz y tratando de encontrar caminos y medidas para que podamos llegar a ella.

-me parece muy importante que hagan este tipo de consejos ya que así se presentan muchas mas propuestas, opiniones, y ayudas que necesitamos para poder saber actuar ante esta variable que es tan importante para nuestro país.

-me beneficia a mi y a todo mi país, ya que se nota que vamos a empezar con cosas muy grandes en busca de la paz, y si llegamos acuerdos todo puede mejorar, y así cambiaríamos la imagen tan mala que tenemos que nuestros país.

BIBLIOGRAFIA

(22 de septiembre de 2012)GOBIERNO CONVOCARÁ CONSEJO NACIONAL DE PAZ. Colprensa. La Republica.

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS
SEXTO SEMESTRE




SE INVERTIRÁN $2.500 MILLONES EN LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR LA REPRESA

Recuperar el principal cuerpo de agua de Barrancabermeja, es decir la Ciénaga San Silvestre, es el principal objetivo del proyecto de en el sector La Represa, que realizará Aguas de Barrancabermeja S.A.
Las obras se realizarán en el sector de La Represa que es reconocido por ser un punto de referencia turístico del puerto petrolero.
 Jorge Norberto Ferreira Ballesteros, gerente de aguas de Barrancabermeja S.A, expresó que “estamos ya presentando el proyecto de la recuperación de La Represa de la Ciénaga San Silvestre, necesitamos que allí estén las compuertas, que las esclusas estén automatizadas, que haya un encerramiento para poder mejorar los niveles y así darle un manejo a los niveles de la Ciénaga San Silvestre”.
 El proyecto está por el orden de los $2.500 millones y se espera que se realicen las respectivas gestiones para la consecución de los recursos.
 “La Represa es una obra que se hizo anteriormente y que se deterioró, se perdieron las compuertas, se perdieron unos elementos, por eso hay la necesidad de hacerle un cerramiento, de hacerle una automatización, de que tenga compuertas y un operador”, aseguró Ferreira.
 Según la directiva, esta represa es muy importante para darle el manejo adecuado a la ciénaga San Silvestre.
 Entre tanto, en el primer semestre de 2012, la empresa ha recuperado el 13% de la cartera que presentaba, es decir $670 millones.
 José Enrique Parada, dirección comercial de la empresa, comentó que “en marzo de este año hemos ejecutado dos tareas: la suspensión del servicio para aquellos usuarios de estratos 1, 2, 3, 4 y 5 y una suspensión drástica, para aquellos usuarios de estratos 3, 4, 5 y comercial. Esta es una forma para recuperar la cartera”
 Parada añadió que “los objetivos para esta fecha eran del 10% de esa recuperación. Teniendo en cuenta que a diciembre de 2011, la cartera oscilaba alrededor de $5.200 millones a junio de este año, ya tenemos una recuperación de $670 millones, o sea alrededor del 13%, tenemos la expectativa que para diciembre vamos a tener alrededor del 20% al 25% de recuperación de cartera, lo cual oscila alrededor de $1.100 millones”.

 COMENTARIO

-noticia muy buena para esta región y también para el país, tendrá la oportunidad de volver a recuperar esta represa tan importante y recoger la cartera que se tiene gracias al mal manejo que se le ha dado y la tolerancia de algunas personas.

-esta represa va ayudar al empleo, a que el turismo aumente de forma notoria y que las personas se vean obligadas a pagar y cumplir ya que ahora si se les esta brindando un buen servicio.

-me beneficia ya que veo que mi país esta saliendo adelante y no esta tratando de levantar y sacar a delante proyectos tan interesantes que tenemos, y que nos ayudan y nos brindan tan buenos servicios.

BIBLIOGRAFIA

(15 de septiembre de 2012) SE INVERTIRÁN $2.500 MILLONES EN LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR LA REPRESA. Adriana Ruiz Herrera. La Republica.

PILAR ANDREA DUQUE RIVAS
SEXTO SEMESTRE


Grupo Carvajal cerrará una planta en Brasil y venderá fábrica de cajas plegadizas

Bogotá_ Carvajal Soluciones de Comunicaciones anunció que cerrará una planta en Brasil y Carvajal Empaques celebró un acuerdo para la venta de la planta de producción de cajas plegadizas a la multinacional Mayr-Melnhof Packaging.

La decisión de la venta en Brasil, según confirmó la Superintendencia Financiera, fue tomada buscando rentabilizar el negocio de Carvajal Soluciones de Comunicación S.A.S. No obstante, la firma aseguró que el cierre de la planta Cargraphics Grafica e Editora Ltda. representa menos del 5% de los ingresos, activos, pasivos y patrimonio de los estados financieros consolidados de Carvajal S.A.

Por otra parte, Carvajal Empaques aseguró que celebró un acuerdo para vender su  planta de producción de cajas plegadizas a la multinacional  Mayr- Melnhof Packaging. Hacen parte de esta transacción,  además, la venta por parte de Plegadizas de Colombia S.A.S., filial de Carvajal S.A. el inmueble en el que opera la planta, así como otros activos asociados a éste. 

Mayr- Melnhof Group es líder mundial en cajas plegadizas, es una empresa austriaca con más de 120 años de historia, enfocada en empaques de cartón; tiene 7 molinos para fabricar cartón y 32 plantas convertidoras  especializadas en plegadizas, que le permitieron facturar USD $2,7 billones durante el año 2011. THE MAYR-MELNHOF GROUP  cuenta con 8.600 colaboradores en 24 países de Europa, Asia Oriental y Chile. En el año 2010 adquirió la planta de Chile. "La planta se transfiere como un negocio en marcha, asegurando de esta forma la continuidad y vigencia del negocio", dijo la compañía a Superfinanciera.

Igual que en el caso anterior, Carvajal Empaques aseguró que las ventas de esta planta representan menos del 5% de los ingresos consolidados y además que el precio final de la venta se definirá al momento del cierre definitivo de la transacción, el cual se encuentra condicionado a las autorizaciones y/o notificaciones correspondientes de las autoridades colombianas y europeas.    

COMENTARIO

Este artículo fue escrito porque allí habla que una de las empresas más grandes e importantes del país vende su planta ubicada en Brasil llamada Carvajal Soluciones de Comunicaciones S.A.S. y la planta Carvajal Empaques dedicada a la producción de cajas plegables. Este suceso trae beneficios para el Grupo Carvajal ya que con esta venta lo que asegura es rentabilizar la planta de Carvajal Soluciones de Comunicaciones.
La conclusión es que el Grupo Carvajal se ha convertido en una empresa tan importante a nivel internacional que otras transnacionales han estado interesadas en su compra.

Juliana Carvajal Jiménez
Economía Sexto Semestre

Bibliografía
Cubillos, N. (2012, 15 de Septiembre). Grupo Carvajal cerrará una planta en Brasil y venderá fábrica de cajas plegadizas. La Republica


Gobierno espera ejecutar obras por 40 billones de pesos


Bogotá_
El presidente Juan Manuel Santos anunció que mañana el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, llevará a cabo la presentación de la cuarta generación de concesiones para la adjudicación y ejecución de 30 proyectos a nivel nacional.
25 por ciento se van a adjudicar en los próximos tres meses y de aquí a finalizar el año entrante se habrá adjudicado el resto. Las obras se van a ejecutar en los próximos seis años”, aseguró Santos durante la inauguración de la nuevaruta Metro, en Medellín.
Según el mandatario, en dos años se van adjudicar obras superiores a las que se han venido acumulando en los últimos 20 años. Dentro de esas obras, por ejemplo, están las Autopistas de la Prosperidad (conocidas anteriormente como Autopistas de la Montaña).
“Estamos ya materializando todo un esfuerzo que se ha venido planeando con mucho cuidado, esmero y sin afán, porque desde el principio dijimos que las obras de infraestructura en el país la gran mayoría han fracasado o han resultado constando muchísimos más, porque no se han estructurado bien o planeado bien”, agregó.
Ademá, aprovechó para destacar la exitosa colocación de bonos soberanos de Colombia por un billón de pesos, hecha el viernes pasado: “Es la demostración, ya en el terreno, de la confianza que en el mundo entero, los inversionistas están teniendo por el país”.

Bibliografía
La Republica (17 de 09 de 2012). Gobierno espera ejecutar obras por 40 billones de pesos. Colprensa

COMENTARIO
A Colombia le urge aumentar sus niveles de competitividad con la firma del reciente TLC con Estados Unidos y nuevos que se implementaran, por lo que necesita una fuerte inversión en el tema de infraestructura, esta inversión influye directamente en la generación de empleos para la región, en un lapso de tiempo considerable, el favorecimiento a empresarios contando con nuevas rutas terrestres que propenden por disminuir sus costos, en general es una mirada alentadora para el crecimiento económico de la nación, pues contribuye a un fortalecimiento del sector emprearial colombiano.
Julieth correal ocampo
Sexto semestre Economía



Marketing emocional, la clave de Coca-Cola para ganar más consumidores

A dos semanas del lanzamiento de la bebida Fanta, Coca-Cola llegó al 92% del público objetivo, generaron 3 millones de interacciones en la web, registraron 2.000 suscriptores a su canal en Youtube y más de 8.500 personas del target vieron el lanzamiento de la marca hecho en cuatro ciudades.

Estos resultados son la consecuencia del esfuerzo de un equipo de mercadeo que hoy ha tenido que cambiar su forma de pensar en el consumidor, y para explicar cómo ha sido este cambio, LR entrevistó a la gerente de Marketing de Coca-Cola, Paola Aldaz.

¿Qué tanto peso tiene el mercadeo en Coca-Cola?
Comencemos por decir que somos una compañía de marketing y no de simples ventas. El valor de la marca se logra a través del marketing, una actividad que ahora es muy emocional. En los últimos 30 años los consumidores se han vuelto más inteligentes. Hoy en día, a la hora de comprar, el 80% de las categorías se hace a través de la emoción. El marketing emocional en Coca-Cola es muy importante porque eso tiene mucho que ver con la filosofía de la marca, que es la felicidad. Este esfuerzo es lo que nos permite afirmar que durante 2011 se consumían al día 1,7 billones de Coca-Cola en más de 200 países.

¿A partir de cuándo se empezó a hablar de marketing emocional?
En la década del 80, la mayoría de los productos necesitaban contar qué eran para poder establecer una diferenciación en el mercado o contarle al consumidor por qué tenían que elegir ese producto. En los 90, ya comenzamos a tener mayor conocimiento sobre la calidad y los beneficios de los productos, ya era algo común, y fue entonces cuando las empresas se dieron cuenta que tenían que comunicar diferente, con las emociones.

¿Cuánto invierten anualmente en mercadeo?
No puedo dar el monto, pero lo que sí puedo decir es que anualmente incrementamos las inversiones en marketing. También es importante destacar que en los últimos tres años empezamos a redistribuir esos recursos con ciertos criterios que difieren de los patrones comunicacionales tradicionales. Todos hacen inversiones en medios como televisión, radio, vallas, impresos, pero nosotros empezamos a trabajar diferente. Estamos desarrollando un modelo que permita medir cómo avanzamos en una estrategia más digital, interactiva y vivencial. La gente hoy quiere vivir experiencias, no quiere que le pongan solo el producto para comprar.

¿Cuántas campañas hacen al año en Colombia?
 Hacemos cinco campañas de mercadeo al año y realizamos dos promociones, que tienen que ver más con los canales, como los supermercados y los puntos de venta. En todos los países de la región hacemos las mismas campañas.

¿En cuánto aumentan las ventas de Coca-Cola después de una campaña de mercadeo?
No medimos directamente las ventas, pero sí tenemos una herramienta llamada Brand Love Corp, que mide el amor de la marca. Lo que hemos visto es que ese porcentaje sube de uno a tres puntos cada vez que sacamos la campaña. Vale la pena destacar que actualmente tenemos el número de fans más grande del mundo con 50 millones de seguidores.

¿Las redes sociales obligan a hacer un mercadeo más cercano al consumidor?
Sí. Por eso redistribuimos la inversión para probar otras formas de conectarnos con el consumidor, que no sea solo el de la televisión. Según datos de Ibope, en los últimos años la gente ha reducido el consumo de televisión y se ha masificado la internet. Nos reinventamos todos los días con esta realidad en la mente.

¿Por qué la última campaña de Coca-Cola toca el tema de reunir a la familia en la mesa?
Hicimos estudios con los consumidores y descubrimos que el 91% de las familias colombianas dicen que se sientan a comer con todos los miembros, pero descubrimos que verdaderamente solo lo hace el 46%. También observamos que por el ritmo de la vida moderna muchas mamás trabajan y, por eso , el momento donde se reúnen es la cena y no el almuerzo. Descubrimos que a través del mensaje de optimismo que maneja la marca podemos rescatar el valor de la familia.

¿Qué tendrán en mercadeo para 2013?
No sé si habrán más campañas, pero tenemos una nueva forma de hacer marketing en la que nos preocupamos por cómo estamos contando las historias, qué tipo de conversación tenemos con los consumidores. La parte interactiva digital cobrará mucha fuerza.

'Somos una marca que rescarta los valores'
A comienzos de septiembre la marca Coca-Cola lanzó su campaña 'La felicidad se cocina en casa', mediante la cual busca enviar mensajes a los consumidores sobre la importancia de comer en familia. Para la gerente de Marketing de Coca-Cola, Paola Aldaz, reunirse en la mesa mejora los canales de comunicación. 'Según un estudio de la Procuraduría, el 80% de los colombianos considera que el núcleo familiar se está desintegrando. Eso lo queremos cambiar', concluyó.

(Diaz, 2012)

Comentario

Esta noticia nos muestra claramente que fue escrita con el fin de dar a conocer  el éxito que tiene en estos momentos Coca-Cola con su estrategia de marketing emocional, esta estrategia que están empleando beneficia muchísimo a la empresa ya que han aumentado los consumidores de sus productos, esta empresa cada vez está empleando nuevas innovaciones con el fin de lograr mayor reconocimiento teniendo en cuenta su estrategia de marketing emocional.

Christian David Alzate Montoya
Economía sexto semestre

Bibliografía


Diaz, V. P. (15 de septiembre de 2012). Marketin emocional,la clave de Coca-Cola para ganar mas consumidores. La Republica .




Mientras las líneas móviles aumentaron 1,5 millones, las fijas cayeron 800.000

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reveló las cifras del balance del sector con corte al primer semestre del año. De acuerdo con los datos, en los últimos doce meses se han cancelado 804.406 líneas fijas, mostrando que en dicho segmento los negocios siguen en picada.
En julio de 2010 el país tenía 7.260.9 (Llanes, 2012)62 líneas fijas, para el mismo mes de 2011 el número era de 7.168.939, y finalmente, este año, a penas se llegó a 6.322.324.
Respecto a esto, Julián Cardona, presidente de Aciem, señaló que el problema tiene que ver con que para los países en los que la banda ancha fija no se ha motivado mucho, el número de líneas van cayendo, pues no existe un interés por montar sobre esa infraestructura con cables de cobre, que eran usados para la voz fija, los servicios de internet. Dijo que a su juicio, si el país se compromete a impulsar dicha tecnología es posible que se viva una transformación en el sector.
Por otra parte, al referirse a los proyectos de compañías como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y los que ha promovido el Gobierno a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, en los que la masificación de la banda ancha se hace, precisamente sobre una infraestructura de fibra óptica, no es aún lo suficientemente grande como para acabar con el mercado de las líneas fijas. 'En la medida en que eso se impulse y se haga la transformación, lo que va a llegar es el tripleplay y la información empaquetada', dijo Cardona.
Frente a esto Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) explica que el tema del decrecimiento de líneas fijas es un fenómeno que se da alrededor del mundo desde hace varios años, sobretodo en mercados emergentes donde hay preponderancia de las líneas móviles frente a las fijas, sin embargo, no cree que debe verse solo como un decrecimiento, sino como un reemplazo por otras tecnologías como la telefonía IP.
No obstante, este panorama no parece ser una limitación para el crecimiento del acceso a internet, pues en el mismo informe del Ministerio de las TIC, se muestra que el número de suscriptores era de 3.586.748 en el primer semestre de 2010. Un año después, a junio de 2011, la cifra era de 5.522.035 y en el informe más reciente es de 6.637.364. Adicionalmente, en cuanto a las zonas con mayor número de suscriptores, de banda ancha, está Bogotá en primer lugar, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca.
Por otra parte, en lo que se refiere a la telefonía móvil, el sector sigue creciendo. Las estadísticas reflejan que el país pasó de 46.314.709 abonados a cierre del primer semestre del año pasado, a 47.885.376 a julio de este año.
Respecto a la participación por proveedores, Claro es la empresa con el mayor porcentaje, concentrando el 61,34% del total. Le sigue Movistar con 25,81%, Tigo con 12,68% y UNE EPM Telecomunicaciones con 0,17%. A pesar de que las mediciones contemplan a Uff Móvil, señalan que su porcentaje es de 0,0%.
En esta categoría vale la pena resaltar que con la llegada de los smartphones al país y los niveles de penetración que según los analistas están creciendo a buen ritmo, el porcentaje de usuarios es pospago viene mostrando algunas variaciones. Pasó de 16,08% a cierre del primer semestre de 2010 a 18,73% en el mismo periodo de este año.
Yohai, al referirse a los movimientos del sector móvil, indicó que hoy no es un secreto que hay más teléfonos que colombianos, lo que a su juicio demuestra que las empresas del sector han logrado entregar buenos servicios y cubrimiento. Finalmente, indicó que en términos generales el sector de las tecnologías viene creciendo bien y que eso influencia a los demás sectores que puede mediar.
Así avanza el Plan Nacional de Fibra Óptica
A septiembre de este año la firma Azteca Comunicaciones Colombia, ganadora de la licitación para llevar la fibra óptica a 753 municipios del país, dio a conocer que durante los últimos meses instaló 2.296 kilómetros de fibra óptica en 79 municipios ubicados en los departamentos de Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Nariño, Caldas, Risaralda y Tolima. La meta para el cierre de este año es llegar a conectar 226 municipios en lo que sería la primera fase del plan.
(Llanes, 2012)
Comentario:
El artículo se escribe por el auge que ha ido obteniendo la telefonía celular en nuestro entorno, esto se refleja, por ejemplo, con la frase de Yohai “hay más teléfonos que colombianos”; al mismo tiempo que la telefonía fija ha ido perdiendo importancia, por ejemplo, en muchas casas ya no hay un teléfono fijo, sino que cada miembro de la familia tiene un teléfono móvil.
Esta noticia es algo que ya se venía venir, pero que las cifras nos indican con qué rapidez se viene desarrollando y que es lo que les espera a las empresas de telefonía fija, si no buscan alternativas, otras formas de innovar y de atraer clientes, brindando mayores beneficios para sus consumidores.
Daniela Sánchez Cadavid
Economía sexto semestre

Bibliografía


Llanes, M. P. (15 de Septiembre de 2012). La República. Recuperado el 16 de Septiembre de 2012, de http://larepublica.co/empresas/mientras-las-l%C3%ADneas-m%C3%B3viles-aumentaron-15-millones-las-fijas-cayeron-800000_20812

Disminuye el optimismo, 'gran activo de la economía'

Bogotá_
Recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que en el país hay optimismo y lo calificó como el 'gran activo de la economía'; sin embargo, indicadores estarían mostrando que éste se ha debilitado en los últimos meses.

'Ese optimismo es fundamental y es el principal activo que tenemos los colombianos en este momento, en un mundo donde lo que predomina es el pesimismo', dijo Cárdenas el pasado martes. Según el funcionario, esto es lo que destaca al país y hace que sea diferente, ya que 'tenemos mucho más optimismo acerca de nuestras familias'.

¿Pero qué tanto optimismo tienen ahora los colombianos?
La última encuesta de Fedesarrollo indica que en agosto la confianza del consumidor mostró un deterioro frente a julio y se mantiene por debajo del nivel observado hace un año.

Según las últimas minutas del Banco de la República, el comportamiento de las ventas minoristas del comercio, de las importaciones de bienes de consumo y del desempleo apunta a una reducción en el ritmo de crecimiento en el periodo abril-junio del consumo de los hogares, el cual aporta cerca del 65% al Producto Interno Bruto (PIB). La expectativa sobre el crecimiento del PIB del segundo trimestre es menor a la del primero, el cual registró un avance de 4,7%. Los datos no son tan optimistas en el sector de la industria, la cual ha bajado en los últimos siete meses, según el Dane. Cifras de la Andi revelan que las expectativas de producción para los próximos tres meses tienen una tendencia decreciente. La confianza en los industriales también se ha reducido, aspecto que según el codirector del Emisor, Carlos Gustavo Cano, 'podría anticipar un pobre desempeño en los próximos meses'.

Las obras civiles se recuperan
En el segundo trimestre de 2012, los pagos en obras civiles crecieron el 23,2%, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando el indicador presentó una disminución de 17,0%, según lo reveló el Dane.

Este fenómeno se dio ya que el grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia tuvieron un crecimiento del 20,6%. En lo corrido del año, los pagos efectuados en obras civiles por parte de entidades públicas y empresas privadas tuvieron un aumento del 11,2%, comparando con los mismos desembolsos efectuados en el mismo lapso de tiempo en 2011.

Hacienda espera PIB de 4,7% en 2012
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró el pasado miércoles que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 es de 4,7%. Según sus estimaciones, el PIB del segundo semestre habría crecido 4,7% y del segundo será 4,8%. La semana pasada el funcionario se había pronunciado sobre este tema a través de su cuenta de Twitter. 'Las proyecciones de crecimiento económico del país para el año 2012 oscilan en 4,7%. Cifra privilegiada en la coyuntura económica global'. Cárdenas ha afirmado que es importante estimular el sector de la construcción..

COMENTARIO
Aunque el optimismo es una de las cualidades principales para lograr un crecimiento en el país, no es el único elemento necesario para sacarlo adelante, pues aunque es fundamental, como es nombrado anteriormente por el ministro de hacienda, no es preciso que sea lo único.
Vemos que se tiene un optimismo grande, sin embargo en las cifras mostradas se observa que no ha sido de mucha ayuda, ya que en los últimos meses los indicadores han estado más bien bajos; esto es debido al poco consumo, a las ventas minoristas y la tasa de desempleo, que en dicho semestre no han sido los mejores; y debido a esto los empresarios extranjeros podrían estar pensando que es lo mejor para ellos.
El sector de la industria ha decaído, pero por otra parte el sector que si ha crecido y va muy bien es el de la minería, puesto que el estado se ha dedicado a éste en mayor proporción, ya que ha invertido en gran cantidad en infraestructura, logrando así altos índices en el PIB.
Pero con este sector no todo es bueno, ya que este tiene diferentes problemas con el medio ambiente, y está contaminando ríos y aguas limpias, vitales para nosotros los seres humanos.
Pienso que hay que darle mayor importancia a esta situación.

Bibliografía Diario La Republica. (14 de 09 de 2012). Disminuye el optimismo, 'gran activo de la economía'. La Republica.

Susana Cifuentes Arias 
VI ECONOMIA



Colombia defenderá continuidad de la actividad tabacalera: Minagricultura


El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó que el Gobierno defenderá en “todos los escenarios” el cultivo de tabaco y señaló que no se aceptarán recomendaciones para restringir el área de siembra.

"Este Ministerio, tal como lo ha venido haciendo, defenderá y apoyará en ámbitos nacionales e internacionales, la continuidad de la actividad tabacalera", indicó Restrepo, en la inauguración del Primer Congreso Tabacalero realizado en San Gil.
Indicó que defenderá en Seúl, en una reunión que se realizará en noviembre, un acuerdo sobre autonomía en el manejo de la política agrícola del tabaco.

 “Colombia, de ninguna manera, aceptará la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para que se restrinja  el área dedicada al tabaco”, reiteró el funcionario, quien dijo que esta actividad es eje de la economía en 70 municipios de ocho departamentos.
El ministro agregó que el Gobierno quiere asociarse a todos los esfuerzos de los tabacaleros, pues es un sector muy importante social y agrícolamente, ya que ha aumentado su área en el país y genera muchos empleos.

En Colombia, 70 municipios de ocho departamentos producen tabaco. A su vez, el cultivo genera cerca de 17.000 empleos directos y 3.500 indirectos, generados por unidades productivas.

Según Restrepo, "con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, el tabaco es un cultivo ganador". En el TLC con Estados Unidos,  se tendrá una cuota propia, con un incremento del 5% anual y un acceso total al mercado en 15 años.

El jefe de la cartera de agro hizo un llamado a la industria tabacalera para que hagan uso de la cuota, que representa un potencial de US$25 millones anuales e importantes divisas adicionales.

El sector espera exportar más de US$100 millones, en los siguientes 7 años. Mientras, en el 2012, se ha destinado a tabacaleros $7.895 millones en apoyos gubernamentales y crédito.

(Ruiz, 2012)

Comentario:

Este artículo se escribió en respuesta a la recomendación de la organización mundial de la salud la cual planteaba que Colombia debería destinar menos territorio a la actividad tabacalera a lo cual el ministro de agricultura respondió con una negativa. Colombia es un país donde 70 municipios de 8 producen tabaco. A su vez, el cultivo genera cerca de 17.000 empleos directos y 3.500 indirectos, generados por unidades productivas. País donde un eje económico y que da buenos balances como el tabaco no se dejara atrás, vale la pena escribir sobre una noticia como esta además que el gobierno ha decidido apoyar este producto.

¿Esta decisión a quienes afecta y beneficia? Beneficio se vería en el apoyo a tabacaleros que verán un gran respaldo en el ministerio de Agricultura el cual tratara de cumplir con algunas demandas de estos empresarios y productores como una especie de “proteccionismo” claro está yendo más allá de la noticia  y que este es un producto a ganar en el TLC firmado con Estados Unidos. Los afectados serían los consumidores de tabaco, la Organización Mundial de la Salud trato este caso buscando el bienestar para estos y no podrán lograr su cometido.

La conclusión es el apoyo a este sector que será protegido para que después muestre sus frutos o ganancias.


Bibliografía


Ruiz, A. (07 de septiembre de 2012). Colombia defenderá continuidad de la actividad tabacalera: Minagricultura. La Republica, págs. http://www.larepublica.com.co/economia/colombia-defender%C3%A1-continuidad-de-la-actividad-tabacalera-minagricultura_20152.



Miguel Angel Bernal Garrido
Sexto Semestre de Economía







Totvs fortalece su cartera de soluciones tecnológicas para las pyme nacionales




El potencial de crecimiento y la estabilidad económica que vive actualmente el país han llevado a la empresa Totvs a poner sus ojos en las pyme colombianas.


El mes pasado la empresa anunció su nueva estructura para el HUB norte de América Latina, en el que se encuentra México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Centroamérica, donde se enfocará en las pequeñas y medianas industrias.


El director de Atención y Relación para esta región, Vicente Credidio, dijo que 'este es el mercado natural al que nos hemos dirigido desde nuestra fundación en Brasil hace más de 29 años y, por lo tanto, en el que somos expertos'.


La empresa cuenta ahora con software ERP enfocado en los segsentos de manufactura, servicios, educación y construcción y proyectos, además de los softwares cross: ECM (Enterprise Content Manager) y RRHH (gestión de capital humano). 'Según datos de IDC, Colombia es el tercer país en la región en ventas de tecnología de la información, alcanzando en 2011 US$6,118 millones. La industria de software en este país ha crecido 230% en los últimos cinco años', destacó Credidio. El empresario también señaló que 'en la mayor parte de los países de América Latina, las pyme son motor de la industria y el crecimiento económico. En Totvs no solamente trabajamos para ofrecerles soluciones tecnológicas que acompañen su crecimiento y se adapten a sus necesidades sino que buscamos ser sus socios y potencializar su conocimiento del mercado para desarrollar una verdadera red de socios ad hoc'.


La operación mediante las franquicias


La operación a través de franquicias es una acción que permitirá a la compañía continuar su evolución, buscando mayor cobertura y enfocándose en la generación y liberación de nuevos productos, así como en la mejora de sus servicios de soporte a la gestión. Todo esto, apoyado en el trabajo de las franquicias ya existentes; por ejemplo, la Unidad Colombia-Medellín, que dará continuidad a las actividades desarrolladas siguiendo el modelo y forma de atención y relación, de servicios y de soporte, de acuerdo con las metodologías Totvs. 'Las franquicias están habilitadas para entregar, además de vender todas las soluciones que estén disponibles en nuestro portafolio para nuestra región. Así mismo, en un segundo momento, buscarán también más canales para sus respectivas zonas', dijo el director de Atención y Relación para la región norte de América Latina, Vicente Credidio.

(Castillo, 2012)

Comentario:

Se escribió el artículo por los beneficios tan importantes que esto genera para las empresas colombianas, en especial para las pyme, que constituyen la mayoría de la industria en nuestro país.


Este fortalecimiento en las soluciones tecnológicas beneficia  a las pequeñas y medianas empresas del país, pues es en este sector en el que la empresa Totvs se enfocó; además por la estabilidad económica y el potencial de crecimiento de Colombia.


Lo más importante es que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar esta oportunidad para sistematizarse; para otras personas la oportunidad puede presentarse en adquirir franquicias de Totvs.


Daniela Sánchez Cadavid


Economía sexto semestre


Bibliografía



Castillo, J. M. (1 de Septiembre de 2012). Totvs fortalece su cartera de soluciones tecnológicas para las pyme nacionales. La República , pág. 12. 



Santos anuncia que el Gobierno regulará los precios de los medicamentos

Armenia
El presidente Juan Manuel Santos, anunció en Armenia, en un Acuerdo para la Prosperidad, que el Gobierno entrará a regular los precios de los medicamentos a través de la nueva política farmacéutica, con la que dijo se busca bajar los precios de los medicamentos que entregan las entidades de salud. El objetivo, reiteró es que los colombianos tengan más acceso a las medicinas.
"En el tema de medicamentos los colombianos pagamos mucha más plata que en otros países", señaló el Mandatario, al indicar que también es necesario emprender una capacitación para quienes atienden las droguerías pues, según señaló, muchos de ellos recomiendan drogas sin estar capacitados o tener conocimiento al respecto.
En esta política el Gobierno destinó un presupuesto de $250.000 millones.

Bibliografia:
TERESITA CELIS. (2012, 2 de Septiembre). Santos anuncia que el gobierno regulara los precios de los medicamentos. La Republica

COMENTARIO
En Colombia el precio de los medicamentos supera en gran medida los precios de otros países, como respuesta a ello el presidente en unas de las estrategias del plan de Prosperidad está el de disminuir el precio de los farmacéuticos, esta política beneficia claramente a todos los colombianos ya que además de disminuir sus precios se contara con personal más capacitado en la venta de dichos productos.

Las políticas que propendan por el bienestar de las personas siempre serán bien recibidas por todos los colombianos, esperando que este sea el comienzo de para marcar un desarrollo social en nuestra nación.

Julieth Correal Ocampo 
VI ECONOMIA

'Colombia con los TLC no debe concentrarse en un solo mercado y producto'

Bucaramanga_
Colombia se ve positivamente desde el punto de vista de la inversión extranjera aseguró Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y docente invitado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), quien habló para LR.
¿Cómo es percibida la economía colombiana en el exterior?
Desde el punto de vista europeo, Colombia es un país interesante, hay mucha inversión extranjera, es uno de los países que hay tenido una de la situación macroeconómica mejor llevada en los últimos años.
Frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) ¿Colombia está preparada económicamente?
Lo que proponemos a los países, incluido Colombia, es la diversificación, no concentrarse en un mercado ni en un producto. Los tratados de libre comercio son positivos, pero no involucran todos los sectores. También trae inversión extranjera lo que es positivo, y a corto plazo puede provocar una entrada de capitales.
¿Cuáles son los problemas que se identifican en la economía?
Colombia es competitiva, pero hay 3 temas que la perjudican mucho, es que América Latina no está creciendo tanto, además del tipo de cambio, el peso colombiano está muy fuerte y la necesidad de infraestructura de vías y puertos.

COMENTARIO
La competitividad e innovación para la inversión en Colombia, será de vital importancia, puesto que habrá sectores que con los TLC entren en competencia, pero en general, no se puede tener miedo a la liberación comercial, siempre que se haga paulatinamente.
Colombia en este momento se encuentra en la dirección correcta, y aunque la infraestructura es muy importante, ya que sin esta no entraríamos a competir, este es uno de los sectores que atraen el capital extranjero, de países como España

Bibliografia:La Republica. (2012, 2 de Septiembre). Colombia con los TLC no debe concentrarse en un solo mercado y producto. La Republica

Susana Cifuentes Arias
VI ECONOMIA

En el e-commerce lideran las compras internacionales
Durante el e-commerce que se celebro ayer, se presento un estudio de América Economía, encargado por Visa, sobre el comportamiento del consumidor en este segmento.  
De acuerdo con los resultados, en el país, el gasto promedio de un usuario en esta plataforma es de US$45, y en cuanto al mercado, este generó el año pasado unas ventas por US$998 millones.
Al estudiar la forma como está repartida la torta, se identificó que los colombianos utilizan más esta plataforma para compras internacionales, con un 29%. En la misma proporción se encuentra el C2C (consumidor a consumidor), con 29%; y le siguen: viajes, con un 25%; retail, con 16%; y el pago de impuestos, con 1%.
De acuerdo con Carolina Forero, directora regional de Comercio Electrónico de Visa, las grandes superficies podrían ganar más mercado si se ampliara la oferta, pues lo que los clientes están buscando es que se replique la experiencia de una tienda física.
Así mismo, explicó que para el mercado local, que duplicó sus ventas en los últimos dos años, pasando de un total de US$435 millones en 2009 a US$998 millones en 2011, se estima que el crecimiento será de un 26% o 28% para 2014.
Forero agregó que el panorama del país es positivo en términos de infraestructura con los programas del Gobierno, encabezados por el Ministerio de las TIC, por medio del cual se busca ampliar el número de conexiones. Igualmente, los niveles de adopción de tecnología de los usuarios con el acceso a celulares, también ha jugado un papel importante.
Por otra parte, los esfuerzos de bancarización también han sido fundamentales pues se busca que las tarjetas crédito y débito sean compatibles con el medio electrónico. 'Otra oportunidad es la oferta, creemos que en Colombia hay una oportunidad para que los comercios estén más conectados a internet y tenga sus productos en línea. Los cupones diarios han llevado a más gente a comprar en internet, en esto también hay muchas oportunidades', concluyó.
Por otra parte, Olga Lucía Baquero, gerente para Latinoamérica de habla hispana de la línea de Industry Solutions de IBM, secundó esta idea señalando que las empresas deben focalizar sus esfuerzos en la oferta, pues temas como la seguridad y los miedos de los usuarios pasan cada vez más a un segundo plano.
'Si nos comparamos con países como Chile y Argentina, tenemos unos tantos años por avanzar y la curva de progreso es mucho más exigente. El gran desafío es poder alcanzarlos e igualar el nivel cultural', afirmó Baquero al referirse al desarrollo de la industria en Colombia frente a otros mercados de la región.
Sobre la labor de IBM en este segmento, dijo que vienen trabajando en la construcción de un portafolio unificado a través de adquisiciones de compañías para que se tengan temas como marketing y logística enfocados al comercio electrónico, con lo que las empresas, cuando lleguen a ciertos niveles de desarrollo, no sientan que hay un vacío en su operación. Finalmente, sobre los crecimientos estimados de esta línea de negocio, dijo que se pronostican por encima del 20% año a año.
Mientras tanto, Liliana Preciado, gerente de Ventas de Atentus Colombia, explicó que ante el crecimiento del comercio electrónico en Colombia vieron una oportunidad comercial, por la necesidad de alcanzar a mercados que están mucho más desarrollados. Respecto al negocio de medición de la interacción con el usuario, dijo que ahora es cuando más se necesita, razón por la que creen que existen grandes posibilidades para su negocio. Finalmente, dijo que de acuerdo con las proyecciones que han hecho, 2013 será un año importante para el e-commerce en el país, no obstante, los niveles que se esperan obtener para igualar a otros mercados llegarían en 2014.
Medición de e-Readiness El estudio de América Economía mide el desarrollo del comercio electrónico en cada uno de los países a través de un índice denominada el e-Readiness, se trata de una calificación que se obtiene al evaluar el volumen del mercado, los niveles de bancarización, la infraestructura tecnológica, la fortaleza de la oferta y la adopción tecnológica. Colombia obtuvo calificaciones de 0.77, 0.23, 0.68, 0.11 y 0.27, respectivamente, para un total de 0.48. Los niveles de otros países son: Estados Unidos (2.48), Brasil (1.24), España (1.20), Chile (0.80), Uruguay (0.71), Argentina (0.69), México (0.69), Venezuela (0.51) y Perú (0.42).
Para el caso del panorama de América Latina, en general, el promedio de gasto de un usuario en comercio electrónico es de US$50 y la cifra de ventas para el año 2011 fue de US$43.00 millones.
(Llanes, 2012)
Comentario:
Con el avance de la tecnología hoy en día se ve mucho el comercio electrónico en donde muchas personas pueden acceder de manera más rápida al mercado, es decir, hacer negocios y de igual manera comprar, vender productos y servicios en línea. Por esta razón es que Carolina Forero Directora regional de comercio electrónico de Visa ha decidido realizar un estudio en el cual se dio cuenta que muchas empresas podrían ganar mas mercado si ampliaran su oferta, es decir, que las personas puedan acceder a determinada tienda como si fuera físicamente.
Por otro lado es de relevancia mencionar que con esto se benefician todas las personas, e igualmente los empresarios ya que se ha visto un buen aumento en el marcado porque en los últimos dos años a pasado de  US$435 millones a US$998 millones.
En conclusión el comercio electrónico es de gran ayuda para los negocios que se encuentran a grandes distancias, es decir en diferentes países o lugares ya que se puede acceder a las empresas rápida y fácilmente como si estuvieran frente a frente.
Laura Ximena Sabogal Quiceno
Contaduría Pública

Bibliografía


Llanes, M. P. (31 de 08 de 2012). En el e-commerce lideran las compras internacionales. La Republica , pág. 17.




Chevron y Ecopetrol producirán más gas en el país


Rioacha_ Con motivo de la celebración de los 35 años de la alianza entre Ecopetrol y Chevron se dio inicio a dos nuevos pozos de gas natural, que estarán ubicados en Campo Ballena, La Guajira. Con la iniciación de estas nuevas facilidades se subirán los niveles de producción de las compañías.

Los campamentos de gas natural en La Guajira se encuentran ubicados en Manaure, producen 640 millones de pies cúbicos de gas en el día, una cifra similar a 100.000 barriles de petróleo diarios producidos.

La alianza entre las dos empresas contempla tres campos principales en los que se produce el 60% de gas natural que hay en el país: Chuchupa A y Chuchupa B, en plataformas ubicadas en ultramar y Ballena en la costa de La Guajira.

Según Stephen Conner, presidente de Chevron en Colombia, nuestra presencia en esta zona por 35 años demuestra nuestro compromiso a largo por el país. Por más de tres décadas estas operaciones han representado un gran valor tanto en el país como dentro de nuestro portafolio global de gas natural y esperamos seguir trabajando en esta zona por muchas más décadas.

Los pozos ubicados en el norte de Colombia reparten el gas dentro de la Nación y también sirven como abastecedores del mercado venezolano.


COMENTARIO

Este articulo fue escrito por para dar a conocer la reciente decisión que dio a conocer el presidente de Chevron en Colombia con respecto a los nuevos pozos de gas natural que se edificarán en La Guajira para generar una mayor producción en el país, esta situación nos beneficia a todos los ciudadanos en general ya que cada día la demanda de este producto aumenta en los hogares y pues es bueno tener otras alternativas como estos nuevos pozos por si algo inesperado ocurre.

Como conclusión puedo decir que para el país es muy importante estas nuevas inversiones que se están y que se van a realizar porque así se presenta un mayor crecimiento económico y un reconocimiento a nivel mundial.

Juliana Carvajal
Sexto Semestre de Economía

Bibliografía
Guerra, H. (2012, 1 de Septiembre). Chevron y Ecopetrol producirán más gas en el país. La Republica




BID financiará proyecto para compartir información de Salud con México, Ecuador y Colombia


Se trata del proyecto “Generación de información para el mejoramiento de la eficiencia en la gestión de medicamentos de alto impacto financiero”, el cual obtendrá durante un año una partida de U$500.000, aportada por la Iniciativa Bienes Públicos Regionales del BID, tiempo durante el cual se construirá la plataforma para poder buscar beneficios e incluso establecer estrategias de trabajo conjunto con los países en estos temas.

Según Claudia Patricia Vaca González, asesora en Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, la propuesta presentada busca compartir la información estratégica para promover el acceso equitativo, un gasto más eficiente y un uso pertinente de los medicamentos de alto costo.

“Nosotros presentamos la iniciativa en una alianza con México y Ecuador. Nuestra idea es conformar esa base de datos, esa plataforma de intercambio de información sobre medicamentos de alto costo para estos tres países, pero nuestra perspectiva es incluso, ampliarlas después a otros países” señaló Vaca González.

En ese sentido, se construirá una base de datos y una plataforma de intercambio de información sobre síntesis de evaluación de evidencia de medicamentos de alto costo, precios de los mismos en el mercado, precios de reembolso y mecanismo de decisión que se hayan tomado sobre cubrimiento de estos medicamentos de alto costo con recursos públicos en los diferentes países.

El proyecto también contempla la recolección de información sobre evaluación de criterios de equidad, justicia social, preferencias de pacientes, aspectos culturales y otros criterios que tendrían que tenerse en cuenta cuando se configuran planes de beneficios o se decide su reembolso con recursos públicos.

“Lo interesante de esto es que vamos a poder compartir información sobre precios, sobre costos de reembolso y sobre evidencia científica del valor terapéutico de los medicamentos de alto costo y a futuro podría configurarse alguna iniciativa de negociación conjunta en tres países para mejorar los precios y la eficiencia en la adquisición y el suministro de estos medicamentos”, explicó la asesora.

La entidad multilateral recibe proyectos para desarrollar políticas que puedan ser de uso en varios países y posteriormente apoyar a grupos de naciones de América Latina y el Caribe que decidan abordar desafíos u oportunidades de desarrollo de manera colectiva.
(Cubillos, 2012)

Comentario:

¿Porque se escribe este articulo? Por la necesidad de publicar un nuevo adelanto Colombiano con ayuda de BID, México y Ecuador en materia de farmacéuticos o medicamentos de alto costo que permite incrementar el bienestar de la sociedad, lo que se quiere exaltar es la plataforma que se construirá y generará grandes beneficios para estos países “asociados”. En el mundo globalizado y regido por el sistema neoclásico, donde sus organismos de control (fondo monetario internacional, banco mundial, organización mundial del comercio) en especial el ultimo OMC, nos expone una regla a seguir como lo es la propiedad intelectual y especialmente en el caso de medicamentos  donde no se pueden producir farmacéuticos genéricos y se deben comprar los originales; en caso de incurrir en desacato el país será expuesto a una fuerte sanción.

Los mayores beneficiados son los ciudadanos de estos países, quienes gozaran de información de medicamentos caros y de convenios para obtenerlos de manera más fácil, segura y menos costosa.

Se busca como fin último ayudar a la sociedad con curas y control de enfermedades. Este proceso de integración entre estos tres países busca que otros se unan a su misma causa y que el precio de los medicamentos sea más accesible, todo en una búsqueda de un desarrollo.

Bibliografía


Cubillos, N. (29 de Agosto de 2012). BID financiará proyecto para compartir información de Salud con México, Ecuador y Colombia. La Republica, págs. http://www.larepublica.com.co/economia/bid-financiar%C3%A1-proyecto-para-compartir-informaci%C3%B3n-de-salud-con-m%C3%A9xico-ecuador-y-colombia.



Miguel Angel Bernal Garrido
Sexto semestre de Economía  




Minvivienda destinará $1,3 billones para agua y saneamiento

Bogotá_
Ante el anuncio hace dos días por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, acerca del aumento del 300% en el presupuesto para el próximo año en agua y saneamiento, la mira se ha puesto en qué obras se realizarán con este dinero.
En total, la administración contempla realizar 343 proyectos de acueducto y alcantarillado en los municipios y departamentos que más lo necesitan, según informó el viceministro de Agua, Iván Mustafá. El funcionario dijo que en los próximos dos meses se iniciará la construcción de estas obras, que requerirían de una inversión por $1,3 billones, cifra con la cual se beneficiará a 1,4 millones de personas. 'Queremos llegar a lugares con baja cobertura y calidad, porque somos conscientes que las grandes ciudades tienen una cobertura adecuada pero otras regiones requieren mayor esfuerzo', dijo.
Para el funcionario este programa de conexiones intradomiciliarias permitirá penetrar 6.000 viviendas con duchas, lavaplatos e inodoros en ciudades como Barranquilla y Cartagena, en donde se adelanta el plan piloto que promueve el Gobierno Nacional.
'Ahora estamos trabajando de la mano de Red Unidos, alcaldes y empresas de servicios públicos, para que millares de familias ya no tengan que utilizar totuma o esperar a que lleguen los carrotanques para obtener agua potable. La meta es 90.000 conexiones en el país', dijo Mustafá.
Con este presupuesto, departamentos como Atlántico, Caldas, Guajira, Santander, Norte de Santander, Caquetá, Nariño, Putumayo y Meta serán los beneficiados con la iniciativa estatal. 'Es fundamental la gestión de los gobernadores y autoridades municipales, quienes en todo momento cuentan con el acompañamiento de los técnicos del Viceministerio de Agua', afirmó Mustafá.
Hasta hoy, en el Programa Agua para la Prosperidad del actual Gobierno Nacional 'se han aprobado 369 proyectos de acueducto y alcantarillado, por 881 mil millones de pesos', precisó Vargas Lleras.
Para cuando finalice la ejecución del proyecto, se espera que un total de 2 millones de colombianos gocen del servicio de acueducto y alcantarillado, según dijo el Ministro de Vivienda.
COMENTARIO
- escogí esta noticia ya que es una problemática muy común, en este tiempo vemos la dificultad que tienen cantidades de personas por la falta de agua potable y alcantarillado, personas que realmente necesitan ayuda del gobierno. 
Me pareció muy importante esta ayuda que Le van a brindar a estas personas que tanto lo necesitas, lo importe no es concentrar el dinero y las inversiones en unas solas manos, si no saberlo distribuir y mas a los departamentos que carece de estos. 

- esta noticia BENEFICIA a todas estas personas que van a gozar de este bien, aumentan la calidad de vida y disminuyen enfermedades, todo esto es muy positivo tanto para los colombianos como para el departamento, el turismo mejora, aumente y se puede brindar un mejor servicio. 

- como conclusión vale resaltar lo importante que es que inviertan en estas acciones, en Colombia vivenciamos siempre y en todo momento la concentración de dinero en unas pocas manos y van dejando a las personas de pocos recursos económicos abandonados, sabiendo que es algo tan grave, el derecho de agua potable y alcantarillado es una obligación del estado y brindarcelo a los ciudadanos. 
Pilar Andrea Duque
Sexto semestre economía

Bibliografía

Guerra, E. (2012, 18 de Agosto). Minvivienda destinará $1,3 billones para agua y saneamiento. La Republica




Las Autopistas para la Prosperidad empezarán a construirse en 2014


Manizales_ Las cinco o seis concesiones que están previstas en el macroproyecto Autopistas para la Prosperidad, empezarán a licitarse en el segundo semestre de 2013 para empezar la construcción en agosto de 2014.
El gerente del proyecto, Federico Restrepo, dijo ayer en Manizales, que posiblemente la próxima semana se abra la licitación para contratar el estructurador de las concesiones (cada una valdría unos US$1.200 millones) y se saque la convocatoria de los estudios fase II en algunos tramos como la variante Tesalia a La Virginia (Risaralda).
“También se licitarán los estudios complementarios de análisis de riesgo geológico e hidrogeológico requeridos para disminuir la percepción de riesgo que puedan tener los fondos de inversión cuando toman la decisión de poner recursos en un proyecto de esta naturaleza”, sostuvo.
Lo que se estima, dijo Restrepo, es que la estructuración, los estudios fase II y los complementarios de riesgo queden listos en julio de 2013, para empezar a abrir en ese semestre las licitaciones de las concesiones.
Entre ellas está el tramo La Pintada- La Manuela- Manizales e incluye una variante con un túnel entre Irra y La Virginia que empata con la vía al Valle del Cauca. Se trata de un tramo pedido en el Eje Cafetero para conectar esta región con la Autopista del Café, la Ruta del Sol y con Cali. Sólo este trayecto tiene un costo de $3,7 billones, de los $13 billones en total que vale la iniciativa. De estos el Gobierno aseguró $10 billones, Antioquia $1 billón y los $2 billones restantes serán pagados a través de peajes.
“Lo que pretendemos es que las concesiones se adjudiquen entre finales de 2013 y principios de 2014. Los concesionarios deben inicialmente hacer los estudios y diseños fase III, gestión de predios y licenciamiento ambiental. Hay tramos que no requieren licencias, pero túneles largos y viaductos sí. Entonces estimamos que en agosto de 2014 empiecen los procesos constructivos para que los primeros tramos entren en funcionamiento a mediados de 2015”, agregó. De cumplirse este cronograma, los 900 kilómetros que componen las Autopistas para la Prosperidad estarían en plena operación, entre 2020 y 2021, es decir, en 8 o 9 años.
Restrepo ratificó que se proyecta en los 900 kilómetros unos 26 peajes, entre los existentes y los nuevos, lo que indica que habrá un peaje cada 35 kilómetros, en promedio. En trabajos de rehabilitación de tramos sobre el proyecto se invertirán $500.000 millones con recursos de Invías.
No habrá anticipos para concesiones de proyectos
El gerente de las Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, ratificó que no se darán anticipos a los concesionarios y deberán tener disponible en capital el 20% del costo para empezar obras, estimado en unos US$200 millones. “Se reconocerán aportes en la medida que entren tramos en operación”, dijo. Los ingenieros caldenses le pidieron al Gobierno revivir los anticipos para que la ingeniería local pueda participar en este tipo de proyectos “No tenemos el capital para acceder a obras. Quieren llevar la contratación a grandes capitales”, dijo el miembro de la Sociedad Caldense de Ingenieros Jaime Marín.

COMENTARIO
A raíz de la infame infraestructura vial que presenta el país se vio la necesidad de construir la autopista para la prosperidad, que comprende el tramo La Pintada- La Manuela- Manizales e incluye una variante con un túnel entre Irra y La Virginia que empata con la vía al Valle del Cauca, todo esto con el fin de que los habitantes de las ciudades aledañas y en general todos los habitantes del país tengan una mejor circulación a nivel nacional y así una disminución de distancias que se han visto  necesarias tras la firma de los tratados de libre comercio.
Pero el gobierno antes de tomar la decisión de comenzar con esta obra está verificando que no haya ningún riesgo tanto geológico como hidrogeológico para que en un futuro no haya que lamentar nada.
Como conclusión se puede tomar que el gobierno ha visto necesaria la apertura de nuevas autopistas en el país para ser más competitivos y eficientes mundialmente.

Juliana Carvajal Jiménez
Economía Sexto Semestre


Bibliografía
Celis, T. (2012, 18 de Agosto). Las Autopistas para la Prosperidad empezarán a construirse en 2014. La Republica


Proyectos en economía verde serán parte de las estrategias empresariales de Colombia
En el marco del Proyecto Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD en sus siglas en inglés) 29 empresas han introducido unos cambios fundamentales en las estructuras de gobierno, las reglas económicas, en los negocios y en el comportamiento de las empresas y los ciudadanos por medio de la sostenibilidad y la famosa 'economía verde'.
Es así como Santiago Madriñán de Latorre, director ejecutivo de Cecodes: desarrollo sostenible afirma que este proyecto se ha hecho necesario y viable para ofrecer oportunidades de negocios a las compañías que integran la sostenibilidad en sus estrategias empresariales.
'A partir de este proyecto, hemos cambiado los patrones de consumo, no solo de Colombia, sino de muchos países en el mundo, para generar sostenibilidad en la era moderna', aseguró Madriñán de Latorre.
A partir de este nuevo proyecto se pretende interaccionar con otras compañías, con la sociedad civil y con las distintas entidades gubernamentales, el objetivo de animar a las empresas a pensar de nuevo en sus productos, servicios y estrategias.
Para Madriñán de Latorre se deben agregar nuevas oportunidades centradas en la sostenibilidad, proyectos de liderazgo orientados en la conservación del medio ambiente, especialmente el de Colombia, el cual tiene una gran riqueza en biodiversidad, agua, entre otros recursos que estarán en riesgo con el actual modelo de consumo.
'Se debe mejorar la forma como el mundo consume, ya que hay que cambiar patrones de menores bienes materiales a mayor es indicadores de bienestar. Esto incluye educación, arte, salud. Sin duda, si el mundo cambia a economías verdes, Colombia será competitiva por su abundancia en diversidad', añadió.
Este y otros temas se abordarán en el próximo Foro de Sostenibilidad Colombia Visión 2050 LR, que se llevará a cabo en Bogotá el martes 28 de agosto en las instalaciones de Maloka.
(Sierra, 2012)
Comentario:
El artículo se escribe por la importancia que ha adquirido el medio ambiente hoy en día y por los constantes esfuerzos por salvar nuestro planeta. También por el “Foro de Sostenibilidad Colombia Visión 2050 LR”, que se realizará en Bogotá el martes 28 de Agosto. Es decir que este es un tema de actualidad.

Esta noticia nos beneficia a todos, pues cada vez son más las empresas que se suman a la “economía verde”, comprometiéndose con el desarrollo sostenible, buscando el bienestar en educación, arte, salud, entre otros y volviéndonos competitivos por nuestra abundancia en diversidad.
Todas las empresas deberían irse incorporando poco a poco en este proceso que tantos beneficios nos trae no solo a los colombianos, sino a todo el mundo, pues estaríamos contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
Daniela Sánchez Cadavid
Economía sexto semestre

Bibliografía


Sierra, M. C. (18 de Agosto de 2012). La República. Recuperado el 18 de Agosto de 2012, de http://www.larepublica.com.co/empresas/proyectos-en-econom%C3%ADa-verde-ser%C3%A1n-parte-de-las-estrategias-empresariales-de-colombia_18468



Presentarán nuevo proyecto para reducir el precio de la gasolina

Bogotá_
El senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco presentará este martes 21 de agosto ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca reducir el precio de los combustibles en el país.
La iniciativa parlamentaria conmina al Gobierno Nacional a reestructurar la formula de precio de la gasolina y demás combustibles sujetándola a los precios internacionales del petróleo.
Según el senador Velasco la política de precios de combustibles del Gobierno es arbitraria pues no tiene en cuenta la condición de que Colombia es país productor de hidrocarburos.

"El valor del galón de gasolina generado por Ecopetrol no supera los $1.800, sin embargo, los ciudadanos tienen que pagar unos $3.800 por dicho producto, es decir que la utilidad de la empresa supera el 100%", aseguró el senador Velasco.

Así las cosas "los colombianos pagamos el combustible más caro del mundo en calidad de país productor, pero a las transnacionales les regalamos plata por bajos costos a los combustibles, asunto que no termino de entender", dijo el congresista.

Otros planteamientos que hará el senador es que "los combustibles son un bien estratégico en la economía. Por tal razón, si existe una política errada, se evidenciarán graves efectos en sectores como el transporte, los alimentos la salud, entre otros".

"Siendo un país productor de petróleo y refinador de gasolina, Colombia está pagando precios tan altos como si exportáramos estos productos", dijo Velasco al señalar que el nuestro es uno de los tres países productores que más pagan por los derivados del petróleo.

"En Colombia, Ecopetrol es profundamente ineficiente refinando gasolina, pues mientras una empresa que produce un barril de petróleo, genera 92 productos derivados, Ecopetrol solo obtiene 31 galones de productos valiosos como la gasolina", indicó el senador.

Las utilidades de Ecopetrol también fueron cuestionadas por Velasco, quien consideró que una empresa que produce un bien de altísima rotación como es la gasolina, no tendría por qué obtener utilidades de más de 100% por cada galón.
Bibliografia
La Republica. (19 de agosto de 2012.Presentarán nuevo proyecto para reducir el precio de la gasolina. La Republica



COMENTARIO
No se justifica que Colombia sea uno de los tres países donde se pagan precios tan altos por gasolina; mientras no se hace nada y dejamos que las transnacionales abusen con tan altas tarifas.
Como está explícito en la anterior noticia, los combustibles son un bien estratégico en la economía, y por tal motivo, si se reducen los precios de la gasolina, no solo beneficiaría a los que tienen carro; si no que sería algo muy bueno para todas las personas en general, ya que se puede dar una baja en los precios de ciertos productos traídos de otras ciudades o países, siendo para las familias un gran cambio ya que con menos dinero podrían llegar a conseguir los mismos productos u obtenerlos en mayores cantidades; o aumentarían su nivel de vida, teniendo oportunidades para ahorrar.
Susana Cifuentes Arias
Sexto semestre Economía



DNP estima que la economía crecería 4,6% en el segundo trimestre

Bogotá_
En el marco del Congreso de Confecámaras, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, dijo que para el segundo trimestre del año se espera un crecimiento cercano al 4,6%, el cual será revelado por el Dane el próximo 20 de septiembre.

Las proyecciones para el cierre del año apuntan a la cifra entregada por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de entre 4,5% y 4,8%. 'Esos niveles son muy buenos, sobre todo en un contexto de desaceleración de la economía mundial', dijo Santa María.

Disminuir la pobreza en el país ha sido uno de los grandes retos del gobierno y prueba de ello es la reducción en cerca de 2% durante estos dos años y la reducción del 1% de la pobreza extrema. 'La pobreza entre 2010 y 2011 se redujo 2% y la pobreza extrema en 1%, hubo dos millones de persona menos en la pobreza y cerca de 700.000 menos en pobreza extrema. Para este año vemos que el empleo sigue creciendo y en los programas de lucha contra la pobreza seguimos invirtiendo', aseguró.

Frente al tema de la tasa de cambio, señaló que el Gobierno y el Banco de la República deben sumar esfuerzos para contrarrestar la apreciación del peso. Santa María se unió al llamado que hizo ayer el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, de una mayor compra de dólares por parte del Emisor.


Comentario

Dicha noticia se redacta con el fin de dar a conocer un acontecimiento que se espera para el segundo trimestre del año que es un posible crecimiento de la economía; este hecho beneficia mucho al país y ayuda demasiado a la desaceleración de la economía mundial, en conclusión con respecto a este tema es que donde se de este crecimiento va a mejorar otros aspectos del país como la disminución de la pobreza y reducción del desempleo.



Bibliografía


Castillo, J. M. (19 de Agosto de 2012). DNP estima que la economia crecería 4,6% en el segundo trimestre. pág. 5.


Christian David Alzáte Montoya
Economía, sexto semestre



Banco agrario constató acuerdo de la prosperidad

Durante el desarrollo del acuerdo para la prosperidad número 81,que estuvo enfocado en el sector cooperativo y solidario, el presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado al presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñan, para incluir entre los favorecidos de los programas de vivienda a Mujeres ahorradoras, grupo que pertenece al sector solidario.

“Vamos a hacer brigadas comerciales a quienes tienen este tipo de necesidades, a través de diferentes productos de financiación”, exclamó Estupiñan minutos antes de constatar el acuerdo para la prosperidad.

Dicho pacto también contó con la unidad administrativa especial de organizaciones solidarias, y favorecerá a todos los emprendedores que conforman este sector, con el fin de superar el déficit de vivienda cuantitativo y cualitativo. Otros de los beneficiarios en esta oportunidad, fueron seis proyectos innovadores que recibieron patrocinio para ejecutar programas tecnológicos e innovadores, para lo cual el Sena asignó 6 bonos del capital semilla equivalentes a $475 millones.

En esta oportunidad el mandatario también hizo alusión a varios acontecimientos que se dieron en esta semana. Uno de ellos, lo relacionado con la perspectiva de calificación de la deuda soberana de Colombia de estable a positiva, por parte de la agencia Standard & Poor’s. Otro de los temas a los cuales hizo referencia fue a la propuesta de Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), la cual rechazó por completo, ya que en su concepto “esto es regresivo y afecta más a los pobres que a los ricos”.

En esta reunión destacó, que lo más importante era crear en Colombia una igualdad de condiciones entre todos sus habitantes, sacando provecho del buen momento que atraviesa la economía a nivel nacional. "Que nos mantengamos unidos, que estamos pasando por un momento excepcional de nuestra historia", agregó Santos. En el marco de este evento también convocó a cámaras de comercio y empresarios a trabajar conjuntamente para divulgar oportunidades que ofrecen los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Bibliografía
La Republica. (18 de 08 de 2012). Banco Agrario constató acuerdo de la prosperidad. La Republica.


COMENTARIO
Los Acuerdos de Prosperidad son programas que surgen con la necesidad de mejorar el bienestar de los colombianos, en este caso en su versión 81 se planteo como objetivos principales, otorgar facilidades para adquirir vivienda, apoyo de tipo financiero a proyectos innovadores, esta estrategia trae múltiples beneficios sociales además que es el reflejo del buen comportamiento a nivel económico nacional, el cual se debe seguir fortaleciendo y sacar el máximo provecho del TLC firmado recientemente.
Estos acuerdos para la prosperidad constituyen un buen camino para fortalecer el desarrollo económico del país, brindado facilidades sin llegar al asistencialismo. (La Republica, 2012)
Julieth Correal Ocampo
Sexto semestre Economía




Ecopetrol ha sido la acción más afectada por los atentados

Los datos hablan por sí solos. Al comparar los resultados de las empresas petroleras en el segundo trimestre se ve claramente el impacto que han tenido los atentados en su infraestructura en la disminución de la producción de petróleo.

Los oleoductos, sistema por el cual se transporta el crudo desde su yacimiento hasta la refinería, es una pieza fundamental en la producción de combustible, y donde se han concentrado gran parte de los ataques, de ahí que cualquier aspecto que los modifiques afecta la producción.

De las cuatro acciones petroleras listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol ha sido la que más ha sufrido los impactos del sabotaje de los grupos terroristas. La petrolera colombiana, al ser una compañía integral, presenta una disminución en sus utilidades por el precio del petróleo, las licencias ambientales y los problemas de orden público.

En su informe de resultados, Ecopetrol asegura que presentó un aumento en los costos de producción y de transporte debido a los esquemas logísticos implementados para hacer frente a situaciones puntuales de orden público que generaron eventos de fuerza mayor.

“Ecopetrol se puso en la tarea de armar con el Ejército Nacional un esquema de seguridad para evitar atentados futuros que les interrumpa su producción”, asegura el analista de renta variable de Acciones y Valores, Jorge Bello.

En el año se han registrado 49 atentados a la infraestructura, tres de estos al oleoducto de Caño Limón Coveñas, el cual desde marzo ha venido siendo objetivo principal de los grupos armados en Colombia, específicamente de las Farc.

Según explica el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, cuando se atenta contra la infraestructura de transporte, todas las empresas se verán afectadas ya que están obligadas a hacer uso de la red.  (La República, 2012)

Comentario:

Los problemas de orden publico que se presentan en el país están afectando no solo a población civil, si no que igualmente se están viendo afectadas las empresas Colombianas. Tal es el caso de Ecopetrol en donde sus instalaciones en diferentes lugares del país esta siendo objetivo de atentados de grupos guerrilleros como las Farc.

Estas empresas no se ven afectadas solamente por daños en su infraestructura petrolera si no que también se ven afectadas de forma indirecta cuando se atenta contra la infraestructura de transporte pues como se afirma en la noticia es obligación hacer uso de carreteras  y del sistema de transporte para transportar asi los recursos que allí se extraen.

Otro punto por el cual se están generando perdidas en el sector petrolero es por la aprobación de las licencias ambientales que tramita las CAR o directamente el Ministerio De Medio Ambiente puesto que en las obras no se está cumpliendo con el reglamento establecido y se generan daños ambientales en donde el ministerio competente se ve obligado a dar la orden de suspensión de las obras en donde se genera perdidas para la compañía que conlleva a un despido masivo de trabajadores.

Esta cadena de problemas termina reflejándose en la bolsa de valores de Colombia en donde se registran cuatro acciones petroleras de Ecopetrol|  siendo estas las más afectadas por problemas terroristas y ambientales, avistándose una disminución en las utilidades por el precio del petróleo.

Natalia Cardona
Sexto Semestre Economía


Bibliografía

La República. (11 de 08 de 2012). Ecopetrol ha sido la acción más afectada por los atentados. La República .



Los bajos montos de negociación siguen siendo la constante en las operaciones de bolsa colombiana

La incertidumbre que han generado las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo esta semana se ha visto reflejada en los bajos niveles de negociación en la bolsa local.

Por tercera jornada, las operaciones estuvieron muy por debajo del promedio de $200.000 millones, que usualmente se alcanza en la rueda. Durante la sesión se transaron $119.457 millones.

Por su parte, el índice de capitalización de la Bolsa (Colcap) cerró en 1.668,16 unidades, con un descenso de 0,34%. El Col20 bajó 0,68% a 1.327,14 unidades, y el Igbc perdió 0,69% a 13.673,38 unidades. La acción más negociada fue Fabricato, con $33.676,18 millones, con una variación negativa en su precio de 1,12% a $88,00. Por su parte, Valórem logró el ascenso más importante, pues creció 4,76%, con cierre de $330,00.

Colocación de bonos de Bancamía

Hoy Bancamía realizará su primera emisión de bonos en el mercado. Se trata de una colocación por $100.000 millones a un plazo de dos años y que contaran con una tasa máxima de 8% efectivo anual. La inversión mínima en este producto será de $1 millón y la adjudicación se realizará bajo subasta holandesa. El agente colocador de esta emisión es Casa de Bolsa y está calificada con AA+ por la agencia BRC Investors Services.
Esta primera emisión de la entidad hace parte de un total aprobado por $400.000 millones. (Alban, 2012)



Comentario:

El artículo se escribió por una preocupación en los bajos volúmenes de acciones en la bolsa de valores colombiana, esto se da gracias a la  incertidumbre que han generado las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo además de la crisis financiera europea que sacudió la bolsa de valores española (IBEX 35) la cual genera en el mercado colombiano un poco de desconfianza al momento de invertir en renta variable.

Una jornada de operaciones en la bolsa colombiana, el promedio esta en $200.000 millones, que usualmente se alcanza en la rueda. Durante la sesión se transaron $119.457 millones y esta pasa a ser la tercera jornada que no se logra el promedio. 

   
¿Un bajo volumen de negociación a quienes afecta y a quienes beneficia?
Afecta la circulación de dinero en el mercado bursátil, a las empresas quienes ven en las acciones una forma de apoyo o incentivo del público para con ellas y su labor, las acciones de cada empresa al tener menor demanda su cotización baja lo cual encadena en un crecimiento o decrecimiento económico poco atractivo  un beneficio de la empresa reducido y menores rendimientos con dividendos menores para accionarios; es riesgoso invertir en renta variable cuando se tienen estas condiciones e incertidumbres.

Beneficia a la renta fija (bonos empresariales, TES, CDT, CDAT),  que en este caso es la más segura para invertir puesto que se tendrían los intereses fijos y sin mucho riesgo de perder el capital, esto es una estrategia mas defensiva puesto que los ingresos son menores y no se persigue una plusvalía o un dividendo mayor que podría dar invertir en la renta variable.

El 02 de agosto 2012 Bancamía realizará su primera emisión de bonos en el mercado. Se trata de una colocación por $100.000 millones a un plazo de dos años y que contaran con una tasa máxima de 8% efectivo anual. Esto quiere decir que Bancamía se adelantó y leyó la incertidumbre de los demandantes y apuesta por la renta fija para así lograr su beneficio.

Bibliografía

Alban, M. P. (02 de Agosto de 2012). Los bajos montos de negociacion siguen siendo la constante en las operaciones de bolsa Colombiana. La Republica, pág. http://www.larepublica.com.co/node/17091.



Miguel Angel Bernal Garrido

Sexto semestre de Economía  






La cadena Best Western abrirá hoteles en Girardot, Armenia y Montería

BOGOTÁ_ La cadena americana de hoteles Best Western continúa con su plan de expansión en Colombia, para lo que cuenta con nuevos proyectos ya aprobados en Bucaramanga, Armenia, Bogotá, Montería y Girardot.
La compañía, que cuenta con presencia en 90 países del mundo y más de 4.2000 hoteles, ya tiene presencia en el país con tres establecimientos, dos en Bogotá y uno en Medellín, y planea inversiones por el orden de los US$110 millones.

La gerente general del Best Wester Plus 93 Park Hotel, Elizabeth Becerra, señaló que el crecimiento económico del país y su posición en la región han motivado a la cadena a seguir invirtiendo.

¿Cuáles son los proyectos que está desarrollando la cadena en Colombia?

Hay dos proyectos más en Bogotá que son Callejas Suites, que está cerca de la clínica Reina Sofía y va a estar muy enfocado en el tema de turismo de salud, y el Best Western Plus 72. Además está Moncawa Hotel, en Armenia; dos proyectos en Bucaramanga, otro en Montería y otro que se va a desarrollar en Peñalisa, en Girardot.

¿Estos son proyectos que ya están en construcción o a penas se están estructurando?

Todos estos son proyectos confirmados. Unos van más avanzados que otros. Best Western Plus Moncawa, en Armenia, es el más avanzado y los hoteles de Bucaramanga están próximos a abrir. Callejas Suites también va bien, pero digamos que son todos proyectos de diferentes inversionistas que van a ser operados por Stanzia, que es el operador oficial de la marca en Colombia. La Mayoría van a se Best Western Plus, que es una categoría superior.

¿Cuál es la diferencia que manejan las categorías de los hoteles Best Western?

La categoría Best Western es un hotel básico para ir a dormir, que no tiene la totalidad de servicios, es decir, que no cuenta con room service ni restaurante 24 horas. Después viene el Best Western Plus, que es un hotel más completo, con servicio 24 horas de restaurantes y algunas especificaciones más que pide la marca desde Estados Unidos. Finalmente, el Best Western Premier, que es la máxima categoría de la cadena.

¿Por qué la marca sigue apostando con inversión en el país?

La verdad es que ha sido el crecimiento que ha tenido en el tema hotelero. Es una plaza muy interesante para ellos. Todo el tema de la inversión extranjera donde hay un clima de tranquilidad para los inversionistas, la política de cielos abiertos, el TLC con Estados Unidos y a nivel latinoamericano, que es uno de los países que se puede mirar con optimismo. Además de eso encontraron un operador confiable como Stanzia.

¿Qué es Stanzia y que le brinda a la cadena?

Stanzia es una empresa operadora que se creó hace dos años. La empresa estaba buscando una marca que llenara este vacío en el mercado medio de los viajeros y ejecutivos que vienen duermen y se van, que no necesitan pagarte la tarifa más cara, ni el hotel de lujo, que era la tendencia que se estaba suscitando. Se trata de brindarle una buena estadía al ejecutivo que viene de negocios.

¿hay planes de nuevas inversiones en hoteles ya construídos?

El Best Western Plus 93 Park actualmente tiene 95 habitaciones y tiene 5 salones con capacidad para 150 personas, un gimnasio y la ampliación de toda la parte de restaurante que incluye un bar. Es un proyecto con una inversión de $800 millones.

Con estos proyectos ¿a qué le va a apostar Best Western en los próximos años?

La verdad es que todos los proyectos son orientados al mercado corporativo, más ahora que el país está creciendo en el tema de proyectos de empresas que llegan a sectores económicos como el de hidrocarburos. (Castillo, 2012)

Comentario:

La cadena de hoteles Estado Unidense Best Western, que ya cuenta con tres hoteles en Colombia, desea seguir invirtiendo en el país, ya que en temas de inversión extranjera presenta un clima de tranquilidad, reforzado esto con la política de cielos abiertos y el TLC con Estados Unidos.

Con esta inversión se benefician ciudades como Montería, Girardot y algo muy importante para nosotros los quindianos, se beneficia nuestra ciudad capital Armenia donde se adelanta la construcción del Moncawa Hotel.

Con noticias como esta, se puede validar que el tratado de libre comercio con Estados Unidos, promueve la inversión extranjera en nuestro país y que el manejo económico que se está dando crea un clima de tranquilidad que atrae a los inversionistas.

Gabriel Giraldo Castillo
Tercer Semestre de Economía

Bibliografía

Castillo, J. M. (3 de Agosto de 2012). La cadena Best Western abrirá hoteles en Girardot, Armenia y Monteria. LA REPUBLICA , pág. 10.

Ecuador considera indispensable la intervención de la OEA en la "amenaza" del Reino Unido

El presidente del Ecuador, Rafael Correa ha manifestado que es indispensable que la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenga en las acciones que ha tomado el Estado británico en el asilo diplomático de Julian Assange.

"Sabemos las limitaciones que tiene la OEA, las complicaciones incluso que se han producido respecto a su comportamiento, acción en períodos anteriores, pero creemos que, en un caso como este, es indispensable que haya una reacción, no por nosotros, por la OEA, que reivindique a un país que está siendo amenazado", dijo hoy el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, en una entrevista con la televisión Gamavisión.
La amenaza que expresa el gobierno ecuatoriano está relacionada con el anuncio del posible ingreso a la fuerza de las autoridades británicas a la embajada del Ecuador en la capital de Inglaterra, además de una carta que recibió Rafael Correa el pasado miércoles que contenía, según el mandatario, algunas pretensiones.

Sobre esta reacción del Estado inglés, los  cancilleres de los países miembros de la Unasur y el Alba, que se reunirán con la OEA el viernes en Washington, anunciaron su total apoyo al Derecho Internacional y soberano que ejerció el Ecuador en el caso del fundador de Wikileaks, quien a pesar de contar con este apoyo, aún no puede abandonar su condición porque no le ha sido asignado su salvoconducto británico.
"Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", dijo hoy el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.
Las decisiones sobre su posible extradición a Suecia continúan en píe, ya que Assange no solo está relacionado con la filtración de información de los grandes gobiernos, sino que también está siendo acusado en el país que lo solicita, por abuso sexual.

COMENTARIO:
Este articulo se escribe por la importancia que tiene la detención del Julian Assange fundador de Wikileaks para el país británico puesto que los interrogantes son muchos, entre ellos se encuentran relaciones diplomáticas no solo con el país de Ecuador quien esta brindando el asilo político, sino que igualmente se ven afectadas las relaciones con países como Estados Unidos quienes son los principales interesados con su detención puesto que se vieron directamente relacionados con las publicaciones hechas por Wikileaks, igualmente Suecia solicita la detención y posteriormente extradición de Julian Assange ya que en este país reposan demandas sobre el por abuso sexual.

A la expectativa se encuentran pacifistas, dirigentes de oposición de estos gobiernos, periodistas, medios de comunicación etc. Quienes reclaman la libertad de prensa y expresión y un libre acceso a la comunicación. El problema radica en que un país tan poderoso como Estados Unidos se vio amenazado por dichas declaraciones además se pone en duda el asilo político brindado por Ecuador puesto q este país es uno en donde mayores crímenes se registran hacia la prensa por parte del gobierno.

Estaremos a la espera del resultado de este conflicto pues no solo es la detención o extradición sino también la amenaza que existe por parte del gobierno ingles hacia la embajada ecuatoriana del ingreso de las fuerzas británicas por la fuerza, y esto detonaría un problema en las relaciones diplomáticas entre estos dos países.

Natalia Cardona Cortés.
Economía Sexto semestre 

Bibliografía

Pérez, S. (19 de 08 de 2012). Ecuador considera indispensable la intervención de la OEA en la "amenaza" del Reino Unido. La republica.


Inmigrantes, los más afectados con reforma sanitaria
La reforma sanitaria anunciada por el Gobierno de España contempla la retirada de la cobertura de salud gratuita a los inmigrantes irregulares, salvo en los casos de urgencia o embarazo, según el decreto publicado el martes en el Boletín Oficial de Estado.
El escrito también indica que la medida se pondrá en marcha desde finales de agosto.
El paquete, con el que el Gobierno espera ahorrar $7.000 millones de Euros, incluye además cambios en el pago de medicamentos con receta y medidas contra el turismo sanitario, así como un aumento de la coordinación entre Comunidades.
El texto aprobado por el presidente Mariano Rajoy alega 'una alta morosidad y un insostenible déficit en las cuenta públicas sanitarias', afirmando que 'se hace imprescindible la adopción de medidas urgentes que garanticen su futuro y que contribuyan a evitar que este problema persista'.
Las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España, se han visto afectadas por el plan de ahorro que se suma a unos sobrios Presupuestos Generales del Estado, entre presiones de la Unión Europea y los mercados financieros para que Madrid cumpla el objetivo de déficit del 3% del PIB para el 2013.
Una de las modificaciones derivadas de la reforma sanitaria implica que el 31 de agosto dejarán de ser válidas las tarjetas sanitarias de los inmigrantes irregulares, un cambio con el que el Gobierno espera ahorrar $500 millones de Euros. Estas personas sí recibirían atención en caso de urgencia o de embarazo, parto y posparto, y los menores en situación irregular serán atendidos como españoles.
También los visitantes de países europeos se ven afectados por la nueva legislación. Para terminar con el llamado 'turismo sanitario', y ahorrar unos $1.000 millones de Euros se requerirá a los ciudadanos europeos que trabajen o estudien en España, o en su defecto que cuenten con un seguro de enfermedad, para recibir atención en el Sistema Nacional de Salud. Es previsible que las medidas, que según los críticos suponen un cambio de modelo en el sistema de salud pública que se remonta a 1977, levanten ampollas en una sociedad acostumbrada a una sanidad muy subvencionada. El sector sanitario acumula una deuda de unos $15.000 millones de Euros con los proveedores.
La consultora Price Waterhouse afirmó que los recortes 'no son suficientes', y pidió 'reformas en profundidad'.
COMENTARIO
Este sábado entró en vigor la reforma sanitaria de España que viola los derechos humanos por limitar el derecho a la salud de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad y por ser una medida regresiva y discriminatoria. Esta decisión vulnera el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por España dicen los críticos.
Las organizaciones firmantes han denunciando que la no renovación de tarjetas sanitarias a inmigrantes mayores de edad en situación administrativa irregular a partir del 1 de septiembre podría costar vidas, porque dejará a miles de personas sin acceso a los sistemas de salud. Estas personas solo serán atendidas en urgencias y en los supuestos de embarazo, parto y posparto.
Esta situación es bastante critica puesto que enfermos mentales, terminales o que dependen de medicamentos a diario quedarían expuestos a empeorar o en un peor caso a morir y sin tener una solución a sus problemas, ahora el dilema se encuentra en que la crisis de España no solo empezó a dejar a miles de personas sin empleo sino que también empezara a cobrar vidas. Es una situación bastante preocupante que el gobierno de Rajoy tendrá que analizar mas a fondo y buscar una pronta solución


Bibliografía


Diario La República. (25 de abril de 2012). Inmigrantes, los más afectados con reforma sanitaria. La República.


Natalia Cardona Cortés.
Economía Sexto semestre 


COLANTA REACTIVARÁ VENTAS A VENEZUELA Y PRODUCIRÁ MÁS QUESOS PARA EE.UU.
La cooperativa antioqueña exportará al país vecino en los próximos días 8.000 toneladas de leche, según dijo el gerente de la empres, Jenaro Pérez. Hace dos años y medio la compañía había dejado de venderle leche a Venezuela y según el directivo, este es un  mercado natural que además tiene déficit del producto lo que facilita la comercialización. El empresario también precisó que como consecuencia de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio  con Estados Unidos, al firma incrementó 15% las ventas de queso, razón por la cual construirá una nueva torre en la que invertirá 18.000 millones de pesos.
COMENTARIO.
Se evidencia por el auge que está pasando esta empresa que es Colanta, de gran nombre y reconocimiento localmente. Se puede observar que por las negociaciones y acuerdos con el objetivo de restablecer las relaciones con Venezuela se pudo reanudar el comercio y por consiguiente la exportación de Colanta a Venezuela (8.000 toneladas de leche). Se evidencia que dicha normalización en el comercio con dicho país vecino y el TLC con EE.UU tuvieron una externalidad positiva para Colanta.
EDUARDO CASTAÑO JARAMILLO.
SEXTO SEMESTRE.
BIBLIOGRAFÍA.
(27 de septiembre de 2012). LR LA REPÚBLICA página 7. Alimentos. La cooperativa antioqueña solo exportará con pago anticipado.


CERROMATOSO EXPLOTARÁ LA MINA DE NÍQUEL HASTA EL 2029.
Cerromatoso podrá seguir explotando la mina de níquel más grande del país hasta el año 2029, tal como lo estipula el contrato 051-96M. Algunos congresistas exigieron que se hicieran evaluaciones sobre los términos de la negociación y el Consejo de Estado declaró mediante un concepto la viabilidad del contrato.
En el fallo también se dejó ver que las condiciones económicas que el Gobierno Nacional quiere cambiar para beneficio del país, se pueden realizar. El ministro de Minas y Energías, Federico Renjifo, dijo que entres meses se sabrá cuáles son las nuevas condiciones y beneficios que traerá el nuevo convenio.
COMENTARIO.
Mientras que las decisiones del Gobierno Nacional y sus objetivos sean por propender por el beneficio de sus habitantes apoyaría la intervención del estado. ¿Qué impactos negativos generará Cerromatoso en el medio ambiente? La verdad estas minas repercuten mucho en el lugar de explotación, se evidencia poblaciones pobres, excluidas. ¿Para dónde van la regalías?
EDUARDO CASTAÑO JARAMILLO.
SEXTO SEMESTRE.
BIBLIOGRAFÍA.
(27 de septiembre de 2012). LR LA REPÚBLICA, página 4.



  


Noticias e Indicadores